Sábado, 4 de Julio del 2020
$('#sl1').before('<div id="nav1">').cycle({
    fx: 'fade',
    speed: 300,
    timeout:  6391,
   	pager:  '#nav1'     }); 
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
+ boletines
Boletín Cumbre
Wednesday 20 de February del 2013
www.arzobispadodehuancayo.org/?idt=18&id=515&web=boletines

Arzobispado de Huancayo

Oficina de Comunicaciones

Miércoles 20  de febrero de 2013

 

Evangelio hoy

 

Lucas 11,29-32
"A esta generación no se le dará más signo que el signo de Jonás"

En aquel tiempo, la gente se apiñaba alrededor de Jesús, y él se puso a decirles: "Esta generación es una generación perversa. Pide un signo, pero no se le dará más signo que el signo de Jonás. Como Jonás fue un signo para los habitantes de Nínive, lo mismo será el Hijo del hombre para esta generación. Cuando sean juzgados los hombres de esta generación, la reina del Sur se levantará y hará que los condenen; porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más que Salomón. Cuando sea juzgada esta generación, los hombres de Nínive se alzarán y harán que los condenen; porque ellos se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás."

 

 

Santoral

 

Beatos Francisco y Jacinta Marto

Santos Tirano, Cenobio y otros mártires

 

 

Pensamiento de hoy

 

Los que hacen profesión de pertenecer a Cristo se distinguen por sus obras.

San Ignacio de Antioquia

 

 

¿Sabías que?

 

Eucaristía significa acción de gracias y viene de las palabras "eucharistein" y "eulogein", que recuerdan las bendiciones judías que proclaman las obras de Dios.

 

 

Kiosko de periódicos

 

http://www.hhmmss.com

 

 

Iglesia Universal

 

El último adiós del papa se emitirá en directo por televisión

·         En vivo a los cinco continentes: cuando suba al helicóptero y en varios momentos del día

Papa Benedicto XVI

Ciudad del Vaticano, 20 de febrero de 2013 (Zenit.org). H. Sergio Mora | 110 hitos

Benedicto XVI en su último día de pontificado será filmado por las telecámaras en directo durante las últimas horas de su permanencia en el Vaticano. Lo indicó monseñor Edoardo María Viganó, director del Centro Televisivo Vaticano (CTV), quien explicó que la partida del papa en helicóptero “será un momento histórico”.

Y para transmitir en directo los momentos de la partida también se está preparando la Radio y Televisión Italiana (RAI). Las imágenes serán transmitidas a los cinco continentes. El CTV además implementó 26 telecámaras para seguir los eventos presentes, el cónclave y el futuro pontífice.

“Estamos pensando en contar estos momentos respetando la persona del papa e informando a los fieles que quieran acompañar a Benedicto XVI, en un momento tan importante”. Las telecámaras por lo tanto estarán en el Palacio Apostólico y le seguirán hasta las 17 horas, momento en el que el pontífice subirá al helicóptero para partir hacia Castel Gandolfo, donde tres horas después entrará en vigor su renuncia e iniciará el período de Sede Vacante.

¿Hasta qué punto las telecámaras lograrán filmar al santo padre sin invadir su privacidad? Monseñor Viganó, en declaraciones a la agencia de noticias ANSA, indicó que, “en el detalle no está definido”, si bien su deseo es que se pueda cubrir lo más posible, paso a paso.

El director del CTV, sacerdote y presidente de la Fundación Ente Espectáculo, y profesor en la pontificia universidad Lateranense, hizo notar que el domingo pasado por primera vez una telecámara entró en el estudio del papa durante la oración del Ángelus.

Este domingo, “logramos filmar a Benedicto XVI por detrás, lo que en jerga periodística se denomina contracampo” indicó. “A nivel de imagen hemos logrado dar la idea del gran abrazo entre el papa y la multitud reunida en la plaza de San Pedro”. Además del directo, precisó, las imágenes también estarán disponibles para su distribución.

Se obtendrá una documentación histórica extraordinaria sobre el último día de pontificado que podrá ser utilizada por estudiosos, investigadores y documentalistas de las redes televisivas.

El papa llegando a Castel Gandolfo saludará desde la residencia a los fieles de la diócesis de Albano, donde está situada, indicó hoy el obispo local, Marcello Semeraro.

 

 

Las preguntas que todos nos hacemos sobre la renuncia de Benedicto XVI

Roma, 19 de febrero de 2013 (Zenit.org). Redacción | 949 hitos

La renuncia de Benedicto XVI ha suscitado preguntas legítimas no sólo en el mundo católico. Algunos de esos interrogantes son de carácter práctico mientras que otros tienen implicaciones más profundas en sus respuestas.

El portavoz oficial de la Sala de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, ofreció varias ruedas de prensa entre el 12 y 15 de febrero. Durante el breafing, diferentes periodistas le plantearon cuestiones que el padre Lombardi respondió con la información disponible en esos momentos. De esas contestaciones, ofrecemos una selección ágil y breve de 23 respuestas en torno a las cuestiones más presentes en la opinión pública de estos días.

La formulación de las preguntas y de las respuestas no son textuales, han sido elaboradas, trabajadas y publicadas en el bloghttp://actualidadyanalisis.blogspot.com, en base a lo que el padre Lombardi ha ido respondiendo. Siguen la sustancia de la respuesta aunque no necesariamente las palabras explícitamente usadas. La cuenta de Twitter: https://twitter.com/mujicaje ha estado emitiendo actualizaciones relacionadas con datos confirmados por la Sala de Prensa de la Santa Sede en tiempo real.

Aquí las primeras 12 preguntas y respuestas:

1. ¿Cuál será la última aparición pública de Benedicto XVI como papa en funciones?

R/ La última aparición pública (y masiva) de Benedicto XVI como papa será la audiencia general del miércoles 27 de febrero de 2013 en la plaza de san Pedro del Vaticano. De forma extraordinaria, la audiencia general contará con una liturgia de la Palabra y momentos de oración. Al día siguiente, jueves 28, está prevista una audiencia privada en la sala Clementina de la Santa Sede con algunos cardenales. Será la última audiencia de su pontificado.

2. ¿Benedicto XVI tiene alguna enfermedad grave en particular?

R/ No, Benedicto XVI no tiene una enfermedad grave en particular.

3. ¿Es verdad que Benedicto XVI tiene un marcapasos?

R/ Sí, es verdad que Benedicto XVI tiene un marcapasos. Lo tiene desde que era cardenal-prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Hace algunas semanas le cambiaron las baterías del marcapasos.

4. ¿La encíclica sobre la fe que Benedicto XVI estaba escribiendo será publicada?

R/ No, no está previsto que la encíclica sea publicada dado que Benedicto XVI no la pudo concluir. Eventualmente, si decidiera hacerla pública, no entraría dentro del rango de «encíclica».

5. ¿Por qué Benedicto XVI eligió las 20:00 del 28 de febrero para concluir su ministerio como papa?

R/ Porque es la hora en que él habitualmente concluye su jornada de trabajo.

6. ¿Dónde vivirá Benedicto XVI después de su retiro como Papa?

R/ Inicialmente, por un periodo de dos meses, en la residencia pontificia de Catelgandolfo. Posteriormente regresará al Vaticano para vivir en el monasterio de clausura Mater Ecclesiae.

7. ¿Es verdad que Benedicto XVI decidió dimitir durante su viaje apostólico a México?

R/ Durante su viaje apostólico a México y Cuba, Benedicto XVI maduró el tema de su abdicación como una etapa más en el largo proceso de su reflexión y discernimiento sobre este tema. Por lo demás, el viaje no ha tenido ninguna otra relevancia particular al respecto.

8. ¿Cuál será nombre y título de Benedicto XVI después del 28 de febrero?

R/ Es un tema que aún se está reflexionando. Hay cierta unanimidad en que conservará el nombre de Benedicto XVI y que el título será el de «Obispo emérito de Roma». En el Anuario Pontificio «Benedicto XVI» seguirá siendo el nombre oficial utilizado.

9. ¿Participará Benedicto XVI en el Cónclave para elegir a su sucesor?

R/ No, Benedicto XVI no participará en el Cónclave para elegir a su sucesor ni será parte del Colegio Cardenalicio.

10. ¿Cómo se vestirá Benedicto XVI después del 28 de febrero?

R/ Todavía no se sabe cómo se vestirá Benedicto XVI después del 28 de febrero.

11. ¿La renuncia de un papa está prevista en la Iglesia?

R/ Sí, la abdicación de un papa está prevista y regulada por el Código de Derecho Canónico.

12. ¿Qué pasará con monseñor Georg Gänswein, secretario particular de Benedicto XVI y prefecto de la Casa Pontificia desde hace pocos meses?

R/ Monseñor Georg Gänswein continuará siendo secretario particular de Benedicto XVI, le acompañará a Castel Gandolfo (y luego al monasterio Mater Ecclesia), y también seguirá siendo prefecto de la Casa Pontificia. Análogamente, es posible que el segundo secretario particular se traslade a Castelgandolfo y acompañe a Benedicto XVI por un tiempo.

 

 

Iglesia local

 

Homenaje a Monseñor Ramos

El viernes 22 del presente mes se realizará el homenaje a monseñor Moisés Ramos Guija, quien al cabo de más de 18 años dejará el cargo de Vicario General de la Arquidiócesis de Huancayo.

A las 6 de la tarde habrá una misa en la iglesia catedral presidida por el arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno.

Monseñor Ramos trabajó al lado de los obispos Emilio Vallebuona Merea, José Paulino Ríos Reynoso y en los últimos años con monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno.

 

Bienvenida a al padre Gilberto Salas Hurtado

La misa del viernes 22 próximo también será motivo para la toma de posesión del nuevo vicario general de la Arquidiócesis de Huancayo, R.P. Gilberto Salas Hurtado, quien hasta hace poco fue párroco de la parroquia San José de Pichcus y coordinador del Centro Pastoral de Animación y Formación Misionera del Arzobispado de Huancayo.

El padre Salas trabajó con monseñor Barreto en Tacna y conoce su pensamiento pastoral, por lo que será importante para llevar adelante la propuesta de renovación diocesana.

 

El 22 reunión para conformar el CAP

Este viernes 22, a las 9 de la mañana, se realizará la reunión convocada por el Arzobispado para conformar el Consejo Arquidiocesano de Pastoral (CAP) que tendrá el encargo especial de poner en marcha el Proyecto de Renovación Diocesana.

La cita tendrá lugar en la sala de reuniones del Arzobispado de Huancayo.

El padre Gilberto Salas está haciendo las invitaciones respectivas a los representantes de las diferentes instancias del Arzobispado para hacer posible esta agenda.

 

El 28 homenaje de gratitud al Papa Benedicto XVI

El jueves 28 se llevará a cabo el homenaje de gratitud al Papa Benedicto XVI quien dejará el Papado, tras su renuncia.

A las 6 de la tarde habrá una misa de gratitud en la iglesia catedral presidida por el arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, con la asistencia de las comunidades parroquiales.

Posteriormente, a las 7 de la noche, se desarrollará un programa de homenaje en el auditorio Nuestra Señora del Valle. Allí se presentará la obra del Beneedicto XVI, con un programa especial que se prepara.

 

 

Noticias Internacionales

 

Brasil: Unos 16,4 millones salieron de la extrema pobreza desde 2011

En los últimos dos años, 16,4 millones de brasileños salieron de la extrema pobreza, con lo que en el país quedan otros 2,5 millones en esa situación, que el Gobierno pretende revertir antes del fin de 2014, informaron hoy fuentes oficiales.

"Es un paso muy importante", dijo a corresponsales extranjeros la ministra de Desarrollo Social y Combate al Hambre, Tereza Campello, quien aún así admitió que "falta mucho" para erradicar la miseria, en la que en Brasil se considera que están sumidos quienes tienen ingresos menores a 70 reales (unos 35 dólares) por mes.

Uno de los obstáculos para alcanzar esa meta, que es una de las principales que se ha trazado la presidenta Dilma Rousseff, es que los alrededor de 2,5 millones de personas que se calcula que viven todavía en la extrema pobreza permanecen fuera del enorme paraguas que representan los vastos programas sociales del Gobierno.

www.rpp.com.pe 

 

 

Noticias nacionales

 

Presidente Humala descarta incremento de tarifa de gas natural

El presidente Ollanta Humala descartó un posible incremento de la tarifa del gas natural y ratificó el esfuerzo del Gobierno de industrializar este recurso para el desarrollo de la petroquímica, mediante la construcción del gasoducto.

“Este año no habrá ningún incremento (del gas natural). Lo importante es que estamos haciendo esfuerzos para industrializar el gas con el desarrollo de la petroquímica y la termoeléctrica, eso obviamente, va a requerir años en la construcción del gasoducto, en eso estamos trabajando”, expresó.

Afirmó por ello que “el suelo está parejo” y remarcó que cualquier posible variación en las tarifas del gas, se comunicará a la población con tiempo.

“En principio no habrá ningún incremento”, anotó.

www.rpp.com.pe

 

 

Noticias locales

 

Pobladores y policías se enfrentan en Morococha

Un nuevo enfrentamiento entre policías y pobladores que se resisten al traslado de Morococha a Carhuacoto se produjo hoy. Al menos cien padres de familia de la I.E. Horacio Zevallos se negaron al trasladado del centro educativo a la nueva ciudad.

Los padres de familia y del comité de defensa del distrito se enfrentaron con casi 150 efectivos de la DINOES y USE de Huancayo. Los progenitores y pobladores amenazaron con tomar la carretera en el Km 134.00 y cerrar el pase.

La policía usó bombas lacrimógenas para despejar a los revoltosos. Los padres de familia aseguraron que mañana realizarán un plantón en la UGEL de La Oroya en contra de la reubicación del plantel de Morococha a Carhuacoto.

www.correoperu.com.pe

 

 

Economía

 

Quinua peruana es muy atractiva en el exterior

La quinua peruana es muy atractiva para los mercados internacionales, así lo afirmó el titular del Ministerio de Agricultura (Minag), Milton von Hesse.

El ministro indicó que su sector proyecta triplicar la producción del grano al año 2021 y que el grano sirve de sustento para 70 mil productores de zonas altoandinas.

Asimismo anunció apoyo técnico a los productores del grano de las zonas altoandinas de Puno, Cusco, Arequipa y otras regiones, para poder acceder a los principales mercados internacionales como Estados Unidos, entre otros.

Señaló que la exportación de quinua a Estados Unidos, principal destino de exportación se ha incrementado 20 veces en los últimos 5 años.

 

 

Salud

 

Quienes son considerados panzones

El discurso del presidente, Ollanta Humala, donde hace uso del término "panzones", ha incomodado a más de un político, pero también, ha despertado el interés por saber quiénes son considerados "panzones" o "barrigones".

Para la doctora, Milena Cárdenas Chávez, endocrinóloga del Sisol, un sujeto es considerado "panzón" cuando en la adultez el diámetro de su cintura llega a medir más de 102 centímetros en el caso de los hombres; y más de 88 centímetros en las mujeres.

Más allá de la cuestión estética, la panza prominente u obesidad abdominal (como se le conoce desde la parte médica), es consecuencia de la acumulación excesiva de la grasa visceral, aquella que envuelve a diversos órganos como los riñones, el hígado o los intestinos.

"Hay dos tipos de grasa, una es la subcutánea, que queda debajo de la piel, y la otra es la visceral, que se encuentra en el abdomen, y es la que representa más riesgo en la salud de las personas", dijo la endocrinóloga a RPP Noticias.

La experta advirtió que el incremento de esta grasa visceral, está relacionado con una serie de enfermedades como la pre diabetes en el caso de los niños; y la diabetes en los adultos, también se pueden presentar complicaciones cardiovasculares, colesterol y triglicéridos elevados, además de presión alta o infartos.

"Uno de los males que pasa desapercibido es el hígado graso. Si no hay un tratamiento adecuado para esta enfermedad, los pacientes tienen un mayor riesgo de desarrollar una cirrosis hepática, que puede evolucionar en un cáncer de hígado", agregó.

 

 

Medio Ambiente

 

Perú y Colombia alistan proyectos de inclusión social y medioambiente

El director ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) del Ministerio de Relaciones Exteriores, Luis Olivera Cárdenas, anunció que Perú y Colombia preparan proyectos de inclusión social y recursos naturales para beneficiar a los habitantes de la zona fronteriza de ambos países.
Afirmó que estos documentos fueron presentados durante la primera Reunión del Comité Técnico Binacional de Cooperación Perú-Colombia 2013, realizada mediante una videoconferencia entre la APCI y la Agencia de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
"Estas propuestas en favor de los habitantes de la frontera común amazónica, responden a la nueva Política de Cooperación Técnica Internacional del Perú, cuyas áreas estratégicas están vinculadas a la inclusión social y acceso a los servicios básicos, Estado y Gobernabilidad, Economía competitiva, empleo y desarrollo regional, así como a los recursos naturales y ambiente", agregó Olivera.
Explicó que uno de los proyectos, fue presentado por la Defensoría del Pueblo del Perú, y servirá para fortalecer las capacidades institucionales, defender y proteger el derecho que tienen las personas de gozar de un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de sus vidas.

+ Otras Noticias
+ Agenda Arquidiocesana
ENLACES
ENLACES
Calendario
    Julio 2020
  • D
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  •  
  •  
  •  
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ARZOBISPADO DE HUANCAYO © 2020
Dir. Jr. Puno # 430 - Hyo. Telef. - Fax: +51 064 239189
e-mails:arzohyo@gmail.com - Secretaria
      arzocomunicacion@gmail.com - Oficina de Comunicaciones
Area Contactenos - Comunicaciones