Sábado, 4 de Julio del 2020
$('#sl1').before('<div id="nav1">').cycle({
    fx: 'fade',
    speed: 300,
    timeout:  7545,
   	pager:  '#nav1'     }); 
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
+ boletines
Boletín Cumbre
Tuesday 12 de February del 2013
www.arzobispadodehuancayo.org/?idt=18&id=502&web=boletines

Arzobispado de Huancayo

Oficina de Comunicaciones

Martes 12 de febrero de 2013

 

Evangelio hoy

 

Marcos 7,1-13
"Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres"

En aquel tiempo, se acercó a Jesús un grupo de fariseos con algunos escribas de Jerusalén, y vieron que algunos discípulos comían con las manos impuras, es decir, sin lavarse las manos. (Los fariseos, como los demás judíos, no comen sin lavarse antes las manos, restregando bien, aferrándose a la tradición de sus mayores, y, al volver de la plaza, no comen sin lavarse antes, y se aferran a otras muchas tradiciones, de lavar vasos, jarras y ollas.)
Según eso, los fariseos y los escribas preguntaron a Jesús: "¿Por qué comen tus discípulos con manos impuras y no siguen la tradición de los mayores?" Él les contestó: "Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito: "Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. El culto que me dan está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos." Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres."
Y añadió: "Anuláis el mandamiento de Dios por mantener vuestra tradición. Moisés dijo: "Honra a tu padre y a tu madre" y "el que maldiga a su padre o a su madre tiene pena de muerte"; en cambio, vosotros decís: Si uno le dice a su padre o a su madre: "Los bienes con que podría ayudarte los ofrezco al templo", ya no le permitís hacer nada por su padre o por su madre, invalidando la palabra de Dios con esa tradición que os trasmitís; y como éstas hacéis muchas."

 

 

Santoral

 

Santa Eulalia, mártir

 

 

Pensamiento de hoy

 

 

La perfección de la vida es la perfección del amor. Puesto que el amor es la vida del alma.

San Francisco de Sales

 

 

¿Sabías que?

 

El Papa Juan Pablo II recorrió en Italia más de un millón de kilómetros y visitado 850 ciudades.

 

 

Kiosko de periódicos

 

http://www.hhmmss.com

 

 

Iglesia Universal

 

Obispos de Latinoamérica unidos en oración por el Papa Benedicto XVIPapa Benedicto XVI

REDACCIÓN CENTRAL, 11 Feb. 13 / 05:31 pm (ACI/EWTN Noticias).- Tras la renuncia del Papa Benedicto XVI la mañana de hoy, los Obispos de Latinoamérica expresaron su sorpresa por la noticia y al mismo tiempo su admiración por el gesto de gran humildad del Pontífice.
El Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, dijo sobre Benedicto XVI que “ha sido un Pontífice que ha sabido guiar con prudencia, humildad y fuerza a la Iglesia en momentos de crisis, siempre viendo los problemas a la luz de la fe y con la esperanza de que al final lo que vence es el bien y no el mal”.
El Purpurado dijo que el Papa “nos ha hecho retomar con firmeza la fe y las verdades en las que siempre ha creído la Iglesia, frente a un mundo que lo relativiza todo, nos ha enseñado que los cristianos tenemos verdades firmes y absolutas sobre las que están cimentadas nuestra vida y nuestra fe, y que sólo en la afirmación y la vivencia de estas verdades está la verdad del hombre, de su presente y de su futuro”.
El Arzobispo de Bogotá y Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Cardenal Rubén Salazar Gómez, dijo sentirse “profundamente afligido y sumamente triste” por la renuncia que calificó como valiente y honesta, y destacó la “inmensa herencia” que Benedicto XVI deja en el campo de la doctrina de la Iglesia.
Por su parte el Arzobispo de La Habana (Cuba), Cardenal Jaime Ortega, dijo que “solo un gran amor a Jesucristo, a su Iglesia, y una gran humildad, pueden impulsar un paso semejante”.
De la misma manera el Secretario Ejecutivo de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), Mons. José Félix Pérez, mencionó que la renuncia del Papa es "propia de un hombre inteligente que no se aferra al poder, como lamentablemente hacen muchos".
El Arzobispo de Guatemala (Guatemala), Mons. Óscar Julio Vián, expresó su dolor porque "se va un gran Papa, pero nosotros debemos seguir con la oración para seguir con la unidad" además se refirió al Pontífice como “un hombre de Dios a quien admiro por su firmeza en la fe, un profundo amor a la verdad y su entrega total a la Iglesia".
El Arzobispo de Piura (norte del Perú), Mons. José Antonio Eguren, destacó la grandeza de espíritu del Santo Padre que “en el santuario de su conciencia, y de cara a Su Señor”. El Papa enseña a comprender que “el poder es servicio y amor, y que el bien de la Iglesia, y de la humanidad a la cual Ella sirve, está por encima de cualquier otra motivación”, destacó.
El Arzobispo de Panamá, Mons. José Domingo Ulloa, resaltó que Benedicto XVI “ha demostrado su figura de grandeza y humildad” ante la gran responsabilidad de dirigir a la Iglesia.
El Obispo argentino y Canciller de la Academia Pontificia de Ciencias, Mons. Marcelo Sánchez Sorondo, señaló que hoy que en el Vaticano se vive un "momento de consternación y gran tristeza" y que el Papa ha demostrado que “la Iglesia está en dinamismo".
Asimismo, el Presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), Mons. Diego Padrón, consideró que Benedicto XVI no comulga con “el poder por el poder".

 

 

Líderes del mundo reciben renuncia del Papa con sorpresa y respeto

ROMA, 11 Feb. 13 / 07:39 pm (ACI/EWTN Noticias).- El anuncio de la renuncia al pontificado realizada esta mañana por el Papa Benedicto XVI, debido a su edad avanzada (casi 86 años) y a que no tiene la capacidad adecuada de cuerpo y de espíritu para ejercer bien su ministerio petrino, ha sido acogida con sorpresa y respeto por varios líderes del mundo.
El primer ministro italiano, Mario Monti, afirmó hoy sentirse "muy turbado" por el anuncio de Benedicto XVI, quien fue elegido por el cónclave de cardenales el 19 de abril de 2005 tras la muerte del Papa Juan Pablo II.
"Estoy muy turbado por esta noticia inesperada", señaló Monti ante las preguntas de los periodistas en ocasión de un congreso en el que participaba este lunes en Milán (norte de Italia), donde aseguró que nada le habría hecho presagiar esta decisión.
"He sabido de esta noticia hace algún minuto", apuntó el excomisario europeo.
Para el presidente francés, François Hollande, la decisión del Papa Benedicto XVI de poner fin a su pontificado a finales de febrero es "respetable".
"No me corresponde a mi hacer comentarios sobre esta decisión que pertenece a la Iglesia. No tengo que decir si está bien. Es una decisión que refleja una voluntad que tiene que ser respetada", afirmó Hollande a la prensa en Pierrefitte-sur-Seine, a las afueras de París.
Para el vocero del gobierno de Alemania, Steffen Seibert, "durante sus ocho años de pontificado, Benedicto XVI le dio a la iglesia un sello propio. Como cristiano y como católico su decisión me conmueve. Sin duda hay que agradecerle los años en los que fue guía de la iglesia".
El hermano de Benedicto XVI, Mons. Georg Ratzinger, quien reconoció que ya conocía de antemano la decisión anunciada hoy, la calificó de "proceso natural".
"La edad oprime", dijo el Mons. Ratiznger, de 89 años de edad, en declaraciones recogidas por la agencia alemana de noticias DPA, en las que comentó que el médico pontificio aconsejó a Benedicto XVI no hacer más viajes transatlánticos.
El hermano mayor del Papa señaló que Benedicto XVI tiene cada vez más dificultades para andar, lo que complica su vida pública y subrayó que su "hermano quiere más tranquilidad a esta edad".

 

¿Quién estará a cargo del Vaticano mientras se elija a un nuevo Papa?

ROMA, 12 Feb. 13 / 02:10 am (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Benedicto XVI anunció esta mañana que el próximo 28 de febrero abandonará su ministerio al cargo de la Sede de Roma. Durante la ausencia del sucesor de Pedro, el Cardenal Tarcisio Bertone, actual Secretario de Estado Vaticano ejercerá como jefe de Estado en las funciones básicas de la Santa Sede.
Le corresponde este cargo por ser Camarlengo del Vaticano desde abril de 2007. Durante dicho periodo, el Camarlengo no se responsabiliza del gobierno espiritual de la Iglesia Católica y tampoco de las decisiones definitivas o nombramientos. Tales facultades solo se reservan al Papa.
El nuevo cónclave dará a conocer al 265 sucesor de Pedro y se regulará por el "Ordo Rituum Conclavis", el rito establecido por la Constitución Apostólica del Beato Juan Pablo II "Universi Dominici Gregis" del 22 de febrero de 1996.
Durante el período del cónclave los cardenales electores se alojarán en la residencia vaticana Casa Santa Marta, un lugar independiente de la Capilla Sixtina, lugar donde deben ejercer su derecho al voto.
Los cardenales electores deben permanecer en el Vaticano durante todo el período de duración del cónclave y nadie puede acercarse a ellos en sus traslados dentro del estado, y cualquier tipo de comunicación con el mundo exterior está prohibida.
Como ya se hizo en el pasado, la estufa de la Capilla Sixtina se usará para quemar las papeletas después de cada votación. El humo de la fogata sirve al colegio cardenalicio para comunicar a los fieles el estado de las votaciones.
El cónclave que llevó a la elección de Benedicto XVI comenzó el lunes 18 de abril de ese mismo año, en la Capilla Sixtina del Palacio Apostólico del Vaticano. La elección comenzó con la frase "extra omnes", que debe ser pronunciada por maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, a partir de ese momento comienza la elección del nuevo Papa.
Benedicto XVI es el 264 sucesor de Pedro, y fue elegido el 19 de abril de 2005. Estas fueron las primeras palabras que dedicó a los fieles: "Queridos hermanos y hermanas: Después del gran Papa Juan Pablo II, los cardenales me han elegido, a mí, un sencillo y humilde obrero de la viña del Señor. Me consuela el hecho de que el Señor sabe trabajar y actuar incluso con herramientas insuficientes y sobre todo me confío a vuestras oraciones. En la alegría del Señor Resucitado, confiados en su ayuda permanente, prosigamos. El Señor nos ayudará y María, su Madre Santísima, estará a nuestro lado".

 

Cónclave tendrá 18 cardenales de América Latina para elegir al próximo Papa

ROMA, 12 Feb. 13 / 04:32 am (ACI/EWTN Noticias).- Según las estadísticas del Colegio Cardenalicio publicadas por la Sala de Prensa de la Santa Sede, América Latina cuenta con cardenales que elegirán al siguiente sucesor de San Pedro tras la renuncia del Papa Benedicto XVI.
Brasil es el país latinoamericano con un mayor número de cardenales electores con 4. Le sigue México con tres; Argentina con dos Siguen Colombia, Chile, Venezuela, Honduras, Republica Dominicana, Cuba, Perú, Bolivia y Ecuador, con uno.
Actualmente, la Iglesia cuenta con 209 cardenales, de los cuales 118 tienen derecho a voto. El resto queda excluido de la votación por superar los 80 años de edad.
Según la composición por área geográfica, el Colegio Cardenalicio está representado por los 5 continentes con 66 países, 48 de los cuales tienen cardenales electores. Los cardenales electores, según el continente de proveniencia, serán 61 europeos, 18 latinoamericanos, 14 norteamericanos, 11 africanos, 11 asiáticos y 1 de Oceanía.
Las cifras de los electores podrían variar según la fecha de inicio del cónclave, ya que algunos cardenales, como por ejemplo el Cardenal Walter Kasper, cumple 80 años el próximo 5 de marzo.
Los cardenales latinoamericanos que participarán del Cónclave son:

Brasil
Geraldo Majella Agnello, Arzobispo Emérito de Salvador de Bahía
Raymundo Damasceno Assis, Arzobispo de Aparecida
Joao Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.
Odilo Pedro Scherer, Arzobispo de Sao Paulo

México
Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo Emérito de Guadalajara
Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de México
Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara

Argentina
Jorge Mario Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires
Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales

Colombia
Rubén Salazar Gómez, Arzobispo de Bogotá

Chile
Francisco Javier Errázuriz Ossa, Arzobispo Emérito de Santiago

Venezuela
Jorge Liberato Urosa Savino, Arzobispo de Caracas

Honduras
Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa

República Dominicana
Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo de Santo Domingo

Cuba
Jaime Lucas Ortega y Alamino, Arzobispo de La Habana

Perú
Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima

Bolivia
Julio Terrazas Sandoval, Arzobispo de Santa Cruz

Ecuador
Raúl Eduardo Vela Chiriboga, Arzobispo Emérito de Quito

 

 

El nuevo Papa podría ser elegido en Cuaresma

VATICANO, 11 Feb. 13 / 01:04 pm (ACI).- El director de la Sala de Prensa del Vaticano, Padre Federico Lombardi, anunció esta mañana a los periodistas que el sucesor del Papa Benedicto XVI podría ser elegido durante el periodo de Cuaresma, que comienza el miércoles 13 de febrero, Miércoles de Ceniza y concluye a finales de marzo.

"Si las cosas se cumplen según los tiempos previstos por la constitución (que determina el procedimiento en estos casos) podría ser que el próximo Papa viniera elegido durante la Cuaresma", señaló durante la rueda de prensa.

Benedicto XVI fue electo como sucesor de Pedro pasado el 19 de abril de 2005, y después de casi ocho años, el 28 de febrero a partir de las 20.00 horas, dejará vacante la Sede de Roma.

Según las normas de la Iglesia, el cónclave para la elección del nuevo Papa se convoca en el plazo de 20 días a partir de que se haga efectiva la dimisión.

Benedicto XVI no participará en la votación del nuevo Sumo Pontífice, a la que en estos momentos tienen derecho 118 cardenales de los 209 que existen en total. El resto no vota porque para participar en la elección deben ser menores a 80 años.

 

Libro Luz del Mundo: Lo que dijo el Papa sobre la posibilidad de renunciar

REDACCIÓN CENTRAL, 12 Feb. 13 / 07:15 am (ACI/EWTN Noticias).- Si bien la decisión del Papa Benedicto XVI de renunciar al pontificado ha sorprendido a muchos en todo el mundo, el Santo Padre ya se había expresado a favor de esta posibilidad en el libro-entrevista “Luz del Mundo” escrito por el periodista alemán Peter Seewald.
El libro que fue publicado en el año 2010, cuando Benedicto XVI tenía 83 años, es un diálogo extenso, honesto y abierto sobre una serie de temas como el ecumenismo, el levantamiento de la excomunión a los obispos lefebvristas, el destino de la Iglesia, los escándalos de los abusos sexuales, entre muchos otros.
En una de las primeras páginas del texto en el que también se consigna algunos extractos de discursos y los principales episodios del pontificado de Benedicto XVI, se trata esta temática.
Luego de haberle hecho algunas preguntas sobre la respuesta de la Iglesia a los escándalos de abusos sexuales –en los que en opinión de diversos analistas, nadie ha hecho tanto como el Papa Benedicto XVI–, el periodista alemán hace dos preguntas al Pontífice sobre la posibilidad de la renuncia.
Esta renuncia, como han indicado varios expertos, es una facultad del Papa establecida en el Código de Derecho Canónico, la norma que rige a toda la Iglesia Católica, y no requiere que sea aceptada por nadie, como define el canon 332, numeral 2.
Seewald interroga habiendo hablado sobre los abusos sexuales cometidos por algunos miembros del clero: “La mayoría de estos incidentes sucedió hace décadas. No obstante, representan una carga especialmente para su pontificado. ¿Ha pensado usted en renunciar?”.
A lo que Benedicto XVI responde: “si el peligro es grande no se debe huir de él. Por eso, ciertamente no es el momento de renunciar. Justamente en un momento como este hay que permanecer firme y arrostrar la situación difícil. Esa es mi concepción. Se puede renunciar en un momento sereno, o cuando ya no se puede más. Pero no se debe huir en el peligro y decir: que lo haga otro”.
La segunda pregunta del periodista sobre este asunto es: “Por tanto, ¿puede pensarse en una situación en la que usted considere apropiada una renuncia del papa?”.
La respuesta de benedicto XVI: “Sí. Si el papa llega a reconocer con claridad que física, psíquica y mentalmente no puede ya con el encargo de su oficio, tiene el derecho y, en ciertas circunstancias, también el deber de renunciar”

 

Benedicto XVI se va con nuestra gratitud de hijos hacia un padre espiritual, asegura exorcista Fortea

MADRID, 11 Feb. 13 / 10:15 pm (ACI/EWTN Noticias).- A través de dos escritos, el famoso exorcista español Padre José Antonio Fortea se refirió a la renuncia del Papa Benedicto XVI al pontificado, asegurando que el Santo Padre “se va con nuestra gratitud de hijos hacia un padre espiritual”.
A través de dos escritos en su blog, el Padre Fortea señaló que “realmente echaremos de menos a este Papa tan sencillo y carente de ambiciones”.
“Era de todos conocido que se sentía bien estando en segundo plano con Juan Pablo II. Pero tras su elección se mostraba profundamente incómodo situado en el centro de atención. Durante los primeros meses eso resultó evidente en su lenguaje corporal”, escribió.
El exorcista español indicó que la única ambición de Benedicto XVI “era su puesto en la universidad. Dios tuvo otros planes”.
El P. Fortea recordó que tuvo ocasión de ver al Papa hace dos semanas, y “literalmente no podía mantener la cabeza erguida”.
“Hacía ya años que no le era posible ir andando hasta el altar en la Basílica de San Pedro del Vaticano. Tenían que llevarle esos pocos cientos de metros sobre una plataforma. Sí, realmente, no tenía más fuerzas”, indicó, aludiendo a la explicación de la renuncia del Santo Padre.

 

 

Iglesia local

 

Monseñor Barreto agradece al Papa

Monseñor Pedro Barreto con el Papa

“Es una pena que el papa Benedicto XVI haya renunciado a ser el Vicario de Cristo en la tierra. Una noticia que nos sorprende, pero al mismo tiempo nos invita a la gratitud”, dijo monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, arzobispo de Huancayo, sobre la dimisión del Santo Padre.

Dijo que la carta del Papa que ha consternado al mundo es una expresión de su gran fortaleza y una decisión consciente de decir que renuncia al pontificado por falta de fuerzas, un ejemplo para la humanidad.

Sin embargo, remarcó que, pese a su renuncia, tal como lo anunció, el Papa seguirá ayudando a la Iglesia con su sufrimiento y sus oraciones, a partir del 28 de febrero, en que se declarará vacante la sede papal.

Monseñor Barreto tuvo una cercanía con  el Papa Benedicto XVI, quien le entregó el palio arzobispal el 29 de junio del año 2005, asimismo, en varias oportunidades, cuando asistió al Sínodo de Obispos en Roma y en la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Brasil.

En estos encuentros, el Papa le dijo que siempre tenía presente en su corazón a la Iglesia Arquidiocesana de Huancayo.

Recientemente, el Papa nombró a monseñor Barreto miembro del Pontificio Consejo Justicia y Paz del Vaticano, una responsabilidad para la que tuvo en cuenta el trabajo que desarrolla monseñor Barreto desde el Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano.

GRATITUD AL PAPA

Monseñor Barreto anunció que el 28 de febrero se celebrará una misa de gratitud al Papa en la iglesia catedral, a las 18.00 horas, con la asistencia del clero arquidiocesano y las comunidades parroquiales.

Después de la celebración eucarística, habrá un homenaje en el auditorio Nuestra Señora del Valle donde se presentará la obra del Papa Benedicto XVI.

MONSEÑOR EN CANADÁ

El arzobispo huanca viajó al Canadá para participar en el inicio de la cuaresma, invitado por los obispos canadienses, en su condición de presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano y miembro del Pontificio Consejo Justicia y Paz del Vaticano. Estará de retorno el 20 del presente mes.

 

 

Noticias Internacionales

Imagen de rayo que cayó en San Pedro da la vuelta al mundo

Rayo sobre el Vaticano

a imagen del rayo que cayó sobre la cúpula de la basílica de San Pedro del Vaticano horas después de que el papa Benedicto XVI anunciara su renuncia al Pontificado ha dado la vuelta al mundo, convirtiéndose en una de las fotografías más publicadas hoy por la prensa.
La captura, obra del fotógrafo Alessandro di Meo, ha dado lugar además a todo tipo de especulaciones y comentarios en las redes sociales, donde algunos usuarios han aludido a la posibilidad de que el rayo sea fruto de algún tipo de designio divino, tras la primera renuncia de un jefe de la Iglesia católica ocurrida en los últimos siglos.
En la fotografía se puede ver perfectamente cómo el rayo, que ilumina el cielo nublado y ya oscuro de noche cerrada en Roma, cae sobre la punta de la cúpula de la basílica vaticana, una extraña y curiosa coincidencia que contó con el importante acierto del fotógrafo a la hora de capturar el momento.
Muchas son las circunstancias que han envuelto en el misterio a esta fotografía y al fenómeno atmosférico que la protagoniza, lo que puede contribuir a que quede incluida en los anales de un día ya histórico para el pequeño Estado vaticano, cuyo jefe anunció ayer en latín que dejará el cargo el próximo 28 de febrero.
Esta imagen se produjo solo horas después del anuncio hecho por Benedicto XVI poco antes del mediodía en un consistorio con cardenales en el Vaticano y de que el propio decano del colegio cardenalicio, Angelo Sodano, hiciera pública la primera reacción oficial en la Iglesia católica tras conocer la noticia.
"Ha sido como un rayo caído a cielo abierto", dijo Sodano, el primero en confirmar con estas palabras un anuncio que muchos no podían creer al principio, ya no solo por lo poco común, sino también por las dificultades de comprensión por el hecho de que fuera pronunciado por el papa en una lengua muerta como es el latín.
Lo cierto es que después de una mañana, ayer algo nublada y con lluvias intermitentes sobre Roma, el cielo terminó de cerrarse por la tarde, para dar paso a una tormenta (de dimensiones que algunos calificaron como "casi bíblicas") que, con fuerte aparato eléctrico y truenos, arreció sobre la capital italiana y el vecino Estado del Vaticano durante unas horas.
Fruto de ello, la captura de Di Meo que pasará ya a la historia como una de las imágenes más significativas y misteriosas -si no la que más- del día en el que el papa alemán anunció su renuncia a la jefatura de la Iglesia católica al faltarle las fuerzas. EFE

 

Lombardi: Benedicto XVI fue operado del corazón en secreto hace tres meses

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, confirmo que el papa Benedicto XVI fue sometido a una intervención quirúrgica, hace menos de tres meses, para sustituirle un marcapasos.

“La operación fue normal y rutinaria, no tenía ninguna relevancia especial”, señaló Lombardi indicando que la intervención estaba programada.

Según el diario económico italiano Il Sole 24 Ore, la operación se realizó en secreto en la clínica Pío XI, propiedad del Vaticano, y el director de la cátedra de Medicina de la Universidad Romana de Tor Vergata, Luigi Chiareiello, fue el responsable de la práctica médica.

Asimismo aseguran que Benedicto XVI se recuperó rápidamente de la intervención y no faltó a sus citas previstas, ni a los encuentros públicos de los miércoles con los fieles y el ángelus dominical.

ANTECEDENTES MÉDICOS DEL PAPA

La salud de Joseph Ratzinger, de casi 86 años, ha sido delicada desde que fue elegido papa. En septiembre de 1991 sufrió una hemorragia cerebral que lo tuvo hospitalizado diez días en la Clínica Pío XI de Roma y de la que se recuperó satisfactoriamente.

El 11 de mayo de 2008 tropezó durante la misa de Pentecostés que ofició en la basílica de San Pedro del Vaticano y aunque dio un rodillazo inmediatamente se levantó ayudado por sus ayudantes y prosiguió con la ceremonia.

El susto más grande ocurrió el 17 de julio de 2009, cuando se fracturó la muñeca derecha, tras resbalar en la casa de Les Combes, en el Valle de Aosta, donde pasaba unos días de descanso. El papa fue trasladado a un hospital cercano, donde fue operado de reducción y osteosíntesis con anestesia local.

Esa fue la segunda vez en 17 años que sufría una caída. En agosto de 1992, el por entonces cardenal Joseph Ratzinger resbaló en el baño de la residencia de la localidad alpina italiana de Bressanone donde se alojaba. En aquella ocasión se golpeó la cabeza, tuvieron que darle puntos de sutura, y permaneció varios días hospitalizado.

En los últimos años usaba cada vez más el papamóvil y el 23 de marzo pasado Benedicto XVI se ayudó por primera vez en público de un bastón para caminar.

 

Peter Turkson es el favorito en apuestas británicas sobre nuevo papa

Cardenal Turkson

El cardenal ghanés Peter Turkson, de 64 años, es el favorito de los británicos para convertirse en el próximo papa, tal y como lo reflejan las apuestas, que se pagan 3 a 1 a su favor.

En cuanto a las nacionalidades, los británicos creen que el próximo líder del Vaticano será italiano o africano, apuestas que se pagan 7 a 4 y 15 a 8, respectivamente, en la casa William Hill.

A gran distancia les siguen las pujas por un candidato canadiense o sudamericano (7 a 2), estadounidense (10 a 1) o español (20 a 1), según William Hill, la casa de apuestas más conocida del Reino Unido.

A Peter Kodwo Appiah Turkson le siguen en las apuestas el cardenal canadiense Marc Ouellet, de 68 años, que se paga 7 a 2, y el nigeriano Francis Arinze, de 80 años, cuyas pujas se mantienen 4 a 1.

Más abajo en la lista de favoritos, por 33 a 1, aparece el primer candidato español, el cardenal valenciano Antonio Cañizares Llovera, de 67 años.

William Hill ofrece 8 a 1 a que el elegido para suceder a Benedicto XVI será el cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, de 70 años.

El rango de edad de los candidatos preferidos por los británicos va desde los 61 años del cardenal húngaro Peter Erdo (33 a 1) hasta los 80 años de Arinze.

EFE

www.rpp.com.pe 

 

 

Noticias nacionales

 

Cualquier cardenal puede ser elegido papa

Monseñor Piñeiro

El monseñor Salvador Piñeiro, arzobispo de Ayacucho y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, aseguró que la elección del Papa es la más democrática, transparente y ordenada que existe.
En diálogo con RPP Noticias desde Ayacucho, el religioso resaltó que cualquier cardenal o cualquier obispo de todo el mundo puede ser elegido pontífice.
"La Iglesia es universal. (El próximo Papa) podría ser del África, de nuestra América. Esa decisión la tomarán los cardenales, que son los que gobiernan la Iglesia en el momento que queda Sede Vacante. Ellos deliberarán y pueden elegir a cualquier cardenal o cualquier obispo de todo el mundo", señaló.
"Es la elección más democrática, más transparente, más ordenada, donde cada cardenal ante la imagen de Cristo manifiesta que ha elegido en consciencia aquel servidor de la Iglesia, para que, inspirado por el espíritu de Dios, nos guíe y nos haga crecer en la unidad y tenga que dialogar con este mundo que ciertamente nos desafía", añadió.
Sobre la renuncia del papa Benedicto XVI, Piñeiro expresó su admiración por la decisión tomada, al recordar que el pontífice reconoció que sus fuerzas físicas "le impedían ese pastoreo de viajar, de estar en reuniones".
"Yo estuve con él todo el mes de octubre en el Sínodo y llegaba a las 9 a.m., nos acompañaba toda la mañana, en los informes, los estudios, pero se le veía agotado", agregó.
Piñeiro estimó que Benedicto XVI aprovechará su retiro para seguir trabajando como escritor, ya que antes de asumir el Pontificado era un teólogo. "Toda su vida ha estado en la docencia", resaltó.

www.rpp.com.pe 

+ Otras Noticias
+ Agenda Arquidiocesana
ENLACES
ENLACES
Calendario
    Julio 2020
  • D
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  •  
  •  
  •  
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ARZOBISPADO DE HUANCAYO © 2020
Dir. Jr. Puno # 430 - Hyo. Telef. - Fax: +51 064 239189
e-mails:arzohyo@gmail.com - Secretaria
      arzocomunicacion@gmail.com - Oficina de Comunicaciones
Area Contactenos - Comunicaciones