Viernes, 10 de Julio del 2020
$('#sl1').before('<div id="nav1">').cycle({
    fx: 'fade',
    speed: 300,
    timeout:  4601,
   	pager:  '#nav1'     }); 
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
+ boletines
Boletín “Cumbre” del Arzobispado de Huancayo-Perú
Friday 09 de November del 2012
www.arzobispadodehuancayo.org/?idt=18&id=409&web=boletines

Oficina de Comunicaciones

 

Viernes 9 de noviembre del año 2012

 

VISITE NUESTRA PÁGINA WEB

www.arzhuancayoperu.org

Evangelio

Lucas 16, 1-8
"Los hijos de este mundo son más astutos con su gente que los hijos de la luz"

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "Un hombre rico tenía un administrador y le llegó la denuncia de que derrochaba sus bienes. Entonces lo llamó y le dijo: "¿Qué es eso que me cuentan de ti? Entrégame el balance de tu gestión, porque quedas despedido".
El administrador se puso a echar sus cálculos: "¿Qué voy a hacer ahora que mi amo me quita el empleo? Para cavar no tengo fuerzas; mendigar me da vergüenza. Ya sé lo que voy a hacer para que, cuando me echen de la administración, encuentre quien me reciba en su casa". Fue llamando uno a uno a los deudores de su amo, y dijo al primero: "¿Cuánto debes a mi amo?" Este respondió: "Cien barriles de aceite". El le dijo: "Aquí está tu recibo; aprisa, siéntate y escribe cincuenta". Luego dijo a otro: "Y tú, ¿cuánto debes?" El contestó: "Cien fanegas de trigo". Le dijo: "Aquí está tu recibo, escribe ochenta". Y el amo felicitó al administrador injusto, por la astucia con que había procedido. Ciertamente, los hijos de este mundo son más astutos con su gente que los hijos de la luz".

Santoral

 

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

 

“Hay que bailar todos los días, aunque sólo sea con el pensamiento”. Rabbi Nachman de Breslau

 

KIOSCO DE PERIÓDICOS

 

http://www.hhmmss.com

 

Es un enlace directo a un “kiosco” de las portadas diarias de periódicos del mundo. Te será de gran utilidad. Sólo tienes que poner el dedo.

 

IGLESIA UNIVERSAL

Terrorismo y delincuencia son violencia inaceptable, asegura el Papa

 VATICANO, 09 Nov. 12 / 07:49 am (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Benedicto XVI señaló que la violencia es siempre inaceptable en sus diversas formas de terrorismo y delincuencia, porque constituye una ofensa a toda la humanidad; y alentó a la comunidad internacional a combatir estos males adecuadamente, apuntando también al arrepentimiento y corrección de los criminales.

Así lo indicó el Santo Padre en su discurso a los participantes de la 81° asamblea de la Interpol realizada en Roma en estos días, a quienes recibió esta mañana en audiencia en el Vaticano.

"Queridos amigos, el encuentro de hoy con vosotros, agentes de la policía internacional, me da la ocasión de confirmar una vez más que la violencia es siempre inaceptable en sus diversas formas de terrorismo y delincuencia, porque hiere profundamente la dignidad humana y constituye una ofensa a toda la humanidad", dijo el Papa.

Por ello, prosiguió, "es un deber reprimir el crimen en el ámbito de las reglas morales y jurídicas, porque las acciones contra la delincuencia han de ser realizadas siempre en el respeto a los derechos humanos y a los principios de un Estado de derecho".

"En efecto, la lucha contra la violencia debe apuntar ciertamente a detener el delito y a defender la sociedad, pero también al arrepentimiento y a la corrección del delincuente, que es siempre una persona humana, sujeto de derechos inalienables, y como tal no debe ser excluida de la sociedad, sino regenerada".

"Al mismo tiempo, la colaboración internacional contra la delincuencia no puede agotarse solamente en operaciones policiales. Es esencial que incluso la necesaria acción represiva vaya acompañada de un valiente y lúcido análisis de las motivaciones subyacentes a estas acciones delictivas inaceptables; es preciso prestar atención especial a los factores de exclusión social y de indigencia que persisten en la población y que constituyen un medio de violencia y odio".

www.aciprensa.com

 

Los medios recortaron el Concilio Vaticano II, dando la idea de discontinuidad

Andrea Riccardi: En Polonia, con el telón de acero y sin los 'media', fue bien entendido

Por H. Sergio Hernando

ROMA, jueves 8 noviembre 2012 (ZENIT.org).- En el marco del debate sobre el libro en italiano Il Concilio Ecumenico Vaticano II, que se realizó este miércoles en el Capitolio, Roma, el ministro de Cooperación Internacional e Integración de Italia, y fundador de la comunidad de San Egidio, Andrea Riccardi indicó que por primera vez en la historia los contenidos de un Concilio llegaron al público por los medios de comunicación de masas, antes que por la voz de los obispos, órdenes religiosas, o participantes en las labores del mismo.

El profesor Riccardi recordó que la gran mayoría de los medios dio el mensaje del Vaticano II de manera recortada, y que unido a la contestación del 68 creó en el público, mismo católico, una idea de discontinuidad de la Iglesia con el pasado, una hermenéutica de la discontinuidad, cuando en realidad, y basta ver los textos y contenidos del mismo, para entender no solamente la continuidad, sino que “el Concilio no quiso ser una restauración sino un renacimiento de la Iglesia”.

El volumen presentado en Roma, con el subtítulo Per una sua corretta ermeneutica (Para su correcta hermenéutica), ha sido escrito por el arzobispo Agostino Marchetto, secretario emérito del Pontificio Consejo de la Pastoral para los Migrantes e Itinerantes, y publicado por la Librería Editorial Vaticana. En el mismo se comentan diversos libros sobre el Concilio, que Riccardi consideró “como verdaderos ensayos, en los que se ve el carácter de Marchetto de amar el contrapunto y de bajar a debatir los problemas concretos”.

TAMBIEN

Visite la página de Zenit: http://www.zenit.org
Para suscribirse/darse de baja:
http://www.zenit.org/spanish/subscribe.html
Para cualquier información: http://www.zenit.org/spanish/contactanos.html

 

IGLESIA LOCAL

 

Chacapampa es un ejemplo de solidaridad

En su reciente visita pastoral a los pueblos de la jurisdicción parroquial de Chongos Bajo, el arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, constató que el pueblo de Chacapampa es uno de los más solidarios del valle del Canipaco, que no sólo recibe ayuda sino que potencializa sus capacidades.

Allí se desarrolla un proyecto, por dos años, de seguridad alimentaria, financiado por una familia peruana que reside en Lima, a favor de 70 familias, en lo que se refiere a cocinas mejoradas, viveros y mejor nutrición para los niños, superando así los altos índices de desnutrición infantil.

Monseñor Barreto destacó estos logros del proyecto que está integrado a la parroquia a cargo de las hermanas de la comunidad de las Misioneras de Jesús Verbo y Víctima,

 

Iglesia facilita traslado de ciudad de Morococha

Con la mudanza de decenas de familias, se realiza el proceso de reasentamiento del distrito  de Mororocha a su nueva ubicación en Carhuacoto, a 10 kilómetros de la vieja ciudad y a 4,200 metros sobre el nivel del mar a fin de dar paso a la

El traslado se lleva a cabo con toda normalidad, gracias a la facilitación del Arzobispado de  Huancayo y el Gobierno Regional de Junín.

Monseñor Pedro Barreto Jimeno, arzobispo de Huancayo, dijo que este proceso es el producto del trabajo de la Mesa de Diálogo para el Reasentamiento de Mororocha que le ha  confiado el Gobierno.

El Ing. Enzo Busselli, representante de la empresa, explicó que en 30 meses se han construido 1.050 viviendas, alrededor de 30 edificios públicos, entre ellos para la municipalidad, la comisaría, mercado, centro de Salud, EsSalud, mercado, colegios y escueles, así como un templo católico y cinco edificios para otras cinco confesiones religiosas.

 

Tiempo de confirmaciones en el Arzobispado de Huancayo

Estos últimos meses del año son de confirmaciones en las parroquias de las cinco vicarías de la Arquidiócesis de Huancayo.

El programa empezó en los pueblos más alejados del valle del Canipaco, en Los Ángeles, Carhuacallanga y Chacapampa, donde la preparación estuvo a cargo de las Misioneras de Jesús Verbo y Víctima.

Estos días continuarán en los templos de Huancayo, Chupaca, Concepción, Jauja y Yauli, La Oroya.

Cada año se incrementa en número de confirmandos, calculándose que este año recibirán este sacramento más de seis mil personas, una cifra que revela una reserva valiosa de fe desde los jóvenes.

 

Semana Social en el Arzobispado en el mes de noviembre

Del 12 al 16 de noviembre del presente año se realizará la Semana Social en la Arquidiócesis de Huancayo organizada por la Pastoral Social de Dignidad Humana (PASSDIH).

El  coordinador de PASSDIH, Dr. Nilton Velazco, informó que la Semana Social tiene el objetivo que desde la Iglesia se contribuya a forjar una región más reconciliada con la dolorosa historia de violencia política que vivimos, con su entorno ambiental y con las personas más vulnerables, particularmente con las privadas de su libertad y, de ese modo, vivir todos y todas una vida digna y solidaria.

En este sentido se desarrollarán tres campañas, la primera: “A más solidaridad, más resocialización” para recolectar bienes y enseres que puedan servir a los internos e internas: víveres, materiales de estudio, útiles de aseo, ladrillos, frazadas, colchones, pintura, medicina, ropa, útiles de carpintería, música, textiles, artesanía, etc.

La campaña denominada “La memoria se abre a la esperanza. El tiempo es hoy” tiene por objetivo crear espacios de memoria colectiva, reconociendo las causas y consecuencias de la violencia política que vivimos, y desde allí construir –como sociedad- una región más reconciliada y justa.

Una tercera campaña es “Agua; creación ecosistémica, ¡cuídala!” que tiene por objetivo generar en la población y en las autoridades, compromisos por el cuidado del agua, como recurso ecosistémico y reconociéndolo como un don de Dios destinado a todos los seres vivientes sin distinción.

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

Daños del Huracán Sandy superan los 33 mil millones de dólares

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo,  recordó la pérdida de vidas humanas y mencionó los graves daños causados por "Sandy" a decenas de miles de viviendas y las infraestructuras de la región.

"Los números son asombrosos, sobre todo teniendo en cuenta la crisis financiera que tuvimos", añadió el gobernador, quien estimó que las pérdidas en la zona noreste del país ascienden a unos 50.000 millones de dólares.


La semana pasada el economista jefe del banco Wells Fargo, John Silvia, dijo que gran parte del parón en la actividad de los negocios por "Sandy" estará cubierto por sus seguros o se compensará en las semanas siguientes, salvo en el caso de las aerolíneas.


Mientras, Cuomo volvió a cargar nuevamente las tintas contra las empresas de electricidad, en el ojo del huracán por su actuación, y reiteró que "fallaron" y no estuvieron a la altura de las circunstancias por un sistema que consideró "arcaico y obsoleto".

 

NOTICIAS NACIONALES

Jefe del INPE: Fotos de cárcel de Fujimori son reales

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, confirmó que las fotos que se difundieron sobre la cárcel de Alberto Fujimori son reales. “Las fotos sí corresponden de lo que me acuerdo sobre el penal de Barbadillo”, manifestó.

Reiteró que la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales deberá constatar las condiciones penitenciarias y de salud del expresidente.

“Puedo calificar las condiciones carcelarias con el mismo término que usó la Defensoría del Pueblo en el 2008: son las condiciones adecuadas. Los dos mil metros adicionales no los he visto. Las condiciones que recibimos el 2007 siguen igual”, manifestó.

Indicó que no existe una atención con enfermos y médicos exclusivas para Alberto Fujimori. “El penal no tiene ni una ambulancia. Va un médico en el mejor de los casos dos veces a la semana y normalmente una vez por semana”, sostuvo.

Acotó que sí existe seguridad personal debido a su calidad de expresidente y porque se trata de una persona adulta mayor.

 

Congreso aprueba asignación de 300 soles para maestros y auxiliares

El Pleno del Congreso de la República aprobó el dictamen que otorga una asignación excepcional y extraordinaria por única vez de hasta S/.300 para maestros y auxiliares. La norma favorece a trabajadores de instituciones púbicas del nivel básico y técnico productivo.

Dicha asignación se financiará con cargo al presupuesto institucional del pliego Ministerio de Educación hasta por un monto de S/.107 millones. No se demandará recursos adicionales al Tesoro Público.

La asignación no posee carácter ni naturaleza remunerativa, compensatoria, ni pensionable, y no se encuentra afecta a cargas sociales. Tampoco, constituye base de cálculo para el reajuste de las bonificaciones o para la CTS u otra bonificación.

Cabe indicar que la propuesta fue exonerada de segunda votación.

www.rpp.com.pe 

 

NOTICIAS REGIONALES Y LOCALES

Entregarán certificados a 7 mil víctimas de violencia

7, 272 víctimas de la violencia política y sus familiares inscritos en el Registro Único de Víctimas, en todas las provincias de la región Junín, recibirán su certificado respectivo.

El Consejo de Reparaciones hará la entregará de dicho documento desde este 12 de noviembre, por lo que demandaron a las autoridades de los distritos, brindar el apoyo necesario para la atención de la población afectada.

La entrega será en los distritos de Huancayo, Viques, Chupuro, Huacrapuquio, Chilca, Sapallanga, Pucará, El Tambo, Santo Domingo de Acobamba, Pariahuanca, Huayucachi, Sicaya, Huancán y Pilcomayo.

Preocupación por incremento de caudal de ríos

Debido al aumento de las lluvias en La Oroya a provocado el incremento en los caudales de los ríos Mantaro y Yauli; de 13 a 35 m3 por segundo de agua en el Mantaro y del río Yauli de 9 a 12 m3 por segundo.

Esto según los datos que recaban la empresa Edegel SN Pawer. El mal clima continuará las próximas semanas según a pronosticado el Senamhi, por lo que los municipios de La Oroya y de los distritos de Sacco están coordinado realizar campañas de descolmatación de los ríos sobre todo en las orillas.

www.correoperu.com.pe

 

ECONOMIA

BBVA: Economía del país crecerá 5,6 % en 2013 y volverá a 6 % en 2014

La economía de Perú crecerá un 5,6 % en el 2013 pero volverá al ritmo de un 6 % anual entre 2014 y 2016 por el inicio de operaciones de los proyectos mineros que están actualmente en construcción, entre otras actividades, señaló hoy un informe de previsiones económicas del banco BBVA.

A partir de 2014 empezarán a entrar en fase de producción los grandes proyectos mineros que actualmente se encuentran en construcción, lo que dinamizará no solo al sector minero, sino también a las actividades vinculadas con este, indicó el documento basado en cifras al cuarto trimestre de 2012.

Según el BBVA, "el crecimiento económico (de Perú) en el medio plazo se acelerará de manera transitoria, con un ritmo promedio anual cercano al 6 % hasta 2016, el que se apoyará más en el sector exportador".

SALUD

 Esperanza de vida crece casi cinco años con ejercicio físico


La esperanza de vida crece casi cinco años si las personas realizan ejercicios físicos durante su tiempo libre, indica un investigación dirigida por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

Los resultados del estudio también mostraron que las personas que hacen ejercicio físico regular, como caminar a paso ligero, viven más tiempo que las que no hacen ninguno, incluso cuando tienen sobrepeso.

Los autores examinaron también cómo la esperanza de vida cambió con la actividad en personas con obesidad. Las personas que eran obesas e inactivas tenían una esperanza de vida que era entre cinco y siete años menor que la de las personas que tenían peso normal y actividad moderada.

El estudio determinó además que la actividad física en un nivel equivalente a caminar a paso ligero durante 75 minutos a la semana se asoció con un aumento medio de la esperanza de vida de 1,8 años, en comparación con aquellos que no hicieron ejercicio.

MEDIO AMBIENTE

Lavado de manos redujo en 45% diarreas infantiles desde el 2006

 "En los últimos cinco años, los casos de diarrea infantil disminuyeron de 420 mil a 230 mil aproximadamente, lo que constituye una reducción del 45% gracias a la intervención sanitaria de lavado de manos con agua y jabón", informó el doctor Bernardo Ostos Jara, Director General de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud.

Pese a este importante logro, el funcionario consideró que aún se necesita trabajar más en el interior del país, en especial en las zonas donde la falta de agua segura, manejo adecuado de excretas y residuos sólidos contribuyen en el incremento de enfermedades infecciosas.

Ante ello dijo que la mejor forma de prevenir enfermedades diarreicas y respiratorias que causan la muerte de los niños es con la práctica del lavado de manos con agua y jabón, en momentos claves.

Debemos lavarnos las manos con agua y jabón antes de dar de lactar o de comer, antes de manipular alimentos o cocinar, después de cambiar pañales e ir al baño, lo importante es usar agua segura y jabón que puede ser el de lavar ropa con ello garantizamos la remoción del 80% de la flora bacteriana en manos” remarcó el Ostos Jara.

TECNOLOGÍA

 

 Descubren un planeta que puede ser habitable

 Astrónomos europeos descubrieron un planeta fuera del sistema solar que puede tener un clima similar al de la Tierra y condiciones para albergar vida, ya que se encuentra a la distancia adecuada de su estrella.
La nueva supertierra recibe una cantidad de energía muy parecida a la que los terrícolas reciben del sol y además cumple con patrones de día y noche.
Esta supertierra forma parte de un sistema de seis mundos que giran alrededor de una estrella conocida como HD 40307, a tan solo 42 años luz de nuestro planeta, bastante cerca en términos astronómicos.
Tres de los mundos del sistema ya se conocían, pero estaban demasiado cerca de su sol para poder contener agua líquida. Ahora, gracias a nuevas técnicas de análisis de datos más sensibles en la detección de las señales de la estrella, los científicos han identificado otras tres supertierras en su órbita.

 

 

+ Otras Noticias
+ Agenda Arquidiocesana
ENLACES
ENLACES
Calendario
    Julio 2020
  • D
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  •  
  •  
  •  
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ARZOBISPADO DE HUANCAYO © 2020
Dir. Jr. Puno # 430 - Hyo. Telef. - Fax: +51 064 239189
e-mails:arzohyo@gmail.com - Secretaria
      arzocomunicacion@gmail.com - Oficina de Comunicaciones
Area Contactenos - Comunicaciones