Jueves, 25 de Abril del 2024
$('#sl1').before('<div id="nav1">').cycle({
    fx: 'fade',
    speed: 300,
    timeout:  7597,
   	pager:  '#nav1'     }); 
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
+ boletines
Boletín Cumbre
Tuesday 19 de February del 2013
www.arzobispadodehuancayo.org/?idt=18&id=514&web=boletines

Arzobispado de Huancayo

Oficina de Comunicaciones

Martes 19 de febrero de 2013

 

Evangelio hoy

 

Mateo 6,7-15
"Vosotros rezad así"

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Cuando recéis, no uséis muchas palabras, como los gentiles, que se imaginan que por hablar mucho les harán caso. No seáis como ellos, pues vuestro Padre sabe lo que os hace falta antes de que lo pidáis. Vosotros rezad así: "Padre nuestro del cielo, santificado sea tu nombre, venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo, danos hoy el pan nuestro de cada día, perdónanos nuestras ofensas, pues nosotros hemos perdonado a los que nos han ofendido, no nos dejes caer en la tentación, sino líbranos del Maligno." Porque si perdonáis a los demás sus culpas, también vuestro Padre del cielo os perdonará a vosotros. Pero si no perdonáis a los demás, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras culpas."

 

 

Santoral

 

San Auxibio, obispo

 

 

Pensamiento de hoy

 

La prueba del amor está en las obras. Donde el amor existe se obran grandes cosas y cuando deja de obrar deja de existir.

San Gregorio Magno

 

 

¿Sabías que?

 

En la canonización de Santa María Goretti, presidida en 1950 por el Papa Pío XII, estuvo presente su madre y su asesino.

 

 

Kiosko de periódicos

 

http://www.hhmmss.com

 

 

Iglesia Universal

 

 Papa no autorizó “píldora del día siguiente”

Papa Benedicto XVI

REDACCIÓN CENTRAL, 18 Feb. 13 / 02:12 pm (ACI/EWTN Noticias).- Luego de la difusión de una nota de la agencia Efe en la que se señala que el Papa Benedicto XVI había aprobado la píldora del día siguiente en Alemania, el secretario del Santo Padre, el Arzobispo Georg Ganswein, negó tajantemente esta información y precisó que ni él ni el Pontífice han dado su venia para el uso del fármaco que es potencialmente abortivo.

El martes 12 de febrero Efe escribió un artículo titulado "Benedicto XVI autorizó el uso de ´píldora del día siguiente´ en Alemania" en el que se afirma que el Papa había autorizado "en los hospitales católicos alemanes el uso de la píldora anticonceptiva de urgencia, conocida como ‘píldora del día siguiente’, en mujeres víctimas de violación, a raíz del escándalo en torno a una joven que no fue atendida en dos clínicas de Colonia tras sufrir abusos sexuales".

La nota indicaba que la información la dio a conocer "el Arzobispo de Colonia, el Cardenal Joachim Meissner, en declaraciones al rotativo Kölner Stadt Anzeiger, en las que comenta que su reciente decisión de autorizar el uso de ese anticonceptivo fue consensuado con la Congregación para la Defensa de la Fe y la Academia Papal".

La nota de Efe presentaba además el siguiente diálogo entre el Cardenal y Mons. Georg Gänswein. "El me dijo: ‘el papa lo sabe. Todo está en orden’, afirma Meisner, considerado un religioso conservador, quien el pasado 31 de enero anunció inesperadamente que la Iglesia Católica autorizaba el uso de la ‘píldora del día después’".

Al respecto, el profesor Manfred Spieker, amigo del Papa, del Cardenal Meisner y miembro del Pontificio Consejo Justicia y Paz, informó que el 14 de febrero a las 11:06 p.m. recibió un correo electrónico de Mons. Ganswein en el que el secretario del Pontífice niega tajantemente que el diálogo al que se refiere Efe haya ocurrido.

En ese correo electrónico Mons. Ganswein niega además que "haya existido una llamada telefónica entre el Cardenal Meisner y el Papa o él mismo, ni tampoco una aprobación escrita u oral" de la píldora del día siguiente.

El secretario del Papa reconoce que "la declaración (del Cardenal Meisner) es problemática y que hará lo que sea necesario para clarificar la situación en Roma".

Spieker explica que tampoco es cierto que la Pontificia Academia para la Vida (a la que Efe llama "Academia Papal") o la Congregación para la Doctrina de la Fe (a la que Efe denomina "Congregación para la Defensa de la Fe") hayan aprobado la declaración del Cardenal Meisner.

Dos días antes, el 12 de febrero, la arquidiócesis de Colonia emitió un comunicado en el que se señala que el Papa no vio ni aprobó la declaración del Cardenal Meisner sobre la píldora del día siguiente.

El 31 de enero el Arzobispo de Colonia, Cardenal Joachim Meisner, dijo en una declaración que "si una medicina que evita la concepción es usada luego de una violación con el propósito de evitar la fertilización, entonces eso en mi opinión es aceptable".

Esta opinión la dio el Cardenal luego de reunirse con un grupo de expertos médicos con los que conversó sobre la píldora del día siguiente. Los doctores le dijeron que el fármaco no posee efectos antiimplantatarios, es decir, abortivos.

Al respecto, el doctor español y presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Médicos Católicos (FIAMC), José María Simón Castellí, dijo a ACI Prensa que "parece que las palabras del Cardenal fueron manipuladas".

 

 

Iglesia local

 

Así será la elección del Papa

Con motivo de la renuncia de Benedicto XVI al ministerio petrino y su anuncio de que la sede pontificia quedará “vacante” desde el jueves 28 de febrero, compartimos algunas consideraciones precisas sobre el gobierno de la Iglesia hasta que el Colegio Cardenalicio se reúna y elija un nuevo Sucesor de Pedro.

¿Qué es la Sede Vacante?
Se denomina “Sede vacante” al período y las circunstancias especiales que se dan cuando una diócesis o iglesia particular queda sin obispo o pastor. La Sede Apostólica –Roma- permanece en este estado desde la muerte o la renuncia de un papa y hasta la toma de posesión de su sucesor, que fue elegido por cardenales con derecho a voto (menores de 80 años) en una reunión que se conoce como cónclave.
El protocolo a seguir en estos casos está indicado por la Constitución apostólica Universi dominici gregis, publicada por el beato papa Juan Pablo II el 22 de febrero de 1996, y por el Código de Derecho Canónico.
Las funciones del Papa no son asumidas por nadie; solamente la administración ordinaria puede ser desarrollada por un colegio de tres cardenales que asumen en rotación los diferentes asuntos. A la renuncia del Papa todos los cardenales presidentes de las congregaciones de la curia romana y el Cardenal Secretario de Estado dejan automáticamente sus cargos, a excepción del vicario de la diócesis de Roma, del decano del Colegio Cardenalicio, del Penitenciario Mayor y del camarlengo o chambelán. Actualmente cumple esta última función el cardenal Tarcisio Bertone, hasta ahora secretario de Estado. Tampoco cesan los legados pontificios -nuncios, pronuncios y delegados apostólicos.

¿Cómo continúa la elección del nuevo Papa?
El Camarlengo convoca a los cardenales electores. Así, transcurridos entre quince y veinte días, los cardenales electores se reúnen en cónclave para la elección del nuevo Papa.

¿Qué dice el Derecho Canónico sobre la renuncia papal?
El canon 332 punto 2 valida la renuncia del romano pontífice siempre que la renuncia “sea libre y se manifieste formalmente, pero no que sea aceptada por nadie”. Desde el momento de producirse la vacante se aplica el principio “nihil innovetur”, o que no se innove nada, según declara el canon 335: “Al quedar vacante o totalmente impedida la sede romana, nada se ha de innovar en el régimen de la Iglesia universal. Han de observarse, sin embargo, las leyes especiales dadas para esos casos”.
El gobierno de la Iglesia se confía entonces al Colegio de los Cardenales, solamente para el despacho de los asuntos ordinarios o de los inaplazables y para la preparación de lo necesario para la elección del nuevo Papa.
La misión del Colegio de Cardenales en este periodo es la organización del Cónclave y asegurar los derechos de la Sede Apostólica en este periodo

¿Qué es el cónclave?
Se denomina “cónclave” a la reunión de cardenales convocados con el propósito de elegir un nuevo Papa. La elección de un Papa se conduce a puertas cerradas, en "cónclave" (del Latín cum clavis: "con llave").
El artículo 37 de la Constitución apostólica “Universi dominici gregis” establece que comenzará 15 días después de la vacante de la Sede Apostólica, aunque el Colegio de Cardenales puede establecer otra fecha, que no puede retrasarse más de 20 días desde la vacante.
El espíritu de la legislación en vigor establece que el cónclave haya de considerarse no un mero lugar de reunión de los cardenales con derecho a voto, sino más bien un ámbito de retiro sagrado en el que los cardenales electores invocan al Espíritu Santo para proceder a la elección del Romano Pontífice. Los cardenales participantes en el cónclave no tienen contacto con el exterior.
Esta práctica fue iniciada por el Papa Gregorio X en 1274 para eliminar interferencias externas y apresurar el proceso electoral, ya que su propia elección se había extendido por casi tres años.

¿Quiénes eligen al Papa?
El Papa es elegido por los cardenales, quienes están vinculados específicamente a la Iglesia de Roma. No participan, en cambio, los obispos. En la actualidad la mayoría de los cardenales son pastores de iglesias geográficamente distantes de Roma, pero ellos están al mismo tiempo incorporados al clero local de Roma. El Colegio Cardenalicio tiene miembros procedentes de más de 50 países, lo que manifiesta la catolicidad de la Iglesia en la elección del Papa. Actualmente cuenta con 183 miembros, de los cuales 117 son electores y 66 no electores.

¿Qué reglas sigue el cónclave?
El Cónclave obedece a reglas estrictas y detalladas que regulan quienes pueden estar presentes, protegen de influencias o interferencias, e incluso especifican como escribir y doblar el voto.
Para satisfacer las necesidades personales y de orden relacionadas con el desarrollo de la elección, sólo pueden entrar en las zonas reservadas a la habitación o a la elección el secretario del Colegio Cardenalicio, el maestro de las celebraciones litúrgicas pontificias con dos ceremonieros y dos religiosos adscritos a la Sacristía Pontificia y un eclesiástico elegido por el cardenal decano.
También deberán estar disponibles algunos religiosos de varias lenguas para las confesiones, y también dos médicos para eventuales emergencias. Además, si algún cardenal lo necesita, puede solicitar la presencia de un enfermero que lo acompañe.

Desarrollo del Cónclave
Antes de la elección se le impartirá a los cardenales dos conferencias sobre los problemas que la Iglesia enfrenta y sobre la necesidad de un discernimiento cuidadoso al escoger el nuevo Papa.
El día fijado para el comienzo del Cónclave, por la mañana, se reúnen los cardenales electores en la basílica de San Pedro, y celebran la Misa votiva «Pro eligendo Papa». Esa misma tarde los cardenales acuden en procesión a la Capilla Sixtina. Al llegar emiten solemne juramento.
El cardenal camarlengo debe velar por una total reserva y discreción. Para ello puede emplear los medios técnicos que estime conveniente, de modo que asegure que no se instalen medios audiovisuales de grabación y transmisión al exterior.
La elección del nuevo papa es por escrutinio: los electores realizan una votación individual y secreta.
Siempre será por voto secreto. El papa Juan Pablo II eliminó la posibilidad de elección por aclamación y la elección por delegación (cuando la mayoría de los cardenales delegan la elección a unos pocos).
Realizan dos votaciones cada día, además de una votación la tarde en que comienza el cónclave. Para que sea válida la elección debe contar con dos tercios de los votos. El artículo 74 de la constitución prevé que, si después de 24 escrutinios los cardenales no consiguen ponerse de acuerdo sobre el elegido, podrán decidir por mayoría absoluta el modo de proceder, pero nunca se deberá prescindir del requisito de exigir mayoría simple para que sea válida la elección.
Después de cada elección se queman las papeletas de votación. La tradición indica que los cardenales provoquen con paja seca o húmeda que el humo sea negro, si no se ha elegido al Papa, o blanco si se ha elegido al nuevo romano pontífice: es la conocida fumata negra o fumata blanca, que suele ver el pueblo romano desde la Plaza de San Pedro.

¿Cómo se procede después de la elección?
Una vez elegido, el cardenal decano pregunta al elegido si acepta su elección canónica como Sumo Pontífice. Si el elegido acepta, desde ese momento adquiere la plena y suprema potestad sobre la Iglesia universal. Una vez que ha aceptado, le pregunta el nombre por el que quiere ser llamado. Los cardenales a continuación le rinden homenaje y le prestan obediencia.
El cardenal francés Jean-Louis Tauran será el encargado de anunciar el nombre del nuevo Papa que sucederá a Benedicto XVI, utilizando la fórmula "Nuntio vobis gaudium magnum: habemus Papam!". Luego, el romano pontífice impartirá la bendición Urbi et Orbi.
El artículo 92 indica que "el Pontífice, después de la solemne ceremonia de inauguración del pontificado y dentro de un tiempo conveniente, tomará posesión de la Patriarcal Archibasílica Lateranense (San Juan de Letrán, iglesia a cargo del Papa), según el rito establecido".+

 

 

Noticias Internacionales

 

Maduro dice que Chávez está en el Hospital Militar como un paciente más

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que el mandatario, Hugo Chávez, está como un paciente más en el Hospital Militar de Caracas, adonde ingresó en la madrugada del lunes a su llegada de Cuba, más de dos meses después de ser intervenido de un cáncer.

"Aquí está como un paciente, como un hombre del pueblo más", indicó Maduro durante un Consejo de Ministros retransmitido por el canal estatal de televisión.

"Él nos ha pedido que no se perturbe la vida de los pacientes, familiares, trabajadores, médicos y médicas del Hospital Militar", agregó el vicepresidente.

www.rpp.com.pe 

 

 

Noticias nacionales

 

Condicionan matrículas en colegios

Una madre de familia del Colegio Clemente Althaus denunció a través de RPP Noticias que el centro educativo particular condiciona la matrícula al pago de la pensión de marzo.

“La lista para una niña de cuatro años asciende a 450 soles sin libros. Piden marcas de libros específicos”, expresó.

La señora no identifica se retiró indignada del plantel y afirmó que denunciaría estas malas prácticas del colegio ante el Indecopi.

Asimismo, en el colegio particular Señor de la Misericordia de Barrios Altos los padres de familia son obligados a pagar la cuota de Apafa y la pensión de diciembre para matricular a sus hijos.

Recuerde que condicionar la matrícula de los alumnos en colegios privados o estatales se prohíbe por ley.

www.rpp.com.pe

 

 

Noticias locales

 

Jauja acuerda paralización provincial por aeropuerto

No solo están unidos, sino también organizados. Jauja otra vez acatará un paro provincial, ahora para exigir al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) el cumplimiento del Decreto Supremo N° 020-2011-MTC, que declaró de necesidad pública e interés nacional la modernización, equipamiento e internacionalización del aeropuerto de Jauja "Francisco Carlé" en el departamento de Junín.

El sentir fue claro y único en el congreso provincial, realizado en el excine Colonial de la ciudad de Jauja, local que lució lleno incluso en el segundo nivel.

Manifestaron que lucharán si es posible hasta morir por la internacionalización del aeropuerto y enviaron un mensaje al presidente regional, Vladimir Cerrón, de que jamás pisoteará la dignidad de la Primera Capital del Perú.

El coordinador del Comité de Lucha de los días 29 y 30 de agosto de 2012, Iván Torres Acevedo, resaltó la participación de los 33 frentes de defensa distritales (a excepción de Monobamba, que no llegó por un problema climático), además de unas 70 comunidades campesinas, gremios sindicales, comités de riego, entre otras organizaciones de base.

Después de un amplio debate priorizaron acatar un paro provincial, exigiendo el cumplimiento del Decreto Supremo N° 020 en todos sus términos. La plataforma de lucha también contempla otras aspectos.

www.correoperu.com.pe

 

 

Economía

 

Subirá la luz para financiar gasoducto del sur

Las tarifas eléctricas subirán 2,3 % para el consumidor residencial y 4,4 % para el sector industrial con el fin de financiar la construcción del Gasoducto Sur Peruano, informó el viceministro de Energía, Edwin Quintanilla.
Explicó que “todo mejoramiento de los sistemas implican inversiones y mayores costos y obviamente esto se traslada a los precios”, al descartar que las tarifas incrementen en 10 %, tal como especularon algunos medios.
“El impacto hacia el consumidor residencial es en torno al 2,3 %, al comercial sería 3,5 % y al industrial 4,4 %, esto es lo que se espera con la construcción de la zona de seguridad en torno a Camisea y con el Gasoducto Sur Peruano”, declaró a RPP Noticias
Quintanilla también descartó que se haya dado un aumento de 60 % en el precio para la construcción del Gasoducto Sur Peruano, y explicó que la cifra que dio anteriormente el Ministerio de Energía y Minas (MEM) no incluía el poliducto y el IGV.

 

 

Salud

 

Iniciarán venta de medicamentos genéricos a bajo costo

Los hospitales del Sisol iniciarán pronto la venta de 126 tipos de medicamentos genéricos de bajo costo y de buena calidad, anunció el presidente del directorio de dicha institución, Óscar Ugarte Ubilluz.

Mencionó que se ofrecerán medicamentos como antibióticos de amplio espectro, antiinflamatorios, antiácidos, antialérgicos, broncodilatadores, antidepresivos, ansiolíticos, entre otros productos.

“Con la finalidad de abaratar los precios que se venden en los hospitales de la Solidaridad se han puesto en marcha dos estrategias. Una se refiere a que los médicos receten medicamentos genéricos, y la segunda es que las farmacias oferten esos productos”, refirió el funcionario.

Ugarte Ubilluz explicó que la venta de los medicamentos genéricos se realiza luego que se coordinara la venta de estos productos con las farmacias que operan en los establecimientos de Sisol.

 

 

Medio Ambiente

 

Nueva Zelanda busca introducir cajetilla de tabaco sin publicidad

El Gobierno de Nueva Zelanda anunció hoy que presentará una ley, similar a la de Australia, para comercializar los paquetes de tabaco en cajetillas sin publicidad ni el logotipo de la compañía tabaquera.

La ministra asociada de Salud de Nueva Zelanda, Tariana Turia, dijo que este proyecto de ley, que será presentado ante el Parlamento antes de finales de año, supone una herramienta importante para mejorar la salud de sus compatriotas, según un comunicado de su despacho.

"Los envases de tabaco no solo promueven el tabaquismo entre los jóvenes y personas vulnerables, también contribuye a que los fumadores sigan fumando. Esta medida para introducir los envases sin publicidad pretende remover el último resquicio de "glamour" asociado a estos productos letales", comentó.

 

+ Otras Noticias
+ Agenda Arquidiocesana
ENLACES
ENLACES
Calendario
    Abril 2024
  • D
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  •  
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ARZOBISPADO DE HUANCAYO © 2024
Dir. Jr. Puno # 430 - Hyo. Telef. - Fax: +51 064 239189
e-mails:arzohyo@gmail.com - Secretaria
      arzocomunicacion@gmail.com - Oficina de Comunicaciones
Area Contactenos - Comunicaciones