Sábado, 4 de Julio del 2020
$('#sl1').before('<div id="nav1">').cycle({
    fx: 'fade',
    speed: 300,
    timeout:  6364,
   	pager:  '#nav1'     }); 
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
+ boletines
Boletín Cumbre
Thursday 21 de February del 2013
www.arzobispadodehuancayo.org/?idt=18&id=520&web=boletines

Arzobispado de Huancayo

Oficina de Comunicaciones

Jueves 21 de febrero de 2013

 

Evangelio hoy

 

Mateo 7,7-12
"Quien pide recibe"

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Pedid y se os dará, buscad y encontraréis, llamad y se os abrirá; porque quien pide recibe, quien busca encuentra y al que llama se le abre. Si a alguno de vosotros le pide su hijo pan, ¿le va a dar una piedra?; y si le pide pescado, ¿le dará una serpiente? Pues si vosotros, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más vuestro Padre del cielo dará cosas buenas a los que le piden! En resumen: Tratad a los demás como queréis que ellos os traten; en esto consiste la Ley y los profetas."

 

Santoral

 

San Pedro Damián, cardenal y obispo de Ostia

San Severiano, obispo y mártir

 

 

Pensamiento de hoy

 

Obrando según lo que hablan y dándose a conocer por lo que hacen sin hablar.

San Ignacio de Antioquia

 

¿Sabías que?

 

La palabra Jesús es la forma latina del griego Iesous, que a su vez es la transliteración del hebreo Jeshua o Joshua que significa “Yahvéh es salvación”.

 

 

Kiosko de periódicos

 

http://www.hhmmss.com

 

 

Iglesia Universal

 

Benedicto XVI publicaría documento sobre cónclave para elegir al nuevo Papa

VATICANO, 20 Feb. 13 / 10:01 am (ACI/EWTN Noticias).- El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, dijo esta mañana que el Papa Benedicto XVI está considerando la posibilidad de publicar un motu proprio para precisar algunos puntos sobre el cónclave en el que se elegirá al nuevo Pontífice.

Respondiendo a las preguntas de los periodistas en el Vaticano, el sacerdote jesuita indicó que "el Papa está tomando en consideración la publicación de un Motu proprio, en los próximos días, obviamente antes del inicio de la Sede vacante (que comienza el 28 de febrero a las 8:00 p.m. hora de Roma) para precisar algunos puntos particular de la Constitución Apostólica sobre el Cónclave, que en el curso de los últimos años se han presentado".

El Padre Lombardi dijo que "no sé si (el Papa) considerará necesario y oportuno precisar la cuestión del tiempo del inicio del cónclave". "Lo veremos sí y cuando el documento se publique".

El sacerdote indicó que el texto servir para "poner a punto algún que otro detalle con el fin de una armonización plena con otro texto relativo al cónclave, es decir el ‘Ordo Rituum Conclavis’".

 

Últimas actividades del Papa Benedicto XVI y temas pendientes

 

VATICANO, 21 Feb. 13 / 10:14 am (ACI/EWTN Noticias).- Esta mañana el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, precisó algunos datos sobre las últimas actividades del Papa Benedicto XVI y aclaró diversas cuestiones planteadas en los últimos días. 

El sábado 23 de febrero a las 9:00 a.m., el Santo Padre y la Curia romana acabarán los ejercicios espirituales. Habitualmente, el Papa dirige unas breves palabras a los presentes.

 

Ese mismo día, a las 11:30 a.m. se encontrará con el Presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano.

 

El domingo 24 de febrero, Benedicto XVI rezará el último ángelus de su pontificado con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

 

El miércoles, 27, la última audiencia general del Papa Benedicto XVI tendrá lugar en la Plaza de San Pedro y se desarrollará normalmente, excepto por la el recorrido que el Santo Padre dará en papamóvil alrededor de la Plaza para saludar a los numerosos participantes. Hasta el momento han confirmado su asistencia 30 mil personas.

 

El 28 de febrero y último día de su pontificado, como anuncia una nota de la Casa Pontificia, el Papa saludará personalmente a todos los cardenales presentes en Roma, es decir tanto a los residentes como a los que acudieron a la capital en los últimos días. No habrá discurso.

 

Por cuanto respecta a su partida del Vaticano, el Papa saludará poco antes de las 5:00 p.m. en el Patio de San Dámaso al Secretario de Estado, Cardenal Tarcisio Bertone y una vez llegado al helipuerto vaticano se despedirá del Cardenal Angelo Sodano, Decano del Colegio Cardenalicio

 

A su llegada a Castelgandolfo será recibido por el presidente y el secretario de la Gobernación del Vaticano, por el alcalde de esa localidad y otras autoridades civiles y se asomará al balcón del palacio apostólico para saludar a los numerosos fieles presentes. 

 

Motu proprio y Cónclave

En otro orden de cosas, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede puntualizó que la fecha del cónclave la establece la Congregación de los cardenales durante la Sede vacante, independientemente de un posible Motu Proprio del Santo Padre para especificar algunos detalles de la constitución Universi Dominici Gregis

 

Fraternidad San Pío X 

Refiriéndose al tema de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (lefebvristas), el sacerdote jesuita indicó que la fecha límite del 22 de febrero relacionada con su situación es pura hipótesis y que Benedicto XVI decidió confiar al próximo Papa la cuestión.

Por lo tanto, no hay que esperar una definición de las relaciones con la Fraternidad antes del final de este pontificado. 

 

Comisión de cardenales y Santa Sede 

Por último, el Padre Lombardi confirmó que la Comisión de Cardenales (Julián Herranz, Jozef Tomko y Salvatore De Giorgi) encargada por el Santo Padre de elaborar un informe sobre la Santa Sede efectuó un trabajo cuyos resultados conoce exclusivamente el Papa.

Dichos cardenales no concederán entrevistas, ni comentarán de alguna manera los resultados del mismo

 

 

Las preguntas que todos nos hacemos sobre la renuncia de Benedicto XVI

13. ¿Quiénes vivirán con Benedicto XVI en el monasterio Mater Ecclesia dentro del Vaticano, luego de su retiro?

R/ Las Memores (grupo de mujeres consagradas, miembros de la familia pontificia, que auxilian al papa en las necesidad ordinarias de todo hogar) y su secretario particular, monseñor Georg Gänswein, vivirán y asistirán a Benedicto XVI después de su retiro.

14. ¿El tema del así llamado «Vatileaks» (filtración de documentos reservados) influyó en la decisión del Papa?

R/ No ha tenido ninguna relevancia. Si se quiere recibir una información correcta se debe limitar a cuanto ha dicho el papa sobre su renuncia.

15. Aproximadamente, ¿cuándo podría comenzar el Cónclave?

R/ Las fechas más convincentes apuntan a que iniciará entre el 15 y 20 de marzo.

16. ¿Benedicto XVI cambió las normas para la elección de un papa en las últimas semanas?

R/ No. Benedicto XVI no cambió recientemente las normas para la elección de un Papa. En 2007 hizo un pequeño cambio para modificar el sistema de votación. Esa modificación de 2007 establece que siempre será necesaria una mayoría de dos tercios en las votaciones que se realizan en el cónclave. Por lo demás, el resto de las normas vigentes siguen siendo las de la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis.

17. ¿Cuál es el término correcto para denominar lo que ha hecho el papa?

R/ «Renuncia» sería el término más específico y técnico. «Dimisión» no porque supone que alguien acepta la dimisión para que surta efecto y, en el caso del papa, esto no es necesario. «Abdicación» es un término más adecuado para un rey.

18. ¿Hay luchas por el poder en el Vaticano?

R/ En toda institución existe una dinámica que lleva a opiniones diversas, lo que es siempre una riqueza. La diferencia y diversidad de opiniones son positivas si llevan al bien de la institución misma. Tales diferencias, sin embargo, no se deben sobrecargar pues no corresponderían a la realidad ni a las intenciones de las personas. Afirmar que hay luchas de poder no corresponde a la realidad de lo que está pasando en la Iglesia en estos momentos.

19. ¿El periodista Peter Seewald entrevistó a Benedicto XVI antes de su renuncia?

R/ El periodista alemán Peter Seewald, quien en el pasado ha entrevistado varias veces a Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, entrevistó hace dos meses y medio a Benedicto XVI. La entrevista se enmarca en la biografía oficial de Benedicto XVI en la que está trabajando Seewald.

20. ¿Benedicto XVI se encontrará con el nuevo papa?

R/ No está previsto que Benedicto XVI se encuentre con el nuevo papa.

21. ¿Por qué Benedicto XVI decidió quedarse –luego de los dos meses en Castel Gandolfo– en un monasterio en el Vaticano y no regresar a su Baviera natal?

R/ Aunque Benedicto XVI no lo ha explicitado claramente, la presencia y oración de Benedicto XVI en el Vaticano da una continuidad espiritual al papado. Por lo demás, Benedicto XVI vive en el Vaticano desde hace más de tres décadas.

22. ¿Cuáles son las razones exactas aducidas por Benedicto XVI para su renuncia?

R/ El lunes 11 de febrero el papa Benedicto XVI dijo explícitamente que ha «llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino» y también ha mencionado que para gobernar la Iglesia y anunciar el Evangelio «es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado». 

23¿Cuál es la agenda oficial de Benedicto XVI del 11 al 28 de febrero de 2013?

R/ El calendario oficial de Benedicto XVI, a partir de hoy, es el siguiente:

23 de febrero: Conclusión de los ejercicios espirituales.

24 de febrero: Último Ángelus de Benedicto XVI en la plaza de san Pedro.

25 de febrero: Audiencia privada a algunos cardenales.

27 de febrero: Última audiencia general de Benedicto XVI.

28 de febrero: A las 11 de la mañana saludo a los cardenales en la Sala Clementina del Vaticano. A las 17:00 se transfiere a Castel Gandolfo. A las 20:00 inicia la Sede Vacante.

 

 

Iglesia local

 

Monseñor Barreto en Huancayo

 El arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, retornó de Canadá, país al que viajó invitado por la Conferencia Episcopal Canadiense para participar en la apertura de la Cuaresma.

Durante su estadía viajó a varias ciudades en las que sostuvo encuentros con sacerdotes, fieles y peruanos residentes.

Su mensaje estuvo referido a la crisis y la solidaridad. (Ver NOTICIAS de la página Web)

 

Homenaje a Monseñor Ramos

El viernes 22 del presente mes se realizará el homenaje a monseñor Moisés Ramos Guija, quien al cabo de más de 18 años dejará el cargo de Vicario General de la Arquidiócesis de Huancayo.

A las 6 de la tarde habrá una misa en la iglesia catedral presidida por el arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno.

Monseñor Ramos trabajó al lado de los obispos Emilio Vallebuona Merea, José Paulino Ríos Reynoso y en los últimos años con monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno.

 

Bienvenida a al padre Gilberto Salas Hurtado

La misa del viernes 22 próximo también será motivo para la toma de posesión del nuevo vicario general de la Arquidiócesis de Huancayo, R.P. Gilberto Salas Hurtado, quien hasta hace poco fue párroco de la parroquia San José de Pichcus y coordinador del Centro Pastoral de Animación y Formación Misionera del Arzobispado de Huancayo.

El padre Salas trabajó con monseñor Barreto en Tacna y conoce su pensamiento pastoral, por lo que será importante para llevar adelante la propuesta de renovación diocesana.

 

El 22 reunión para conformar el CAP

Este viernes 22, a las 9 de la mañana, se realizará la reunión convocada por el Arzobispado para conformar el Consejo Arquidiocesano de Pastoral (CAP) que tendrá el encargo especial de poner en marcha el Proyecto de Renovación Diocesana.

La cita tendrá lugar en la sala de reuniones del Arzobispado de Huancayo.

El padre Gilberto Salas está haciendo las invitaciones respectivas a los representantes de las diferentes instancias del Arzobispado para hacer posible esta agenda.

 

El 28 homenaje de gratitud al Papa Benedicto XVI

El jueves 28 se llevará a cabo el homenaje de gratitud al Papa Benedicto XVI quien dejará el Papado, tras su renuncia.

A las 6 de la tarde habrá una misa de gratitud en la iglesia catedral presidida por el arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, con la asistencia de las comunidades parroquiales.

Posteriormente, a las 7 de la noche, se desarrollará un programa de homenaje en el auditorio Nuestra Señora del Valle. Allí se presentará la obra del Beneedicto XVI, con un programa especial que se prepara.

 

 

Noticias Internacionales

Serán 116 cardenales los que elegirán al nuevo papa

Los cardenales que participarán en el cónclave que elegirá al próximo papa serán 116 debido a la renuncia del cardenal Julius Riyadi Darmaatmadja, arzobispo emérito de Yakarta (Indonesia), de 79 años, por motivos de salud.

La agencia Asianews, que recoge las noticias sobre el mundo católico en este continente, explicó que de manera "libre y personal" el cardenal ha confirmado que debido al "deterioro de sus condiciones físicas" no podrá viajar a Roma.

El cardenal se encuentra en un alojamiento de los jesuitas para prelados ancianos en la isla de Java después de que hace dos años dejase la archidiócesis al cumplir el límite de edad, que es de 75 años.

www.rpp.com.pe 

 

 

Noticias nacionales

MP: Fiscalía común debe investigar propiedad de Alejandro Toledo

El Ministerio Público reiteró que una fiscalía común se encargará de investigar la propiedad inmueble del expresidente Alejandro Toledo, en Punta Sal. Indicaron que el líder de Perú Posible posee más de cinco años fuera del cargo.

“Los funcionarios de alto nivel que tienen la prerrogativa constitucional del antejuicio, son investigados directamente por el despacho de la Fiscalía de la Nación cuando no han transcurrido más de cinco años desde la culminación de su gestión”, aclaró.

Afirmó que la fiscalía competente del distrito fiscal de Tumbes efectúa las investigaciones y pesquisas pertinentes del caso.

www.rpp.com.pe

 

 

Noticias locales

Morococha: Usan niños en marcha contra traslado

Un promedio de 150 padres de familia, acompañados de sus menores hijos del nivel primario y secundario del distrito de Morococha. que están en contra de la manera como la empresa Minera Chinalco y funcionarios de Educación, están trasladando los bienes de los centros educativos Horacio Zevallos y Ricardo Palma, realizaron una marcha y plantón, caminando desde el Óvalo de Marcavalle hasta el frontis de la UGEL La Oroya, custodiados con un contingente policial.

Dirigidos por los presidentes de las Apafas, Alexandre Atachagua y Hernando Huamán, de la I.E. Ricardo Palma del nivel primario y de la I.E secundaria Horacio Zevallos, respectivamente, denunciaron que la empresa en forma prepotente y con apoyo de la policía, sacaron el mobiliario de los planteles en horas de la noche, en medio de un enfrentamientos entre los padres de familia y la policía.

Los quejosos se quedaron en la plaza cívica esperando que salga el alcalde de La Oroya, Javier García, o la presencia del gobernador Víctor Rodríguez, quienes que no llegaron. Los padres están en contra del traslado de los planteles a la ciudad de Carhuacoto.

www.correoperu.com.pe

 

 

Economía

CADE 2013: Marcaremos la agenda del empresario joven

El presidente de la Conferencia Anual de Ejecutivo (CADE) 2013, Ricardo Briceño, señaló que la próxima reunión de empresarios, a realizarse posiblemente en Ica, tratará de marcar la agenda de los empresarios jóvenes, quienes ya vienen trabajando en proyectos de largo plazo.

 Indicó que es de suma importancia establecer una agenda país de 15 o 20 años, la cual se base en un mercado abierto en donde predomine la competitividad e innovación constante.

Destacó que la participación de empresarios jóvenes será fundamental pues cuentan con una visión diferente a los empresarios mayores que padecieron las debacles económicas que el Perú en las décadas del 60’, 70’, y 80’.

 

Salud

Solo 20 de las 3 mil variedades de quinua son destinadas al comercio

La quinua, el milenario "grano de oro" de los pueblos andinos, reivindicó su papel en la lucha contra el hambre en el mundo, durante un acto en la ONU en el que se destacó el valor nutricional de una planta llamada a convertirse en una "alternativa" para afrontar la crisis alimentaria.

La Asamblea General de la ONU formalizó el lanzamiento del "Año Internacional de la Quinua", en reconocimiento a los pueblos andinos que han mantenido, protegido y preservado este grano como alimento para las generaciones presentes y futuras gracias a sus conocimientos tradicionales y en armonía con la madre tierra.

Según la agencia Efe, la producción mundial de quinua, con Bolivia y Perú a la cabeza, superó según datos de la FAO las 80.000 toneladas y las 100.000 hectáreas de cultivo el año pasado, cuyas bondades reconoce hasta la NASA, la agencia espacial de EE.UU., que incluye este cereal en la dieta de los astronautas.

En tanto, la doctora Luz Gómez Pando, profesora de la Universidad Nacional Agraria La Molina, indicó a RPP Noticias que existen casi 3 mil variedades de quinua de las cuales, solo 20 son destinadas al comercio, siendo Puno el mayor productor de este alimento en el Perú.

 

Medio Ambiente

La contaminación del aire afecta al embarazo

Una reciente investigación publicada en la revista Environmental Health Perspectives, asegura que las mujeres embarazadas expuestas a altos niveles de contaminación tienen más probabilidades de tener hijos con bajo peso al nacer, según informa el sitio muyinteresante.es

Para llegar a esta conclusión, los autores del estudio han comparado los datos de más de tres millones de nacimientos de varios países de América, Asia, Europa y Australia y los ha comparado con los niveles de contaminación del aire por partículas finas, que son emitidas por el tráfico, la calefacción y las centrales productoras de energía.

En concreto, se encontró que las tasas de bebés con un peso menor de 2.500 gramos al nacer son mayores en los lugares más contaminados.

 

+ Otras Noticias
+ Agenda Arquidiocesana
ENLACES
ENLACES
Calendario
    Julio 2020
  • D
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  •  
  •  
  •  
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ARZOBISPADO DE HUANCAYO © 2020
Dir. Jr. Puno # 430 - Hyo. Telef. - Fax: +51 064 239189
e-mails:arzohyo@gmail.com - Secretaria
      arzocomunicacion@gmail.com - Oficina de Comunicaciones
Area Contactenos - Comunicaciones