Martes, 4 de Agosto del 2020
$('#sl1').before('<div id="nav1">').cycle({
    fx: 'fade',
    speed: 300,
    timeout:  6419,
   	pager:  '#nav1'     }); 
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
+ boletines
Boletín Cumbre
Wednesday 12 de December del 2012
www.arzobispadodehuancayo.org/?idt=18&id=462&web=boletines

Arzobispado de Huancayo

Oficina de Comunicaciones

 

Miércoles 12 de diciembre del año 2012

 

 

Evangelio

 

Lucas 1,39-45
"¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor?"

Unos días después, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito: "¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá."

 

 

Santoral

 

Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe

 

 

Pensamiento de hoy

 

El crepúsculo de la vida trae consigo su propia lámpara. Joseph Joubert

 

 

¿Sabías que?

 

Fue en el año 800 cuando se empezó a celebrar el 1 de noviembre la fiesta de Todos los Santos, a la que presidía un triduo de ayuno. Según se cree, la influencia Galia fue la que movió a Roma a adoptar finalmente esta fecha.

 

 

Kiosko de periódicos

 

http://www.hhmmss.com

 

 

Iglesia Universal

 

Católicos celebran a la Virgen d Guadalupe

Virgen de Guadalupe

REDACCIÓN CENTRAL, 12 Dic. 12 / 12:01 am (ACI/EWTN Noticias).- Hoy 12 de diciembre, los católicos de todo el mundo festejan con diversas y variadas celebraciones la fiesta de la Virgen de Guadalupe, Patrona de México y Emperatriz de América.
En previsión de la gran afluencia de peregrinos al Santuario de la Virgen de Guadalupe, unos seis millones entre el 9 y el 12 de diciembre, en el Distrito Federal (México), se reunieron la nueva Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de la ciudad de México, la licenciada Rosa Isela Rodríguez y el
Cardenal Norberto Rivera, Arzobispo Primado de México.
Según señala el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México, unas 2 600 personas brindarán ayuda a los peregrinos asegurándose de que no les falte agua, refrigerio, servicios de atención médica, y apoyo a los ancianos y personas con discapacidad.
La Virgen de Guadalupe se le apareció en diversas ocasiones a San Juan Diego, un indio de la zona del cerro del Tepeyac a quien pidió que en ese lugar se le edificara una 
iglesia para rendirle culto. Como prueba de la aparición la Virgen hizo crecer milagrosamente unas rosas para que el devoto indígena se las llevara al Obispo Juan Zumárraga.
Al desplegar la tilma con las flores apareció la imagen de la Virgen en el ayate o tilma, que se conserva actualmente en el Santuario de Guadalupe y que es venerado por millones de fieles todos los años en estas fechas.
Más información en: 
http://www.aciprensa.com/Maria/Guadalupe/index.html

 

 

Episcopado peruano critica plan de derechos humanos pro aborto y pro gay

LIMA, 11 Dic. 12 / 01:50 pm (ACI/EWTN Noticias).- La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) expresó sus críticas al Plan Nacional de Derechos Humanos en una misiva remitida a la ministra de Justicia, Eda Rivas, y le pidió que en el futuro "se elabore un plan de acuerdo a los principios, valores y derechos establecidos en nuestra Constitución Política".

Junto a la misiva, firmada por el Secretario General de la CEP, Mons. Lino Panizza Richero, y remitida el 5 de diciembre, se enviaron al despacho ministerial las observaciones de los representantes de la Conferencia Episcopal ante el Consejo Nacional de Derechos Humanos, el Dr. Humberto Ortiz Roca y la Dra. Maita García Trovatto.

La carta y la documentación fueron enviadas con copia a los despachos del Presidente de la República de Perú, Ollanta Humala Tasso, y el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor.

Los expertos comisionados por los Obispos peruanos señalaron en su escrito al viceministro de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, José Ávila, que el Plan Nacional de Derechos Humanos promovido por su despacho, "ignora todo el sustento legal nacional que protege al concebido".

El documento, criticaron, "tampoco respeta el fallo del Tribunal Constitucional, al tener dentro de los Objetivos Específicos la distribución gratuita de la AOE (anticoncepción oral de emergencia)".

Ortiz Roca y García Trovatto advirtieron que la redacción del plan de derechos humanos "justificaría que se reconozca como ‘derecho’ el cambio de identidad sexual o el matrimonio entre personas del mismo sexo, entre otras afectaciones a la familia como institución natural".

La propuesta del Ministerio de Justicia, señalaron, "asume como derechos humanos a los ‘derechos sexuales y reproductivos’, los cuales repetidamente han sido rechazados en proyectos de ley nacionales e iniciativas internacionales".

Estos falsos derechos, de acuerdo al documento, son "distribuir gratuitamente la AOE (anticoncepción oral de emergencia", es decir, la píldora abortiva del día siguiente, "aprobar e implementar el Protocolo de Aborto Terapéutico" y "aprobar los protocolos especializados para la atención de la salud sexual y reproductiva de las mujeres lesbianas".

En el ámbito de infancia, niñez y adolescencia, el plan de derechos humanos planteaba "despenalizar las relaciones sexuales consentidas de adolescentes", "protocolizar la práctica del aborto terapéutico en niñas y adolescentes" y "despenalizar el aborto por violación en niñas y adolescentes".

Los expertos también criticaron que en el ámbito de "personas con distinta orientación sexual a la heterosexual o identidad de género" se plantee como actividad concreta "generar información estadística sobre las principales barreras que impiden acceder a una ciudadanía plena", pues "este último concepto suele ser utilizado para la creación de nuevos ‘derechos’, como el matrimonio entre personas del mismo sexo, la adopción de niños, entre otros, de manera que si no le son otorgados no gozan de la plenitud de su ciudadanía".

Por ello, Ortiz Roca y García Trovatto advirtieron que esas políticas públicas "no se ciñen a lo establecido en el marco constitucional y legal de nuestro país".

"Por el contrario, a través de esta propuesta se busca modificar el régimen actual de protección de los derechos realmente humanos, introduciendo una visión particular de los mismos, sustentada en la ideología de género", advirtieron.

El 8 de diciembre, el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani denunció que el Ministerio de Justicia estaba "cocinando un poquito en la oscuridad" el plan nacional de derechos humanos, al que calificó de "un intento de querer introducir otra vez el aborto, de querer introducir el ‘matrimonio’ que no es entre hombre y mujer".

Por su parte, el Arzobispo de Piura y Tumbes y presidente de la Comisión para la Familia y la Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Mons. José Antonio Eguren, declaró a ACI Prensa que ese documento era contrario a la legislación de Perú.

"Al omitir esta defensa del concebido no nacido, este plan de derechos humanos está en oposición y confrontación con la Constitución, con el Código Civil y Penal y también con la Ley Nacional de Salud del Perú que reconoce la vida desde la concepción y la protección a la misma", indicó.

www.aciprensa.com

 

 

Iglesia local

 

Pastoral Juvenil realizará taller de formación de la fe

Padre Sergio Mercado

En el Año de la Fe, el equipo de coordinación de la Pastoral Juvenil (PJ) del Arzobispado de Huancayo realizará a partir del 22 del presente mes el taller de formación de la fe con el título: “Señor, auméntanos la fe”.

El padre Sergio Mercado, coordinador de la PJ, informa que esta convocatoria tiene como misión integrar Fe y Vida en una sola experiencia humana, es decir, una formación integral para vivir en la unidad.

(Mayor información en nuestra página web)

 

Misioneras agradecen apoyo

Las Misioneras de Jesús Verbo y Víctima que trabajan en la parroquia San Antonio de Andamarca y Santo Domingo de Acobamba agradecen a las personas e instituciones que colaboraron generosamente con la parroquia que sufrió las consecuencias de un huayco caído recientemente.

Agradecen el aporte de la Lic. Leonor Espinoza, Amelia, Olga, León Aldana, Yésica Molina, Común Túpac, Salazar Loayza, Hinostroza Lazo, Contreras Quispe, Elcira Bustamante, Contreras Balbín, Carhuallanqui Enríquez, Angela Delgado, Liz Bravo, Traverso García, Pérez Carrión, Mildred Sierra, F. Ubaldo, Aristiaga Angela, Factor e Hijos Galván, Castañeda Guerra.

Asimismo, a la directora del Colegio María Auxiliadora, Colegio Ingeniería, Instituto Continental, Nissan Maquinarias y Servipan.

Ellas organizaron una rifa en la que ganaron: Leonor Espinoza con una olla arrocera que la donó a las Misioneras, Gabriela Rocío con una canasta de víveres y Carmen Guerra con un cuadro religioso.

“Que Dios premie y recompense su granito de arena y que el Señor les colme de bendiciones, deseándole a cada uno muchos éxitos y una feliz Navidad y cuenten siempre con nuestras oraciones”, dicen en una nota las Misioneras de Jesús Verbo y Víctima de Andamarca.

 

Padre Jorge Cajo: 15 años de ordenación sacerdotal

Fray Jorge Jolbert Cajo Rodríguez ofm celebrará el 15 de diciembre 15 años de sacerdocio.

Con este motivo, la comunidad franciscana del Convento Santa Rosa de Ocopa está invitando a la misa de acción de gracias que se oficiará el sábado 15 de diciembre, a las 4 de la tarde, en el templo del Convento Santa Rosa de Ocopa.

El padre Jorge también hace la invitación y pide las oraciones de los fieles para perseverar en su vocación.

En la tarjeta de invitación se lee: “Sumo y gloriopso Dios, ilumina las tinieblas de mi corazón y dame fe recta, esperanza cierta y caridad perfecta, sentido y conocimiento Señor, para que cumpla tu santo y veraz mandamiento.

 

Seminario Mayor San Pío X clausurará año académico esta semana

Esta semana terminan las labores académicas en el Seminario Mayor San Pío X, con la asistencia de los obispos de las diócesis que están comprometidas con el proyecto de Seminario Regional. Los Obispos llegarán este jueves 13, el viernes 14 será la evaluación con los formadores y seminaristas, y la clausura a las 7 de la noche. El sábado 15 la evaluación será con los docentes.

 

Nuevo párroco en San Pedro de Sapallanga

El domingo 16 será la toma de posesión en la parroquia San Pedro de Sapallanga con la asistencia de las comunidades parroquiales. El nuevo párroco será el padre Gary Carbajal.

El padre Willy La Torre se irá a la Vicaría V, La Oroya, parroquia La Inmaculada. La toma de posesión en La Oroya será el 30 de diciembre.

 

 

Noticias Internacionales

 

El papa Benedicto XVI publica su primer tuit

Tuit papal

"Queridos amigos, me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra respuesta generosa. Os bendigo a todos de corazón", es el primer tuir que Benedicto XVI ha lanzado a través de su nueva cuenta en Twitter, @pontifex, con el objetivo de "dar mayor alcance al mensaje evangélico".

En un segundo tuit se pregunta: "¿Cómo podemos vivir mejor el Año de la Fe en nuestro día a día?".

"Dialoga con Jesús en la oración, escucha a Jesús que te habla en el Evangelio, encuentra a Jesús, presente en el necesitado", respondió en un siguiente mensaje.

Según informa Elpaís.com, desde el pasado lunes también está disponible la aplicación vaticana para Iphone y android, con el nombre "The Pope App". Con ella, es posible seguir las actividades del Papa también en tiempo real con el servicio del Centro Televisivo Vaticano.

La empresa española 101 ha sido la encargada de crear y gestionar la cuenta de Twitter del Papa Benedicto XVI así como de su imagen y la del Vaticano en la Red, a través del portal de noticias "News.va" o de la aplicación "The Pope App".

www.rpp.com.pe 

 

 

Noticias nacionales

 

Canciller: Presentación del equipo peruano en La Haya fue contundente

El canciller Rafael Roncagliolo destacó la presentación del equipo jurídico peruano durante los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el diferendo marítimo con Chile.
"Las presentaciones del equipo peruano han sido realmente contundentes", resaltó el ministro en diálogo con RPP Noticias.
En tal sentido, resaltó que este tema haya sido una política de Estado, con continuidad en los diferentes gobiernos de turno y consenso en el Congreso.
"Los peruanos debemos estar orgullosos de nuestra unidad. Este proceso fue iniciado durante el gobierno del presidente (Alejandro) Toledo, la demanda se presentó durante el gobierno del presidente (Alan) García y vamos a esperar la sentencia con el presidente (Ollanta) Humala", acotó.

www.rpp.com.pe 

 

 

Noticias locales

 

Un pastor muerto y tres desaparecidos en lago Chinchaycocha

Un pastor muerto y tres desparecidos se reportaron hoy en la provincia de Junín, en la región del mismo nombre. Según se supo Los cuatro pastores se dirigieron al lago Chinchaycocha al promediar las 11:00 de la mañana a sacar sus vacas a las que usualmente llevan a pastar totora en los pantanos a 3 Km. adentro del lago. Sin embargo no habrían tomado las previsiones del caso y uno de ellos termino hundiéndose en los pantanos muriendo ahogado, los otros tres rápidamente se refugiaron en un islote donde están atrapados.

Mediante una comunicación telefónica uno de ellos dio aviso al presidente de la comunidad de Junín, David Zevallos, quien comunico del hecho a las autoridades.

Hace una hora la policía de la comisaría de Junín movilizo personal para que inspeccione la zona, también salió un bote del Sernamp con personal médico, ya que existe peligro de que se vean afectados por el frío y puedan morir por hipotermia.

Fuentes del lugar aseguran que el fallecido seria hijo del poblador Fortunato Barrera, todavía se desconocen sus identidades a ciencia cierta.

 

Colegios deben recuperar clases

Mediante R.D. N° 04677 de la DREJ se aprobó la Directiva N° 011-2012-DREJ-DGP, "Normas para la Finalización del Año Escolar 2012 en las I.E Públicas y Privadas del Ámbito de la DREJ". El director de Gestión Pedagógica de la DREJ, William Chacón Robles, dijo que "la norma garantiza ante todo el cumplimiento de las horas efectivas que deben hacer las II.EE. de acuerdo a la programado.

Se debe garantizar la recuperación de clases, las clausuras tienen que ser de acuerdo a los programas que elevaron a la DREJ, los directores de UGEL y los directores de instituciones educativas.

"Los directores deben elevar a la Dirección de Gestión Pedagógica sus informes, para garantizar el cumplimiento de sus programaciones anuales. El trabajo tiene que ser bastante planificado, midiendo los resultados, en base a eso se ha trabajado la directiva del 2012, garantizando que el cumplimiento real de horas de clase se hagan en todas las instituciones educativas.

Otro de los aspectos son la reformulación de los documentos de gestión, para que el tema de la planificación y la ejecución de las actividades, sean actividades previstas y esto permita evaluar durante el periodo del 2013", indicó.

www.correoperu.com.pe

 

 

Economía

 

Castilla: ´Perú crecería 6,3% el 2012´

La economía peruana cerraría este año con un crecimiento de un 6,3 por ciento frente al año previo, que supera las previsiones oficiales y es una de las tasas más altas de Latinoamérica, dijo el martes el ministro de Economía, Luis Castilla.

El Gobierno y el Banco Central habían pronosticado que la economía crecería un 6 por ciento este año, pero el presidente del Banco Central, Julio Velarde, dijo la semana pasada que el Producto Interior Bruto (PIB) se expandiría en torno al 6,2 por ciento en el 2012.

Será "un 6,3 por ciento para todo el año", mencionó escuetamente Castilla a su salida del Congreso tras participar en un foro sobre el desarrollo de la economía local.

El crecimiento de este año sería, sin embargo, levemente menor al salto de 6,9 por ciento que anotó la economía local el año pasado, impulsada por el sólido dinamismo de su demanda interna a pesar de la desaceleración de la economía mundial.

Perú, un importante exportador mundial de metales, viene creciendo a tasas cercanas a su PIB potencial de un 6,4 por ciento, considerado su nivel sostenible de largo plazo.

 

 

Salud

 

Vivir solo aumenta riesgo de demencia en la vejez

Sentirse solo, a diferencia estar o vivir solo, está vinculado a un mayor riesgo de desarrollar demencia en la vejez, revela una investigación publicada en la revista Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry.

Lo "interesante" es el hecho de que "sentirse solo" en lugar de "estar solo" se asoció con la aparición de demencia, lo que sugiere que no es la situación objetiva, sino, más bien, la percepción de ausencia de lazos sociales que aumentan el riesgo de declive cognitivo", dijeron los investigadores.

Así, alertan de que la soledad puede afectar a la cognición y la memoria como resultado de la pérdida de uso regular y que la soledad que podría ser en sí misma un signo de demencia emergente y/o bien ser una reacción de comportamiento para el deterioro cognitivo o un marcador de cambios celulares en el cerebro no detectados.

Hay varios factores que se sabe que están relacionados con el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, como edad, condiciones médicas subyacentes, genes, deterioro cognitivo y depresión, según los autores, quienes destacan que los impactos potenciales de la soledad y el aislamiento social, definido como vivir solo, no tener pareja o tener pocos amigos e interacción social, no se habían estudiado de forma importante.

 

 

Medio Ambiente

 

Mar mostrará oleaje anómalo hasta el domingo

La Marina de Guerra del Perú advirtió que desde hoy hasta el domingo el mar de nuestro litoral presentará oleaje anómalo debido a causas naturales, por lo que pidió a la población mantener la calma.
En diálogo con RPP Noticias, el comandante Eduardo Lazo, jefe técnico de la Dirección de Hidrografía de la Marina, refirió que estas ligeras oscilaciones se deben a los efectos de la fase de luna nueva.
"A partir de hoy vamos a tener efectos de fase de luna nueva. Por lo tanto, los efectos de marea tanto en creciente como en vaciante van a ser más notorios", comentó.
"No se asusten, no se alarmen. Es un sistema natural producido por un cuerpo celeste como es la luna", añadió.
El experto estimó que estas ligeras oscilaciones en el mar ocurrirán desde esta noche hasta aproximadamente el domingo.

+ Otras Noticias
+ Agenda Arquidiocesana
ENLACES
ENLACES
Calendario
    Agosto 2020
  • D
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ARZOBISPADO DE HUANCAYO © 2020
Dir. Jr. Puno # 430 - Hyo. Telef. - Fax: +51 064 239189
e-mails:arzohyo@gmail.com - Secretaria
      arzocomunicacion@gmail.com - Oficina de Comunicaciones
Area Contactenos - Comunicaciones