Jueves, 13 de Agosto del 2020
$('#sl1').before('<div id="nav1">').cycle({
    fx: 'fade',
    speed: 300,
    timeout:  9208,
   	pager:  '#nav1'     }); 
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
+ boletines
Boletín Cumbre
Tuesday 04 de December del 2012
www.arzobispadodehuancayo.org/?idt=18&id=446&web=boletines

Arzobispado de Huancayo

Oficina de Comunicaciones

 

Martes 4 de diciembre del año 2012

 

 

Evangelio

 

Lucas 10,21-24
"Jesús, se llenó de la alegría del Espíritu Santo"

En aquel tiempo, lleno de la alegría del Espíritu Santo, exclamó Jesús: "Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y a los entendidos, y las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, porque así te ha parecido bien. Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce quién es el Hijo, sino el Padre; ni quién es el Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiere revelar."
Y volviéndose a sus discípulos, les dijo aparte: "¡Dichosos los ojos que ven lo que vosotros veis! Porque os digo que muchos profetas y reyes desearon ver lo que veis vosotros, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron".

 

 

Santoral

 

San Juan Damasceno, doctor de la Iglesia

 

 

Pensamiento de hoy

 

Los que reparten sus bienes, se hacen más ricos; los que roban lo ajeno están siempre en la miseria. Proverbio

 

¿Sabías que?

 

La Fiesta de la Coronación del Virgen se celebra el 22 de agosto, y fue proclamada por el Papa Pio XII en la Encíclica Ad Caeli Reginam, en octubre de 1954.

 

 

Kiosko de periódicos

 

http://www.hhmmss.com

 

 

Iglesia Universal

 

Avivar brasas de la fe para que Cristo brille, exhorta Benedicto XVI

Papa Benedicto XVI

VATICANO, 03 Dic. 12 / 11:51 am (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Benedicto XVI señaló que la Nueva Evangelización consiste en avivar las brasas de la fe que ahora se han enfriado, para que generar una "llamarada" que permita que la santidad de las personas haga que Cristo brille en el mundo.

Así lo indicó el Pontífice al recibir a los miembros del Venerable Colegio Inglés de Roma, el seminario católico donde se forman los sacerdotes de Inglaterra y Gales.

Citando al Beato John Henry Newman, el Papa animó a los seminaristas a dejar "que la fascinación de su persona capture vuestra imaginación y caliente vuestros corazones. Os ha elegido para ser sus amigos, no sus siervos, y os invita a participar de su obra sacerdotal que es lograr la salvación del mundo".

"Habéis oído hablar mucho de la nueva evangelización, el anuncio de Cristo en aquellas partes del mundo donde el Evangelio ya ha sido anunciado, pero donde en mayor o menor medida, las brasas de la fe se han enfriado y ahora necesitan avivarse una vez más para convertirse en llama".

Con frecuencia, prosiguió el Santo Padre, "el fuego en la Sagrada Escritura indica la presencia divina (...) Al igual que un fuego pequeño puede incendiar un bosque, el testimonio fiel de unos pocos puede liberar el poder purificador y transformador del amor de Dios para que se propague como una llamarada a lo largo de una comunidad o una nación".

El Santo Padre subrayó también la "larga tradición de entrega y fidelidad de la comunidad católica" de Inglaterra y Gales a la sede apostólica. También ha recordado que fue su antecesor, el Papa Gregorio Magno, quien envió a Britania en el año 597 a San Agustín de Canterbury para evangelizar esas tierras.

"Los frutos de esa acción misionera son más que evidentes en los seiscientos y cincuenta años de historia de fe y martirio que distinguen al Hospicio Inglés de Santo Tomás Becket y al Venerable Colegio Inglés que surgió de él".

"Vosotros también sois los hombres que Dios ha elegido para difundir hoy el mensaje del Evangelio en Inglaterra y Gales, en Canadá y en los países escandinavos".

www.aciprensa.com

 

 

Iglesia local

 

Mañana es la teletón a favor de la Casa de Acogida. ¡Colaboremos!

Como la lepra que en su tiempo discriminaba, hoy el vih sida también aisla, margina, excluye, anula al ser humano, cuánto más a los niños que han sido infectados sin que ellos tengan culpa alguna.

¿Se imagina usted a un niño condenado a morir tan pronto, de repente a los 10, 12 o quince años de edad? Se trata de un drama humano que nadie quisiera, pero que aumenta cada año, ante el cual muchas veces la sociedad es indiferente.

Este 5 de diciembre, día miércoles, no seamos ajenos a este dolor, no discriminemos a los niños con vih, colaboremos, aportemos con la Casa de Acogida San Juan Diego, ellos necesitan de nosotros, de nuestra solidaridad.

La Iglesia en Huancayo hace un llamado a colaborar económicamente con esta primera teletón, pues se necesitan más de 370 mil nuevos soles para que más de cien niños sigan viviendo, por lo menos un año más. Ellos necesitan medicinas, alimentos, leche, ropas, artículos de aseo; se requiere dinero para pagar al personal.

La directora de la Casa, Lic. Marleni Barzola Chávez, quien trabaja con estos pequeños desde el año 2002, conoce más que nadie de este dolor humano, sabe de las necesidades, ha compartido alegrías, esperanzas y tristezas.

Ha visto niños y adolescentes que superaron esta tragedia, pero también ha sido testigos de pequeños que murieron en sus brazos, en la casita, porque sus padres murieron y sus familiares los abandonaron.

Marleni recuerda cuando monseñor José Ríos Reynoso empezó a construir la casita y los vecinos se opusieron porque pensaban que esta enfermedad les iba a contagiar. Igual ocurre hoy con el proyecto de la nueva casa en los Manzanos, de El Tambo: los vecinos se oponen.

Para Jesús los niños son los preferidos, dice: “Dejen que los niños vengan a mí”, sin embargo, muchos de nosotros preferimos que no vengan. Por eso, el Señor dice ¡ay de los que escandalicen a los niños! Sería mejor que se aten una piedra el cuello y se arrojen al mar.

Este miércoles 5 será la teletón en el auditorio “Nuestra Señora del Valle”, desde las 8 de la mañana hasta la medianoche, con un programa especial, una cruzada que pretende desatar una granizada de amor y esperanza, de fe y muchos soles,

En la Plaza de la Constitución se instalará un estrado especial para convocar a la población para que entreguen sus donaciones. Allí estarán los integrantes de la Fundación Gracias a la Vida que preside Marco Durand Condori para animar esta actividad de bien.

“No le neguemos la vida a estos seres indefensos, los más delicados de la humanidad, aportemos, hagamos una granizada, una tempestad de soles”, dijo el Lic. Durand, confiado en la respuesta de la población y el logro de la meta: ¡Sólo 370 mil nuevos soles!

El llamado está dirigido a las autoridades, empresas, instituciones públicas y privadas, colegios, mercados, asociaciones de comerciantes, medios de comunicación, hermandades, asociaciones religiosas, iglesias evangélicas, políticos, a los niños y familias.

 

Programa por el Día de la Iglesia Diocesana

El siguiente es el programa por el Día de la Iglesia Diocesana a celebrarse el 8 de diciembre, en el coliseo de Chupaca, sede de Vicaría II, cuyo vicario episcopal es el padre Mario Vilcahuamán Castro.

8.30 a.m. Recepción en el coliseo de Chupaca

9.00 a.m. Bienvenida y oración

9.30 a.m. Informes de los trabajos pastorales de las cinco vicarías

11.00 a.m. Eucaristía presidida por el arzobispo metropolitano de la Arquidiócesis de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno.

12.00 m. Compartir.

 

 

Noticias Internacionales

 

Bundy: No existe mapa en Perú que establezca frontera marítima

Rodman Bundy, jurista internacional del equipo peruano, aseguró que no existe un solo mapa en el Perú que establezca la frontera marítima con Chile, algo que -explicó- el vecino país "no ha podido contradecir".
"La realidad objetiva, que Chile no ha podido contradecir, es que no existe ni un único mapa oficial, publicado por el Gobierno de Perú, en el que se haya representado una frontera marítima con Chile", comentó.
En tal sentido, Bundy remarcó que Chile se ha visto en la obligación de apelar a fuentes secundarias, como mapas privados o textos escolares, "para hallar mapas en los que se pretende mostrar una frontera marítima".

 

Jurista Wood: ´La posición de Chile es incierta, nada está claro´

El jurista Michael Wood, abogado peruano del Perú ante la Corte de la Haya, señaló que al revisar documento tras documento, así se tomen individualmente o en su conjunto, ninguno establece que Perú y Chile hayan dispuesto una frontera marítima internacional.

Wood analizó el acuerdo de 1954 sobre el que Chile dice que obtuvo una frontera marítima especial con Perú, los acontecimientos de 1968 y 1969 sobre los faros costeros, y por último las negociaciones de Chile y Bolivia para un acceso al mar del país altiplánico.

Respecto al acuerdo de 1954 entre ambos países, aseveró que “es un convenio para reforzar el acuerdo pesquero de 1952 y que se convocó a continuación de esta última”. Asimismo, añadió que solo tuvo efectos mínimos en la práctica, puesto que Chile no lo aplicó hasta 1967.

www.rpp.com.pe 

 

 

Noticias nacionales

 

Comisión de Ética archiva denuncias contra siete legisladores

La Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso de la República archivó siete denuncias contra igual número de parlamentarios, por presuntas transgresiones al código de ética del Poder Legislativo.

El grupo de trabajo, que preside Humberto Lay (APGC), archivó por mayoría, la denuncia contra el parlamentario Yehude Simón (APGC), por presunto delito de abuso de autoridad y tráfico de influencias, al enviar un oficio al Poder Judicial de Chiclayo pidiendo la suspensión de la ejecución de proceso de transferencia del Mercado Modelo.

La misma acusación contra el legislador Virgilio Acuña Peralta (SN) fue archivada por unanimidad.

También, por unanimidad, se acordó el archivo de la denuncia contra el congresista Juan José Díaz Dios (GPF) por supuesto delito de difamación agravada en contra del presidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas Dioses.

Asimismo, fue archivada la denuncia contra el congresista Segundo Tapia Bernal (GPF), presentada por el presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón, por supuesta abuso de autoridad al fiscalizar hospitales de su jurisdicción.

Igual suerte tuvo la denuncia contra el congresista Richard Acuña (APGC) por presunta usurpación. Esta fue archivada al informarse que fue antes de su elección y que se encuentra el pleno proceso judicial.

Asimismo, fue archivada la denuncia contra la congresista Aurelia Tan de Inafuko (GPF) por supuestamente haber contrató a un empleado fantasma.

Finalmente, la Comisión de Ética desestimó la denuncia contra el congresista Javier Diez Canseco (AP-FA) por presuntamente sorprender al congresista Juan Castagnino (GPPP) para que firme un informe que lo libraba de una sanción en la Comisión de Ética.

www.rpp.com.pe 

 

 

Noticias locales

 

Aumenta radiación solar en Huancayo

Según informó la directora de la oficina regional del Servicio Nacional de Hidrología y Meterología (Semanhi), Adam Ramos Cadillo, en los últimos días llegamos a 13 y 14 de índice de radiación.

La ingeniera explicó que esto ocurre porque la capa de ozono, está cada día más debilitada y permite que los rayos ultravioletas traspasen la atmósfera.

El daño que causan los rayos ultravioletas a la piel de las personas, puede generar un cáncer. Por eso indicó que es necesario utilizar bloqueador solar y así evitar las quemaduras.

 

Huancayo recordó abolición de la esclavitud

El 3 de diciembre es una fecha importante e histórica para el Perú, pues este día, en 1854, el general Ramón Castilla abolió la esclavitud en nuestras tierras.

Al cumplirse 158 años de dicho acontecimiento y para conmemorar la fecha, la comuna huanca realizó hoy, desde las 10:00 horas, una ceremonia protocolar en el Parque Constitución de Huancayo, donde participaron autoridades de la provincia, liderados por el alcalde Dimas Aliaga Castro. Asimismo, estuvieron presentes el Ejército Peruano, la Policía Nacional del Perú y las escoltas de las instituciones educativas

El docente y representante de la Universidad Peruana Los Andes, Filemon Camacho fue el encargado de dar el discurso de orden y el Gral. Miguel Basilio Grossman fue el encargado del brindis protocolar.

 

Mineros se formalizan en Junín

El Director Regional de Energía y Minas de Junín (DREMJ), Ing. Benjamín de la Cruz Palomino, informó que cerca de 800 mineros informales e ilegales de la pequeña minería y minería artesanal que realizan extracción metálica y no metálica, culminaron su proceso de formalización

"A partir de mañana empezamos con la supervisión para poder hacer las interdicciones (fiscalizaciones) que corresponden en toda la región", señaló.

www.correoperu.com.pe

 

 

Economía

 

Medio Oriente y China interesados en productos peruanos

Las exportaciones peruanas en los últimos años han avanzado positivamente. En el 2011 éstas alcanzaron una cifra récord de más de 45 mil millones de dólares impulsadas tanto por los envíos  tradicionales como no tradicionales.

Sin embargo debido a la crisis internacional que según los expertos aún afectará durante los próximos años a Estados Unidos y algunos países europeos, principales destinos de nuestros envíos. El Perú debe voltear la mirada hacia los llamados "países emergentes" que se han convertido en la mayor zona productiva del mundo.

El director de exportaciones de Promperú, Luis Torres, indicó que estos mercados son  Turquía, Sudáfrica, Dinamarca, Suecia, Panamá y Emiratos Árabes Unidos. Asimismo China, India, Vietnam, Sudáfrica, Brasil, México y Colombia con un crecimiento anual cercano al 10% en la última década.

"Los mercados emergentes como se conocen internacionalmente tienen unas características de crecimiento de su producto bruto interno, aumento de su poder adquisitivo y también aumento de sus importaciones que es un escenario que a nosotros como Perú nos interesa mucho identificarlos" comentó.

 

 

Salud

 

Más de mil millones de personas viven con alguna discapacidad

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió eliminar las barreras que limitan la participación de los más de 140 millones de personas que viven con alguna discapacidad en el continente americano.

Con motivo del día Internacional de las personas con Discapacidad, la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide que se incluya a este colectivo.

Según el Informe Mundial sobre la Discapacidad de la OMS, publicado en 2011, alrededor de un 15 por ciento de la población mundial, unos mil millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad.

La organización señala que en los próximos años la discapacidad será un motivo de preocupación "aún mayor", debido al envejecimiento de la población y del aumento mundial de las enfermedades crónicas como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y los trastornos de la salud mental, indicó en un comunicado.

 

 

Medio Ambiente

 

Dengue por agua acumulada

El dengue se produce por un virus agudo que se transmite por el mosquito o zancudo llamado Aedes aegypti, el cual se forma por el agua acumulada en objetos que ya no tienen uso o en el agua acumulada dentro de cubetas y recipientes. 

El virus del dengue se desarrolla con mayor facilidad en niños pequeños y jóvenes, los cuales presentan síntomas como dolor de cabeza, dolor de articulaciones y músculos y fiebre que dura de 3 a 7 días. Si el dengue se da en casos graves, puede ser mortal debido a la fiebre alta que provoca o hemorragias originadas, causando sangrado severo que daña a los órganos en el cuerpo humano. 

Esta enfermedad se desarrolla principalmente en climas tropicales como el de nuestro país donde ha provocado en los últimos días seis muertes en Pucallpa.

Pero este mosquito no solo  habita en zonas de la selva peruana, desde hace algunos años se ha trasladado a Lima, siendo los distritos de Ate Vitarte, Santa Anita y San Juan de Lurigancho, los más vulnerables.

+ Otras Noticias
+ Agenda Arquidiocesana
ENLACES
ENLACES
Calendario
    Agosto 2020
  • D
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ARZOBISPADO DE HUANCAYO © 2020
Dir. Jr. Puno # 430 - Hyo. Telef. - Fax: +51 064 239189
e-mails:arzohyo@gmail.com - Secretaria
      arzocomunicacion@gmail.com - Oficina de Comunicaciones
Area Contactenos - Comunicaciones