Sábado, 4 de Julio del 2020
$('#sl1').before('<div id="nav1">').cycle({
    fx: 'fade',
    speed: 300,
    timeout:  7863,
   	pager:  '#nav1'     }); 
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
+ boletines
Boletín Cumbre
Friday 08 de February del 2013
www.arzobispadodehuancayo.org/?idt=18&id=497&web=boletines

Arzobispado de Huancayo

Oficina de Comunicaciones

Viernes 8 de febrero de 2013

 

Evangelio hoy

 

Marcos 6,14-29
"Es Juan, a quien yo decapité, que ha resucitado"

En aquel tiempo, como la fama de Jesús se había extendido, el rey Herodes oyó hablar de él. Unos decían: "Juan Bautista ha resucitado, y por eso los poderes actúan en él." Otros decían: "Es Elías." Otros: "Es un profeta como los antiguos." Herodes, al oírlo, decía: "Es Juan, a quien yo decapité, que ha resucitado." Es que Herodes había mandado prender a Juan y lo había metido en la cárcel, encadenado. El motivo era que Herodes se había casado con Herodías, mujer de su hermano Filipo, y Juan le decía que no le era lícito tener la mujer de su hermano.
Herodías aborrecía a Juan y quería quitarlo de en medio; no acababa de conseguirlo, porque Herodes respetaba a Juan, sabiendo que era un hombre honrado y santo, y lo defendía. Cuando lo escuchaba, quedaba desconcertado, y lo escuchaba con gusto. La ocasión llegó cuando Herodes, por su cumpleaños, dio un banquete a sus magnates, a sus oficiales y a la gente principal de Galilea. La hija de Herodías entró y danzó, gustando mucho a Herodes y a los convidados. El rey le dijo a la joven: "Pídeme lo que quieras, que te lo doy." Y le juró: "Te daré lo que me pidas, aunque sea la mitad de mi reino." Ella salió a preguntarle a su madre: "¿Qué le pido?" La madre le contestó: "La cabeza de Juan, el Bautista." Entró ella en seguida, a toda prisa, se acercó al rey y le pidió: "Quiero que ahora mismo me des en una bandeja la cabeza de Juan, el Bautista." El rey se puso muy triste; pero, por el juramento y los convidados, no quiso desairarla. En seguida le mandó a un verdugo que trajese la cabeza de Juan. Fue, lo decapitó en la cárcel, trajo la cabeza en una bandeja y se la entregó a la joven; la joven se la entregó a su madre. Al enterarse sus discípulos, fueron a recoger el cadáver y lo enterraron.

 

 

Santoral

 

San Jerónimo Emiliani

 

 

Pensamiento de hoy

 

Debemos hacer todas nuestras acciones por la obligación que tenemos de ellas o por una simple aceptación del beneplácito de Dios, y esto tanto en la calma como en la tempestad.

San Francisco de Sales

 

 

¿Sabías que?

 

La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.

 

 

Kiosko de periódicos

 

http://www.hhmmss.com

 

 

Iglesia Universal

 

El Papa: Jóvenes redescubran amistad con Cristo para transformar la sociedad

Papa Benedicto XVI

VATICANO, 07 Feb. 13 / 09:44 am (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Benedicto XVI hizo una especial exhortación a los jóvenes para que, en este Año de la Fe, las jóvenes generaciones redescubran y fortalezcan la amistad con Cristo, para que de ella brote la alegría y el entusiasmo para transformar la sociedad.

Así lo indicó esta mañana el Santo Padre en su discurso a los participantes en la asamblea plenaria del Pontificio Consejo para la Cultura cuyo tema es: "Las culturas juveniles emergentes".

Benedicto XVI dijo que "aunque somos conscientes de las múltiples situaciones problemáticas, que también tocan los ámbitos de la fe y de pertenencia a la Iglesia, renovamos nuestra fe en los jóvenes y reafirmamos que la Iglesia mira a su condición y a sus culturas, como punto de referencia esencial e ineludible para su trabajo pastoral".

"La Iglesia tiene confianza en los jóvenes, espera en ellos y en sus energías; necesita su vitalidad, para continuar a vivir con renovado entusiasmo la misión confiada por Cristo. Confío, por tanto, que el Año de la Fe sea, también para las jóvenes generaciones, una gran oportunidad para redescubrir y fortalecer la amistad con Cristo, de la que brotará la alegría y el entusiasmo para transformar profundamente las culturas y la sociedad".

El Santo Padre expresó luego su esperanza en los frutos de esta asamblea plenaria, para contribuir así "a la acción de la Iglesia en la realidad juvenil; una realidad, compleja y articulada que ya no puede entenderse dentro de una base cultural homogénea sino dentro de un horizonte determinado por una pluralidad de puntos de vista, de perspectivas y estrategias".

 

 

Iglesia local

 

Año 2013 será de inicio de renovación de la Iglesia

A nivel de la Arquidiócesis de Huancayo, en este año 2013 vamos a dar un fuerte impulso para iniciar la renovación de nuestra Iglesia Arquidiocesana, remarcó el arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno.

“Ya hemos venido dando frutos desde hace muchos años, incluso con la presencia de mi antecesor monseñor José Ríos Reynoso, en algunos aspectos, ahora con toda la iluminación del magisterio de la Iglesia en este Año de la Fe  vamos a impulsar mucho más la participación de los bautizados y bautizadas en las diversas parroquias y vicarías de la Arquidiócesis de Huancayo”, dijo.

Al mismo tiempo –agregó-, esta propuesta de renovación nos va a ayudar a crecer en este encuentro personal y comunitario con Jesucristo que está en la base de toda la evangelización.

 

Seminario Mayor San Pío camino a su consolidación

Después de una evaluación altamente positiva, el Seminario Mayor San Pío X continuará este año camino a su consolidación en el marco del proyecto inter diocesano en el que participan Huánuco, Tarma, Ayacucho, Caravelí y Huancayo.

Así lo anunció monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, arzobispo de Huancayo, quien se reunió con monseñor Richard Alarcón Urrutia, obispo de Tarma, monseñor Juan Carlos Vera, obispo de Caravelí, y representantes del Obispado de Huánuco y Arzobispado de Ayacucho, para conocer los resultados del año académico 2012.

Durante más de dos días, ellos se reunieron también con los seminaristas, formadores y profesores.

El año 2012 fue el séptimo año del proyecto en el que se desarrolló una intensa actividad en los aspectos humano, espiritual, académico y pastoral, a cargo de un selecto equipo de formadores y docentes.

Los logros alcanzados se deben al trabajo desarrollado por los sacerdotes operarios diocesanos José Francisco Montero Sánchez y Eusebio Pascual Cabrero, a quienes monseñor Barreto expresó un especial reconocimiento.

 

 

Huancayo se alista para la Cuaresma 2013

La feligresía se prepara con profundo recogimiento para la Cuaresma que empezará con el Miércoles de Ceniza este 13 de febrero.

En medio de los momentos difíciles que nos toca vivir, La Iglesia Arquidiocesana de Huancayo  invita a acoger con fe y optimismo la Cuaresma, porque Cristo ya ha vencido el mal y tenemos que vencerlo también en cada uno de nosotros personalmente, para ser capaces de luchar todos juntos con los demás en este mismo propósito y dejar que el Señor reine en nuestros corazones y en la sociedad.

Señala que la Cuaresma es un tiempo de gracia, de arrepentimiento, conversión y penitencia para prepararnos a la fiesta cristiana más importante de nuestra fe, la Pascua de Resurrección, cuando Jesucristo Nuestro Señor triunfa del pecado, del mal y de la muerte definitivamente por su Resurrección.

 

El miércoles se impondrá la ceniza en los templos de la Arquidiócesis de Huancayo

La Cuaresma de este año 2013 empezará el 13 de febrero con la imposición de las cenizas, un acto conocido como Miércoles de Ceniza.

En todos los templos de las cinco vicarías de  la Arquidiócesis de Huancayo habrá celebraciones a las 8:00 a.m. y a las 6:00 p.m. en las que se impondrá la ceniza bendita que es preparada con las palmas del domingo de ramos del año pasado. 

Este rito tiene una inmensa importancia para darle sentido precisamente a este tiempo sagrado.

Ponerse las cenizas en la cabeza era un rito penitencial en el Antiguo Testamento. Uno recibe las cenizas porque se reconoce pecador, pero pecador que quiere arrepentirse  y reparar sus faltas. Ese sentido tiene entre los fieles. Esto es lo profundo del rito y ahí se ve la importancia que tiene y con qué espíritu se debe recibir las cenizas.
A los fieles que no puedan recibir las cenizas el miércoles, se les ofrecerá la oportunidad en todas las misas y celebraciones del primer Domingo de Cuaresma, en este caso el 16 de febrero. Así, el mayor número posible de fieles tendrán un signo visible penitencial de asumir la Cuaresma.

 

 

Noticias Internacionales

 

Argentinos también entonan cánticos contra chilenos

Tras el escándalo desatado por la difusión de un video en donde se aprecia a marinos chilenos realizando cánticos xenófobos contra Argentina, Bolivia y Perú, ahora un nuevo video aparecido en Argentina parece extender el problema.

Se trata de un grupo de hombres, supuestamente cadetes policiales argentinos, entonando una canción en contra de chilenos. En el video propagado en Youtube por el usuario brianrap1 se aprecia a hombres uniformados, con un parche de la bandera argentina pegada al brazo y repitiendo las frases de un cabeza de grupo. 

"Chilenito ten cuidado que una noche oscura a tu casa entraré, y tu cuello cortaré, y tu sangre beberé", dice la estrofa.

El título del video dice "Xenófobo Cadetes Argentinos cantando contra Chilenos".

www.rpp.com.pe 

 

 

Noticias nacionales

 

Datum: Casi la mitad de peruanos a favor de que Heredia sea candidata

El 49 % de los peruanos entrevistados por la empresa Datum estaría a favor de que la esposa del presidente Ollanta Humala, Nadine Heredia, fuera candidata en las elecciones generales del 2016, frente a un 45% que se opondría.

Según una encuesta de Datum publicada este jueves por el diario Perú 21, el 60 % cree que esa eventual candidatura de Heredia "sería una forma de reelección", aunque la respuesta no signifique aprobación u oposición.

En la encuesta también se revela el aumento de la popularidad de Ollanta Humala: en los últimos dos meses ha crecido siete puntos porcentuales, el 57 % respalda su labor y el 37 % la desaprueba.

En otros capítulos de la encuesta se revela que el 55 % de los encuestados cree que el presidente Humala no le otorgará el indulto al exmandatario Alberto Fujimori y el 28% cree que sí.

www.rpp.com.pe 

 

 

Noticias locales

 

Huancavelica: Huaico sepulta a dos maquinistas en Colcabamba

Un huaico caído en el sector Pampas Colcabamba, distrito de Colcabamba, provincia de Tayacaja (Huancavelica), sepultó a dos maquinistas que laboraban en la construcción de una nueva central hidroeléctrica, según refirió uno los trabajadores de la obra al Rotafono de RPP.

El deslizamiento se produjo a las 18:25 horas producto de las intensas lluvias que se han registrado en las últimas horas en la zona.

Los cuerpos ya fueron rescatados del lodo, según precisó el trabajador.

En otro momento, pidió helicópteros para que él y sus compañeros puedan retornar a Colcabamba, ya que el rio está cubierto totalmente por el lodo.

www.correoperu.com.pe

 

 

Economía

 

Financial Times: Perú puede destronar a Chile como potencia del cobre

El prestigioso diario inglés Financial Times destacó que uno de los mayores desafíos del Perú es destronar a Chile como mayor productor de cobre del mundo, lo cual podría darse en el 2025, si se concretan todos los proyectos mineros que tiene en cartera nuestro país.

“Si Perú recibe todas las inversiones que tiene proyectadas para los próximos diez años (cerca de US$53,000 millones para 52 proyectos), el país andino producirá 5 millones de toneladas anuales de cobre a partir de 2025, cifra cercana a los 5,7 millones de Chile, el mayor productor mundial del metal”, refirió la publicación.
En la actualidad Perú es el tercer productor mundial de cobre, con casi 1,3 millones de toneladas y la minería es la columna vertebral de nuestra economía, representando el 15% del Producto Bruto Interno (PBI).
Sin embargo, el diario indica que esto es un desafío político para la gestión del presidente Ollanta Humala, pues mientras muchas de las minas chilenas están en zonas alejadas y deshabitadas, como el desierto de Atacama, “en Perú el cobre en general se encuentra cerca de las aldeas de comunidades indígenas”.

 

 

Salud

 

Buen clima familiar en adolescentes predice un matrimonio feliz

Experimentar un clima familiar positivo durante la adolescencia puede estar conectado a las buenas relaciones de pareja en el futuro, asegura un estudio de la U. de Texas, en Dallas.

Liderada por el sicólogo científico Robert Ackerman, la investigación sostiene que el clima general de la familia parece tener importancia en las relaciones futuras. “Un ambiente familiar positivo está relacionado con personas que se dedican de manera más positiva con sus cónyuges”, dice a LiveScience.

Sus hallazgos, publicados en la revista Psychological Science, se suman a otros que ya habían demostrado que las personas con matrimonios felices son más generosas que las que no lo tienen y que quienes fueron testigos de divorcio o agresión cuando adolescentes tienden a tener matrimonios menos felices.

Ackerman y su equipo analizó datos recogidos entre 1989 y 1991 de 288 alumnos de 13 años. Entonces visitaron a sus familias y registraron cómo se enfrentaban a ciertos conflictos. Veinte años más tarde, los investigadores encuestaron a las parejas sobre sus matrimonios, informa latercera.com.

Los niños que provenían de hogares con una comunicación cálida tendían a estar más satisfechos con sus matrimonios y tenían una mejor comunicación.

 

 

Medio Ambiente

 

Declaran al 2013 ´Año Internacional de la Cooperación en Agua´

El 2013 fue declarado “Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua" por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El objetivo es dar a conocer el potencial que implicaría un aumento de la cooperación, así como difundir los desafíos que enfrenta la gestión del agua debido al aumento de la demanda de acceso, la asignación y los servicios de los recursos hídricos.

En ese sentido, este año se resaltarán iniciativas exitosas de cooperación en torno al agua y se identificarán los temas más relevantes entre los cuales se encuentran: educación sobre el agua, diplomacia del agua, gestión de aguas transfronterizas, financiación, marcos jurídicos nacionales e internacionales y vínculos con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

También será una oportunidad para aprovechar el impulso creado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río +20), y para apoyar la formulación de nuevos objetivos que contribuyan al desarrollo sostenible de los recursos hídricos. 

La UNESCO fue designada oficialmente para llevar los preparativos para el Año Internacional y el Día Mundial del Agua en 2013. Como todos los años el 22 de marzo del 2013 se celebrará el Día internacional del Agua, en esta ocasión también se dedicarán esfuerzos para la cooperación en esta temática.

 

+ Otras Noticias
+ Agenda Arquidiocesana
ENLACES
ENLACES
Calendario
    Julio 2020
  • D
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  •  
  •  
  •  
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ARZOBISPADO DE HUANCAYO © 2020
Dir. Jr. Puno # 430 - Hyo. Telef. - Fax: +51 064 239189
e-mails:arzohyo@gmail.com - Secretaria
      arzocomunicacion@gmail.com - Oficina de Comunicaciones
Area Contactenos - Comunicaciones