Sábado, 4 de Julio del 2020
$('#sl1').before('<div id="nav1">').cycle({
    fx: 'fade',
    speed: 300,
    timeout:  7214,
   	pager:  '#nav1'     }); 
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
+ boletines
Boletín Cumbre
Tuesday 26 de February del 2013
www.arzobispadodehuancayo.org/?idt=18&id=523&web=boletines

Arzobispado de Huancayo

Oficina de Comunicaciones

Martes 26 de febrero de 2013

 

EVANGELIO HOY

 

Mateo 23,1-12
"No hacen lo que dicen"

En aquel tiempo, Jesús habló a la gente y a sus discípulos, diciendo: "En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos: haced y cumplid lo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen. Ellos lían fardos pesados e insoportables y se los cargan a la gente en los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar. Todo lo que hacen es para que los vea la gente: alargan las filacterias y ensanchan las franjas del manto; les gustan los primeros puestos en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; que les hagan reverencias por la calle y que la gente los llame maestros.
Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar maestro, porque uno solo es vuestro maestro, y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre, el del cielo. No os dejéis llamar consejeros, porque uno solo es vuestro consejero, Cristo. El primero entre vosotros será vuestro servidor. El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido."

 

 

SANTORAL

 

Beata Piedad de la Cruz Ortiz Real

San Néstor, Obispo de Magido, Mártir

 

 

PENSAMIENTO DE HOY

 

Cuando el amor de Dios obtiene la voluntad del alma produce en ella un insaciable deseo de trabajar por el Amado.

San Juan Crisóstomo

 

 

¿SABÍAS QUE?

 

Se cree que el Arca de la Alianza probablemente fue destruido con el templo en el año 586 a.C.

 

 

KIOSKO DE PERIÓDICOS

 

http://www.hhmmss.com

 

 

IGLESIA UNIVERSAL

 

Trás su renuncia Ratzinger se llamará ''santidad Benedicto XVI”, y usará habito blanco

Los zapatos no serán los rojos. Usará también los recibidos de los artesanos mexicanos

Papa Benedicto XVI y la Navidad

Envíe

Ciudad del Vaticano, 26 de febrero de 2013 (Zenit.org) H. Sergio Mora | 209 hitos

“El título con el que se llamará su santidad Benedicto XVI, será papa emérito o romano pontífice emérito”. Lo indicó hoy el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi en la Sala de Prensa del Vaticano.

Y añadió que “Benedicto vestirá el habito talar blanco simple, o sea sin la esclavina o el pequeño manto sobre los hombros que normalmente usan los pontífices. Los zapatos no serán más los rojos característicos y usará por lo tanto los zapatos color marrón. Y sabemos que le han gustado mucho los zapatos que le han regalado los artesanos mexicanos de León”.

“El anillo del pescador -precisó el portavoz- no lo usará más, pues está ligado al ministerio y junto al sigilo de plomo serán anulados, como indica la constitución Universi Domici Gregis”.

El padre Lombardi indicó que “los títulos y vestidos que usará Benedicto XVI fueron una decisión suya si bien lo habrá consultado con el camarlengo y otros especialistas”.

En la conferencia de prensa fue indicato que papa está recibiendo mensajes de todas partes del mundo que muestran su gratitud y cercanía. Además los cardenales ya están llegando, y el 28 de febrero serán muy numerosos.

Una vez que se entra en sede vacante, “el decano de los cardenales enviará, el primero de marzo, la carta de convocación del cónclave a los cardenales, o sea que probablemente las congregaciones inicien el lunes 4 de marzo” precisó.

El lugar de las congregaciones será en el aula nueva del Sínodo, y los cardenales en este período no van a vivir en la Domus Santa Marta. Indicó el portavoz, que precisó "lo harán en la inminencia o en la misma vigilia del cónclave". Y que los cuartos que ocuparán los cardenales en la residencia Santa Marta ubicada en el interior de la Ciudad del Vaticano, son sorteados.

“Hoy martes no hay audiencias, Benedicto XVI dedica el día a la oración dentro de la normalidad y con la simplicidad que le caracteriza. Y para preparar los empeños de mañana miércoles en vista a la audiencia que se realizará en la plaza de San Pedro, para la cual se esperan muchos miles de personas”. Indicó el portavoz en español, José María Gil Tamayo.

Pasado mañana -prosiguió- es el día en que parte hacia la residencia de Castel Gandolfo. Y por lo tanto también preparando la mudanza a su residencia temporaria, después de que volverá al Vaticano en el monasterio Mater Ecclesiae.

Ver artículo sobre monasterio. (http://www.zenit.org/es/articles/el-lugar-de-retiro-del-papa-en-el-vaticano)

“Para la audiencia ya se han dado 50 mil personas, se realizará dentro del esquema normal de una audiencia, aunque Benedicto XVI pasará en papamóvil entre la gente. No hay al final de la audiencia el besamano debido a la cantidad de gente que querría hacerlo. Y no por un motivo de seguridad como alguien ha dicho” indicó Lombardi.

En la sala Clementina, después de la audiencia, en cambio sí el papa saludará a algunas personalidades, entre ellas el presidente de Eslovaquia.

Por la tarde el papa parte desde el patio de San Damián, en el Palacio Apostólico en donde saluda a los superiores de la secretaría de Estado, con los honores del piquete de guardias suizos.

Después en el helipuerto, situado dentro de la misma ciudad del Vaticano saluda al cardenal decano. Poco después parte el helicóptero.

En Castel Gandolfo lo reciben las autoridades locales a las 17,30 saluda a los fieles de la diócesis de Albano y será el último acto papal público de Benedicto XVI.

¿A las 20 sucede algo de específico? "Sí, la guardia suiza termina su servicio al papa, y a partir de dicha hora se cerrará la puerta de Castel Gandolfo. Desde entonces será la Gendarmería a realizar la vigilancia de Castel Gandolfo", dijo el portavoz.  

 

Mons. Eguren: Santa Sede no ha cambiado nada sobre píldora del día siguiente

LIMA, 25 Feb. 13 / 11:37 am (ACI/EWTN Noticias).- El Presidente de la Comisión Episcopal de Familia, Infancia y Defensa de la Vida de Perú, Mons. José Antonio Eguren, señaló que la Santa Sede no ha cambiado su posición sobre la píldora del día siguiente debido a su potencial efecto abortivo, aclarando de esta manera la "solitaria y sorpresiva" declaración de los obispos alemanes que autorizaron su uso en hospitales católicos de Alemania para las mujeres víctimas de una violación.

El también Arzobispo de Piura y Tumbes (Perú), recordó que en su comunicado el Episcopado alemán se refirió a "la disponibilidad de nuevos preparados con principios activos alterados" de la píldora del día siguiente que carecen de efecto abortivo. Sin embargo, "no ha señalado en qué consisten estas alteraciones ni qué nuevos estudios científicos avalan dicha afirmación".

En sentido, recordó que hasta "el día de hoy los fabricantes más serios de este fármaco reconocen que la PDS o AOE tiene tres posibles mecanismos de acción: prevenir la ovulación, interferir con la movilidad del esperma y evitar la implantación del embrión. Este último, impedir la implantación o anidación en el útero materno del embrión (es decir de un nuevo ser humano), es un aborto".

El texto completo se encuentra en http://www.arzobispadodepiura.org/content/view/1752/1/

 

 

IGLESIA LOCAL

 

Homenaje al Papa Benedicto XVI

La Iglesia Arquidiocesana de Huancayo rendirá homenaje, el jueves 28 de febrero, al Papa Benedicto XVI, quien, a las 8:00 p.m. de ese día, hora de Roma, dejará el pontificado y se declarará vacante la sede papal.

La gratitud al Santo Padre será expresada con una celebración eucarística, en la iglesia catedral, a las 6:00 p.m., presidida por el arzobispo Pedro Barreto Jimeno, con la asistencia de los sacerdotes de la Arquidiócesis y las comunidades parroquiales.

Después de la misa, a las 7:00 p.m., habrá un homenaje en el auditorio Nuestra Señora del Valle, donde se presentará la obra de Benedicto XVI en sus 8 años de pontificado, con un programa especial.

Monseñor Barreto hace una invitación especial a los fieles a participar de estos actos, con los cuales Huancayo se hace presente en el agradecimiento universal al Papa, quien pasará a un tiempo de meditación y dedicará su vida y oración al mundo.

 

Padre Pedro Castro Castro tomó posesión de parroquia San José de Pichcus

Párroco de Pichcus

Fr. Pedro Castro Castro es el nuevo párroco de la parroquia San José de Pichcus.

La toma de posesión se llevó a cabo el domingo 24 de febrero, durante la misa de 7:00 a.m., en el templo parroquial, presidida por el arzobispo Pedro Ricardo Barreto Jimeno, a templo lleno.

Fr. Pedro sucede en esta delicada responsabilidad a Fr. Gilberto Salas Hurtado, quien estuvo presente en la ceremonia y ahora es el nuevo vicario general de la Arquidiócesis de Huancayo.

Monseñor Barreto agradeció el trabajo pastoral desarrollado en dicha parroquia por Fr. Salas y destacó las cualidades de Fr. Pedro a quien conoció en la diócesis de Tacna.

 

Mensaje de cuaresma de Mons. Barreto: a más crisis más solidaridad

 “A más crisis, más solidaridad”, es el mensaje para esta Cuaresma del arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno.

Dice que “cuando hablamos de crisis, en cualquier dimensión que nos refiramos a ella, nos ponemos alertas, nos asustamos y en la gran mayoría de las circunstancias, nos replegamos sobre nosotros mismos y entramos en una situación de pánico y desconcierto.

Monseñor Barreto afirma que la mayor parte de nuestra vida gira en torno al problema de la crisis sin tener espacio para pensar en el “otro”, como un ser necesitado, tal vez más que yo, de nuestra solidaridad”.

Recordó que Jesús también experimentó la crisis, desde cuando fue llevado por sus padres a Egipto y cuando empezó su vida pública.

Señala que la mejor manera de ayudarnos a nosotros mismos es asumir como propias las necesidades de los demás. La solidaridad nos hace hermanos y hermanas. Es cierto que no alcanzaremos los niveles de desarrollo económico que todo ser humano aspira a vivir. Sin embargo, hay otro desarrollo humano integral que nos ofrece Jesús. Y eso es lo hace la Iglesia Católica en Huancayo.

En su intento por conocer y comprender la siempre compleja realidad que vivimos en nuestro entorno social, político, cultural y económico, expresa que surge espontáneamente la misma afirmación, - con diferencias y matices de contextos- la vivencia de una realidad que nos cuestiona e interpela, que se resume en una sola palabra: crisis.

Ante ella, agrega, podemos y tenemos diversas actitudes que condicionan nuestras  reflexiones y propuestas. 

Enfatiza que a la luz de Cristo que observaba la realidad de las personas, sus actitudes y propuestas podemos entender y asumir que a mayor crisis, mayor solidaridad.

En este contexto de la reflexión le viene a la memoria a Jesús que observa a las personas que dan una limosna cuando entran al templo. Una viuda pobre da unos centavos y Jesús alaba su generosidad porque “Dio todo lo que le era necesario para vivir”.

Monseñor Barreto manifiesta que ante esta situación de crisis económica, la Iglesia, en su Magisterio, ha propuesto una mayor austeridad en la vida. Dejar las cosas superfluas y a aprender a vivir con sencillez de vida compartiendo lo que somos y tenemos. “Esta es la llamada de Cristo y de la Iglesia en este tiempo de Cuaresma que es una llamada a la conversión a Cristo y a una práctica de la caridad que testifique la autenticidad de nuestra Fe”, remarca.

 

Libro sobre Cuaresma

 El padre Jaime Quispe Palomino ha puesto en circulación un libro sobre Cuaresma y Semana Santa. Los fieles encontrarán todo lo relacionado a este tiempo de reflexión y de celebración del triduo pascual: pasión, muerte y resurrección de Jesús. Se vende en las parroquias y librerías.

 

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

 

Canciller anuncia reunión con agente Wagner en La Haya

El canciller Rafael Roncagliolo anunció que viajará a La Haya, en Holanda, para reunirse con el agente peruano Allan Wagner para revisar el cronograma del proceso del diferendo marítimo con Chile.
"Yo estoy viajando mañana de regreso a Lima, y voy a hacer una escala en La Haya. Me voy a reunir con el embajador Wagner y vamos a revisar el cronograma del proceso", dijo Roncagliolo a RPP Noticias desde China.
"En este momento, estamos a la espera de la sentencia, que estimamos que podría producirse a fines del primer semestre. Estamos en contacto constante para prepararnos para recibir la sentencia y ejecutarla de inmediato, como es el caso", añadió.
El canciller también anunció que el próximo martes arribará al Perú su homólogo chileno "como parte del intercambio que tenemos".

www.rpp.com.pe 

 

 

NOTICIAS NACIONALES

 

Juan Jiménez: Tenemos que poner 30 mil policías en las calles

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, indicó que el gobierno debe colocar 30 mil policías en las calles a nivel nacional. Aseguró que la gestión de Ollanta Humala trabaja para combatir la delincuencia en el Perú.

“Estamos trabajando para que esto funcione mejor. Hay liderazgo del presidente (Humala) para luchar contra la delincuencia. Él ha encargado al ministerio del interior a conducir el proceso de seguridad ciudadana”, refirió.

Asimismo, Jiménez Mayor pidió que la población se calme ante los recientes hechos delictivos en la ciudad. “Quisiera llamar a la calma a la población. Se espera la cadena perpetua en el caso de la notaría. Se trata de un caso de crimen organizado”, dijo a RPP Noticias.

Afirmó que el Ejecutivo planteó al Congreso de la República que se apruebe la Ley del Crimen Organizado. “Necesitamos que las autoridades policiales tengan herramientas que les permitan efectuar allanamientos o escuchas telefónicas en la vía legal”, explicó.

www.rpp.com.pe

 

 

NOTICIAS LOCALES

 

Gobierno oficializa diálogo con Jauja para tratar tema del aeropuerto

Representantes de la Oficina de Diálogo Nacional de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se han comunicado de manera oficial con los dirigentes de la provincia de Jauja, para tratar el tema de la convocatoria de un nuevo paro y la situación del aeropuerto "Francisco Carlé".

La comunicación del gobierno central se produjo a casi una semana en el que los frentes de defensa de 33 distritos, representantes de más de 70 comunidades campesinas, centros poblados, junta de regantes y otras organizaciones, acordaron acatar un segundo paro, pero esta vez exigiendo el cumplimiento del Decreto Supremo N° 020-2011-MTC que declaró de necesidad pública e interés nacional la modernización, equipamiento e internacionalización del aeropuerto de la provincia de Jauja.

El presidente del Frente de Defensa de los Pueblos de Jauja Pedro Astuvilca Jurado, aseguró que llevarán la posición firme del pueblo que es por el reinicio de los estudios para la modernización del aeropuerto.

"La postura de la población es que el Ministerio de Transportes cumpla con el D.S. N° 020", comentó por su parte Iván Torres coordinador del Comité de Lucha.

www.correoperu.com.pe

 

 

ECONOMÍA

 

Perú invertirá US$ 39 millones en infraestructura en zonas pobres

El Gobierno de Perú invertirá más de 100 millones de soles (casi 39 millones de dólares) en construir espacios deportivos, centros comunales comerciales y puentes en las zonas más pobres del país, anunció hoy el presidente, Ollanta Humala.
El mandatario suscribió hoy un convenio junto a un grupo de alcaldes y el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo, para desarrollar el programa de infraestructura.
"Vamos a apoyar desde el expediente técnico para hacerlo rápidamente, este programa es ambicioso. Estamos inyectando más de cien millones de soles en esta primera etapa, resolviendo, construyendo de la mano de ustedes y con el liderazgo que cada uno de ustedes le imprime a su gestión", les dijo Humala a los alcaldes.
En la primera etapa del programa se contempla construir 100 complejos polideportivos, 100 mercados y ocho puentes que beneficiarán a más de 80.000 pobladores.
"Este es un proyecto focalizado en las poblaciones rurales, urbano-marginales, que normalmente se encuentran en los bolsones de pobreza o extrema pobreza", precisó.

 

 

SALUD

 

Desayunos y loncheras escolares a base de quinua

Avena, pan y margarina. Este es el típico desayuno que suelen tomar los escolares. Sin embargo, una muy buena sugerencia en la alimentación es la quinua. Su alto valor nutritivo, su fácil digestión y los diversos platos que se pueden preparar en base a este cereal, lo hacen ideal para los chicos.

Quinua con manzana o con leche; o algunos platos preparados en base a este alimento como causa, arroz chaufa, tortilla, guiso de quinua con carne; tamales, papa a la huancaína, juanes y hasta ají de quinua son algunas opciones. Usted escoja la frecuencia con la que sus hijos deban comerla.

Axel Ruiz nutricionista del Instituto Nacional de Salud recomendó consumir cualquier preparado con este cereal un mínimo de dos veces a la semana.

Ningún cereal tiene más proteínas que la quinua. Más de trece gramos de proteínas por cada 100 gramos de quinua la hace superior a cereales como la avena, el trigo, el maíz y el arroz.

 

 

Medio Ambiente

 

Grandes asteroides son una amenaza cada vez mayor, según científico

Los grandes asteroides son una amenaza cada vez mayor para la Tierra, por lo que habrá que invertir más en el estudio de estos cuerpos celestes, que hasta ahora no estaban en el centro de las investigaciones espaciales, afirmó el científico ruso Yuri Záitsev.
"Los asteroides nunca ocuparon un lugar central en la astronomía ni en las investigaciones espaciales", dijo Záitsev, miembro de la Academia de Ingeniería de Rusia, en una entrevista con la agencia Interfax.
Agregó que esto se debe a que se consideraban ínfimas las probabilidades de que un asteroide chocase con la Tierra y, por tanto, no tenía sentido invertir enormes recursos en neutralizar una amenaza tan improbable.
"Creo que después de lo que ocurrió en Cheliábinsk este enfoque será revisado. Si el bólido de Cheliábinsk hubiese estallado más cerca de la ciudad, el desastre en la central nuclear de Chernóbil no nos parecería tan grave", indicó Záitsev.
El académico se refería al meteoroide que el pasado 15 de febrero se desintegró en la atmósfera y provocó una lluvia de meteoritos junto a esa ciudad rusa en los montes Urales, dejando heridas a más de un millar de personas, la mayoría por la rotura de cristales.

+ Otras Noticias
+ Agenda Arquidiocesana
ENLACES
ENLACES
Calendario
    Julio 2020
  • D
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  •  
  •  
  •  
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ARZOBISPADO DE HUANCAYO © 2020
Dir. Jr. Puno # 430 - Hyo. Telef. - Fax: +51 064 239189
e-mails:arzohyo@gmail.com - Secretaria
      arzocomunicacion@gmail.com - Oficina de Comunicaciones
Area Contactenos - Comunicaciones