Lunes, 30 de Marzo del 2020
$('#sl1').before('<div id="nav1">').cycle({
    fx: 'fade',
    speed: 300,
    timeout:  7965,
   	pager:  '#nav1'     }); 
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
+ boletines
Boletín Cumbre
Tuesday 19 de March del 2013
www.arzobispadodehuancayo.org/?idt=18&id=566&web=boletines

Arzobispado de Huancayo

Oficina de Comunicaciones

Martes 19 de marzo de 2013

 

EVANGELIO HOY

 

Mateo 1,16.18-21.24a
"José hizo lo que le había mandado el ángel del Señor"

Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo.
El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: "José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados." Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor.

 

 

SANTORAL

 

San José, Casto Esposo de la Virgen María

 

 

PENSAMIENTO DE HOY

 

En el ocaso de nuestras vidas seremos juzgado en el amor.

San Juan de la Cruz

 

 

¿SABÍAS QUE?

 

El Cuarto Concilio de Constantinopla fue el último concilio ecuménico llevado a cabo en Oriente y el primero en ser llamado "ecuménico" por los historiadores.

 

 

KIOSKO DE PERIÓDICOS

 

http://www.hhmmss.com

 

 

IGLESIA UNIVERSAL

 

El Papa en Misa inaugural de su pontificado: El verdadero poder es el servicio

Papa Francisco

VATICANO, 19 Mar. 13 / 05:09 am (ACI/EWTN Noticias).- En su homilía por la Misa de inauguración de su pontificado, celebrada esta mañana en la Plaza de San Pedro ante cientos de miles de fieles, el Papa Francisco aseguró que “el verdadero poder es el servicio”.
Ante los cerca de 200 mil fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre señaló que “ciertamente, Jesucristo ha dado un poder a Pedro, pero ¿de qué poder se trata? A las tres preguntas de Jesús a Pedro sobre el amor, sigue la triple invitación: Apacienta mis corderos, apacienta mis ovejas”.
“Nunca olvidemos que el verdadero poder es el servicio, y que también el Papa, para ejercer el poder, debe entrar cada vez más en ese servicio que tiene su culmen luminoso en la
cruz”.
El Papa, dijo el Santo Padre, “debe poner sus ojos en el servicio humilde, concreto, rico de fe, de San José y, como él, abrir los brazos para custodiar a todo el Pueblo de Dios y acoger con afecto y ternura a toda la humanidad, especialmente los más pobres, los más débiles, los más pequeños”.
Los más pequeños y débiles, indicó, son los que “Mateo describe en el juicio final sobre la caridad: al hambriento, al sediento, al forastero, al desnudo, al enfermo, al encarcelado. Sólo el que sirve con amor sabe custodiar”.
Reflexionando sobre la Solemnidad de San José, que se celebra hoy, el Papa Francisco recordó al hoy Obispo emérito de Roma
Benedicto XVI, señalando que “es también el onomástico de mi venerado Predecesor: le estamos cercanos con la oración, llena de afecto y gratitud”.
El Papa reflexionó sobre el Evangelio de Mateo, en el que se relató que “José hizo lo que el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer”.
“En estas palabras se encierra ya la misión que Dios confía a José, la de ser custodio. Custodio ¿de quién? De María y Jesús; pero es una custodia que se alarga luego a la
Iglesia”.
El Santo Padre señaló que José ejerce esta custodia “con discreción, con humildad, en silencio, pero con una presencia constante y una fidelidad y total, aun cuando no comprende”.
José, indicó el Papa, “desde su
matrimonio con María hasta el episodio de Jesús en el Templo de Jerusalén a los doce años, acompaña en todo momento con esmero y amor”.
“¿Cómo vive José su vocación como custodio de María, de Jesús, de la Iglesia? Con la atención constante a Dios, abierto a sus signos, disponible a su proyecto, y no tanto al propio”.
El Santo Padre subrayó que José es custodio “porque sabe escuchar a Dios, se deja guiar por su voluntad, y precisamente por eso es más sensible aún a las personas que se le han confiado, sabe cómo leer con realismo los acontecimientos, está atento a lo que le rodea, y sabe tomar las decisiones más sensatas”.
“En él, queridos amigos, vemos cómo se responde a la llamada de Dios, con disponibilidad, con prontitud; pero vemos también cuál es el centro de la vocación cristiana: Cristo. Guardemos a Cristo en nuestra
vida, para guardar a los demás, salvaguardar la creación”.
En el fondo, señaló el Papa, “todo está confiado a la custodia del hombre, y es una responsabilidad que nos afecta a todos. Sed custodios de los dones de Dios”.
“Cuando el hombre falla en esta responsabilidad, cuando no nos preocupamos por la creación y por los hermanos, entonces gana terreno la destrucción y el corazón se queda árido. Por desgracia, en todas las épocas de la historia existen ‘Herodes’ que traman planes de muerte, destruyen y desfiguran el rostro del hombre y de la mujer”.
El Santo Padre pidió “a todos los que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito económico, político o social, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad: seamos ‘custodios’ de la creación, del designio de Dios inscrito en la naturaleza, guardianes del otro, del medio ambiente”.
“No dejemos que los signos de destrucción y de muerte acompañen el camino de este mundo nuestro”.
Pero, para custodiar, advirtió, “también tenemos que cuidar de nosotros mismos”. “Recordemos que el odio, la envidia, la soberbia ensucian la vida”.
“Custodiar quiere decir entonces vigilar sobre nuestros sentimientos, nuestro corazón, porque ahí es de donde salen las intenciones buenas y malas: las que construyen y las que destruyen. No debemos tener miedo de la bondad, más aún, ni siquiera de la ternura”, aseguró.
El Santo Padre indicó que “en los Evangelios, San José aparece como un hombre fuerte y valiente, trabajador, pero en su alma se percibe una gran ternura, que no es la virtud de los débiles, sino más bien todo lo contrario: denota fortaleza de ánimo y capacidad de atención, de compasión, de verdadera apertura al otro, de amor. No debemos tener miedo de la bondad, de la ternura”.
El Papa pidió a los fieles “custodiar a Jesús con María, custodiar toda la creación, custodiar a todos, especialmente a los más pobres, custodiarnos a nosotros mismos”.
“He aquí un servicio que el Obispo de Roma está llamado a desempeñar, pero al que todos estamos llamados, para hacer brillar la estrella de la esperanza: protejamos con amor lo que Dios nos ha dado”.

Al concluir su homilía, Francisco imploró “la intercesión de la Virgen María, de San José, de los Apóstoles
san Pedro y San Pablo, de San Francisco, para que el Espíritu Santo acompañe mi ministerio, y a todos vosotros os digo: Orad por mí. Amen”.

Etiquetas: Vaticano, Papa Francisco

 

VIDEO: Papa Francisco se bajó del Papamóvil para saludar a un discapacitado

VATICANO, 19 Mar. 13 / 08:27 am (ACI).- El Papa Francisco detuvo el Papamóvil en el que recorría la Plaza de San Pedro para descender del vehículo y saludar con mucho afecto a un hombre con severa discapacidad.

Minutos antes de la Misa de Inicio del Pontificado del Papa Francisco, el Pontífice  tuvo un emotivo gesto con este peregrino que era cargado en brazos por otro  hombre. Puede ver el video en http://www.youtube.com/watch?v=SUKMMQUF7fU

Las imáganes ya han dado la vuelta al mundo.


El Papa Francisco ya tiene el informe sobre vatileaks

ROMA, 18 Mar. 13 / 06:17 pm (ACI/Europa Press).- El Papa Francisco ya tiene a su disposición el informe sobre la filtración de documentos secretos del Vaticano, según ha confirmado el portavoz de la Santa Sede, el Padre Federico Lombardi.

Además, el Padre Lombardi ha indicado que el Papa Francisco "ha tenido muchos asuntos estos primeros días de su pontificado" por lo que ha precisado que "no cree que haya tenido tiempo" para leer el documento en el que, entre otros aspectos, se abordan problemas de la curia romana. Por ello, ha apuntado que le asombraría lo contrario.

El Obispo Emérito de Roma, Benedicto XVI, decidió que el informe sobre el caso conocido como vatileaks se dejaría reservado exclusivamente para el nuevo Pontífice.

El informe, redactado por una comisión cardenalicia presidida por el español Julián Herranz, es fruto de una investigación, paralela a la judicial que acabó con la condena del exmayordomo del Papa, Paolo Gabriele, por la filtración de documentos reservados. Sin embargo, Benedicto XVI decidió perdonar al exmayordomo, que ha dejado de trabajar en el Vaticano.

Etiquetas: Benedicto XVI, Vatileaks, Papa Francisco

 

 

IGLESIA LOCAL

 

Arzobispo celebró misa por el bicentenario de la Constitución de Cádiz

El arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, celebró esta mañana la misa por el bicentenario de la adhesión de Huancayo a la Constitución de Cádiz de 1813 por la que el pueblo alcanzó logros importantes como la elección de sus autoridades, dejando de depender directamente de la Corona Española.

Monseñor Barreto destacó este hecho histórico y también habló de la festividad de San José.

A este acto asistieron las autoridades locales, regionales y nacionales, entre ellas los congresistas Fernando Andrada y Casio Huayre y el alcalde Dimas Aliaga.

 

Marcha por la vida el 23

Con motivo de  la Jornada del Niño por Nacer que tiene como lema: “Cada niño que nace nos trae la sonrisa de Dios”, el 23 de marzo se realizará la marcha por la vida, a partir de las 4:00 p.m., desde la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, por la calle Real hasta Piura, retornando a la catedral para el rezo del rosario. El programa es organizado también  por la RCC.

 

Inauguración de Semana Santa el viernes 22

El viernes 22 se llevará a cabo la inauguración de la Semana Santa en la Municipalidad Provincial de Huancayo, a las 10:00 a.m., donde el arzobispo Pedro Barreto Jimeno dirigirá un mensaje para este tiempo especial que empezará el domingo 24, con el tradicional Domingo de Ramos.

 

Parroquia El Sagrario presenta programa

La parroquia El Sagrario – La Catedral presentó el programa de Semana Santa de este año con el lema: “Hacia una reafirmación de la fe”. El padre párroco Belealdo Vílchez Zárate hace la invitación a participar en los actos que serán presididos por el arzobispo metropolitano.

 

Obras Misionales Pontificias organiza Pascua Juvenil

Las Obras Misionales Pontificias (OMP) del Arzobispado organiza la Pascua Juvenil para los días 28, 29 y 30 de marzo, con el lema: Abraza el amor, comparte tu fe. Están invitados todos los jóvenes de Huancayo a vivir una Semana Santa diferente. Informes e inscripciones en la oficina de la OMP del Arzobispado.

 

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

 

Francisco fue investido formalmente como papa

Homilía Francisco

El papa Francisco llegó este martes a la plaza de San Pedro del Vaticano en el "papamóvil" en medio de los aplausos y viva de los miles de fieles presentes y el ondear de cientos de banderas, entre ellas muchas argentinas, y pancartas de movimientos eclesiales y otras de bienvenida, como "Estamos contigo".

El papa Francisco, al que se ve muy sonriente y feliz, no ha dudado en besar a niños pequeños que le han acercado sus padres, e incluso bajar del papamovil para saludar a un discapacitado.

Posteriormente, la solemne misa de inicio de pontificado de Francisco comenzó en el interior de la Basílica de San Pedro. Francisco bajó a las Grutas Vaticanas (cripta) para rezar, junto con los Patriarcas y los arzobispos mayores de las iglesias católicas orientales asistentes a la misa, ante la Tumba de San Pedro.

En el recinto de la tumba de Pedro dos diáconos llevaron en una bandeja el palio (estola) y el anillo del Pescador, símbolos del poder pontificio, que fueron trasladados a la plaza.

Recibe el anillo del Pescador y el palio

El cardenal protodiácono, Jean Louis Tauran, colocó al papa Francisco el Palio, antigua insignia episcopal, y el decano, Angelo Sodano, el anillo del Pescador, símbolos del pontificado, con lo que comienza el papado del argentino Jorge Mario Bergoglio, de 76 años.

El palio es una estola confeccionada con lana de cordero que simboliza al Salvador, que encontrando al hombre como la oveja descarriada lo carga a sus espaldas.

El anillo del Pescador, en plata dorada, lleva inciso al Apóstol Pedro con las llaves y sujetando las redes para pescar.

Francisco lo llevará hasta su muerte o renuncia, cuando el camarlengo se lo retire y lo machaque o anule para que nadie pueda usarlo y a la vez para simbolizar el final del Papado.
El poder del papa es el servicio a los otros

En la homilía de la misa, Francisco dijo que el poder del papa es el servicio a los otros, "especialmente a los más pobres, los más débiles, los más pequeños, el hambriento, el sediento, el forastero, el desnudo, el enfermo y el encarcelado".

"Ciertamente, Jesucristo ha dado un poder a Pedro, pero ¿de qué poder se trata? Nunca olvidemos que el verdadero poder es el servicio, y que también el Papa, para ejercer el poder, debe entrar cada vez más en ese servicio que tiene su culmen luminoso en la cruz; debe poner sus ojos en el servicio humilde, concreto, rico de fe", afirmó.

El Obispo de Roma también pidió a los responsables políticos y sociales que sean custodios de la creación y guardianes del medio ambiente.

El papa Bergoglio señaló que para custodiar, también los hombres tienen que cuidarse de ellos mismos.

"Recordemos que el odio, la envidia, la soberbia, ensucian la vida. Custodiar quiere decir entonces vigilar sobre nuestros sentimientos, nuestro corazón, porque ahí es de donde salen las intenciones buenas y malas: las que construyen y las que destruyen. No debemos tener miedo de la bondad, más aún, ni siquiera de la ternura", dijo Francisco.

Habló con fieles argentinos 

Francisco, el nuevo papa, de nacionalidad argentina, se comunicó minutos antes con los fieles argentinos via telefónica.

"Cuiden la vida y la naturaleza. No se olviden de este obispo que está lejos pero los quiere mucho", fueron algunas de sus palabras.

El Sumo Pontífice terminó, quien habló minutos antes de asumir su mandato, dijo "No se olviden de este obispo que está lejos pero los quiere mucho"

Delegaciones oficiales de 132 países asistieron a misa

Se calcula que un millón de personas presenciaron desde la plaza San Pedro, la ceremonia de asunción del papa Francisco, como jefe de Estado del Vaticano y sucesor oficial del apóstol Pedro. 

Asimismo, jefes de Estado y representantes de 132 países asistieron en la Plaza de San Pedro a la misa solemne de inicio de Pontificado que presidió el papa Francisco, el primer pontífice jesuita y latinoamericano.
Entre los asistentes estaban los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, que charlaban con los príncipes de Holanda, Guillermo y Máxima, mientras el papa entraba en el Vaticano para preparar sus paramentos y rezar.
También se pudo ver a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, vestida de oscuro y tocada con un pequeño sombrero, así como al príncipe Alberto I de Mónaco.
Asisten igualmente los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla; Chile, Sebastián Piñera; Paraguay, Federico Franco; Ecuador, Rafael Correa; México, Enrique Peña Nieto; Panamá, Ricardo Martinelli, y Brasil, Dilma Rousseff.

www.rpp.com.pe 

 

 

NOTICIAS NACIONALES

 

Torrenciales lluvias afectan el interior del país

Diversas ciudades y poblados del interior del país sufren graves daños debido a las intensas lluvias que se producen en esta época del año.
Por ejemplo, Trujillo registró cuatro días de lluvias intensas que inundaron varias zonas de la ciudad.
Cajamarca, también registró intensas precipitaciones dejando hasta el momento decenas de damnificados.
En Cusco, las lluvias han convertido las principales calles y avenidas en verdaderos ríos.

www.rpp.com.pe 

 

 

NOTICIAS LOCALES

 

Huancayo conmemora bicentenario de Constitución de Cádiz

Ayer se inició la conmemoración de los 200 años de la Adhesión de Huancayo a la Constitución de Cádiz, con un coloquio que tuvo como ponente al director del Museo Electoral y Democracia del Jurado Nacional de Elecciones, Dr. Arturo Seminario Ojeda, quien expuso sobre el Bicentenario de la elección de los alcaldes en el Perú.

Seminario Ojeda, destacó las primeras elecciones de los alcaldes en nuestro país, que tuvieron lugar primero en el Valle del Mantaro, luego en Lima y años después en las diferentes ciudades del país, a partir del pensamiento libertario que fue incrementándose, el mismo que generó un basto movimiento popular de adhesión a las Cortes de Cádiz.

En horas de la tarde en el coloquio participó el escritor e historiador Nicolás Matayoshi Matayoshi, reconocido intelectual huanca que detalló los hechos más importantes que se desarrollaron entre 1812 y 1813 a través de su ponencia, para concretar la "Adhesión de Huancayo a las Cortes de Cádiz.

El evento se extenderá hasta hoy, con las exposiciones de los doctores, Teodoro Hampe Martinez, José Carlos Vilcapoma, Marco Antonio Jamanca Vega y Samuel Villegas Paucar, intelectuales que disertarán sobre el "Proceso de la elaboración de la Constitución de Cádiz", "De Cádiz a Huancayo Bicentenario de la Constitución" y "Dionicio Inca Yupanqui entre Cádiz y América l814".

Hoy 19 de marzo, día central de la Adhesión de Huancayo a la Constitución de Cádiz, se realizó la Misa Te Deum, develación de la placa alusiva, paseo de la Bandera y sesión solemne desde las 8:00 horas.

www.correoperu.com.pe

 

 

ECONOMÍA

 

Combustibles bajaron hasta en S/.0.20 la última semana

Los precios de referencia de los combustibles bajaron hasta en S/.0.20 en la última semana, como reflejo del comportamiento de los precios internacionales de los combustibles, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
En el comparativo del lunes 11 de marzo con la fecha de hoy, se observa una reducción de todos los combustibles a excepción de la gasolina y gasohol de 84 octanos y los diesel residuales que registraron ligeros incrementos.
Así, el GLP disminuyó en 1.3%, las gasolinas y gasoholes de 97, 95 y 90 octanos disminuyeron en promedio 2.4%, 1.9% y 0.3%, respectivamente, la gasolina y gasohol de 84 octanos incrementó en promedio 2.3%; mientras que en el caso de los Diesel B5 la reducción fue de 0.9%. Por su parte, los precios de los residuales registraron un incremento promedio de 0.2%.
Osinergmin explicó que los precios del Diesel disminuyeron debido a que la demanda bajó estacionalmente, al reducirse el consumo de combustibles para calefacción en el Noreste de Estados Unidos.

 

 

SALUD

 

Tuberculosis sin tratamiento puede infectar hasta 20 personas

Por toser, estornudar o escupir, un paciente con tuberculosis que no recibe un tratamiento adecuado puede infectar hasta 20 personas durante el año, advirtió la presidenta del Comité Nacional de Tuberculosis (TB) de EsSalud, Lourdes Rodríguez Piazze.

La especialista resaltó que las partículas de saliva de un enfermo con tuberculosis sin tratar contiene miles de bacilos de Koch, bacterias que causan la enfermedad y cuyo tiempo de vida en ambientes cerrados es de 72 horas.

En ese sentido subrayó la necesidad de que la población asegurada y no asegurada mantenga debidamente ventilados los ambientes de sus centros de labores y hogares, con el propósito de prevenir la infección.

"La población debe hacer lo propio en las unidades de transporte público que utiliza, ya que la proximidad entre los pasajeros y la mala ventilación en ómnibus, micros y/o combis ayudan a la transmisión del bacilo de Koch, que produce la TB, en espacios reducidos", dijo.

La prevención de la TB implica evitar que las personas sanas se expongan al germen causante, dijo la especialista, quien anotó que para ello es fundamental diagnosticar y tratar a los pacientes precozmente.

 

 

MEDIO AMBIENTE

 

Enfermedades respiratorias: Evite los riesgos que trae el otoño

Cada estación tiene sus ventajas, y sus desventajas. Las enfermedades son una de ellas y en las estaciones frías, aparecen determinadas dolencias que suelen tomarnos por sorpresa.  Los resfríos, laringitis, neumonías, y otras enfermedades relacionadas a las bajas temperaturas nos acechan.

Para el doctor Oscar Gayoso, neumólogo del Hospital Cayetano Heredia y presidente de la Sociedad Peruana de Neumología, una buena alimentación, modificar nuestros hábitos de vida y vacunarse, son desde ya las primeras medidas que debemos tomar contra algunos de estos males.

“Los cambios bruscos de temperatura van a producir en el paciente una disminución de las defensas locales del pulmón; cualquier infección viral va afectar fácilmente el pulmón”, dijo el galeno RPP Noticias.

Por ello mencionó que es importante mantener los espacios ventilados, no abusar de los antibióticos, vestirse adecuadamente, evitar fumar y reducir el estrés.

Consideró que al momento de toser o estornudar, es importante hacerlo con la parte interna del brazo o con un pañuelo desechable. Nunca cubrirse la boca con las manos, de lo contrario lavárselas inmediatamente, es una forma de cortar la cadena de transmisión de estas enfermedades.

 

+ Otras Noticias
+ Agenda Arquidiocesana
ENLACES
ENLACES
Calendario
    Marzo 2020
  • D
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ARZOBISPADO DE HUANCAYO © 2020
Dir. Jr. Puno # 430 - Hyo. Telef. - Fax: +51 064 239189
e-mails:arzohyo@gmail.com - Secretaria
      arzocomunicacion@gmail.com - Oficina de Comunicaciones
Area Contactenos - Comunicaciones