Viernes, 29 de Marzo del 2024
$('#sl1').before('<div id="nav1">').cycle({
    fx: 'fade',
    speed: 300,
    timeout:  6457,
   	pager:  '#nav1'     }); 
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
+ boletines
Boletín Cumbre
Wednesday 20 de March del 2013
www.arzobispadodehuancayo.org/?idt=18&id=570&web=boletines

Arzobispado de Huancayo

Oficina de Comunicaciones

Miércoles 20 de marzo de 2013

 

EVANGELIO HOY

 

Juan 8,31-42
"Si el Hijo os hace libres, seréis realmente libres"

En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos que habían creído en él: "Si os mantenéis en mi palabra, seréis de verdad discípulos míos; conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres." Le replicaron: "Somos linaje de Abrahán y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: "Seréis libres"?" Jesús les contestó: "Os aseguro que quien comete pecado es esclavo. El esclavo no se queda en la casa para siempre, el hijo se queda para siempre. Y si el Hijo os hace libres, seréis realmente libres. Ya sé que sois linaje de Abrahán; sin embargo, tratáis de matarme, porque no dais cabida a mis palabras. Yo hablo de lo que he visto junto a mi Padre, pero vosotros hacéis lo que le habéis oído a vuestro padre."
Ellos replicaron: "Nuestro padre es Abrahán." Jesús les dijo: "Si fuerais hijos de Abrahán, haríais lo que hizo Abrahán. Sin embargo, tratáis de matarme a mí, que os he hablado de la verdad que le escuché a Dios, y eso no lo hizo Abrahán. Vosotros hacéis lo que hace vuestro padre." Le replicaron: "Nosotros no somos hijos de prostitutas; tenemos un solo padre: Dios." Jesús les contestó: "Si Dios fuera vuestro padre, me amaríais, porque yo salí de Dios, y aquí estoy. Pues no he venido por mi cuenta, sino que él me envió."

 

 

SANTORAL

 

San Daniel, Profeta

 

 

PENSAMIENTO DE HOY

 

En el ocaso de nuestras vidas seremos juzgado en el amor.

San Juan de la Cruz

 

 

¿SABÍAS QUE?

 

La palabra icono viene de la raíz griega que significa “semejarse" o "parecerse".

 

 

KIOSKO DE PERIÓDICOS

 

http://www.hhmmss.com

 

 

IGLESIA UNIVERSAL

 

Papa Francisco es difamado por periodista que sí colaboró con dictadura en Argentina

BUENOS AIRES, 20 Mar. 13 / 04:36 am (ACI/EWTN Noticias).- En una columna publicada en el sitio web de ArgentinosAlerta, el joven escritor Agustín Laje develó que el director del diario oficialista argentino Página 12, Horacio Verbitsky, fue un “doble agente” que apoyó a la dictadura que sufrió Argentina hace 30 años.
Verbitsky, a quien el periodista argentino Jorge Lanata describió como un “ministro K (del régimen de Cristina Fernández de Kirchner) sin cartera”, calificó la elección del Papa Francisco como “una vergüenza para Argentina y Sudamérica”, y en diversos escritos aseguró que el Santo Padre había colaborado con la dictadura que rigió en el país entre 1976 y 1983.
Estas acusaciones han sido desmentidas claramente tanto por el Vaticano como por el Premio Nobel de la Paz de 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, conocido defensor de los derechos humanos durante la dictadura en su país.
Página 12, el diario dirigido por Verbitsky, habría recibido entre 2011 e inicios de 2012, más de 11 millones de dólares por publicidad del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
De acuerdo a Agustín Laje, “muchos son los ex guerrilleros que señalan a Verbitsky como un traidor o ‘doble agente’” vinculado a la dictadura.

Para leer el artículo completo, puede ingresar a: http://argentinosalerta.org/noticia/2386-el-oscuro-pasado-de-verbitsky-el-cr%C3%ADtico-del-papa-francisco

 

Sacerdotes argentinos: Papa Francisco nos salvó durante dictadura

BUENOS AIRES, 19 Mar. 13 / 10:20 pm (ACI/EWTN Noticias).- “Las acusaciones son infamias. Lo que a mí me consta es que él salvó y defendió mucha gente”, afirmó el sacerdote argentino Carlos González al recordar el papel que jugó el entonces Superior Provincial de los Jesuitas, P. Jorge Bergoglio –hoy Papa Francisco–, durante la dictadura argentina, protegiendo a quienes eran perseguidos por los militares.
En un informe televisivo difundido por Todo Noticias, el P. González unió su testimonio al de los sacerdotes Enrique Martínez y Miguel La Civita, quienes durante la dictadura argentina eran seminaristas de La Rioja, dirigida entonces por Mons. Enrique Angelelli.
“Fue la época en que comenzaron a desaparecer gente, amenazas”, afirmó el P. La Civita, quien señaló que el entonces P. Bergoglio sabía de las persecuciones, pues había jesuitas en La Rioja.
El P. Martínez añadió que en La Rioja “había una campaña muy dura contra Mons. Angelelli y en general contra todo el clero. Se tildaba de filomarxista al Obispo, a los más estrechos colaboradores de él. Se tildaba de subversivas las actividades pastorales de la Iglesia”.
“Cuando fue el golpe de Estado tuvimos que terminar con cosas tan simples como podía ser el campamento de los chicos exploradores o una salida de niños de catequesis, porque ya enseguida venía alguno que decía que estaban entrenando para la guerrilla”, señaló.
Es en medio de ese peligro que Mons. Angelelli recomendó a los seminaristas ir a Buenos Aires, donde conocía al P. Bergoglio, que en ese entonces dirigía el Colegio Máximo de San Miguel. En este colegio, afirmó el informe televisivo, el Superior Provincial de los Jesuitas también escondió a muchos perseguidos.
El Superior de los Jesuitas los acogió y se preocupó desde el comienzo por su integridad y sustento económico. “Nos recomendó mucho ‘si alguien les busca fíjense quiénes son, si son conocidos, y si no, no se acerquen’; y dio instrucciones de dónde nos teníamos que esconder en caso nos fuesen a buscar. Y no solamente a nosotros sino que a mucha gente salvó”, afirmó el P. González.
En 1975 Mons. Angelelli murió en un atentado que el Gobierno militar quiso mostrar como un accidente. Luego de este episodio el P. Bergoglio fue a darles el pésame. “Cuentan conmigo, no se sientan solos”, les expresó el ahora Papa Francisco.
Por ello, ante los ataques que recibe el nuevo Pontífice, a quien sectores de la izquierda quieren vincular con la dictadura, el P. Martínez recordó que a Cristo también lo atacaron y calumniaron.
“A Jesús le dijeron que echaba demonios con el poder de Belcebú, le decían que era loco, le decían que quería quebrar las tradiciones de su pueblo. Le dijeron un montón de cosas y Él es Jesús”, recordó.
Por su parte, el P. González reiteró que estas acusaciones “son infamias” porque el ahora Papa “salvó y defendió mucha gente”.

Etiquetas: Argentina, Papa Francisco, Anécdotas del Papa Francisco, Leyendas negras sobre el Papa Francisco

 

 

IGLESIA LOCAL

 

Arzobispo dará hoy conferencia sobre el agua

En la ciudad de Jauja, en el colegio Nuestra señora del Carmen, el arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, ofrecerá hoy una conferencia en ocasión de celebrarse el Día Mundial del Agua el 22 de marzo.

Monseñor Barreto hablará de los impactos del cambio climático en el valle del Mantaro y que repercuten ya en la falta de agua.

 

Arzobispo celebró misa por el bicentenario de la Constitución de Cádiz

El arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, celebró ayer la misa por el bicentenario de la adhesión de Huancayo a la Constitución de Cádiz de 1813 por la que el pueblo alcanzó logros importantes como la elección de sus autoridades, dejando de depender directamente de la Corona Española.

Monseñor Barreto destacó este hecho histórico y también habló de la festividad de San José.

A este acto asistieron las autoridades locales, regionales y nacionales, entre ellas los congresistas Fernando Andrada y Casio Huayre y el alcalde Dimas Aliaga.

 

Marcha por la vida el 23

Con motivo de  la Jornada del Niño por Nacer que tiene como lema: “Cada niño que nace nos trae la sonrisa de Dios”, el 23 de marzo se realizará la marcha por la vida, a partir de las 4:00 p.m., desde la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, por la calle Real hasta Piura, retornando a la catedral para el rezo del rosario. El programa es organizado también  por la RCC.

 

Inauguración de Semana Santa el viernes 22

El viernes 22 se llevará a cabo la inauguración de la Semana Santa en la Municipalidad Provincial de Huancayo, a las 10:00 a.m., donde el arzobispo Pedro Barreto Jimeno dirigirá un mensaje para este tiempo especial que empezará el domingo 24, con el tradicional Domingo de Ramos.

 

Parroquia El Sagrario presenta programa

La parroquia El Sagrario – La Catedral presentó el programa de Semana Santa de este año con el lema: “Hacia una reafirmación de la fe”. El padre párroco Belealdo Vílchez Zárate hace la invitación a participar en los actos que serán presididos por el arzobispo metropolitano.

 

Obras Misionales Pontificias organiza Pascua Juvenil

Las Obras Misionales Pontificias (OMP) del Arzobispado organiza la Pascua Juvenil para los días 28, 29 y 30 de marzo, con el lema: Abraza el amor, comparte tu fe. Están invitados todos los jóvenes de Huancayo a vivir una Semana Santa diferente. Informes e inscripciones en la oficina de la OMP del Arzobispado.

 

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

 

El mundo celebra el primer Día Internacional de la Felicidad

El 28 de junio de 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 20 de marzo el Día Internacional de la Felicidad, para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno.
La resolución de la ONU tuvo lugar tras reunión de Alto Nivel sobre "La Felicidad y el Bienestar: cómo definir un nuevo paradigma económico", que se desarrolló en Bután, un país que reconoce la supremacía de la felicidad nacional por encima de los ingresos nacionales, cuando adoptó el concepto de un Índice de Felicidad Nacional Bruta para sustituir al más tradicional Producto Interior Bruto (PIB).
"En este primer Día Internacional de la Felicidad, fortalezcamos nuestro compromiso con el desarrollo humano inclusivo y sostenible y reafirmemos nuestra promesa de ayudar a los demás. Obrar por el bien común también nos enriquece. La compasión fomenta la felicidad y nos ayudará a construir el futuro que queremos", destacó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

www.rpp.com.pe 

 

 

NOTICIAS NACIONALES

 

ONPE al 54.35 %: 1 395 107 votos para el No y 1 320 953 para el Sí

El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, dio a conocer el cuarto reporte del proceso de revocación al 54.35 % de las actas contabilizadas, siendo procesadas el 100 por ciento.

Los resultados de las 19 968 actas contabilizadas todavía favorecen a la alcaldesa de Lima Susana Villarán. En el avance revelado pasadas las 10 de la noche del martes, el No tiene 1 395 107 votos, mientras el Sí obtiene 1 320 953 votos.

Por otro lado, los votos en blanco suman 75 882 y los nulos 79 480.

Asimismo, el jefe de la ONPE informó que de las 36 740 actas procesadas,  16 772 (45.65 %) han sido observadas, por lo que serán enviadas al Jurado Nacional de Elecciones para su deliberación.

Además, el titular del órgano electoral manifestó que aún quedan 11 016 actas por procesar, lo que representa un  29.98 % del total.

www.rpp.com.pe 

 

 

NOTICIAS LOCALES

 

Huancayo suscribe protocolo de cooperación con Murcia - España

Huancayo recordó el "Bicentenario de la Adhesión a la Constitución Liberal de Cádiz", que se celebra este año.

Al promediar las 8:00 de la mañana de hoy se desarrolló una misa Te Deum, en la catedral de Huancayo, donde participaron diversas autoridades, como el congresista Fernando Andrade; el Vicepresidente Regional, Américo Mercado; el Director de Comercio Exterior y Turismo, Alex Rojas; el alcalde de Huancayo, Dimas Aliaga; el alcalde de Jauja, Sabino Mayor Morales; el alcalde de Chupaca, Luis Bastidas; el General de la Policía Nacional, Miguel Basilio Grossman; el Juez Superior Ivan Guerrero, representante de la Corte Superior de Justicia Junín.

Tras la Misa se realizó el paseo de la bandera de Huancayo hacia el Centro Internacional de Negocios. Al promediar las 11:00 horas se llevó a cabo la Sesión Solemne donde las autoridades manifestaron que la Adhesión del país a la Constitución Liberal de Cádiz, hace 200 años significó para los peruanos el empoderamiento de libertad y democracia.

Durante la ceremonia se realizó la suscripción del protocolo de hermanamiento y cooperación con alcalde de la ciudad de Murcia - España, cuyo representante Carlos Blanco estuvo presente.

www.diariocorreo.pe

 

 

ECONOMÍA

 

Aspec pide ampliar a 6 meses plazo para elección de comisión de AFP

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) solicitó a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) extender, por lo menos, seis meses más el plazo para que los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) puedan optar por mantenerse en el esquema de comisión sobre el flujo (remuneración).
Según Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, lo que la SBS debe hacer es prorrogar el plazo consignado en el artículo 12°  de la Resolución SBS 9353-2012 el cual establece como fecha límite para que los afiliados decidan si permanecen en el esquema actual el 31 de marzo próximo.
“Consideramos que el período que culmina el próximo 31 de marzo ha sido demasiado breve para que millones de afiliados a nivel nacional puedan tomar una decisión informada y oportuna sobre la opción que más conviene a sus intereses”, explicó.

Cáceres añadió que existen una serie de razones que justifican sobradamente la prórroga solicitada, tales como insuficiente información sobre el tema, páginas web y atención telefónica deficientes de las AFP, y pocos locales de atención de dichas empresas.

 

 

SALUD

 

Mayores de 40 años deben examinarse la próstata anualmente

El cáncer de próstata es frecuente en varones mayores de 50 años, aunque también hay casos que se presentan a los 40 años, señaló el doctor Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer.

El especialista indicó que en el Perú la incidencia de esta enfermedad es de casi 13 personas por 100 mil habitantes, siendo el cáncer de mayor incidencia en los varones mayores de 50 años.

“La detección temprana es importante porque el tratamiento es menos agresivo, menos costoso, con mayor efectividad mejorando la calidad de vida para el futuro del paciente”, explicó el galeno.

Esta enfermedad no da ningún síntoma en sus etapas iniciales, de ahí la importancia de los chequeos preventivos, si hay síntomas son muy variados y pueden incluir: dolor al orinar, chorro débil, goteo, deseos frecuentes de orinar, sangre en la orina, sangre en el semen o dolor en la parte baja de la espalda, aunque estos signos y síntomas también pueden aparecer en otras enfermedades por lo cual es indispensable realizar las pruebas de rutina” remarcó el médico.

Entre los factores de riesgo se incluye la edad sobre todo en los varones mayores de 65 años, historia familiar directa de cáncer de próstata, dieta rica en grasas, algunas alteraciones genéticas o la raza porque afecta con mayor frecuencia a personas de origen afroamericano.

 

 

MEDIO AMBIENTE

 

Descubren las estrellas más jóvenes jamás vistas

Un grupo de astrónomos ha descubierto las estrellas más jóvenes jamás vistas hasta ahora, gracias al observatorio Herschel de la Agencia Espacial Europea, en colaboración con la NASA, según publicó la revista "Astrophysical Journal".

Las estrellas jóvenes, o protoestrellas, están rodeadas de gas y polvo estelar lo cual dificulta su hallazgo. Pero los astrónomos se las ingeniaron para detectar 15 de ellas, en la región más grande de formación de estrellas cerca de nuestro sistema solar, en la constelación de Orión.

Las observaciones fueron realizadas desde el telescopio espacial Spitzer de la NASA y el radiotelescopio europeo Apex, ubicado en Chile. El hallazgo arrojará pistas sobre las primeras y menos conocidas etapas de formación de estrellas.

"Herschel ha revelado el más grande conjunto de estas estrellas jóvenes en una sola región de formación estelar", dijo Amelia Stutz, autora principal del  artículo publicado en el referido medio.

 

+ Otras Noticias
+ Agenda Arquidiocesana
ENLACES
ENLACES
Calendario
    Marzo 2024
  • D
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ARZOBISPADO DE HUANCAYO © 2024
Dir. Jr. Puno # 430 - Hyo. Telef. - Fax: +51 064 239189
e-mails:arzohyo@gmail.com - Secretaria
      arzocomunicacion@gmail.com - Oficina de Comunicaciones
Area Contactenos - Comunicaciones