Jueves, 13 de Agosto del 2020
$('#sl1').before('<div id="nav1">').cycle({
    fx: 'fade',
    speed: 300,
    timeout:  6774,
   	pager:  '#nav1'     }); 
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
+ boletines
Boletín Cumbre
Wednesday 05 de December del 2012
www.arzobispadodehuancayo.org/?idt=18&id=450&web=boletines

Arzobispado de Huancayo

Oficina de Comunicaciones

 

Miércoles 5 de diciembre del año 2012

 

 

Evangelio

 

Mateo 15,29-37
"Jesús cura a muchos y multiplica los panes"

En aquel tiempo, Jesús, bordeando el lago de Galilea, subió al monte y se sentó en él. Acudió a él mucha gente llevando tullidos, ciegos, lisiados, sordomudos y muchos otros; los echaban a sus pies, y él los curaba. La gente se admiraba al ver hablar a los mudos, sanos a los lisiados, andar a los tullidos y con vista a los ciegos, y dieron gloria al Dios de Israel.
Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: "Me da lástima de la gente, porque llevan ya tres días conmigo y no tienen qué comer. Y no quiero despedirlos en ayunas, no sea que se desmayen en el camino." Los discípulos le preguntaron: "¿De dónde vamos a sacar en un despoblado panes suficientes para saciar a tanta gente?" Jesús les preguntó: "¿Cuántos panes tenéis?" Ellos contestaron: "Siete y unos pocos peces." Él mandó que la gente se sentara en el suelo. Tomó los siete panes y los peces, dijo la acción de gracias, los partió y los fue dando a los discípulos, y los discípulos a la gente. Comieron todos hasta saciarse y recogieron las sobras: siete cestas llenas.

 

 

Santoral

 

San Sabas, Abad.

 

 

Pensamiento de hoy

 

La oración es el acto omnipotente que pone las fuerzas del cielo a disposición de los hombres. Lacordaire

 

 

¿Sabías que?

 

La Fiesta de la Transfiguración del Señor se celebra el 6 de agosto y proviene de las más antiguas celebraciones cristianas. Fue impulsada en la Iglesia Universal por el Papa Calixto III en el año 1457.

 

 

Kiosko de periódicos

 

http://www.hhmmss.com

 

 

Iglesia Universal

 

Libro del Papa sobre Infancia de Jesús es número uno en ventas

Papa Benedicto XVI

MADRID, 04 Dic. 12 / 10:41 am (ACI/Europa Press).- El último libro de la trilogía escrita por el Papa Benedicto XVI sobre Jesús de Nazaret, titulado La Infancia de Jesús, se ha convertido en diez días en número uno en las listas de los más vendidos en España y ya ha sido reeditado dos veces desde que el pasado 21 de noviembre saliera a la venta, según ha apuntado la editora de Planeta Ana Bustelo.

En el libro, concretamente, en su capítulo IV, titulado Los Magos de Oriente y su huída a Egipto, Benedicto XVI apunta que la promesa contenida en el Salmo 72,10 y en Isaías 60, extiende la providencia de estos hombres sabios hasta el extremo occidente, Tarsis-Tartesos, en España, que se puede situar en la actual Andalucía.

En el acto de presentación, que ha tenido lugar en la Biblioteca Nacional de España, también se han presentado las Obras Completas de Joseph Ratzinger, sobre las que el Arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Cardenal Antonio María Rouco Varela, ha subrayado que tratan "problemas actualísismos y profundos" como los problemas de la fe y del dinamismo de la Iglesia.

En este sentido, ha señalado que las Obras Completas "no solo tienen interés para la Iglesia sino para la cultura y el pensamiento en este momento de la historia y para siempre" y ha añadido que "la obra no es separable de su autor".

www.aciprensa.com

 

 

Iglesia local

 

Hoy colaboremos con la casa de acogida San Juan Diego

Casa de acogida requiere ayuda

Hoy es la teletón a favor de la casa de acogida San Juan Diego. Se necesitan 370 mil nuevos soles para el presupuesto de mantenimiento y sostenimiento del próximo año.

El arzobispo de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, hace un llamado a la colaboración de las comunidades parroquiales, de las congregaciones religiosas, hermandades, colegios católicos, entre otros.

El Lic. Marco Durand Condori, presidente de la Fundaciíon Gracias a la Vida, igualmente, llama a la sociedad civil a unirse a esta gran cruzada de solidaridad.

Los niños con sida requieren el apoyo de la sociedad, no tienen camas, colchones, medicinas, alimentos, leche, ropa, artículos de aseo, útiles escolares, movilidad, juguetes, también artefactos, como cocina, lavadora, refriegeradora, armarios, etc.

Colaboremos, demos nuestro aporte.

 

Programa por el Día de la Iglesia Diocesana

El siguiente es el programa por el Día de la Iglesia Diocesana a celebrarse el 8 de diciembre, en el coliseo de Chupaca, sede de Vicaría II, cuyo vicario episcopal es el padre Mario Vilcahuamán Castro.

8.30 a.m. Recepción en el coliseo de Chupaca

9.00 a.m. Bienvenida y oración

9.30 a.m. Informes de los trabajos pastorales de las cinco vicarías

11.00 a.m. Eucaristía presidida por el arzobispo metropolitano de la Arquidiócesis de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno.

12.00 m. Compartir.

 

 

Noticias Internacionales

 

Canciller Alfredo Moreno se reunirá con presidente de Corte de La Haya

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, se reunirá mañana jueves con el presidente de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el eslovaco Peter Tomka, en el marco del juicio oral por el diferendo marítimo que le entabló el Perú.
La prensa chilena señala que la cita tiene carácter protocolar, y se realizará 45 minutos antes del inicio de los alegatos que exponga la defensa jurídica de Chile en respuesta a los alegatos sustentados por el Perú el lunes y martes últimos.
Se prevé que Moreno llegue en las próximas horas a Holanda, donde se ubica la sede la Corte, para reunirse además con el equipo jurídico chileno, que encabeza el agente  Alberto van Klaveren
Ellos afinarán los últimos detalles de la defensa chilena ante la demanda peruana, informa el portal Emol.

www.rpp.com.pe 

 

 

Noticias nacionales

 

Equipo peruano ratifica en La Haya contundencia de alegatos

El presidente de la República, Ollanta Humala, resaltó la contundencia de los alegatos de la posición peruana, presentados el lunes y martes al inicio de la fase oral del litigio marítimo con Chile que se sigue en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Es un trabajo profesional, un trabajo diseñado durante un buen tiempo, de tal manera que hoy ustedes ven la solvencia de nuestro agente, nuestro coagente, nuestros abogados", manifestó el jefe de Estado. (LEA MÁS)

En tanto, el canciller de la República, Rafael Roncagliolo, aclaró que la presentación de argumentos de la Corte Internacional de Justicia de La Haya “no es un concurso de novedades” en referencia a las declaraciones de las autoridades chilenas, que destacan que no hay nada nuevo en la exposición de Perú. 

“Esto no era un concurso de novedades, esto era la transmisión oralmente ante los jueces de documentos que han sido cuidadosamente trabajados.  Lo que hemos hecho es presentar una síntesis de los que son los puntos de vista de Perú y de los que, nos parece, son las debilidades de la posición chilena", precisó al enviado especial de RPP Noticias, Armando Canchanya. (LEA MÁS)

www.rpp.com.pe 

 

 

Noticias locales

 

Reinician operaciones en Circuito de Plomo de La Oroya

El circuito de plomo de la fundición de La Oroya ya se encuentra operativo luego de tres años y seis meses de paralizado.

Mil trabajadores ya laboran en tres turnos diarios con el 100% de sus sueldos. Roció Chavez Pimentel y Ayar López Cano funcionarios de la empresa Right Bussines (RB) que administra la empresa Doe Run Peru (DRP) en liquidación e ingenieros técnicos de la planta mostraron los hornos y equipos que ya están funcionado con las primeras cinco mil toneladas de plomo que ha llegado al complejo provistos por la empresa "Cormin" que abastecería al complejo de los casi 320 mil toneladas de la materia prima tan necesaria para el proceso.

Este es el segundo circuito que reinicia sus operaciones en la segunda fase del denominado "Plan Fénix" con una inversión que supera los seis millones de dólares para su funcionamiento y mejora.

 

28 taxistas serán procesados por causar disturbios

 

Son 28 los ciudadanos detenidos por causar disturbios a inmediaciones del local de la Divincri PNP, exigiendo la entrega de los cuatro jóvenes capturados, para hacer justicia con sus propias manos. La mayoría de ellos fueron intervenidos entre las 09:00 y 11:00 horas en diferentes arterias del distrito de El Tambo. Las capturas se dieron luego que los taxistas bloquearon la vías, (las avenida Huancavelica, 13 de Noviembre, jirón Alejandro O. Deustua, el puente Santa Rosa), donde causaron daños a la propiedad pública.

ANTECEDENTE. Pasado el mediodía en el complejo policial de Millotingo, habían 28 detenidos involucrados en los delitos contra la tranquilidad pública, disturbios, alteración del orden público y daños materiales, que eran interrogados por agentes de Seguridad del Estado. Uno de los intervenidos, Erick Ivan Quispe Solano (37), tenía requisitoria por el delito de robo agravado y era solicitado por el Tercer Juzgado Penal de Huancayo.

La noche de ayer, todos los detenidos fueron puestos a disposición de la Sexta Fiscalía Penal. Familiares de los intervenidos llegaron hasta la dependencia policial, refiriendo que muchos son inocentes y que solo estaban de paso por el lugar del motín. Pedían con los documentos de sus hijos, hermanos y esposos, que liberen a sus seres queridos.

www.correoperu.com.pe

 

 

Economía

 

Sepa cómo evitar las excesivas deudas esta Navidad

Estamos a pocos días del inicio de las celebraciones navideñas y en estas fechas llega también la época de los regalos, los gastos y las deudas, que si no son bien administradas se pueden volver impagables.
Para evitar caer en un sobreendeudamiento que amenace nuestra economía familiar y termine asfixiándonos el próximo año, es preciso no exceder nuestra capacidad de gasto en estas fiestas.
Rolando Castellares, especialista en derecho bancario, recordó que existe una regla en economía  que recomienda no endeudarse por más del 30% de nuestros ingresos.
“Si mis ingresos son de 3 mil soles mensuales, por ejemplo, no debería  endeudarme por un monto mayor cuyo pago supere los mil soles, o sea la tercera parte, porque con los otros 2 mil soles tengo que vivir, tengo que vestirme, curarme, alimentarme, viajar, es decir atender mis necesidades básicas”, explicó a RPP Noticias.
Si el pago de sus deudas requiere un monto mayor a eso, “ya podría estar en problemas”, refiere el especialista.
Castellares recomendó, además, ser ordenados con los gastos en las épocas navideñas y no “marearse” con el uso de las tarjetas de crédito. Señaló que si uno usa su tarjeta, debe tener conciencia de que ese monto debe pagarse, pues sino generará intereses.

 

 

Salud

 

Mutación en un gen predispone al alcoholismo en adolescentes

Una mutación en un gen predispone a los adolescentes a beber con más frecuencia a partir de los 16 años, afirma una investigación realizada por científicos del Instituto de Psiquiatría del Kings College de Londres (Reino Unido), publica la revista PNAS.

Se trata del RASGRF-2, un gen que desempeña un papel crucial en el control por el cual el alcohol estimula el cerebro para liberar dopamina, una sustancia química que tiene un papel bien conocido en la motivación, el placer y el deseo.

"Así que, si las personas tienen una variación genética del gen RASGRF-2, la sensación de recompensa es mucho mayor, lo que les incita a seguir bebiendo", comentó Gunter Schumann, coordinador del estudio.

En el trabajo, los investigadores primero analizaron el papel del gen en modelos animales. Así, estudiaron ratones sin el gen RASGRF2 para ver cómo reaccionaban al alcohol y detectaron que su ausencia estaba relacionado con una disminución significativa en la actividad de búsqueda de alcohol.

Para confirmarlo, los expertos analizaron el comportamiento de un grupo de chicos a los 16 años, cuando muchos ya habían comenzado beber con regularidad. Los datos mostraron que aquellos con la variante del gen bebían con más frecuencia que el resto.

 

 

Medio Ambiente

 

Advierten riesgos de sustancia presente en plásticos

Una investigación que halló trazas de bisfenol A en el hígado de fetos muestra que la capacidad de estos para eliminar del cuerpo ese aditivo, común en los envases plásticos, es menor que la de los adultos, según un estudio publicado hoy.

El estudio realizado por científicos del Departamento de Salud del Estado de Nueva York y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan se publica en la revista Journal of Biochemical and Molecular Toxicology.

El bisfenol A, conocido por su sigla en inglés BPA, es un compuesto orgánico con dos grupos funcionales fenol. Es un monómero disfuncional de muchos plásticos y aditivos plásticos empleados en botellas y envases.

Los investigadores encontraron en el tejido fetal una concentración proporcionalmente más alta de BPA libre que es diferente de las formas conjugadas que el cuerpo ha modificado para su eliminación.

La presencia de BPA libre en los tejidos estudiados ratifica que en los fetos la capacidad para eliminar el químico del cuerpo no es la misma que en los adultos.

Otros estudios anteriores hechos con animales han vinculado del BPA con el cáncer de mama y próstata, y con anormalidades reproductivas y de la conducta.

+ Otras Noticias
+ Agenda Arquidiocesana
ENLACES
ENLACES
Calendario
    Agosto 2020
  • D
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ARZOBISPADO DE HUANCAYO © 2020
Dir. Jr. Puno # 430 - Hyo. Telef. - Fax: +51 064 239189
e-mails:arzohyo@gmail.com - Secretaria
      arzocomunicacion@gmail.com - Oficina de Comunicaciones
Area Contactenos - Comunicaciones