Martes, 4 de Agosto del 2020
$('#sl1').before('<div id="nav1">').cycle({
    fx: 'fade',
    speed: 300,
    timeout:  4697,
   	pager:  '#nav1'     }); 
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
+ boletines
Boletín Cumbre
Tuesday 11 de December del 2012
www.arzobispadodehuancayo.org/?idt=18&id=461&web=boletines

Arzobispado de Huancayo

Oficina de Comunicaciones

 

Martes 11 de diciembre del año 2012

 

 

Evangelio

 

Mateo 18,12-14
"Dios no quiere que se pierda ni uno de estos pequeños"

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "¿Qué os parece? Suponed que un hombre tiene cien ovejas: si una se le pierde, ¿no deja las noventa y nueve en el monte y va en busca de la perdida? Y si la encuentra, os aseguro que se alegra más por ella que por las noventa y nueve que no se habían extraviado. Lo mismo vuestro Padre del cielo: no quiere que se pierda ni uno de estos pequeños".

 

 

Santoral

 

San Dámaso I, Papa

Santa Maravillas de Jesús, Virgen

 

 

Pensamiento de hoy

 

Las palabras son como las hojas. Cuando abundan, poco fruto hay entre ellas. Pope.

 

 

¿Sabías que?

 

La Patrona de las misiones es Santa Teresita del Niño Jesús, pues aunque ella nunca salió del convento, es conocida por su celo incomparable por las misiones y por la constante oración por ellas.

 

 

Kiosko de periódicos

 

http://www.hhmmss.com

 

 

Iglesia Universal

 

Autoridad vaticana advierte sobre "la gris mediocridad del cristianismo" en América

VATICANO, 10 Dic. 12 / 10:45 am (ACI/EWTN Noticias).- En un discurso pronunciado el primer día del Congreso que se realiza en la Sala del Sínodo en el Vaticano con ocasión del 15º aniversario de la Exhortación Apostólica Ecclesia in America, el Secretario de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), profesor Guzmán Carriquiry, advirtió sobre "el gris pragmatismo y mediocridad" que marca una forma de cristianismo tibio y sin entusiasmo que se vive el continente.

En su conferencia titulada "La Exhortación apostólica postsinodal Ecclesia in America: profecía, enseñanzas y compromisos", Carriquiry recordó que ante la tendencia creciente de vivir la fe con mediocridad, tibieza e ignorancia, el documento "Ecclesia in America" recordó largamente "el ejemplo de los numerosos santos, héroes, campeones de la caridad y mártires para recordarnos el camino que tenemos que recorrer hoy los cristianos de América en el Tercer Milenio".

"Cuántos son los cristianos que hoy han sepultado su bautismo bajo una capa de consumismo e indiferencia", dijo el Secretario de la CAL. "Cuantas devociones se viven sin un auténtico encuentro con Cristo en los sacramentos, cuantos mix de elementos religiosos sincréticos, el abandono de la confesión, la superficialidad en la participación eucarística", agregó.

 

El Papa: Proclamen el nombre de Cristo en todos los rincones de América

Papa en el Vaticano

VATICANO, 10 Dic. 12 / 11:04 am (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Benedicto XVI hizo una especial exhortación a los católicos para proclamar el nombre y el Evangelio de Cristo, haciéndolo resonar "con claridad y audacia" en "todos los rincones de América".

El Santo Padre hizo esta exhortación ayer domingo en su discurso en la Basílica de San Pedro a los participantes del congreso internacional titulado "Tras las huellas de la exhortación apostólica postsinodal Ecclesia in America, bajo la guía de Nuestra Señora de Guadalupe, Madre de toda América, Estrella de la Nueva Evangelización".

A los asistentes al evento organizado por la Pontificia Comisión para América Latina y los Caballeros de Colón, el Papa dijo que "el amor de Cristo nos urge a dedicarnos sin reservas a proclamar su Nombre en todos los rincones de América, llevándolo con libertad y entusiasmo a los corazones de todos sus habitantes. No hay labor más apremiante ni benéfica que ésta. No hay servicio más grande que podamos prestar a nuestros hermanos. Ellos tienen sed de Dios".

Recordando la exhortación apostólica postsinodal de Juan Pablo II, Ecclesia in America, Benedicto XVI recordó que el Papa peregrino "tuvo la clarividente intuición de incrementar las relaciones de cooperación entre las Iglesias particulares de toda América, del Norte, del Centro y del Sur, y, a la vez, suscitar una mayor solidaridad entre sus naciones. Hoy dichos propósitos merecen ser retomados con vistas a que el mensaje redentor de Cristo se ponga en práctica con mayor ahínco y produzca abundantes frutos de santidad y renovación eclesial".

 

Plaza de San Pedro ya luce árbol de Navidad

VATICANO, 10 Dic. 12 / 05:17 pm (ACI/EWTN Noticias).- La plaza de San Pedro en el Vaticano ya luce su tradicional árbol de Navidad. Se trata de un abeto blanco de 24 metros de altura procedente del "Bosque los Abetos Soprani" cuya tala era necesaria y ya había sido programada.

El árbol proviene de Pescopennataro, una pequeña localidad italiana de tan solo 360 habitantes situada en la región de Molise, al centro-sur del país, y se espera que su iluminación tenga lugar el próximo 14 de diciembre por la mañana.

Ese mismo día, está programado que el Papa Benedicto XVI reciba en audiencia a los representes de la comunidad de Pescopennataro.

Según indicó Radio Vaticana, una vez terminada la Navidad, la madera del árbol se donará a asociaciones caritativas que elaboran juguetes para niños.

 

Pesebre de la Plaza de San Pedro tendrá mula y buey

ROMA, 10 Dic. 12 / 11:39 am (ACI/EWTN Noticias).- El tradicional Nacimiento (Belén o Pesebre) que se coloca todos los años en la Plaza de San Pedro, que aún se mantiene cubierto, contará entre sus imágenes con la mula y el buey, luego de la "controversia" generada por diversos medios de comunicación que desinformaron sobre lo escrito al respecto por el Papa Benedicto XVI en su libro sobre la Infancia de Jesús.

Luego del revuelo causado por la manipulación mediática de lo escrito por el Papa en su último libro, la periodista colombiana Carmen Elena Villa, escribió una columna en el diario El Colombiano en el que citó textualmente el pasaje del Santo Padre sobre el nacimiento o belén.

En la página 76 Benedicto XVI escribe: "El pesebre hace pensar en los animales, pues es allí donde comen. En el Evangelio no se habla en este caso de animales. Pero la meditación guiada por la fe, leyendo el Antiguo y el Nuevo Testamento relacionados entre sí, ha colmado muy pronto esta laguna, remitiéndose a Isaías 1,3: ‘el buey conoce a su amo, y el asno el pesebre de su dueño; Israel no me conoce, mi pueblo no comprende’".

Al respecto, Villa comenta que "cualquier creyente de a pie, sabe que, así como la mula y el buey, hay otros elementos como la fecha de nacimiento de Jesús, el nombre de los reyes magos o tantos aspectos que son bonitos pero no esenciales para la fe y quizás por ello los evangelistas lo pasaron por alto. La mula y el buey hacen parte de la tradición cristiana. Tanto, que están presentes cada año en el pesebre de la plaza de San Pedro en el Vaticano".

www.aciprensa.com

 

 

Iglesia local

 

Iglesia participará en Día Internacional de los Derechos Humanos

Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Mesa Interinstitucional de Reflexión y Acción por la Paz (MIRAPAZ) que preside el Arzobispado de Huancayo, ha organizado un programa en memoria de las víctimas de la violencia política y por una política de cultura de paz y derechos humanos en la región

El programa se desarrollará el jueves 13 del presente mes, en el campus de la Universidad Nacional del Centro, desde las 9:30 a.m., con el paseo de la bandera de la paz, a cargo de las instituciones que conforman MIRAPAZ, desde la puerta principal hasta el obelisco donde se colocarán ofrendas florales en recuerdo a quienes murieron durante los años de violencia política en la región central.

A las 10:00 a.m., en el paraninfo de la UNCP, el arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, presentará la ponencia “Cultura de paz y derechos humanos”.

En esta oportunidad también se hará un informe y balance del Plan Regional de Derechos Humanos y se realizará el taller “Construyendo la reconciliación luego del proceso de violencia –desapariciones forzadas”, al final del cual se entregarán certificados a los participantes.

Por la tarde tendrá lugar un concierto por la paz, programado por la Casa de la Juventud y la Cultura de Huancayo, a cargo del profesor Eduardo Valentín Muñoz.

El día 14, a partir de las 9:00 a.m., se realizará una campaña por el derecho a la Identidad, en el parque Huamanmarca, a cargo del Registro Nacional de Identificación y Estaco Civil, con un programa especial.

 

 

Padre Jorge Cajo: 15 años de ordenación sacerdotal

Fray Jorge Jolbert Cajo Rodríguez ofm celebrará el 15 de diciembre 15 años de sacerdocio.

Con este motivo, la comunidad franciscana del Convento Santa Rosa de Ocopa está invitando a la misa de acción de gracias que se oficiará el sábado 15 de diciembre, a las 4 de la tarde, en el templo del Convento Santa Rosa de Ocopa.

El padre Jorge también hace la invitación y pide las oraciones de los fieles para perseverar en su vocación.

En la tarjeta de invitación se lee: “Sumo y gloriopso Dios, ilumina las tinieblas de mi corazón y dame fe recta, esperanza cierta y caridad perfecta, sentido y conocimiento Señor, para que cumpla tu santo y veraz mandamiento.

 

Seminario San Pío X clausurará año académico esta semana

Esta semana terminan las labores académicas en el Seminario Mayor San Pío X, con la asistencia de los obispos de las diócesis que están comprometidas con el proyecto de Seminario Regional. Los Obispos llegarán este jueves 13, el viernes 14 será la evaluación con los formadores y seminaristas, y la clausura a las 7 de la noche. El sábado 15 la evaluación será con los docentes.

 

Nuevo párroco en San Pedro de Sapallanga

El domingo 16 será la toma de posesión en la parroquia San Pedro de Sapallanga con la asistencia de las comunidades parroquiales. El nuevo párroco será el padre Gary Carbajal.

El padre Willy La Torre se irá a la Vicaría V, La Oroya, parroquia La Inmaculada. La toma de posesión en La Oroya será el 30 de diciembre.

 

 

Noticias Internacionales

 

Perú expone alegatos en segunda ronda de fase oral en La Haya

Este martes 11, el Perú inició la segunda ronda del juicio oral ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el diferendo marítimo con Chile. El país mantendrá la idea de que se definan los límites marítimos con el país del sur.

Como se sabe, el equipo jurídico del Perú ante la CIJ realizó un intenso trabajo para refutar la postura de Chile.

EXPOSITORES

Rodman Bundy

El abogado estadounidense, que representa a Perú en la Corte, reiteró que la frontera marítima entre nuestro país y Ecuador no se fijó en la Declaración de Santiago de 1952, tal como arguye Chile.
El abogado explicó que la frontera marítima entre Perú y Ecuador fue establecida recién en mayo del 2011 a través del canje de notas entre Gobiernos y no por la Declaración de Santiago de 1952. LEA MÁS

Vaughan Lowe

Vaughan Lowe, jurista que representa al Perú en la corte de La Haya, afirmó que la Declaración de Santiago de 1952, piedra angular de la defensa de Chile en el litigio marítimo con Perú, no dice nada sobre cómo delimitar una frontera marítima y no es un tratado de límites.
En su exposición en la última ronda de exposiciones ante este tribunal, señaló que en esa fecha el Perú ni Chile dieron a ese convenio la importancia histórica y jurídica que hubiera tenido de ser un tratado de límites marítimos.
Michael Wood

Michael Wood abogado del equipo jurídico peruano, afirmó que Chile no ha presentado ninguna prueba contemporánea de que en la Declaración de Santiago se estableció la delimitación marítima entre ambos países.
“Y por contemporánea me refiero a los mapas actuales. ¿Por qué en los mapas actuales de Perú, Chile y Ecuador no figuran los límites marítimos?”, añadió durante su exposición. LEA MÁS

Tullio Treves
"El Perú y Chile no hubieran podido delimitar en 1952 una zona de dominio marítimo exclusivo de 200 millas sobre la base de la Declaración de Santiago", aseveró Tullio Treves, jurista internacional que representa al Perú en la Corte de La Haya.
Señaló que Lima, Santiago y Quito eran conscientes que proclamar el ejercicio de derechos soberanos de 200 millas en esa fecha era incompatible con el derecho internacional de entonces.
De esta manera, Treves dio respuesta a la pregunta planteada a las partes por el juez marroquí Mohamed Bennouna respecto a si en 1952 podían proclamar y delimitar un área de soberanía marítima sobre la Declaración de Santiago. LEA MÁS

www.rpp.com.pe 

 

 

Noticias nacionales

 

Cordero: Mi deber es asistir a necesitados como a Fujimori

La congresista fujimorista María del Pilar Cordero negó este lunes de manera rotunda sostener una relación afectiva con el expresidente Alberto Fujimori, como se viene especulando a raíz de sus continuas visitas a su celda en el penal Barbadillo, en la Diroes.
En diálogo con RPP Noticias, manifestó que se ha “armado una tormenta en un vaso con agua, en base a puras especulaciones”.
“Niego rotundamente (una relación con Fujimori), no se puede jugar con la honra de una persona, yo solo guardo un gran respeto cariño y admiración al presidente”, sostuvo.

Aclaró que debido a sus múltiples actividades en el Congreso, solo permanece en la celda con el exmandatario dos horas para brindarle apoyo moral en su calidad de “cristiana bautista”.
“Niego rotundamente haber permanecido 12 horas (en la celda), soy cristiana bautista, y mi deber es asistir al necesitado, como al presidente”, anotó.

www.rpp.com.pe 

 

 

Noticias locales

 

Denuncias por casos de corrupción de funcionarios van en aumento

Pese a que el 1 de junio de 2011 entró en funcionamiento, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios dio su primer y gran golpe el 19 de diciembre de ese año, cuando en un veloz operativo detuvo al exdirector de la Ugel Huancayo, Javier Mendoza Q., con una coima de 5 mil soles en las manos. Desde entonces, las denuncias contra funcionarios y trabajadores del sector público han ido en aumento. Desde su creación, la Fiscalía Anticorrupción, atendió un total de 1360 denuncias, de las cuales, 865 concluyeron con un proceso de por medio y en 50 de ellos se ha conseguido sentencia para los investigados.

DELITOS. La experiencia de la Fiscalía Anticorrupción también ha servido para identificar los delitos de mayor incidencia en nuestra región. De este modo, tenemos al peculado o apropiación y/o utilización de caudales con 628 casos; colusión o concertación defraudatoria con 331; corrupción con 213; peculado de uso con 102; enriquecimiento ilícito con 48 y tráfico de influencias con 55.

PROVINCIAS. En cuanto a nuestras provincias, la corrupción siempre ataca a la capital. Así se desprende de las cifras alcanzadas por la Fiscalía Anticorrupción donde la provincia de Huancayo tiene 717 casos, Oxapampa (en Pasco, a donde también alcanza la Fiscalía Anticorrupción de Junín) tiene 120; Satipo está con 108, Concepción con 107 y el resto suma 308 casos.

Otro dato importante es que a un año y medio de vigencia de la aplicación del NCPP, en el Bono de Desempeño de este año 2012, la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, ocupó el segundo lugar a nivel nacional.

 

En diciembre lluvias se intensificarán en el Valle del Mantaro

La directora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó que en el mes de diciembre, se irán acentuando las lluvias.

Según dijo las variables meteorológicas en la región Junín, especialmente en el Valle del Mantaro, se centrará entre los 21°C a 22°C de temperatura máxima y la mínima entre los 6.5°C a 7.5°C en promedio mensual.

www.correoperu.com.pe

 

 

Economía

 

Trivelli: La pobreza se reduce muy lentamente

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, afirmó que a pesar del crecimiento económico que registra el Perú en los últimos años, la pobreza se reduce muy lentamente y su tasa aún es alta.
“(La pobreza en general) se ha reducido, pero se reduce demasiado lento y está muy alta todavía”, afirmó tras participar en la conferencia "La economía política de la inclusión social en América Latina" en la Universidad del Pacífico.
Trivelli señaló, además, que la población más excluida del país, a la que denominan “en proceso de inclusión”, suma unos 5 millones de peruanos.
“La población en proceso de inclusión, estos 5 millones de peruanos más pobres, tienen una tasa de pobreza de 80% y por eso tenemos que trabajar para ellos”, manifestó.

 

 

Salud

 

La vacuna de la gripe se hace con huevos de gallina

Aunque no lo crea la vacuna de la gripe le debe mucho a los huevos de la gallina. En el Reino Unido, el único fabricante de la vacuna de gripe es la farmacéutica Novartis, basada en Liverpool, Inglaterra, que produce 30 millones de vacunas al año para el mercado global.

Los huevos de estos animales comenzaron a usarse en los años 1940 para cultivar el virus de influenza porque el producto ofrecía las condiciones y nutrientes ideales.

Cinco compañías farmacéuticas producen ahora vacunas de gripe en todo el mundo. Y hoy, 70 años más tarde, todas estas siguen utilizando huevos para el proceso.

El Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido compra casi 16 millones de dosis cada año. Mark Harrop encargado de control de calidad en la planta de producción de Novartis, dice "Doce veces al día recibimos una entrega de 12 carros llenos de huevos".

"Cada carro tiene 5.500 huevos, así que en un día son medio millón de huevos. Los mantenemos en un cuarto que tiene una temperatura constante de 20º centígrados", explica. "Cuando los huevos salen de ese depósito cálido se les inocula con una pequeña cantidad de virus de gripe", precisa Harrop.

 

 

Medio Ambiente

 

Mejor un regalo, una mascota

Ante la proximidad de la celebración por Navidad y la búsqueda del regalo perfecto para el pequeño de la casa, el Ministerio de Salud (Minsa) recomendó dejar de lado los juguetes bélicos como pistolas, espadas, videojuegos con contenido agresivo, entre otros, ya que este tipo de artículos afectan el desarrollo físico y mental de los niños, además de fomentar la violencia en su personalidad.

La psicóloga Gladys Champi Ortiz, del Ministerio de Salud (Minsa), sostuvo a RPP Noticias que los juguetes bélicos no deben ser considerarlos como simples objetos para el entretenimiento en la vida de los niños, pues se debe tener en cuenta que cada artículo es clave para el desarrollo de la identidad, la forma de relacionarse con los otros y de enfrentar las situaciones cotidianas.

En ese sentido, recomendó los juguetes de estimulación visual y auditiva; además de los rompecabezas, carros, instrumentos musicales o juegos que los ayude a interactuar con otras personas; esto será beneficioso para su desarrollo psicomotriz y creativo.

Otra opción son las mascotas como perros, gatos, canarios y conejos, ya que estos ayudan a que los niños reafirmen sus sentimientos de afecto y responsabilidad, pues tendrán que hacerse cargo de su alimentación y aseo.

 

+ Otras Noticias
+ Agenda Arquidiocesana
ENLACES
ENLACES
Calendario
    Agosto 2020
  • D
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ARZOBISPADO DE HUANCAYO © 2020
Dir. Jr. Puno # 430 - Hyo. Telef. - Fax: +51 064 239189
e-mails:arzohyo@gmail.com - Secretaria
      arzocomunicacion@gmail.com - Oficina de Comunicaciones
Area Contactenos - Comunicaciones