Jueves, 2 de Abril del 2020
$('#sl1').before('<div id="nav1">').cycle({
    fx: 'fade',
    speed: 300,
    timeout:  4239,
   	pager:  '#nav1'     }); 
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
+ boletines
Boletín Cumbre
Wednesday 21 de November del 2012
www.arzobispadodehuancayo.org/?idt=18&id=423&web=boletines

Arzobispado de Huancayo

Oficina de Comunicaciones

 

Miércoles 21 de noviembre del año 2012

 

 

Evangelio

Lucas 19, 11-28
"¿Por qué no pusiste mi dinero en el banco?"

En aquel tiempo dijo Jesús una parábola; el motivo era que estaba cerca de Jerusalén y se pensaban que el Reino de Dios iba a despuntar de un momento a otro. Dijo, pues: "Un hombre noble se marchó a un país lejano para conseguirse el título de rey, y volver después. Llamó a diez empleados suyos y les repartió diez onzas de oro, diciéndoles: "Negociad mientras vuelvo".
Sus conciudadanos, que le aborrecían, enviaron tras de él una embajada para informar: "No queremos que él sea nuestro rey". Cuando volvió con el título real, mandó llamar a los empleados a quienes había dado el dinero, para enterarse de lo que había ganado cada uno. El primero se presentó y dijo: "Señor, tu onza ha producido diez". El le contestó: "Muy bien, eres un empleado cumplidor; como has sido fiel en una minucia, tendrás autoridad sobre diez ciudades". El segundo llegó y dijo: "Tu onza, señor, ha producido cinco". A ése le dijo también: "Pues toma tú el mando de cinco ciudades". El otro llegó y dijo: "Señor, aquí está tu onza; la he tenido guardada en el pañuelo; te tenía miedo porque eres un hombre exigente, que reclamas lo que no prestas y siegas lo que no siembras". El le contestó: "Por tu boca te condeno, empleado holgazán. ¿Conque sabías que soy exigente, que reclamo lo que no presto y siego lo que no siembro? Pues ¿por qué no pusiste mi dinero en el banco? Al volver yo, lo habría cobrado con los intereses".
Entonces dijo a los presentes: "Quitadle a éste la onza y dádsela al que tiene diez". Le replicaron: "Señor, si ya tiene diez onzas". Os digo: "Al que tiene se le dará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene. Y a esos enemigos míos que no me querían por rey, traedlos acá y degolladlos en mi presencia"". Dicho esto, echó a andar delante de ellos, subiendo hacia Jerusalén.

 

Santoral

 

. La Presentación de la Santísima Virgen María

. San Héctor Valdivieso Sáez, mártir

 

 

Pensamiento de hoy

 

En la vida se ve uno a veces ante la disyuntiva de complacer a Dios o complacer al prójimo. A la larga conviene más lo primero, pues Dios tiene mejor memoria. Harry Kamelman.

 

 

Kiosko de periódicos

http://www.hhmmss.com

 

 

Iglesia Universal

 

El Papa pide a sacerdotes del Vaticano y visitantes vestir adecuadamente

VATICANO, 21 Nov. 12 / 01:18 am (ACI/EWTN Noticias).- Por encargo del Papa Benedicto XVI, el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano, ordenó a los obispos, sacerdotes y religiosos en la Curia romana vestirse adecuadamente con el hábito talar o “clergyman” que les corresponde de acuerdo a la disciplina de la Iglesia.

A través de una circular firmada por el Cardenal Bertone con fecha del 15 de octubre de 2012, dirigida a los jefes de los dicasterios, tribunales y oficinas de la
Santa Sede y del vicariato de Roma, a partir de ahora para monseñores y sacerdotes, será obligatorio vestir con hábito talar o “clergyman”. Asimismo y bajo las mismas disposiciones, los religiosos también deberán vestir el hábito específico.
El vaticanista italiano Sandro Magister dio a conocer el texto que señala que en las ceremonias con la presencia del Papa –como en las asambleas plenarias y ordinarias, las reuniones entre dicasterios, la acogida de las Visitas "ad limina", o las distintas convocatorias oficiales de la Santa Sede–, el clero del Vaticano deberá usar el “hábito ordinario”. Es decir: hábito talar para los sacerdotes; hábito talar fileteado para los monseñores; y hábito talar con esclavina fileteada para los obispos y
cardenales.
Al respecto, otro vaticanista italiano, Andrea Tornielli, sugiere que el mensaje de esta circular es para toda la Iglesia.

www.aciprensa.com

 

 

Iglesia Local

 

Mesa por la Paz conformará hoy su primer consejo directivo

La Mesa Interinstitucional de Reflexión y Acción por la Paz (MIRAPAZ) que transitoriamente coordina el arzobispo de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, elegirá y conformará hoy miércoles 21 del presente su primer consejo directivo.

Será en su octava reunión a realizarse en la sala de reuniones de Cáritas, sito en la calle Lima 415, desde las 10: a.m., con la asistencia de las más de 40 organizaciones que decidieron la fundación de esta organización por la paz.

Al invocar puntual asistencia, monseñor Barreto informó que se elegirán al presidente, vicepresidente, secretario de actas, secretario d organización, secretario de imagen y comunicación y dos vocales.

Se trata de una importante reunión, por cuanto será el primer consejo directivo que tendrá como objetivo trabajar por la paz en la región y en el país, expresó.

Otros puntos de la agenda son: organización de actividades con motivo del Día Internacional de la Paz, y gestiones para hacer posible que la cultura de paz sea parte del Acuerdo Regional en Junín.

 

Encuentro del arzobispo con los sacerdotes

El arzobispo con los sacerdotes

Ayer martes 20 se llevó a cabo el encuentro del arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, con los sacerdotes mayores de la Arquidiócesis de Huancayo.

Durante este retiro se reflexionó sobre la identidad, visibilidad y credibilidad de los presbíteros de la Arquidiócesis de Huancayo.,

Monseñor Barreto recordó las promesas que hicieron cada uno de los sacerdotes el día de su ordenación.

Asimismo, invitó a una reflexión personal de los asistentes y responder a los retos y desafíos de la Iglesia en los próximos años.

 

Arzobispo bendecirá nuevas maquinarias del diario Correo

El arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, bendecirá las nuevas maquinarias del diario Correo que cumple 50 años informando a la colectividad de la región central del país.

La ceremonia se cumplirá el viernes 23, a las 10:00 a.m., en su local de la calle Cusco 337, con la asistencia de los dueños del diario y autoridades de la región.

 

Arzobispo viajará a Roma para reunión de Pontificio Justicia y Paz

Para asistir a su primera reunión del Pontificio Consejo Justicia y Paz, la próxima semana viajará a Roma, el arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno.

Según el programa, la cita tendrá lugar del 3 al 5 de diciembre, en la que se presentarán los nuevos miembros del Pontificio Consejo y se tratará una agenda recargada, uno de los puntos sería el conflicto Israel-Palestina.

 

 

Noticias Internacionales

 

Explosión en autobús en Tel Aviv deja heridos, según televisión israelí

Una explosión hoy en un autobús de Tel Aviv dejó decenas de heridos, tres de ellos graves, informaron a Efe fuentes de la Estrella de David Roja.
La explosión se produjo en las inmediaciones del Hospital Ijilov de Tel Aviv, al que han sido trasladados los heridos.
La Policía investiga las circunstancias del suceso y si la explosión tuvo lugar en el interior del autobús a causa de un atacante o de un artefacto dejado en su interior, según los medios locales.
Moti Boksin, portavoz del servicio de respuesta de emergencia Zaka, explicó que un hombre salió corriendo de la zona antes de producirse la explosión.
La televisión informó de que la explosión se debió a la detonación de una carga mediana o pequeña, que se desconoce todavía si estaba colocada en el interior del autobús o fue arrojada desde el exterior.

www.rpp.com.pe 

 

 

Noticias Nacionales

 

Poder Judicial emplaza al INPE a respetar fallo que favorece Antauro

La Segunda Sala Especializada en lo Penal para Reos en Cárcel de la Corte Superior de Lima informó hoy de que no ha recibido ninguna comunicación del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) explicando las razones por las cuales decidió el retorno del interno Antauro Humala Tasso al Centro de Reclusión de la Base Naval del Callao (CEREC).
El órgano jurisdiccional señaló que el único documento del INPE que ingresó a su despacho es el del 19 de noviembre último, en el que se da cuenta que  resolvió acatar lo dispuesto por mandato judicial, que fue trasladar a Humala Tasso del CEREC al establecimiento penitenciario Virgen de la Merced.
Los magistrados de esta Sala manifestaron desconocer los fundamentos de la decisión del INPE para ordenar el retorno de Antauro Humala al Centro de Reclusión de la Base Naval del Callao, y reiteran que las decisiones judiciales deben respetarse y cumplirse.

www.rpp.com.pe 

 

 

Noticias locales

 

Corte Superior de Justicia Junín registra 1871 denuncias por violencia

En lo que va del año, las denuncias de violencia contra la mujer se han incrementado, reveló ayer Miriam Cárdenas, juez superior de la Segunda Sala Mixta de la Corte Superior de Justicia de Junín (CSJJU) y encargada de la Mesa Multisectorial de Lucha Contra la Violencia Familiar y Sexual.

Informó que a nivel de los cuatro juzgados de Familia se han registrado de enero a la fecha 1871 denuncias, cifra que representa un 4% de incremento. Asimismo, explicó que del 1 de enero al 31 de diciembre del 2011, hubo 1790 denuncias.

"Hay mayor conciencia de parte de las mujeres maltratadas, pues, antes callaban, pero ahora ya no", sostuvo.

Cárdenas Villegas, comentó que cuando se presentan estos casos de violencia, principalmente físico y psicológico, son los hijos los que crecen frustrados y con inseguridad, por ello es que el círculo se repite.

El presidente de la CSJJU, Alcibiades Pimentel, aseguró que a nivel del distrito judicial vienen desarrollando programas, como la "Justicia Contigo" y la "Justicia en tu Comunidad", enfocado a sensibilizar a las mujeres, mediante talleres de diálogo. Presentaron ayer las actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

www.correoperu.com.pe

 

 

Economía

 

Pronto la billetera electrónica

La masificación de los pagos a través del celular en el Perú se dará en algunos meses con el lanzamiento de Wanda, la nueva billetera electrónica de Telefónica y MasterCard, que espera captar un millón de clientes en el primer año de operaciones.
Wanda será así la tercera billetera electrónica en el país, después de las que lanzaron Jet Perú, para remesas del extranjero, y Scotiabank, en fase piloto con bodegas.
“A través de esta iniciativa esperamos que la aceptación de pagos electrónicos en nuestro país se amplíe para permitir que lo que hoy son principalmente transacciones en efectivo se realicen de manera más conveniente y segura a través del celular”, señaló Sergio Bassino, gerente general de Wanda en Perú.
Con este sistema se puede usar el celular para que los usuarios de Movistar puedan pagar sus servicios de agua, luz o teléfono, realizar transferencias de dinero a otro celular y recargas de saldo, entre otras operaciones, como si se enviara un mensaje de texto. 
Bassino detalló que Wanda comenzará a operar a manera de prueba en diciembre próximo en el distrito de  Los Olivos con unos 10 mil clientes, y se extenderá a todo el país a fines de febrero del 2013.

 

 

Salud

 

Magnesio contra la diabetes

Algunos expertos señalan que el magnesio es fundamental en la transmisión neuromuscular (movimientos musculares), los recuerdos y la memoria, procesos para los que se necesita una buena conducción nerviosa; además reduce la posibilidad de sufrir un infarto cerebral y la posibilidad de padecer demencia senil.

Según el nefrólogo Santos Pérez Pozo, este nutriente es “muy importante en el metabolismo de las células, por ejemplo para la generación de energía, y permite que estas puedan trabajar adecuadamente”, por ello es vital que la alimentación otorgue “los requerimientos básicos de magnesio”.

Por ejemplo explicó, puede ayudar a evitar y a combatir la diabetes mellitus por una razón metabólica. “La insulina se une a un receptor, si existe una deficiencia de magnesio este no se pega a la hormona, entonces no existe un adecuado metabolismo de los hidratos de carbono. Por esa razón, estas personas tienen un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad”, indica el nefrólogo.

Existen múltiples alimentos donde encontramos al magnesio. Entre ellos destacan algunos frutos secos, como las almendras, las avellanas y el maní. Este nutriente también está presente en las menestras y las legumbres. Recomendó ingerir frejoles, soya o arroz integral, entre otros.

Pérez Pozo afirma que uno debe consumir entre 300 y 400 miligramos de magnesio al día, lo cual equivale a unos 150 gramos de almendras o unos 300 gramos de frejoles. Asimismo, el nefrólogo indica que sus efectos beneficiosos comenzarán a notarse después de 4 o 6 semanas.

 

 

Medio Ambiente

 

Temperatura del planeta aumentaría 4°C hacia el 2100

Un reciente informe científico del Banco Mundial advierte que la temperatura del planeta aumentará 4 grados Celcius hacia finales del presente siglo, con calamitosas consecuencia, si la comunidad mundial no adopta medidas frente al cambio climático.

En el informe Turn Down the Heat, una reseña de los conocimientos en climatología más recientes preparada para el Banco Mundial por el Potsdam Institute for Climate Impact Research (PIK) y Climate Analytics, se advierte que las actuales promesas con respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero no contribuirán mucho a contener tal aumento.

“Se puede y se debe evitar un aumento de 4 grados de la temperatura mundial; tenemos que frenar el calentamiento del planeta para que no supere los 2 grados(…)Si no se adoptan medidas con respecto al cambio climático se corre el riesgo de que el mundo que hereden nuestros hijos sea completamente diferente del mundo en que vivimos hoy (…) tenemos que asumir la responsabilidad moral de actuar en beneficio de las generaciones futuras, especialmente los más pobres”, dijo el presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim al dar a conocer el informe.

El documento señala que un aumento de 4°C podría tener consecuencias devastadoras: inundaciones de ciudades costeras; mayores riesgos para la producción de alimentos, lo que podría provocar un aumento de las tasas de desnutrición y malnutrición; mayor aridez en muchas regiones áridas, y mayor humedad en las regiones húmedas; olas de calor sin precedentes en muchas regiones, especialmente en los trópicos; marcado agravamiento de la escasez de agua en muchas regiones; aumento de la intensidad de los ciclones tropicales, y pérdida irreversible de diversidad biológica, incluidos los arrecifes de coral. 

No obstante, en el informe se observa que el aumento de 4°C de la temperatura mundial no es algo inevitable y que si se adoptan firmes medidas de política, aún es posible contener el calentamiento por debajo de los 2°C.

 

+ Otras Noticias
+ Agenda Arquidiocesana
ENLACES
ENLACES
Calendario
    Abril 2020
  • D
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  •  
  •  
  •  
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ARZOBISPADO DE HUANCAYO © 2020
Dir. Jr. Puno # 430 - Hyo. Telef. - Fax: +51 064 239189
e-mails:arzohyo@gmail.com - Secretaria
      arzocomunicacion@gmail.com - Oficina de Comunicaciones
Area Contactenos - Comunicaciones