Sábado, 4 de Julio del 2020
$('#sl1').before('<div id="nav1">').cycle({
    fx: 'fade',
    speed: 300,
    timeout:  5846,
   	pager:  '#nav1'     }); 
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
+ boletines
Boletín Cumbre
Friday 15 de February del 2013
www.arzobispadodehuancayo.org/?idt=18&id=511&web=boletines

Arzobispado de Huancayo

Oficina de Comunicaciones

Viernes 15 de febrero de 2013

 

Evangelio hoy

 

Mateo 9,14-15
"Cuando se lleven al novio, entonces ayunarán"

En aquel tiempo, se acercaron los discípulos de Juan a Jesús, preguntándole: "¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos a menudo y, en cambio, tus discípulos no ayunan?" Jesús les dijo: "¿Es que pueden guardar luto los invitados a la boda, mientras el novio está con ellos? Llegará un día en que se lleven al novio, y entonces ayunarán."

 

 

Santoral

 

Santos Faustino y Jovita, mártires

 

 

Pensamiento de hoy

 

No tenemos el amor que necesitamos para amar a Dios como Él se lo merece.

San Francisco de Sales

 

 

¿Sabías que?

 

Uno de los nombres más largos y extraños de la Biblia es Mahersalalhasbaz; el hijo del profeta Isaías (Is 8, 3-4).

 

 

Kiosko de periódicos

 

http://www.hhmmss.com

 

 

Iglesia Universal

 

El Papa hace profunda y emotiva reflexión sobre el Concilio Vaticano II en la Iglesia

Papa Benedicto XVI

VATICANO, 14 Feb. 13 / 11:42 am (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Benedicto XVI hizo hoy una profunda, extensa y personal reflexión sobre lo que significa el Concilio Vaticano II para él y para toda la Iglesia, un evento en el que él mismo participó como perito. Ante los cientos de sacerdotes y obispos auxiliares de la diócesis de Roma, de la que pronto será Obispo Emérito, el Santo Padre contó episodios poco conocidos de la historia de este acontecimiento.

El encuentro, realizado en el Aula Pablo VI en el Vaticano donde suelen ser las audiencias generales de los miércoles, comenzó con la melodía de la canción "Tu es Petrus" (Tú eres Pedro), acompañado de los aplausos de los presentes, a los que Benedicto XVI respondió: "gracias por su amor, su amor por la Iglesia y por el Papa, gracias".

"Es para mí un don especial de la Providencia que antes de abandonar el ministerio petrino, todavía puedo ver a mis sacerdotes, al clero de Roma. Es siempre una gran alegría ver cómo vive la Iglesia, como en Roma la Iglesia está viva: hay pastores que en el espíritu del Pastor Supremo guían al rebaño de Cristo", dijo el Papa.

"Es verdaderamente un clero católico, universal y esto se encuentra en la Iglesia de Roma en sí, que atrae la universalidad, la catolicidad de todas las naciones, de todas las razas, de todas las culturas".

El Santo Padre agradeció luego al Cardenal Agostino Vallini, Vicario General del Papa para la diócesis de Roma, quien "ayuda a despertar, a encontrar las vocaciones en la misma Roma, porque si Roma es parte de una universalidad, también debe ser una ciudad con su propia fe fuerte, en la que también nacen las vocaciones. Y estoy convencido de que con la ayuda del Señor, podemos encontrar la vocación que él mismo nos da, guiarlas, ayudarlas a desarrollarse y ser más útil en el trabajo en la viña del Señor".

Benedicto XVI dijo que "aunque me retire ahora, en la oración estaré siempre cerca de todos ustedes y estoy seguro de que todos ustedes estarán a mi lado, a pesar de que para el mundo permanezca oculto".

 

¿Cómo se llamará al Papa?: Benedicto XVI es título que no cambia, explica vocero Vaticano

VATICANO, 14 Feb. 13 / 12:32 pm (ACI/EWTN Noticias).- El director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, explicó que luego de su renuncia al pontificado que se hará efectiva el 28 de febrero a las 8:00 p.m., hora de Roma, Joseph Ratzinger podrá ser llamado aún "Benedicto XVI" porque "eso no cambia y evidentemente no puede cambiar".

En conferencia de prensa esta mañana y consultado sobre cómo se le llamará al Papa una vez que deje de serlo, el sacerdote explicó que "no hay claridad" aún sobre si será "Obispo Emérito de Roma".

Sobre la cuestión del nombre que decidió tras su elección como sucesor de San Pedro, el portavoz del Vaticano, dijo que "pienso que se puede decir que Benedicto XVI es un título al cual no puede renunciar: es su nombre como Papa, que ha llevado para toda la Iglesia y por todo el mundo oficialmente por ocho años (…) Esto no cambia y evidentemente no puede cambiar".

El vocero del Vaticano se refirió también al clima de distensión, serenidad y alegría del Papa Benedicto XVI ayer en la Misa de Miércoles de Ceniza en la Basílica de San Pedro, la última celebración litúrgica pública presidida por el Santo Padre.

 

 

Iglesia local

 

El 28 de febrero homenaje de gratitud al Papa Benedicto XVI

Monseñor Barreto anunció que el 28 de febrero se celebrará una misa de gratitud al Papa en la iglesia catedral, a las 18.00 horas, con la asistencia del clero arquidiocesano y las comunidades parroquiales.

Después de la celebración eucarística, habrá un homenaje en el auditorio Nuestra Señora del Valle donde se presentará la obra del Papa Benedicto XVI.

 

Inscriben para convivencia vocacional

Del 18 al 24 de febrero se realizará la primera convivencia vocacional para la propedéutica del Seminario Mayor San Pío, dirigido a los jóvenes que terminaron o cursen el quinto año de secundaria y que sientan el llamado del Señor para ser sacerdotes.

Para la inscripción, los interesados deben dirigirse a sus párrocos o a los encargados, con los únicos requisitos de tener la autorización de sus padres o párrocos, biblia y cuaderno, útiles de aseo, ropa de cama y de deportes, y lo necesario para pasar cinco días en el Seminario que se ubica en la avenida Progreso 821, Umuto, El Tambo.

Mayor información a los teléfonos (064)246498, (064)245225   Cel. 964-596957

 

Sacerdotes de la Arquidiócesis asistieron a retiro anual

Retiro anual de sacerdotes

En el Año de la Fe, los sacerdotes de la Arquidiócesis de Huancayo asistieron a su retiro anual en el Seminario Mayor San Pío X en el que reflexionaron sobre el Año de la Fe, la Nueva evangelización para la transmisión de la fe, la Misión Continental y el itinerario del proyecto de Renovación Diocesana.

El padre Eusebio Pascual Cabrero, director espiritual del Seminario, tuvo a su cargo el desarrollo de estas importantes coordenadas que apuntan a una conversión personal y como presbiterio, por el encuentro con la persona de Cristo, renovando su ser y vivir de pastores según el Vaticano II.

Así es como asumieron el proceso de conversión pastoral y renovación misionera, comprometiéndose con el Proyecto de Renovación Diocesana, para ser agentes dinamizadores de la Nueva Evangelización en cada una de sus comunidades parroquiales.

           

Iglesia Arquidiocesana iniciará etapa previa del Proyecto de Renovación

Padre Gilberto Salas

La Iglesia Arquidiocesana de Huancayo iniciará este año la etapa previa del Proyecto de Renovación Diocesana (PRD), después de un tiempo de información y orientación a los sacerdotes en el que se manifestó la necesidad y la importancia de esta propuesta, en un marco de espiritualidad de comunión e integración.

El padre Gilberto Salas Hurtado, vicario general de la Arquidiócesis de Huancayo, informó que lo que se pretende es que “muchos hagan poco a que pocos hagan mucho en la Iglesia…”, desde una profunda espiritualidad que tiene que trabajarse en todos los niveles.

Para hacer posible los primeros pasos, el 22 de febrero del presente año, a las 09:00 a.m., en la sala de reuniones del Arzobispado, se llevará a cabo la reunión con las personas que conocen este Proyecto para formar el Consejo Arquidiocesano de Pastoral (CAP) que tendrá a su cargo la organización y dirección del proceso.

 

 

Noticias Internacionales

 

Casi mil heridos por la caída de un meteorito en Rusia

Casi mil personas resultaron heridas a causa de la caída de un meteorito en la región rusa de Cheliábinsk, en los montes Urales, según el ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia.

"Requirieron atención médica 474 personas, de las que 14 han sido hospitalizadas", informó un portavoz ministerial a la agencia Interfax.

Los fragmentos del meteorito han causado daños en al menos seis ciudades de los alrededores del punto donde cayó el cuerpo astral sobre las 09.20 hora local (03.20 GMT), a unos 80 kilómetros de la ciudad de Satka, cabecera del distrito del mismo nombre.

El jefe del Centro Nacional de Situaciones de Crisis del Ministerio de Emergencias ruso, Vladímir Stepánov, aseguró que al menos cinco personas habían sido hospitalizadas "con profundos cortes de cristal".

"La policía realiza un seguimiento e inspección de los núcleos de población para determinar nuevos lugares afectados por la caída", explicó el portavoz de Interior.

(LEA MÁS: Caída del meteorito muestra la vulnerabilidad del planeta, afirman primer ministro ruso)

www.rpp.com.pe 

 

 

Noticias nacionales

 

Indeci: Lluvias en el país dejan 31 muertos y más de 3 mil damnificados

Las lluvias torrenciales que se presentan en diferentes regiones del Perú desde octubre pasado han dejado hasta el momento, 31 muertos, 7 desaparecidos, 32 heridos, 3.203 damnificados y 79.938 afectados, informó este jueves el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El reporte, publicado por la agencia oficial Andina, señaló que también hay 317 viviendas colapsadas, 407 inhabitables y 11.042 afectadas, así como dos instituciones educativas colapsadas y 19 dañadas, y diez centros de salud perjudicados.

También se ha reportado más de 62 kilómetros de carreteras destruidas, 14.236 kilómetros afectados, diez puentes arrasados y otros 20 afectados.

La emergencia ha llevado al Indeci a entregar a los Gobiernos regionales y locales más de 51 toneladas de ayuda humanitaria, en la que se ha incluido camas, colchones, frazadas, ropa, carpas, módulos de vivienda, bobinas de plástico, alimentos, enseres y herramientas.

www.rpp.com.pe 

 

 

Noticias locales

 

Jauja anuncia nueva paralización en Semana Santa

El gobierno central sigue haciéndose de la vista gorda, puesto que el D.S. 020-MTC-2011, que declara de necesidad pública e interés nacional el mejoramiento e internacionalización del Aeropuerto Francisco Carlé, se va para los 2 años y no hay nada a la fecha, señalan los organizadores del Segundo Congreso Provincial de Frentes de Defensa de Jauja.

Añadieron que también alistan el segundo paro provincial, que se realizaría los días de Semana Santa. Refirieron que la fecha exacta será definida en dicho congreso a realizarse el 17 de febrero en el excine Colonial.

www.correoperu.com.pe

 

 

Economía

 

Hay riesgos de cortes de luz por mantenimiento de Central del Mantaro

El país corre el riesgo de sufrir cortes de electricidad desde el próximo 22 de febrero cuando ingrese en mantenimiento y deje de operar la Central Hidroeléctrica del Mantaro, así lo advirtió César Butrón, presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES –Sinac).
Sin embargo, aclaró que se han tomado las medidas necesarias para evitar cortes de energía durante los 7 días que durará el mantenimiento de la central hidroeléctrica, que representa el 13% de la energía que necesita el país.
“Sí hay riesgo (de cortes de energía), pero hay un plan de contingencia que le hemos planteado al Ministerio de Energía y Minas, unas maniobras en la línea de la transmisión que permitirían que no se necesite hacer ningún corte”, manifestó Butrón durante el foro Energía y Desarrollo organizado por ComexPerú.
A su turno, el viceministro de Energía, Edwin Quintanilla, dijo que para cubrir el déficit de los 880 megavatios que dejará de generar Mantaro, todas las centrales del país  ingresarían a operar al 100% de su capacidad hasta el 28 de febrero.

 

 

Salud

 

Sepa cuáles son los alimentos que provocan sobrepeso

Junto a las papas fritas, también contribuyen al sobrepeso, el consumo habitual de refrescos azucarados, de carnes rojas y cereales refinados.
Según esta investigación, el aumento de peso no solo se debe a la cantidad de calorías que hay en las frituras y otros alimentos, sino a la calidad de los carbohidratos.
"Los almidones y los carbohidratos refinados tienen efectos similares a los azúcares en el organismo", explicó Dariush Mozaffarian, primer autor del estudio. "Son absorbidos rápidamente, provocan picos de glucosa e insulina en la sangre y no inducen las señales de saciedad de manera tan eficaz como otros alimentos. Por todo ello, incitan a comer más en la siguiente comida".
Por ello, se recomienda moderación en el consumo de azúcares, almidones y cereales refinados (pan blanco, arroz no integral o cereales de desayuno bajos en fibra) y la práctica de actividad física para mantener un peso estable.

 

 

Medio Ambiente

 

No descartan que meteorito tenga relación con asteroide 2012DA14

Científicos no descartan la posibilidad de que el meteorito que afectó este viernes la zona de los Urales en Rusia y que ha dejado casi 500 heridos , tenga relación con el asteroide 2012 DA14, cuyo paso estaba previsto para este mismo día a unos 27 mil kilómetros de distancia de la Tierra.
Al respecto, la Agencia Espacial Europea (ESA), a través de su cuenta de Twitter, ha manifestado que no hay ningun arelación  entre el meteorito y el asteroide, pero algunos científicos lo creen posible.
Representantes de diversas instituciones científicas como el agente del Instituto de Astrofísica de Canarias, Alfred Rosenberd, la profesora de astronomía de la Universidad Estatal de Tomsk, Tatiana Bordovitsina, admitieron que se necesita una mayor investigación para determinar si existe relación entre los dos fenómenos astronómicos
La mayoría de los heridos causados por el meteorito han sufrido cortes por la rotura de cristales, ya que la onda expansiva ha hecho estallar las ventanas de muchos edificios de Cheliabinsk,

 

+ Otras Noticias
+ Agenda Arquidiocesana
ENLACES
ENLACES
Calendario
    Julio 2020
  • D
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  •  
  •  
  •  
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ARZOBISPADO DE HUANCAYO © 2020
Dir. Jr. Puno # 430 - Hyo. Telef. - Fax: +51 064 239189
e-mails:arzohyo@gmail.com - Secretaria
      arzocomunicacion@gmail.com - Oficina de Comunicaciones
Area Contactenos - Comunicaciones