Miércoles, 12 de Agosto del 2020
$('#sl1').before('<div id="nav1">').cycle({
    fx: 'fade',
    speed: 300,
    timeout:  5773,
   	pager:  '#nav1'     }); 
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
+ boletines
Boletín Cumbre
Monday 18 de March del 2013
www.arzobispadodehuancayo.org/?idt=18&id=558&web=boletines

Arzobispado de Huancayo

Oficina de Comunicaciones

Lunes 18 de marzo de 2013

 

EVANGELIO HOY

 

Juan 8,1-11
"El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra"

En aquel tiempo, Jesús se retiró al monte de los Olivos. Al amanecer se presentó de nuevo en el templo, y todo el pueblo acudía a él, y, sentándose, les enseñaba. Los escribas y los fariseos le traen una mujer sorprendida en adulterio y, colocándola en medio, le dijeron: "Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. La ley de Moisés nos manda apedrear a las adúlteras; tú, ¿qué dices?" Le preguntaban esto para comprometerlo y poder acusarlo. Pero Jesús, inclinándose, escribía con el dedo en el suelo. Como insistían en preguntarle, se incorporó y les dijo: "El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra." E inclinándose otra vez, siguió escribiendo. Ellos, al oírlo, se fueron escabullendo uno a uno, empezando por los más viejos. Y quedó solo Jesús, con la mujer, que seguía allí delante. Jesús se incorporó y le preguntó: "Mujer, ¿dónde están tus acusadores?; ¿ninguno te ha condenado?" Ella contestó: "Ninguno, Señor." Jesús dijo: "Tampoco yo te condeno. Anda, y en adelante no peques más."

 

 

SANTORAL

 

San Cirilo, Arzobispo de Jerusalén

 

 

PENSAMIENTO DE HOY

 

 

En el ocaso de nuestras vidas seremos juzgados en el amor.

San Juan de la Cruz

 

 

¿SABÍAS QUE?

 

El Cuarto Concilio de Constantinopla fue convocado por el Papa Adrián II para reafirmar la condenación a la herejía iconoclasta.

 

 

KIOSKO DE PERIÓDICOS

 

http://www.hhmmss.com

 

 

IGLESIA UNIVERSAL

 

Primer Ángelus del Papa Francisco: El corazón de Dios está lleno de misericordia para todos

Papa Francisco

VATICANO, 17 Mar. 13 / 08:50 am (ACI/EWTN Noticias).- En el primer rezo del Ángelus que presidió en la Plaza de San Pedro desde el comienzo de su Pontificado, el Papa Francisco aseguró que Dios “es el Padre amoroso que perdona siempre y cuyo corazón está lleno de misericordia para todos nosotros”.
Frente a la multitud de decenas de miles de fieles reunida, el Santo Padre expresó su felicidad por saludar a todos “en domingo, en el día del Señor”.
“Esto es hermoso e importante para nosotros cristianos, reunirnos el domingo, saludarnos, hablarnos como ahora aquí, en la plaza. Una plaza que, gracias a los medios de comunicación, tiene la dimensión del mundo”, señaló.
El Papa indicó que “en este quinto domingo de Cuaresma, el Evangelio nos presenta el episodio de la mujer adúltera, a la que Jesús salvó de la condena a muerte. Nos conmueve la actitud de Jesús: no escuchamos palabras de desprecio, no escuchamos palabras de condena, sino sólo palabras de amor, de misericordia, que invitan a la conversión”.
“’Tampoco yo te condeno ¡Vete y ya no vuelvas a pecar!’ ¡Oh, hermanos y hermanas, el rostro de Dios es el de un padre misericordioso, que siempre tiene paciencia!”, señaló.
“¿Habéis pensado en la paciencia de Dios, la paciencia que tiene con cada uno de nosotros? ¡Eh, esa es su misericordia! Siempre tiene paciencia: tiene paciencia con nosotros, nos comprende, nos espera, no se cansa de perdonarnos si sabemos volver a Él con el corazón contrito”.
El Santo Padre recordó un episodio particular que le ocurrió cuando aún era Obispo, en 1992, con ocasión de que “llegó a Buenos Aires la Virgen de Fátima y se hizo una gran misa para los enfermos. Fui a confesar, a aquella Misa”.
“Casi al final de la Misa me levanté porque tenía que administrar una confirmación. Vino hacia mí una mujer anciana, humilde, muy humilde, de más de ochenta años. La miré y le dije: ‘Abuela –porque allí llamamos así a los ancianos– abuela, ¿se quiere confesar?’ ‘Sí’, me dijo. ‘Pero si usted no ha pecado...’ Y ella me dijo: ‘Todos tenemos pecados’... ‘Pero el Señor ¿no la perdona?’. ‘El Señor perdona todo’, me dijo, segura. ‘Pero, ¿cómo lo sabe usted, señora?’. ‘Si el Señor no perdonase todo, el mundo no existiría’”.
En ese momento, recordó el Papa, “me entraron ganas de preguntarle: ‘Dígame, señora, usted ha estudiado en la Universidad Gregoriana?’, porque esa es la sabiduría que da el Espíritu Santo: sabiduría interior de la misericordia de Dios”.
“No olvidemos esta palabra: ¡Dios nunca se cansa de perdonarnos, nunca!”.
El Santo Padre indicó que “el problema es que nosotros nos cansamos de pedir perdón! Pero Él nunca se cansa de perdonar. Somos nosotros los que, a veces, nos cansamos de pedir perdón. Y no tenemos que cansarnos nunca, nunca”.
“Tenemos que aprender a ser más misericordiosos con todos. Invoquemos la intercesión de la Virgen María, que ha tenido en sus brazos a la Misericordia de Dios hecho hombre”, concluyó, antes de rezar el Ángelus.
Al concluir la oración mariana, el Papa saludó a los fieles que colmaron la Plaza de San Pedro y agradeció “vuestra acogida y vuestra oración”.
“Os pido que recéis por mí. Renuevo mi abrazo a los fieles de Roma y lo extiendo a todos vosotros, que habéis venido de varias partes de Italia y del mundo, así como a aquellos que se unen a nosotros a través de los medios de comunicación”, dijo.
El Papa recordó que eligió el nombre “del santo patrono de Italia, San Francisco de Asís y esto refuerza mis lazos espirituales con esta tierra, de la que, como sabéis, es originaria mi familia”.
“Pero Jesús nos ha llamado a ser parte de una nueva familia: su Iglesia; esta familia de Dios, para caminar juntos por los caminos del Evangelio. ¡Que el Señor os bendiga y la Virgen os proteja! Y no os olvidéis de esto: El Señor nunca se cansa de perdonar. Somos nosotros los que nos cansamos de pedir perdón”, remarcó.
“Buen domingo y que os aproveche el almuerzo”, concluyó el Papa, recibiendo una intensa ovación de los fieles y peregrinos.

Etiquetas: Vaticano, Papa Francisco

 

Papa Francisco: El Señor jamás se cansa de perdonar

VATICANO, 17 Mar. 13 / 10:41 pm (ACI/EWTN Noticias).- Al presidir esta mañana la Misa en la parroquia de Santa Ana, en el Vaticano, el Papa Francisco pidió a los fieles que siempre volvamos hacia Dios arrepintiéndonos de nuestros pecados, pues “el Señor jamás se cansa de perdonar: ¡jamás!”.

El Papa Francisco celebró Misa antes de rezar el primer Ángelus dominical de su Pontificado, desde la ventana de los apartamentos papales que da a la Plza de San Pedro. Al llegar a la pequeña iglesia saludó a los asistentes, estrechó manos, acarició a niños y se mostró tranquilo y contento.

En su homilía, el Santo Padre señaló que “no es fácil encomendarse a la misericordia de Dios, porque es un abismo incomprensible. ¡Pero debemos hacerlo!”.
“’¡Pero, padre, si usted conociera mi vida, no me hablaría así!. ¿Por qué?, ¿qué has hecho?.¡Oh, hice cosas graves!’. ¡Mejor! Ve con Jesús: a Él le gusta que le cuentes estas cosas! Él se olvida. Él tiene una capacidad especial para olvidarse. Se olvida, te besa, te abraza y de dice sólo: ‘Tampoco yo te condeno. Ve y de ahora en adelante: ¡no peques más!’, sólo ese consejo te da”, dijo el Papa.
Francisco aseguró a los fieles que “el Señor jamás se cansa de perdonar: ¡jamás! Somos nosotros quienes nos cansamos de pedirle perdón”.
“Pidamos la gracia de no cansarnos de pedir perdón, porque Él no se cansa jamás de perdonar. Pidamos esta gracia”, exhortó.
Al recordar el pasaje del Evangelio de hoy, en que fariseos y escribas le presentan a Jesús a una mujer adúltera a la que querían lapidar, apelando a la ley de Moisés, el Papa señaló que mientras había una parte del pueblo “de corazón abierto, necesitado de la Palabra de Dios”, había otros que “no sentían nada, ¡no podían sentir!, y son los que llevaron a la mujer”.
“También nosotros, creo que somos este pueblo que, por una parte quiere escuchar a Jesús, pero por otra parte a veces nos gusta bastonear a los demás, ¿no?, condenar a los demás”, indicó.
Ante esto, “el mensaje de Jesús es este: la misericordia”, dijo el Papa. “Para mí, lo digo humildemente, es el mensaje más fuerte del señor: la misericordia. Él mismo lo ha dicho: ‘No he venido por los justos, los justos se justifican solos’. Bendito el Señor: si tú puedes hacerlo, yo no puedo hacerlo. Pero ellos creen que lo pueden hacer. ‘Yo he venido por los pecadores’”.
El Papa subrayó que Jesús “ha venido por nosotros, cuando nosotros reconocemos que somos pecadores. Pero si somos como aquel fariseo, ante el altar: ‘Te doy gracias Señor, porque no soy como los otros hombres, y menos como el que está en la puerta, come aquel publicano’, no conocemos el corazón del Señor, ¡y no tendremos jamás la alegría de sentir esta misericordia!”.

 

Primer tuit del Papa: Os doy las gracias de corazón y ruego que sigan rezando por mí

VATICANO, 18 Mar. 13 / 08:37 am (ACI).- El Papa Francisco ha escrito su primer tuit de la cuenta pontifex en Twitter: “Queridos amigos, os doy las gracias de corazón y os ruego que sigáis rezando por mí. Papa Francisco”.

Este es el primer tuit que se ha escrito desde la cuenta del Pontífice que estuvo inactiva desde el pasado 28 de febrero cuando quedó la Sede vacante y que se ha vuelto a usar este domingo 17 de marzo luego del rezo del ángelus en una abarrotada Plaza de San Pedro, que albergó a unas 200 mil personas para escuchar y ver al Papa Francisco.

La cuenta de Twitter @pontifex, tiene en sus 9 lenguas más de 3,5 millones de seguidores y el número sigue en aumento.

 

El Papa Francisco recibe al Superior General de los Jesuitas

VATICANO, 18 Mar. 13 / 08:58 am (ACI).- El Papa Francisco recibió ayer por la tarde al Superior General de la Compañía de Jesús (jesuitas) el Padre Adolfo Nicolás S.J., según ha confirmado hoy el director de la Sala de Prensa del Vaticano, P. Federico Lombardi.

El pasado viernes 15, el Santo Padre llamó personalmente a la Casa General de los jesuitas en Roma para agradecerle al Padre Nicolás la carta que le envió en la víspera luego de conocerse su elección como Papa.

La llamada tomó por sorpresa al portero, quien luego de darse cuenta de que sí hablaba con el Papa, le dio el teléfono al secretario privado del Padre Nicolás con quien el Pontífice conversó unos minutos. En el diálogo se trató la posibilidad de un encuentro “lo más pronto posible”.

El Padre Nicolás escribió al Papa, el primer Pontífice jesuita en la Iglesia, que su elección "abre para la Iglesia una etapa llena de esperanza".

En un comunicado, el español y general de los jesuitas manifestó que "todos" los jesuitas acompañan con la oración a "este hermano" y le agradecen su "generosidad para aceptar la responsabilidad de guiar a la Igleis en un momento crucial".

Además, subrayó que el nombre de Francisco con el que a partir de ahora se conocerá al Cardenal Jorge Mario Bergoglio, evoca su espíritu evangélico de cercanía a los pobres, su identificación con el pueblo sencillo y su compromiso con la renovación de la Iglesia.

 

 

IGLESIA LOCAL

 

Huancayo saludó la elección del papa Francisco

Saludo al Papa

La Iglesia Arquidiocesana de Huancayo vivió ayer un día de fiesta por la elección del papa Francisco.

El vicario general de la Arquidiócesis, monseñor Gilberto Salas, izó la bandera del Vaticano en la Plaza de la Constitución, a los acordes del Himno del Vaticano interpretado por la banda del Colegio Salesiano, luego dirigió un mensaje al Papa y el personal de la Curia desfiló.

Por la tarde, desde las cinco hubo una serenata en la Plaza de la Constitución por la banda del Ejército y a las seis, el arzobispo metropolitano de Huancayo, mnonseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, presidió la misa de acción de gracias en la iglesia catedral, con la asistencia de las autoridades y las comunidades parroquiales.

 

Miles de personas caminaron a la Cruz de la Paz

Peregrinación

En medio de una persistente lluvia, miles de personas peregrinaron a la Cruz de la Paz el sábado último, para orar por la vida, la fe, el papa y la Arquidiócesis de Huancayo.

Durante el trayecto, desde la iglesia catedral hasta el cerro, se rezó el santo rosario y se escenificaron las estaciones del vía crucis.

Al pie de la cruz se celebró la misa presidida por monseñor Gilberto Salas Hurtado, en medio de la lluvia y al final se impartió la bendición.

 

Marcha por la vida

Con motivo de  la Jornada del Niño por Nacer que tiene como lema: “Cada niño que nace nos trae la sonrisa de Dios”, el 23 de marzo se realizará la marcha por la vida, a partir de las 4:00 p.m., desde la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, por la calle Real hasta Piura, retornando a la catedral para el rezo del rosario. El programa es organizado también  por la RCC.

 

Inauguración de Semana Santa

El viernes 22 se llevará a cabo la inauguración de la Semana Santa en la Municipalidad Provincial de Huancayo, a las 10:00 a.m., donde el arzobispo Pedro Barreto Jimeno dirigirá un mensaje para este tiempo especial que empezará el domingo 24, con el tradicional Domingo de Ramos.

 

El Sagrario presenta programa

La parroquia El Sagrario – La Catedral presentó el programa de Semana Santa de este año con el lema: “Hacia una reafirmación de la fe”. El padre párroco Belealdo Vílchez Zárate hace la invitación a participar en los actos que serán presididos por el arzobispo metropolitano.

 

Pascua Juvenil

Las Obras Misionales Pontificias (OMP) del Arzobispado organiza la Pascua Juvenil para los días 28, 29 y 30 de marzo, con el lema: Abraza el amor, comparte tu fe. Están invitados todos los jóvenes de Huancayo a vivir una Semana Santa diferente. Informes e inscripciones en la oficina de la OMP del Arzobispado.

 

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

 

Papa Francisco recibió a presidenta argentina Cristina Fernández

a presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha sido hoy la primera jefa de Estado recibida por el papa Francisco, informó el Vaticano.
El Vaticano, que en principio no ha dado detalles del encuentro, dijo que la recepción fue "privada".
Según dijo a Efe el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, se considera el encuentro como un "gesto de cortesía y afecto" hacia la jefa de Estado y al pueblo argentino, de donde procede el Papa.
El portavoz subrayó que no se trata de una visita formal o de Estado, sino un gesto de cortesía, de cariño hacia su tierra argentina.
Según informó el Vaticano, el papa Francisco tiene previsto un almuerzo con la mandataria argentina en la residencia de Santa Marta, donde se alojaron los cardenales durante el cónclave y aún lo hace el papa en estos días ya que todavía no ha tomado posesión de sus habitaciones en el palacio apostólico.
La relación entre el papa Francisco, hasta ahora arzobispo de Buenos Aires, y los Kirchner ha sido bastante tensa en los últimos años, sobre todo tras la aprobación de las leyes sobre el aborto y el matrimonio homosexual.
La última audiencia en privado entre Fernández de Kirchner y Bergoglio tuvo lugar en 2010.
Cristina Fernández asistirá mañana, 19 de marzo, a la misa de inicio del Pontificado, a la que se espera acudan 150 delegaciones de países.
La delegación argentina que acudirá a la misa estará compuesta por el ministro de Exteriores, Héctor Timerman; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti; el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez y el diputado radical Ricardo Alfonsín, además de representantes de la Conferencia Episcopal Argentina y representantes de varios partidos políticos argentinos.
Fernández llegó ayer a Roma poco antes de las 16.00 hora local (15.00 GMT) a la zona militar del aeropuerto de Ciampino. EFE

www.rpp.com.pe 

 

 

NOTICIAS NACIONALES

 

ONPE al 17.49 %: 447 760 votos para el No y 418 491 para el Sí

 

El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, informó al 17.49 % de las actas contabilizadas, siendo procesadas 29.2 % del total, los resultados del proceso de revocación en Lima realizada este 17 de marzo.

Los resultados favorecerían a la alcaldesa de Lima Susana Villarán. Hasta el  momento, el No tiene 447 760 mil votos, mientras el Sí obtiene 418 491 votos.

Asimismo, el jefe de la ONPE informó que de las 10 732 actas procesadas,  4 307 (11.72 %) han sido observadas, por lo que serán enviadas al Jurado Nacional de Elecciones para su deliberación.

Además, el jefe del órgano electoral manifestó que aún quedan 26 008 actas por procesar, lo que representa un 70.79 % del total. Cucho estimó que para el mediodía se podrá anunciar el resultado al 40 % de actas procesadas.

Por otro lado, la suerte de varios regidores de Fuerza Social no es la misma que la burgomaestre de Lima, quien  hasta el momento se mantiene en el cargo. Por ejemplo, el teniente alcalde de la Municipalidad de Lima, Eduardo Zegarra, obtuvo 408 572 votos a favor del Sí y 405 007 votos a favor de No.

www.rpp.com.pe 

 

 

NOTICIAS LOCALES

 

Digesa prohibe avance en planta de tratamiento de residuos sólidos

La directora ejecutiva de Salud Ambiental de Junín, Patricia Munive Sánchez, afirmó que informó a la municipalidad de Huancayo que no puede avanzar la construcción de la planta de tratamiento de residuos sólidos, la que se espera de solución al problema que afronta la ciudad.

La funcionaria dijo que así lo informó a las autoridades de la Municipalidad de Huancayo durante una última reunión de trabajo, y les habría pedido levantar las observaciones que realizó su instancia al estudio de selección de sitio.

DENUNCIA. "Ellos deben realizar el estudio de impacto ambiental, el expediente de infraestructura de disposición final, lo cual demora un promedio de seis meses y esperemos que la MPH avance", afirmó Munive Sánchez, quien detalló que la única observación es que los planos presentados no concordarían con la inspección que realizaron.

Dijo que si la municipalidad de Huancayo continúa con la construcción de la planta, harán una denuncia de la mano con la fiscalía medio ambiental.

www.correoperu.com.pe

 

 

ECONOMÍA

 

INEI: Economía peruana creció 6,15% en enero

En el primer mes del año, la economía peruana avanzó 6,15 por ciento, cifra menor a la esperada de 6,9 por ciento por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en su reporte de indicadores líderes.

"Construcción, comercio, transportes y comunicaciones, estos tres sectores explican el 46 por ciento del crecimiento económico del mes de enero. Pero también influye en este comportamiento la mayor demanda interna”, detalló Alejandro Vilchez, jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Los sectores Financiero y Seguros (7,83%), Pesca (6,41%), Agropecuario (5,91%), Servicios prstados a empresas (7,43%) y Restaurantes y Hoteles (6,54%) también impulsaron este crecimiento. La construcción se mantuvo como el sector más fuerte y creció más de 18%. Mientras que por cuarto mes consecutivo Minería e Hidrocarburos se contrajo en 4,38% por la crisis en el exterior.

En los últimos 12 meses, entre febrero del 2012 y enero del 2013 la expansión fue de 6.34 por ciento.

 

 

SALUD

 

Parálisis cerebral no es limitante para estudiar y salir adelante

Movimientos involuntarios y dificultad para hablar. Michael Garay Yucra nació con parálisis cerebral pero eso no ha sido impedimento para que realice sus estudios escolares y ahora para que siga la carrera de ingeniería de sistemas.

Una parálisis cerebral en el 90 por ciento de los casos limita a la persona a nivel físico, sus movimientos. No limita el aprendizaje, la inteligencia o el lenguaje.

Una persona con parálisis cerebral puede tener “un coeficiente intelectual normal, como cualquier persona y podría desempeñar intelectualmente cualquier carrera que se proponga”, explicó Rafael Suárez, neurólogo del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas.

Puneño de nacimiento Michael luchó toda su vida contra las adversidades y sobretodo el prejuicio. La gente suele confundir una parálisis cerebral con un retardo mental. Su ejemplo sirve de mucho a otras personas como él.

 

 

MEDIO AMBIENTE

 

La música: ¿una medicina para el corazón?

El matemático griego Pitágoras decía que la música curaba el alma. Ahora, las investigaciones del cardiólogo Predrag Mitrovic demuestran que, consumida en dosis diarias como "medicamento", la música también refuerza nuestro corazón.

Según lo descubierto por este médico serbio, una buena selección del género musical, la tonalidad y el tempo de una composición tienen efectos positivos en los pacientes con enfermedades cardíacas, porque inicia la secreción de endorfinas, las conocidas como hormonas del placer.

"Cuando se segregan en cantidad suficiente, reducen las frecuencias cardíacas y causan la caída de la presión arterial, lo que es lo más importante cuando el corazón está dañado", explica el doctor Mitrovic en declaraciones.

Su "receta" prescribe que la música, seleccionada para cada paciente por separado, se "tome" dos veces al día, con una dosis mínima de 12 minutos cada una, tiempo necesario para poner en marcha los complejos mecanismos en el organismo que dan buen efecto.

 

+ Otras Noticias
+ Agenda Arquidiocesana
ENLACES
ENLACES
Calendario
    Agosto 2020
  • D
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ARZOBISPADO DE HUANCAYO © 2020
Dir. Jr. Puno # 430 - Hyo. Telef. - Fax: +51 064 239189
e-mails:arzohyo@gmail.com - Secretaria
      arzocomunicacion@gmail.com - Oficina de Comunicaciones
Area Contactenos - Comunicaciones