Sábado, 4 de Julio del 2020
$('#sl1').before('<div id="nav1">').cycle({
    fx: 'fade',
    speed: 300,
    timeout:  6894,
   	pager:  '#nav1'     }); 
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
+ boletines
Boletín Cumbre
Thursday 14 de February del 2013
www.arzobispadodehuancayo.org/?idt=18&id=504&web=boletines

Arzobispado de Huancayo

Oficina de Comunicaciones

Jueves 14 de febrero de 2013

 

Evangelio hoy

 

Lucas 9,22-25
"El que pierda su vida por mi causa la salvará"

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día." Y, dirigiéndose a todos, dijo: "El que quiera seguirme, que se niegue a sí mismo, cargue con su cruz cada día y se venga conmigo. Pues el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa la salvará. ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero si se pierde o se perjudica a sí mismo?"

 

 

Santoral

 

San Valentín

San Cirilo, Monje, y San Metodio, Obispo

 

 

Pensamiento de hoy

 

El amor es un movimiento, una efusión y un avance del corazón hacia lo bueno.

San Francisco de Sales

 

 

¿Sabías que?

 

El Papa Juan Pablo II recorrió en sus peregrinaciones más de tres veces la distancia entre la Tierra y la Luna, y ha dado 29 veces la vuelta al globo terrestre.

 

 

Kiosko de periódicos

 

http://www.hhmmss.com

 

 

Iglesia Universal

 

Ovacionan al Papa Benedicto XVI en Misa de Miércoles de Ceniza en San Pedro

Papa Benedicto XVI

VATICANO, 13 Feb. 13 / 06:01 pm (ACI).- La Misa del Miércoles de Ceniza del Papa Benedicto XVI, celebrada hoy en la Basílica de San Pedro, estuvo marcada por una gran ovación de varios minutos luego de que el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, dirigiera unas sentidas palabras de homenaje al Santo Padre.

Luego de la imposición de las cenizas y la celebración de la Eucaristía, el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, arrancó las lágrimas de algunos con un discurso dedicado al Santo Padre, "un humilde trabajador en la viña del Señor", dijo, recordando las palabras con las que el mismo Benedicto XVI se definió a sí mismo tras ser elegido en el cónclave de abril de 2005.

Después de sus palabras, pronunciados con voz temblorosa a causa de la emoción, el Secretario de Estado saludó solemnemente al Papa y la basílica estalló en aplauso que se prolongó por varios minutos.

"Los aplausos me golpean como si fuera la lluvia", dijo emocionada a ACI Prensa una de las asistentes a la Eucaristía tras el evento.

La mirada del Papa permaneció tranquila y serena durante toda la ceremonia, al igual que durante la salva de aplausos. Los participantes destacaron la entereza con la que presidió la Misa.

Para muchos, esta era una Misa de despedida de Benedicto XVI. Cardenales, Obispos, sacerdotes, seminaristas y laicos, inundaron la Basílica para la ocasión, y los "vivas" al Papa desbordaron de manera contagiosa tanto la Basílica como la Plaza de San Pedro.

El ambiente era de hermandad, y no faltaron los jóvenes y turistas cargados con sus mochilas. Llegaban de todas partes del mundo para despedirse del Papa Benedicto.

En la ceremonia, también participaron los monjes benedictinos de San Anselmo, y los padres dominicos de Santa Sabina, quienes –como es tradición–, habrían acogido a Benedicto XVI en el Aventino de Roma, de no ser por el cambio de última hora que anunció el Vaticano.

Por voluntad del Papa, su última Misa de Miércoles de Ceniza, se debía celebrar en casa, en la Basílica de San Pedro para recibir a más personas que querían encontrarse con él.

La ceremonia comenzó a las 5:00 p.m. en un clima de oscuridad, para después llenarse de luz por completo a la entrada de Benedicto XVI.

A la salida, en la Plaza de San Pedro, otros cientos de fieles se aglomeraban para escuchar al Papa pese al intenso frio de Roma. Se agolpaban ante las pantallas gigantes que suelen retransmitir las ceremonias del Pontífice.

Muchos se abrazaban y al mismo tiempo, miraban con tristeza y aire de desconcierto hacia la Sede de Pedro, que el Papa dejará vacante, el próximo 28 de febrero.

 

Última homilía del Papa en Miércoles de Ceniza

VATICANO, 13 Feb. 13 / 12:59 pm (ACI).- Venerados Hermanos,

Queridos hermanos y hermanas:

Hoy, Miércoles de Ceniza, comenzamos un nuevo camino cuaresmal, un camino que se extiende por cuarenta días y nos conduce a la alegría de la Pascua del Señor, a la victoria de la vida sobre la muerte.

Siguiendo la antigua tradición romana de las estaciones cuaresmales, nos reunimos para la celebración de la Eucaristía. La tradición dice que la primera estación tiene lugar en la Basílica de Santa Sabina de Aventino. Las circunstancias nos han reunido en la Basílica Vaticana.

Esta tarde muchos estamos alrededor de la tumba del apóstol Pedro para pedir también su intercesión por el camino de la Iglesia en este momento particular, renovando nuestra fe en el Supremo Pastor, Cristo el Señor.

Para mí es una oportunidad propicia para agradecer a todos, especialmente a los fieles de la diócesis de Roma, mientras me preparo para concluir el ministerio petrino, y pedir que me recuerden especialmente en su oración.

Las lecturas que se han proclamado nos permiten entender que, con la gracia de Dios, estamos llamados a poner por obra las actitudes y comportamientos concretos durante esta Cuaresma. La Iglesia nos vuelve a proponer, en primer lugar, el fuerte reclamo que el profeta Joel dirige al pueblo de Israel: "Así dice el Señor, retornen a mí con todo el corazón, con ayuno, con llantos y lamentos" (2,12).

Se subraya la expresión "con todo el corazón", que significa desde el centro de nuestros pensamientos y sentimientos, desde las raíces de nuestras decisiones, opciones y acciones, con un gesto de total y radical de libertad. Pero, ¿es posible este retorno a Dios? Sí, porque hay una fuerza que no reside en nuestro corazón, sino que emana del corazón mismo de Dios. Es la fuerza de su misericordia.

Dice además el profeta: "Retorna al Señor, vuestro Dios, porque él es misericordioso y piadoso, lento a la ira, de gran amor, pronto a arrepentirse respecto al mal". El retorno al Señor es posible como "gracia" porque es obra de Dios y fruto de la fe que nosotros reponemos en su misericordia. Pero este retornar a Dios se hace realidad concreta en nuestra vida solo cuando la gracia del Señor penetra en lo íntimo y lo sacude donándonos la fuerza de "rasgar el corazón".

Y todavía el profeta hace resonar de parte de Dios estas palabras: "rasguen vuestro corazón y no las vestiduras" (v.13). En efecto, también en nuestros días, muchos están prontos a "rasgarse las vestiduras" ante escándalos e injusticias –naturalmente cometidos por otros– pero pocos parecen disponibles a actuar sobre el propio "corazón", sobre la propia consciencia y sobre las propias intenciones, dejando que el Señor transforme, renueva y convierta.

Ese "retornar a mí con todo el corazón", entonces, es un reclamo que involucra no solo al individuo, sino a la comunidad. Hemos escuchado siempre en la primera lectura: "Suene el cuerno en Sión, proclamen un solemne ayuno, convoquen una reunión sagrada. Reúnan al pueblo, congreguen a una asamblea solemne, llamen a los viejos, reúnan a los niños, los lactantes; salga el esposo de su cámara y la esposa de su tálamo" (vv.15-16).

La dimensión comunitaria es un elemento esencial en la fe y en la vida cristiana. Cristo ha venido "para reunir a los hijos de Dios que estaban dispersos" (cfr Jn 11,52). El "Nosotros" de la Iglesia es la comunidad en la que Jesús nos reúne (cfr. Jn 12,32): la fe es necesariamente eclesial. Y esto es importante recordarlo y vivirlo en este Tiempo de la Cuaresma: que cada uno sea consciente de que el camino penitencial no lo afronta solo, sino junto a tantos hermanos y hermanas en la Iglesia.

El profeta, finalmente, se refiere a la oración de los sacerdotes, los cuales, con lágrimas en los ojos, se dirigen a Dios diciendo: "No es tu heredad el oprobio y escarnio de las naciones. ¿Por qué han de decir entre los pueblos: ‘Dónde está su Dios?’" (v.17). Esta oración nos hace reflexionar sobre la importancia del testimonio de fe y de vida cristiana de cada uno de nosotros y de nuestras comunidades para manifestar el rostro de la Iglesia y como este rostro es, a veces, desfigurado.

Pienso en particular en las culpas contra la unidad de la Iglesia, en las divisiones en el cuerpo eclesial. Vivir la Cuaresma es una más intensa y evidente comunión eclesial, superando individualismos y rivalidades, es un signo humilde y precioso para aquellos que están lejanos o indiferentes ante la fe.

"¡Es ahora el momento favorable, es ahora el día de la salvación!" (2 Cor 6,2). Las palabras del Apóstol Pablo a los cristianos de Corinto resuenan también para nosotros con una urgencia que admite ausencias o inercias. El término "ahora" repetido más veces indica que este momento no puede dejarse pasar, es ofrecido a nosotros una ocasión única e irrepetible. Y la mirada del Apóstol se concentra en el compartir con el que Cristo ha querido caracterizar su existencia, asumiendo todo lo humano hasta hacerse cargo del mismo pecado de los hombres.

La frase de San Pablo es muy fuerte: Dios "lo hace pecado a nuestro favor". Jesús, el inocente, el Santo, "Aquel que no ha conocido pecado" (2 Cor 5,21), se hace cargo del peso del pecado compartiendo con la humanidad el éxito de la muerte y de la muerte de cruz. La reconciliación que nos viene ofrecida ha tenido un precio altísimo, el de la cruz elevada sobre el Gólgota, sobre el que estuvo colgado el Hijo de Dios hecho hombre.

En esta inmersión de Dios en el sufrimiento humano y en el abismo del mal está la raíz de nuestra justificación. El "retornar a Dios con todo el corazón" en nuestro camino cuaresmal pasa a través de la Cruz, el seguir a Cristo en el camino que conduce al Calvario, al don total de sí. Es un camino en el que se debe aprender cada día a salir siempre más de nuestro egoísmo y da nuestras cerrazones, para hacer espacio a Dios que abre y transforma el corazón.

Y San Pablo recuerda como el anuncio de la Cruz resuena en nosotros gracias a la predicación de la Palabras, de la que el mismo Apóstol es embajador, un reclamo para nosotros para que este camino cuaresmal sea caracterizado por una escucha más atenta y asidua de la Palabras de Dios, luz que ilumina nuestros pasos.

En la página del Evangelio de Mateo, que pertenece al llamado Discurso de la montaña, Jesús hace referencia a tres prácticas fundamentales previstas por la ley mosaica: la limosna, la oración y el ayuno, son también indicaciones tradicionales en el camino cuaresmal para responder a la invitación de "retornar a Dios con todo el corazón".

Pero Jesús subraya como debe ser la calidad y la verdad de la relación con Dios lo que califica la autenticidad de cada gesto religioso. Por esto Él denuncia la hipocresía religiosa, el comportamiento que quiere aparecer, las actitudes que buscan el aplauso y la aprobación. El verdadero discípulo no se sirve a sí mismo o al "público", sino a su Señor, en la simplicidad y en la generosidad: "Y el Padre tuyo que ve en el secreto, te recompensará" (Mt 6,4.6.18).

Nuestro testimonio entonces será siempre más incisivo cuanto menos busquemos nuestra gloria y seremos conscientes que la recompensa del justo es Dios mismo, estar unidos a Él, aquí, en el camino de la fe y, al final de nuestra vida, en la paz y en la luz del encuentro cara a cara con Él para siempre (cfr 1 Cor 13,12).

Queridos hermanos y hermanas, comenzamos confiados y alegres el itinerario cuaresmal. Resuena fuerte en nosotros la invitación a la conversión a "volver a Dios con todo el corazón", acogiendo su gracia que nos hace hombres nuevos, con aquella sorprendente novedad que es participación en la vida misma de Jesús.

Que ninguno de nosotros, entonces, sea sordo a este llamado, que nos viene dirigido también en el austero rito, tan simple como sugerente, de la imposición de las cenizas, que dentro de poco cumpliremos. Que nos acompañe en este tiempo la Virgen María, Madre de la Iglesia y modelo de todo auténtico discípulo del Señor. ¡Amén!

 

 

La agenda del Papa Benedicto XVI hasta el último día de su pontificado

VATICANO, 13 Feb. 13 / 04:15 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Padre Federico Lombardi, Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, detalló esta mañana la agenda del Papa Benedicto XVI hasta el 28 de febrero, último día de su pontificado.

Este jueves 14 de febrero, el Santo Padre celebrará a las 11:00 a.m., en el Aula Pablo VI del Vaticano, un encuentro con los párrocos de Roma.

El sábado 16 de febrero a las seis de la tarde se ha previsto una audiencia privada y personal, para el senador y ex primer ministro italiano Mario Monti.

El Padre Lombardi explicó que ayer 12 de febrero en la Embajada de Italia se realizó el encuentro anual con las instituciones del país, en el que participó el presidente de la República Giorgio Napolitano, junto al presidente del Consejo de Ministros Monti.

En ese encuentro, el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano, conversó con cada uno de ellos de modo personal y les comunicó la invitación, de parte del Papa, para tener una audiencia privada con ellos antes del término de su pontificado.

Tres líderes políticos se reunirán con el Papa en estos días: El Presidente de Rumania será recibido el 15 de febrero, mientras que el Presidente de Guatemala se reunirá con el Santo Padre al día siguiente, el 16.

Dos grupos de obispos italianos, uno de Liguria y otro de Lombardía, también serán recibidos en audiencia como parte de su visita ad limina, entre el 15 y el 16 de febrero, respectivamente.

Por esa razón, el Papa Benedicto XVI recibirá al presidente Giorgio Napolitano al regreso de su viaje a Estados Unidos, el próximo 23 de febrero a las 11:30 a.m., luego de finalizados los ejercicios espirituales de Cuaresma del Santo Padre y la Curia del Vaticano que comenzarán el 17.

El lunes 18 de febrero por la mañana, el Santo Padre se reunirá con algunos cardenales en audiencia privada.

El miércoles 27 de febrero tendrá lugar la última audiencia general del Papa, ocasión durante la cual Benedicto XVI, según afirmó el Cardenal Agostino Vallini, Vicario del Pontífice para la diócesis de Roma, asistirán fieles locales para saludar al Santo Padre.

El 28 de febrero, último día del pontificado, a las 11:00 a.m. en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, los cardenales saludarán al Papa de modo personal, a la vez que el Pontífice se despedirá de todos ellos.

Alrededor de las 5:00 p.m. está prevista la partida de Benedicto XVI en helicóptero con destino a las Villas Pontificias de Castelgandolfo. Así, a las 8:00 p.m., como estableció el mismo Pontífice, se iniciará el periodo de Sede Vacante.

Por esta razón, explicó también el P. Federico Lombardi, para el mes de marzo, las visitas ad limina Apostolorum previstas, las audiencias generales y especiales así como las predicaciones de los viernes de Cuaresma de los viernes serán anuladas.

El sacerdote jesuita indicó que no se ha previsto encuentros con otros políticos o nuevas audiencias además de las ya programadas. Naturalmente, precisó, el Papa siempre es libre de decidir cualquier cambio.

 

Elección del nuevo Papa: Cónclave comenzará entre 15 y 20 de marzo

VATICANO, 13 Feb. 13 / 03:54 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Dr. Luis Navarro, Decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Santa Cruz de Roma (Italia), explicó que el cónclave para la elección del nuevo Papa comenzará entre el 15 y el 20 de marzo.

En entrevista concedida a ACI Prensa, el experto en derecho canónico explicó que "según los cálculos, las fechas (de inicio del cónclave) sería entre el 15 de marzo y el 20 de marzo".

Lo dicho por el canonista se ajusta a lo establecido por el Beato Papa Juan Pablo II, en la constitución apostólica publicada en 1996, Universi Dominici Gregis sobre la Sede Vacante de la Sede Apostólica y la elección del Romano Pontífice.

En este documento se precisa que "desde el momento en que la Sede Apostólica esté legítimamente vacante los cardenales electores presentes esperen durante quince días completos a los ausentes; dejo además al Colegio de los Cardenales la facultad de retrasar, si hubiera motivos graves, el comienzo de la elección algunos días".

"Pero pasados al máximo veinte días desde el inicio de la Sede vacante, todos los Cardenales electores presentes están obligados a proceder a la elección",. añade el texto.

Por lo tanto, refiere Navarro, "la elección tiene que empezar entre el 15 y el 20 de marzo. Esos son los cálculos. Son 15 días desde que hay sede vacante, es decir, a partir del 28 de febrero".

El Padre Federico Lombardi, Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, explicó esta mañana en conferencia de prensa cómo será el procedimiento luego de que el 28 de febrero a las 8:00 p.m. (hora de Roma), se inicie la Sede Vacante.

Ese día, explicó, comenzarán las "congregaciones" de los cardenales en preparación al cónclave, cuya fecha aún no se puede precisar con exactitud pero que se definirá en los próximos días.

Las "congregaciones" son reuniones de cardenales que permiten el intercambio de opiniones entre los purpurados sobre los problemas que hay que afrontar, sobre la situación de la Iglesia, para que cada elector tenga más criterios de juicio para las votaciones.

 

 

Hoy la Iglesia Católica celebra al Obispo mártir San Valentín

REDACCIÓN CENTRAL, 14 Feb. 13 / 12:09 am (ACI/EWTN Noticias).- En medio de un mundo que ha relativizado el amor, que vive erotizado y que ha convertido toda celebración en una maquinaria comercial, la Iglesia Católica recuerda hoy al Obispo y Mártir San Valentín.
El protector de los enamorados, nació en la ciudad de Terni a cien kilómetros de Roma (Italia) en el año 175, donde actualmente yacen sus restos en una urna debajo de un altar lateral en la Basílica que lleva su mismo nombre.
En el siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido, el santo dedicó su
vida a la comunidad cristiana su ciudad natal, y arriesgaba su vida para casar sacramentalmente a las parejas durante este tiempo.
Además, según cuenta la tradición el emperador romano Claudio II prohibió el
matrimonio en esa época ya que creía que los soldados casados no eran tan aguerridos como los solteros porque no estaban emocionalmente ligados a una familia.
El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen al santo y fue azotado en la vía Flaminia cerca a Roma para evitar tumultos y represalias de parte de los fieles que lo apreciaban mucho, cuenta la tradición que fue decapitado y se le dio sepultura apresuradamente en un cementerio al aire libre.
Posteriormente, tres discípulos suyos lograron desenterrar el cuerpo y lo llevaron de regreso a la ciudad para darle una sepultura digna para su veneración. Según indica la Diócesis de Terni, San Valentín fue martirizado el 14 de febrero del 273.
La fiesta de San Valentín recuerda que el auténtico amor va bastante más allá de un sentimiento, ya que es esencialmente una opción de la voluntad expresada en la entrega y el sacrificio que no "mide" consecuencias.
Como dice el Papa Benedicto XVI en su encíclica Deus Caritas Est (Dios es Amor), el amor "es ocuparse del otro y preocuparse por el otro. Ya no se busca a sí mismo, sumirse en la embriaguez de la felicidad, sino que ansía más bien el bien del amado: se convierte en renuncia, está dispuesto al sacrificio, más aún, lo busca".

 

 

Iglesia local

 

Monseñor Barreto agradece saludos por su cumpleaños

Monseñor Pedro Barreto

El arzobispo metropolitano de Huancayo celebró su cumpleaños el 12 de febrero.

Con este motivo los sacerdotes, religiosos, diáconos, seminaristas y el pueblo de Dios le hizo llegar sus saludos.

Monseñor Barreto se encuentra en Canadá invitado por la Conferencia Episcopal de ese país para compartir el inicio de la Cuaresma. Allí también le rindieron homenaje.

A través de internet dirigió una carta de agradecimiento por los múltiples saludos, la misma que se encuentra para su lectura en nuestra sección de Noticias.

 

Iglesia en Huancayo inició la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza

Miércoles de Ceniza

La Iglesia en Huancayo celebró ayer  el Miércoles de Ceniza con el que se inició la Cuaresma de este año 2013 que son 40 días de preparación para vivir el triduo de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

En los templos de las parroquias de las cinco vicarías de la Arquidiócesis de Huancayo hubo celebraciones eucarísticas, a las 08.00 horas y a las 18.00 horas en las que se cumplió con este rito religioso.

El R.P. Sergio Mercado presidió la misa matinal en la iglesia catedral, donde impuso la ceniza a cientos de fieles con las palabras evangélicas: “Conviértete y cree en el Evangelio”, recordando que la humanidad es polvo y al polvo volverá.

En su prédica hizo un llamado a la participación de las comunidades parroquiales en las actividades de Cuaresma y dedicar este tiempo a la oración, la penitencia y los actos de caridad y de misericordia.

 

Noticias Internacionales

 

Papa Benedicto XVI envió saludo a peregrinos peruanos

En su primera presentación pública tras anunciar su renuncia, el papa Benedicto XVI envió un saludo a los peregrinos de lengua española, entre ellos los peruanos, y los invitó a dejar espacio a Dios en sus vidas y a mirar con sus ojos la realidad de cada día.

Benedicto XVI hizo esta mención tras la tradicional lectura del evangelio y antes de comenzar su catequesis semanal. Los miles de fieles de todas partes del mundo reunidos en el aula Pablo VI del Vaticano lo recibieron con aplausos y vítores.

“Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, Perú, México y los demás países latinoamericanos. Invito a todos en este tiempo de Cuaresma a renovar el compromiso de conversión, dejando espacio a Dios, aprendiendo a mirar con sus ojos la realidad de cada día”, refirió.

Al explicar en italiano las razones de su dimisión, dijo que ha decidido renunciar al ministerio al ser consciente de que no tiene las fuerzas para seguir adelante en el cargo y ha asegurado que la Iglesia está sostenida por el Espíritu Santo.

El papa agradeció a los fieles "su simpatía, el amor y las oraciones", y les ha pedido que "continúen rezando por él, por la Iglesia y por el futuro Papa". "He sentido físicamente en estos días, para mí no fáciles, la fuerza de la oración que me da el amor de la Iglesia".

Durante su intervención, Benedicto fue interrumpido en varias ocasiones por aplausos del público. Al finalizar su catequesis semanal, los fieles no dejaron de aplaudir y gritaron: "¡Viva el papa".

Antes de ser papa, cuando era cardenal, Joseph Ratzinger –el verdadero nombre de Benedicto XVI– visitó el Perú en 1986, para participar en el Congreso Eucarístico y Mariano organizado por el Arzobispado del Cusco.

Allí mencionó que sentía una inmensa alegría de poder celebrar la santa misa en la más antigua sede episcopal del país y agradeció a Dios por la larga historia de fe "que encierra esta localidad". ANDINA

www.rpp.com.pe 

 

 

Noticias nacionales

 

Ollanta Humala sobre viaje de su familia: ´Mis cuentas las pago yo´

El presidente de la República, Ollanta Humala, realizó una visita de reconocimiento de las zonas afectadas por las lluvias en la ciudad de Arequipa, que ocasionaron la muerte de cinco personas y 48 mil afectados.

En el lugar, respondió las críticas que vienen recayendo sobre su persona respecto a su viaje a la Antártida, a pesar de la situación de emergencia en la ciudad del sur. 

“Yo agradezco esas críticas porque no son sobre temas de fondo. (No critican) la conducción del Gobierno, la tarea del trabajo social, las políticas económicas, las reformas que hemos hecho en el país… En eso no hay ninguna crítica y eso me satisface porque creo que estamos haciendo bien las cosas”, precisó 

De igual manera, opinó sobre el cuestionamiento que se viene realizando en torno al viaje de su esposa e hijos en las comitivas presidenciales al extranjero.

“Siempre rendimos cuentas… Lamento este tipo de preguntas, pero mis cuentas las pago yo”, aclaró Humala.

www.rpp.com.pe 

 

 

Noticias locales

 

Huancayo lanzará el "Año Internacional de la Quinua"

El próximo miércoles 20 de febrero, se lanzará oficialmente en Huancayo el "Año Internacional de la Quinua".

El evento se realizará en el parque Huamanmarca, desde las 10 de la mañana y contará con la presencia de los productores líderes y las autoridades. Se exhibirá las principales variedades de quinua que se siembran en el valle del Mantaro, subproductos transformados, además diversos potajes preparados a base del preciado grano andino.

La organización de este evento está a cargo de una Comisión Multisectorial, liderada por la Dirección Regional de Agricultura Junín, con apoyo de las municipalidades de Huancayo y El Tambo, así como también AGRORURAL, SENASA, Asociación de Productores de Quinua de Sicaya y Sapallanga, Separ, Cedepas Centro, Fovida, Caritas Huancayo, entre otras instituciones. La comisión multisectorial trabajará durante todo el año, organizando una serie de actividades académicas, culturales, tecnológicas y agroindustriales, señaló el Ing. Lito Contreras Córdova, encargado de la dirección regional agraria.

www.correoperu.com.pe

 

 

Economía

 

Estiman que economía peruana creció 6,3% el 2012

La economía peruana habría crecido un 6,3 por ciento en el 2012, tal como lo proyectó el Gobierno, apuntalada por el dinamismo de la demanda interna, tras alcanzar un avance del 5,9 por ciento interanual en diciembre, mostró un sondeo de Reuters.

Las estimaciones de los analistas fluctuaron entre el rango de un 6,3 por ciento y un 6,4 por ciento, cifras que se comparan con el 6,92 por ciento anotado en el 2011.

La cifra oficial del crecimiento económico de diciembre y para todo el 2012 se dará a conocer el 15 de febrero.

El Gobierno había estimado que Perú crecería un 6,3 por ciento el año pasado, una de las tasas de expansión más altas de América Latina, principalmente por la evolución en sectores ligados a la demanda interna como construcción y servicios.

"El crecimiento en el 2012 estuvo liderado como en años anteriores por el dinamismo de los sectores vinculados a la demanda interna (...) resaltando el crecimiento del sector construcción que lideró el crecimiento de la economía con un avance de alrededor de 15 por ciento", dijo Pablo Nano, analista del Scotiabank.

"También experimentaron avances importantes los sectores comercio y servicios con crecimientos superior al 7 por ciento", agregó Nano.

 

 

Salud

 

A propósito del Día del Amor, mayoría de parejas que convive no se casa por miedo al fracaso

El 70% de las parejas que conviven y tienen intención de casarse no llega necesariamente al matrimonio por diversas razones, entre ellas el temor y miedo al fracaso, informó hoy el psicoterapeuta Manuel Saravia Oliver, del Instituto Guestalt de Lima.

Según el especialista, para estas parejas llegar al altar no es necesariamente un sello de garantía hacia la felicidad. Entre otras razones que impiden concretar el matrimonio también figuran el individualismo, la autosuficiencia y el temor a perder la libertad.

Explicó que, por lo general, las principales causas del fracaso en la convivencia son tres: primero, cuando se presentan actos posesivos y dominantes sobre una de las partes; segundo, la falta de compromiso y de sentimiento de ayuda hacia el otro; y tercero, la carencia de capacidad de perdón dentro de la pareja.

"Este problema está afectando a nuestra sociedad, especialmente a la familia, donde la desestructuración del núcleo familiar es cada vez más evidente, con más hijos de padres separados", subrayó.

Añadió que hombres y mujeres también apuestan por la convivencia por un tema de comodidad, de facilismo, de "poder coger más rápido las maletas y escapar de la relación, algo que no podrían hacerlo de la misma manera si estuvieran casados".

 

Medio Ambiente

 

Ulcumayo en emergencia

Tras los daños sufridos por el deslizamiento de una parte del cerro, en el distrito de Ulcumayo, provincia de Junín, el Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil-Sierra Centro (INDECI), Crnel. EP César Almeyda; el subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Junín, Bertone Chávez, llegaron hasta el lugar afectado.

Bertone Chavez llegó con una dotación de apoyo humanitario consistente en frazadas, bidones y herramientas las que deberán ser entregadas individualizando a las personas afectadas y damnificadas.

Posteriormente; los alcaldes de Ulcumayo y Junín Rolando Churampi y Luís Solorzano, junto al Consejero Regional Ginés Barrios y el subgerente de la oficina de desarrollo del GRJ Juan Mansilla Dávila hicieron una nueva inspección en los puntos críticos habiéndose identificado la zona de Puquio Pata y los poblados de Tambos y Huanchuiro, como de alto riesgo.

Ante las recomendaciones del Jefe del INDECI el consejero regional Ginés Barrios señaló formulara la solicitud para que se convoque a una reunión extraordinaria de Consejo a efectos de declararse en situación de emergencia al distrito para viabilizar la ayuda para mitigar el desastre.

 

 

+ Otras Noticias
+ Agenda Arquidiocesana
ENLACES
ENLACES
Calendario
    Julio 2020
  • D
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  •  
  •  
  •  
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ARZOBISPADO DE HUANCAYO © 2020
Dir. Jr. Puno # 430 - Hyo. Telef. - Fax: +51 064 239189
e-mails:arzohyo@gmail.com - Secretaria
      arzocomunicacion@gmail.com - Oficina de Comunicaciones
Area Contactenos - Comunicaciones