Lunes, 6 de Julio del 2020
$('#sl1').before('<div id="nav1">').cycle({
    fx: 'fade',
    speed: 300,
    timeout:  6990,
   	pager:  '#nav1'     }); 
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
+ boletines
Conferencia Episcopal Peruana - Servicio Informativo Semanal 05-10-2012
Wednesday 10 de October del 2012
www.arzobispadodehuancayo.org/?idt=18&id=371&web=boletines
De la Santa Sede
  DEL 7 AL 28 DE OCTUBRE SE REALIZA LA XIII ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DEL SÍNODO DE LOS OBISPOS

Del 7 al 28 de octubre, se realizará en Roma la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que tendrá como tema: “La Nueva Evangelización para la transmisión de la Fe Cristiana”.

La convocatoria a esta Asamblea Sinodal tiene lugar en un momento particularmente significativo para la Iglesia Católica, ya que durante su desarrollo se celebrará, en efecto, el 50º aniversario de la apertura del Concilio Ecuménico Vaticano II, el 20º aniversario de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica y se abrirá el Año de la Fe, convocado por el Papa Benedicto XVI. Por lo tanto, el Sínodo será una ocasión propicia para poner en evidencia la necesidad de conversión y la exigencia de santidad que todos estos aniversarios estimulan.

Mucho se ha subrayado sobre la urgencia de un encuentro de todos, para evaluar cómo la Iglesia vive hoy su originaria vocación evangelizadora, frente a los desafíos con los cuales está llamada a confrontarse. Muchas Iglesias particulares, así como diversas Conferencias Episcopales y Sínodos de las Iglesias Orientales se encuentran actualmente empeñados, en un proceso de verificación de las propias prácticas del anuncio y del testimonio de la fe. Las respuestas han ofrecido una lista abundante de iniciativas. En varias Iglesias particulares se han escrito documentos y se han pensado proyectos pastorales, se han imaginado iniciativas de sensibilización y de sostén, se han creado centros de formación para cristianos llamados a comprometerse en estos proyectos.

Frente a estas iniciativas, la convocación sinodal ha sido vista como una ocasión propicia para crear un momento unitario y católico de escucha, de discernimiento y, sobre todo, para dar unidad a las opciones que han de hacerse. Se espera que esta Asamblea sinodal sea un evento que pueda infundir energías a las comunidades cristianas y pueda ofrecer también respuestas concretas a las múltiples exigencias que surgen hoy en la Iglesia respecto a su capacidad de evangelizar.

La convocatoria al Sínodo sobre la nueva evangelización y la transmisión de la fe se ubica dentro de esta voluntad de reanimar el fervor de la fe y el testimonio de los cristianos y de sus comunidades. La decisión de concentrar la reflexión sinodal en este tema es, en efecto, un elemento que ha se ser considerado dentro de un plan unitario, cuyas etapas recientes son la creación de un dicasterio para la promoción de la nueva evangelización y la convocación del Año de la Fe. Por lo tanto, se espera que a partir de la celebración del Sínodo crezcan en la Iglesia el coraje y las energías a favor de una nueva evangelización, que lleve a redescubrir la alegría de creer, y ayude a encontrar nuevamente entusiasmo en la comunicación de la fe.

 

OBISPOS REPRESENTANTES DEL PERÚ PARTICIPARÁN EN LA XIII ASAMBLEA GENERAL DEL SÍNODO DE LOS OBISPOS
* Participarán Monseñor Salvador Piñeiro y Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte

Dos Obispos del Perú participarán como representantes del Episcopado Peruano en la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se realizará del 7 al 28 de octubre, y que contará con la presencia del Papa Benedicto XVI. Se trata de Monseñor Salvador Piñeiro García Calderón, Arzobispo de Ayacucho y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, y de Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., Arzobispo Metropolitano de Trujillo.

Un momento importante en el Sínodo estará marcado por la apertura del “Año de la Fe”, que comenzará este 11 de octubre y concluirá el 24 de noviembre de 2013, Solemnidad de Cristo Rey del Universo. Este año especial fue convocado por el Santo Padre, considerando que, transcurrido medio siglo desde la apertura del Concilio, vinculada a la feliz memoria del beato Papa Juan XXIII, convenía destacar la belleza y la centralidad de la fe, la exigencia de reforzarla y profundizarla a nivel personal y comunitario.



PAPA BENEDICTO XVI NOMBRÓ A MONSEÑOR PEDRO BARRETO JIMENO, SJ., COMO NUEVO MIEMBRO DEL PONTIFICIO CONSEJO JUSTICIA Y PAZ

Santidad Benedicto XVI nombra miembro Consejo Pontificio Justicia y Paz a Mons. BarretoEl Papa Benedicto XVI designó a Monseñor Pedro Barreto Jimeno, SJ., Arzobispo Metropolitano de Huancayo y Primer Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, como nuevo miembro del Pontificio Consejo Justicia y Paz del Vaticano. Esta nominación se suma al cargo que el Arzobispo desempeña actualmente como presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano - CELAM.

Junto a Monseñor Pedro Barreto fueron designados otros miembros, así como consultores del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz, los cuales provienen de diversos países, como Francia, Italia, Alemania, Egipto, Austria, entre otros.

Monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, nació en Lima, el 12 de febrero de 1944. Ingresó en la Compañía de Jesús en 1961. Realizó sus estudios filosóficos en la Facultad de la Compañía en Alcalá de Henares, España en 1967, y teológicos en la Facultad Pontificia y Civil de Lima en el año de 1973. El 21 de noviembre de 2001 fue elegido como Obispo Vicario Apostólico de Jaén. Luego, el 17 de julio del 2004, fue nombrado Arzobispo Metropolitano de Huancayo, cargo que ocupa hasta la actualidad.

En materia de Justicia, el Pontificio Consejo se involucra en los aspectos correspondientes a la justicia social, los problemas específicos del mundo del trabajo; la justicia internacional, problemas relativos al desarrollo y su dimensión social. También anima la reflexión, bajo el perfil ético, de la evolución de los sistemas económicos y financieros, y examina la problemática unida a la cuestión ambiental y al uso responsable en la administración de los bienes de la tierra.

En cuanto a la paz, está encargado de reflexionar sobre los problemas relativos a la guerra, al desarme, a los armamentos y al comercio de las armas, a la seguridad internacional y a la violencia bajo sus diversos y cambiantes aspectos (terrorismo, nacionalismo exacerbado, etc.), el Pontificio Consejo fija también su atención en los sistemas políticos y en el compromiso de los católicos en el campo político. Se encarga también de promover la Jornada Mundial de la Paz.

Desde Roma, y tras conocer la noticia de su designación como miembro del Consejo Pontificio Justicia y Paz, el Arzobispo de Huancayo, Monseñor Pedro Barreto Jimeno, SJ., expresó su gratitud al Papa Benedicto XVI por su nominación. “Agradezco a Dios y al Papa por este nuevo encargo. Espero cumplir con las exigencias de un mundo necesitado de justicia y paz”, dijo.
En tal sentido, pidió la oración y el apoyo de los fieles. “Les pido que oren por mí y por la Iglesia Universal”, manifestó en una comunicación desde Roma.

Su primera reunión en el Consejo Pontificio será del 3 al 5 de diciembre próximo, en el Vaticano, en la que se tratarán los grandes conflictos armados que afectan a la humanidad, entre ellos del Medio Oriente.



PAPA BENEDICTO XVI EXPRESÓ SU PESAR POR LA MUERTE DEL CARDENAL FORTUNATO BALDELLI
* En la década de los noventa fue Nuncio Apostólico en el Perú

El Papa Benedicto XVI expresó su pesar por el fallecimiento del Cardenal Fortunato Baldelli, Penitenciario Mayor Emérito, ocurrido a la edad de 77 años. En un telegrama enviado por el Santo Padre a Piero Baldelli, hermano del Purpurado, el Papa expresó sus sentimientos de profundo pesar a los familiares y recordó “el ejemplar testimonio de vida cristiana y sacerdotal del purpurado y el diligente y fiel servicio prestado a la Santa Sede, especialmente en diversas representaciones diplomáticas, suscitando siempre aprecio por su entrega apostólica y su fidelidad al Evangelio”.

El Cardenal Baldelli nació el 6 de agosto de 1935 en Valfabbrica, diócesis de Asís, Italia. Fue ordenado sacerdote el 18 de marzo de 1961 en Roma. Ingreso al servicio diplomático de la Santa Sede en 1966. Prestó servicios en las nunciaturas de Cuba y Egipto. Asimismo fue por muchos años Nuncio Apostólico en el Perú, cargo para el que fue elegido el 23 de abril de 1994. Fue además Nuncio en Francia entre 1999 y 2009, cuando fue designado Penitenciario Mayor.

Fue creado Cardenal en el consistorio del 20 de noviembre de 2010. Con su fallecimiento, el Colegio Cardenalicio está compuesto ahora por 205 cardenales, de los cuales 117 son electores y 88 no electores para el siguiente cónclave.

 
00Del Año de la Fe
  PAPA BENEDICTO XVI PRESIDIRÁ SOLEMNE MISA POR EL INICIO DEL “AÑO DE LA FE”
* Se celebrará a las 10:00 horas (Roma) en la Plaza de San Pedro

Este jueves 11 de octubre, el Papa Benedicto XVI presidirá una Solemne Misa como apertura a la celebración del “Año de la Fe”. La Eucaristía se celebrará a las 10:00 de la mañana (Hora Roma), en la Plaza de San Pedro y contará con la presencia de los Obispos que participan en la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.

También concelebrarán con el Santo Padre, Cardenales, Patriarcas y Arzobispos Mayores de las Iglesias orientales católicas, los Padres Sinodales, así como los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo.

 

SANTO PADRE OTORGARÁ LA INDULGENCIA PLENARIA POR EL “AÑO DE LA FE”

La Santa Sede informó que el Papa Benedicto XVI concederá a los fieles la indulgencia plenaria con motivo del “Año de la Fe”, que será válida desde su apertura (11 de octubre de 2012) hasta su clausura (24 de noviembre de 2013), según el decreto firmado por el Cardenal Manuel Monteiro de Castro y por el obispo Krzysztof Nykiel, Penitenciario Mayor y Regente de la Penitenciaría Apostólica respectivamente.

Durante todo el arco del Año de la Fe podrán conseguir la Indulgencia plenaria de la pena temporal por los propios pecados, impartida por la misericordia de Dios, aplicable en sufragio de las almas de los fieles difuntos, todos los fieles verdaderamente arrepentidos, debidamente confesados, que hayan comulgado sacramentalmente y que recen según las oraciones del pontífice. Los detalles para obtener la indulgencia, puede leerse en el siguiente enlace: http://www.vis.va/vissolr/index.php?lang=es



YA SE ENCUENTRA DISPONIBLE LA VERSIÓN EN CASTELLANO DE LA PAGINA WEB DEL AÑO DE LA FE

En los preparativos para celebrar el “Año de la Fe”, se ha creado un Sitio en Internet, donde las personas podrán conocer al detalle las incidencias de la inauguración y desarrollo de las actividades oficiales que realizará la Santa Sede, con motivo del “Año de la Fe”.

En: www.annusfidei.va/content/novaevangelizatio/es.html las personas podrán encontrar noticias, datos del año de la fe, y subsidios referidos al Año de la Fe, como la Carta Apostólica Porta FIDE, con la cual el Santo Padre convoca al Año de la Fe, así como indicaciones pastorales, el himno oficial, el logo y publicaciones.

Ingrese a este sitio web y comience a vivir el “Año de la Fe”.



ESTE 12 DE OCTUBRE SE INAUGURARÁ EL “AÑO DE LA FE” EN LA ARQUIDIÓCESIS DE HUANCAYO

A partir del 12 de octubre de este año y hasta el 24 de noviembre del 2013, la Arquidiócesis de Huancayo vivirá el Año de la Fe. Ese día se realizará el lanzamiento de este importante acontecimiento para la Iglesia Universal. El Arzobispo Metropolitano, Monseñor Pedro Barreto Jimeno, SJ., presidirá la Solemne Misa, a las 6:00 de la tarde, en la Iglesia Catedral, con la asistencia del clero y representantes de las comunidades parroquiales, colegios católicos, y áreas pastorales.

Esta manifestación de la fe en el mundo coincide con los 50 años de la apertura del Concilio Vaticano II, 20 años del Catecismo de la Iglesia católica. Después de la Eucaristía, habrá una noche artística presentada por la Pastoral Juvenil que está a cargo del padre Miguel Olszak.

Durante el Año de la Fe, en la Iglesia en Huancayo se realizarán diferentes actividades a cargo de las áreas pastorales: infantil, juvenil, universitaria, familiar, adulto mayor, salud, vocacional, litúrgica, catequética, educativa y formativa. El Padre Gilberto Salas Hurtado, coordinador del Centro Pastoral de Animación y Formación Misionera, dijo que en los próximos días se dará a conocer el programa a desarrollarse en las vicarías y parroquias de la Iglesia local.

 

CON UNA SOLEMNE MISA, LA DIÓCESIS DE TARMA CELEBRARÁ EL INICO DEL “AÑO DE LA FE”

Con una Solemne Misa, la Diócesis de Tarma se unirá a las celebraciones por el inicio del “Año de la Fe”. La Eucaristía se celebrará el viernes 12 de octubre, a las 11:00 de la mañana, en la Iglesia Catedral Santa Ana de Tarma y será presidida por Monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, Obispo de Tarma, y participarán sacerdotes, religiosas y laicos.

Asimismo, dentro de su programa diocesano por las celebraciones del “Año de la Fe”, se ha dispuesto como lema: “Señor yo creo, pero aumenta nuestra fe” (Mc. 9,24). De igual forma, el signo de este año festivo será el Cirio Pascual, considerando que Cristo resucitado es el fundamento de nuestra fe y se encenderá todos los domingos, al proclamar el Credo.



OBISPO PRELADO DE HUAMACHUCO PRESIDIRÁ SOLEMNE MISA POR EL INICIO DEL AÑO DE LA FE
* También se realizará una Semana Teológica en la Prelatura

Como celebración por el inicio del Año de la Fe, este domingo 14 de octubre se celebrará en la Prelatura de Huamachuco una Solemne Misa por la apertura del Año de la Fe. La Eucaristía se celebrará a las 7:00 de la mañana, en la Iglesia Catedral de Huamachuco, y será presidida por Monseñor Sebastián Ramis Torrens, TOR., Obispo Prelado de Huamachuco.

Asimismo, el lunes 15, a las 8:00 de la mañana, se iniciará la Primera Semana Teológica, denominado: “Año de la fe: 50 años del concilio Vaticano II y 20 años del catecismo de la Iglesia Católica, iconos de la Nueva Evangelización”. El acto será inaugurado por Monseñor Sebastián Ramis y contará con la presencia de destacados ponentes, como Monseñor José Javier Travieso Martín CMF., Obispo Auxiliar de Trujillo; Fray Ignacio Gómez Moreno TOR., Vicario General de Huamachuco; y Fray William Vásquez Alarcón OP., Catedrático de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI.

 
00De las Jurisdicciones Eclesiásticas

 

ESTE SÁBADO 6 DE OCTUBRE, EL SEÑOR DE LOS MILAGROS INICIARÁ SU RECORRIDO POR LAS CALLES DE LIMA

La venerada imagen del Señor de los Milagros de Nazarenas iniciará su recorrido procesional este sábado 6 de octubre, a partir del mediodía, desde el interior de su Monasterio hasta la Basílica Catedral de Lima, donde permanecerá hasta el día siguiente. La primera procesión estará a cargo del Director General, Capataces y sub Capataces, la rama de Hermanos Honorarios acompañados por los grupos de las Hermanas Sahumadoras y Cantoras, dando inicio así las tradicionales celebraciones del Mes Morado.

El domingo 7 de octubre, el Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, celebrará la Santa Misa en la Catedral a las 11:00 de la mañana, luego de la cual se iniciará el segundo recorrido procesional de retorno al Santuario de las Nazarenas.

El tercer recorrido se realizará el jueves 18 de octubre a partir de las 6:00 de la mañana, desde el Santuario de las Nazarenas hasta la Catedral, donde se realizará una Santa Misa presidida por el Cardenal Juan Luis Cipriani. El siguiente recorrido se efectuará el día 19 de octubre, que se iniciará con una Eucaristía en el atrio de la Parroquia de Nuestra Señora de las Victorias.

Su quinto recorrido se realizará el domingo 28 de octubre, luego de una Santa Misa en el cruce las avenidas Tacna y Huancavelica. Finalmente, el jueves 1 de noviembre a las 11:30 a.m., será la última procesión que empezará con una Eucaristía en los exteriores del Santuario de Las Nazarenas y continuará con una procesión por los alrededores hasta ingresar al Monasterio de las Madres Nazarenas Carmelitas Descalzas, donde pernoctará hasta el próximo año, culminando de esta manera la celebración del mes morado.


 

CUSQUEÑOS CELEBRAN FIESTA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS Y DEL SEÑOR DE LOS TEMBLORES

En octubre, los fieles del Cusco no sólo celebran la fiesta del Señor de los Milagros, sino también la fiesta patronal del Señor de los Temblores, Patrón Jurado de la ciudad. Ambas celebraciones son extraordinarias manifestaciones de fe que caracterizan a la Arquidiócesis.

Con profunda fe y alegría, la fiesta central en honor al Señor de los Milagros se celebra el 18 de octubre en Solemnes Misas de Fiesta Concelebradas, tanto en la Parroquia “Señor de los Milagros” de Ttio, como en el Templo de San Francisco, con la participación de autoridades eclesiásticas, civiles, militares y fieles en general.

En tanto, el último domingo de octubre, el Cusco celebrará también la fiesta patronal del Señor de los Temblores, cuya novena se iniciará el 19 de octubre y concluirá el sábado 27. Durante esos días, en la Basílica Catedral se realizarán durante las mañanas, oraciones, catequesis de la Doctrina Cristiana, la Celebración de la Santa Misa y pláticas en el idioma quechua; y, por las tardes el rezo del Santo Rosario y la Santa Misa, en castellano.


CON UNA SANTA MISA SE CLAUSURÓ EL CONGRESO TEOLÓGICO INTERNACIONAL EN PIURA
* También se celebró el 480º aniversario de la fundación de San Miguel de Piura

Cientos de fieles participaron en la Santa Misa celebrada en la Basílica Catedral de Piura, con motivo de la Clausura del Congreso Teológico Internacional y como Acción de Gracias por el 480º aniversario de la fundación de la ciudad de San Miguel de Piura. La Eucaristía fue presidida por el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado del Perú.

Ante la presencia de la Cruz de la Evangelización, la primera traída por los evangelizadores hace cinco siglos, y de cientos de fieles que abarrotaron la Catedral, y las autoridades de nuestra región, el Cardenal Cipriani dijo que: “La felicidad desde el instante en que Dios se hizo hombre, está asociada al sacrificio y al dolor, tiene sus raíces en forma de cruz. Hay momentos de oscuridad y tribulación, pero Jesús te dice: No tengas miedo, adelante, por esta Cruz llegas a la salvación”.

El Arzobispo también pidió a los fieles la unión de las familias, la protección de los niños por nacer y a todos los fieles piuranos, a que no pierdan esa devoción a la Virgen de Las Mercedes, al Señor Cautivo de Ayabaca y a la Cruz de la Evangelización.

La Santa Misa fue concelebrada por Monseñor José Antonio Eguren, Arzobispo Metropolitano de Piura, que agradeció a los invitados internacionales, que participaron en el Congreso Teológico “Firmes en la Fe, sed fuertes”.

También concelebraron la Santa Misa Monseñor Eduardo María Taussig, Obispo de San Rafael, Argentina; Monseñor Javier del Río, Arzobispo de Arequipa; Monseñor Juan Antonio Ugarte, Arzobispo del Cusco, así como sacerdotes y diáconos de la Arquidiócesis.



CIENTOS DE AREQUIPEÑOS PARTICIPARON EN CONGRESO INTERNACIONAL DE FAMILIA
* Objetivo del evento fue resaltar la importancia de la familia y defenderla de las ideologías que buscan minimizarla

Cientos de personas de la Arquidiócesis de Arequipa participaron en el IV Congreso Internacional de Familia: “Hacia una visión renovada de la sexualidad”, que fue organizado por el Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica San Pablo. El evento contó con la ponencia de Monseñor Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, que afirmó que “la sexualidad es buena, si es humana y abierta a la vida”.

En su discurso de inauguración, el Arzobispo saludó la presencia de los ponentes internacionales y animó a los presentes a no desmayar en la causa común de defender a la familia de los ataques que buscan desmembrarla y minimizarla. Justamente uno de los objetivos de este evento académico fue analizar los peligros y consecuencias de la ideología de género y su implicancia en el ámbito educativo y sanitario.

El evento contó con la participación de connotados especialistas en la temática familiar, buscando reflexionar y profundizar en la importancia de la familia como primera escuela de humanidad e institución fundamental en la sociedad. Actualmente hay un amplio debate sobre el tema, dando prioridad a recuperar los valores familiares, ante los problemas que afrontan los ciudadanos por una mala interpretación de la sexualidad.



CUSCO: ESTE SÁBADO 6, SE CELEBRARÁ EL JUBILEO DE LOS NIÑOS Y DE LA INFANCIA MISIONERA EN LA ARQUIDIÓCESIS

Continuando con las celebraciones por los 475° Aniversario de la Diócesis del Cusco, este sábado 6 de octubre se celebrará el Jubileo de los Niños y de la Infancia Misionera Arquidiocesana, y que se realizará en el Colegio San Francisco, de 7:30 a 11:30 de la mañana.

“Siente a Jesús en tu corazón ¡Anúncialo con alegría!”, es el lema de este jubileo, donde niños y niñas de 8 a 12 años de edad participarán de una gran jornada con temas misioneros, dinámicas, cantos, música y representaciones teatrales. Este importante encuentro de niños culminará con una Santa Misa, presidida por Monseñor Juan Antonio Ugarte Pérez, Arzobispo del Cusco, en la Basílica Catedral.

El Encargado de la Infancia Misionera en el Cusco, Padre Antonio Arias Cruz, invita a todas las comunidades de niños, colegios, casas hogares y parroquias a participar en este evento y elevar oraciones por todos los niños del mundo.


 

LA PRELATURA DE HUAMACHUCO CONTARÁ CON TRES NUEVOS DIÁCONOS

Este sábado 6 de octubre, la Prelatura de Huamachuco contará con tres nuevos diáconos, que apoyarán el trabajo pastoral en esa jurisdicción eclesiástica, ubicada al norte del país.

Se trata de los seminaristas: David Javier Ventura Varas, Renelmo Calle López y Fernando Alberto Chauca Alvino, que recibirán el Orden del Diaconado de manos de Monseñor Sebastián Ramis Torrens, TOR., Obispo Prelado de Huamachuco, en una Santa Misa que se celebrará en la Iglesia Catedral de Huamachuco, a las 11:00 de la mañana.

La ceremonia contará con la presencia de familiares y amigos de los nuevos diáconos, quienes serán testigos de este importante paso, en el camino hacia el ministerio sacerdotal. Elevamos nuestras oraciones por este importante acontecimiento para la Iglesia en Huamachuco.



DIÓCESIS DE TACNA CELEBRA CON GRAN DEVOCIÓN LA FIESTA EN HONOR A LA VIRGEN DEL ROSARIO
* Santa Misa de Fiesta se celebrará este domingo 7 de octubre, al mediodía

Con motivo de celebrarse este 7 de octubre la fiesta en honor a la Virgen del Rosario, Patrona de la Diócesis de Tacna y Moquegua, se viene realizando diversas actividades, con la participación de los fieles.

Del 4 al 6 de octubre se realizará el Triduo en honor a la Santísima Virgen del Rosario, con la celebración de la Santa Misa a las 17:30 horas. Luego se desarrollará una pequeña reflexión sobre la devoción a la Virgen y se culminará con el Rezo del Santo Rosario.

El día central, 7 de octubre, la Santa Misa de fiesta será a las 12:00 horas. Al concluir la Eucaristía, se llevará a cabo la procesión de la venerada imagen de la Virgen del Rosario por el paseo cívico de la ciudad.




ARZOBISPO DE CUSCO INVITA A LOS FIELES A MEDITAR LOS MISTERIOS DEL SANTO ROSARIO
* Al conmemorar este domingo 7 de octubre la Fiesta en honor a la Virgen del Rosario

Con motivo de celebrarse este 7 de octubre la Fiesta en honor a la “Virgen del Rosario”, el Arzobispo del Cusco, Monseñor Juan Antonio Ugarte Pérez, invita a todos los fieles en general a meditar los Misterios del Santo Rosario, una de las devociones más recomendadas por los Papas en estos últimos tiempos.

Monseñor Ugarte, señaló que “Rosario” significa corona de rosas que se reza en honor a la Virgen y que estuvo compuesta por tres misterios: Gozosos, Dolorosos y Gloriosos, y que Juan Pablo II en su Pontificado incorporó uno nuevo al que denominó Luminosos, que comprende la vida de Jesús desde su Bautismo hasta la institución de la Eucaristía.

El Arzobispo, recomendó rezar el Santo Rosario meditando la vida del Señor Jesús y la Santísima Virgen María, metiéndose en las escenas del Evangelio que contempla cada uno de los santos misterios. Dijo, finalmente, que por esta oración recibiremos muchísimas gracias y así estaremos cumpliendo la devoción más recomendada por el magisterio de la Iglesia.

 

FACULTAD DE TEOLOGÍA DEL CALLAO ABRE EXPOSICIÓN ACERCA DE LA EXISTENCIA DE LOS ANGELES

La Facultad de Teología “Redemptoris Mater”, de la Diócesis del Callao, inauguró la V Exposición Etnográfica y Misionera titulada: “¿Existen los ángeles?”. La inauguración se inició con una Santa Misa, en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, y fue presidido por el Padre Oscar Balcázar, Vicario General de la Diócesis del Callao y concelebrado por el Padre Gilberto Grandez, Párroco, y el Padre Carlos Elías, Rector de la Facultad de Teología.

Al concluir la Eucaristía, la imagen del Arcángel “San Rafael”, fue llevado en procesión hasta la facultad, en compañía de sacerdotes y seminaristas chalacos. Al llegar a la facultad, el Padre Carlos Elías agradeció la presencia del público y cedió la palabra la Doctora Encarnación Hernández, quien dijo que los ángeles forman parte de una realidad a lo largo de la historia de la salvación, además exhortó a todos los presentes a ser testigos de la Nueva Evangelización. Destacó también que los ángeles muestran las puertas de la fe.

En la muestra se puede apreciar diversas obras, de artistas nacionales e internacionales, en las que retratan a Los arcángeles San Gabriel, San Rafael y San Miguel. El objetivo es mostrar los ángeles más importantes dentro de la historia de la salvación, desde los inicios del mundo hasta nuestros días. Todo esto irá enriquecido con documentación audiovisual donde se destaca experiencias de santos y testimonios recientes que nos ayudarán a comprender que los ángeles son parte de nuestra fe. La exposición estará abierta todo el mes de octubre para todo el público. El ingreso es libre.



ARZOBISPADO DE TRUJILLO CELEBRÓ EL DÍA DEL PERIODISTA JUNTO A LOS HOMBRES Y MUJERES DE PRENSA

Con una Eucaristía de Acción de Gracias y un desayuno de trabajo con el acompañamiento de una conferencia magistral, el Arzobispado de Trujillo, junto a la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, el Instituto de Estudios Social Cristianos y la Fundación Konrad Adenauer ofrecieron un homenaje a todos los periodistas en su día.

La charla estuvo a cargo del Dr. Daniel Deckers, Editor General del suplemento político alemán “Die Gegenwart” del diario “Frankfurter Allgemeine Zeitung”, que trató el tema: “La Ética de la Prensa - la Ética del Periodista”. El profesional, recomendó a los periodistas a tratar la noticia con responsabilidad, valores y respeto a la dignidad humana dejando de lado el sensacionalismo. Además recomendó a trabajar en unidad y con un alto nivel profesional.

Como ya es conocido, el Arzobispado Metropolitano de Trujillo, desde hace muchos años ofrece a los periodistas un espacio de Acción de Gracias a Dios por esta noble profesión, ya que promoviendo la información veraz, contribuyen a la construcción de una sociedad más fraterna y solidaria.



ARZOBISPO DEL CUSCO Y ARZOBISPO DE AREQUIPA RESALTAN LA LABOR DEL PERIODISMO
* Saludos de Monseñor Juan Antonio Ugarte y de Monseñor Javier Del Río por el “Día del Periodista”

Con motivo de celebrarse el 1 de octubre, el “Día del Periodista”, el Arzobispo del Cusco, Monseñor Juan Antonio Ugarte Pérez, hizo llegar su saludo a todos los hombres de prensa, invocándolos que con su labor cotidiana imiten siempre a Cristo y centren su labor en buscar una sociedad justa y solidaria, llevando a la población siempre un mensaje de paz.

El Arzobispo consideró que el trabajo de los hombres de prensa es iluminar la conciencia de los individuos y formar una correcta opinión pública, por ello deben tener cuidado al interpretar la información y enfocar la noticia, pues es fundamental, actuar con veracidad y desechar toda manipulación a la que podría estar expuesta. Asimismo, elevó sus oraciones para que no falten comunicadores valientes y auténticos testigos de la verdad, para que la labor que realizan no sea obstaculizada.

Por su parte, el Arzobispo de Arequipa, Monseñor Javier Del Río Alba, manifestó sus sentimientos de gratitud por el fundamental trabajo que desarrollan los periodistas en la búsqueda de la verdad. “En primer lugar reciban un especial agradecimiento por su trabajo que no sólo nos mantiene informados, sino que nos permite formarnos una opinión y tomar decisiones. Y en segundo lugar asegurarles nuestras oraciones permanentes y de manera especial en su día”, dijo.

De esta manera, el Arzobispo de Arequipa, se unió a las diversas muestras de reconocimiento que reciben los periodistas en su día, precisamente en la fecha en que la Iglesia inicia el Mes Morado y hace memoria de Santa Teresita del Niño Jesús, Patrona de las Misiones.
En tal sentido, Monseñor Del Río destacó la tarea de la prensa local de anunciar el Amor de Dios, prestando una permanente disposición a la difusión del quehacer de la Iglesia en la Arquidiócesis.



AREQUIPA: MÁS DE 10 MIL PERSONAS DISFRUTARON DE UN “DÍA EN FAMILIA”
* Actividad fue realizada para apoyar a los seminaristas de la Arquidiócesis

Agradecemos a todos los que nos acompañaron y que se han preocupado en la correcta formación de nuestros seminaristas, colocando su granito de arena en esta importante obra”, manifestó el Rector del Seminario Arquidiocesano San Jerónimo de Arequipa, Padre Peter O´Brien, refiriéndose a las más de 10 mil personas que participaron en el Festival “Un día en familia”, que se realizó en el Campo Ferial Cerro Juli.

Los objetivos de esta iniciativa fueron fomentar la integración familiar de los fieles y recaudar fondos para solventar los gastos de los 50 seminaristas que actualmente se preparan para ser los futuros presbíteros de la Arquidiócesis. La mayoría de los jóvenes provienen de familias con escasos recursos económicos y el seminario cubre todos sus gastos, por eso la necesidad de solicitar la ayuda a toda la comunidad arequipeña.

A esta noble causa, también se sumaron diversas instituciones privadas, así como colaboradores de diferentes comunidades, parroquias y movimientos de la Iglesia local, además de personas que desinteresadamente, otorgaron su ayuda para la realización de este encuentro.

00De las Comisiones Episcopales
 

CHICLAYO ES SEDE DEL V CONGRESO NACIONAL DE JÓVENES CATÓLICOS

Desde el 4 hasta el lunes 8 de octubre, la ciudad de Chiclayo, acoge a los cientos de jóvenes, que participan en el V Congreso Nacional de Jóvenes Católicos, evento organizado por la Sección de Juventud de la Comisión Episcopal Iglesia en diálogo con la Sociedad, de la Conferencia Episcopal Peruana, junto a la Comisión Diocesana de Juventud de Chiclayo.

“El Joven protagonista de la Nueva Evangelización”, es el lema del evento, que se realiza en el Colegio Santa María Reyna. El objetivo es reflexionar con los agentes de la pastoral juvenil sobre su rol protagónico en la Iglesia y la sociedad desde el proceso de la “Nueva Evangelización”.

Asimismo, se busca compartir todas las experiencias juveniles que vienen desarrollando y prepararse al inicio del “Año de la Fe”. De igual forma, será la oportunidad para realizar el lanzamiento oficial de la convocatoria para la Jornada Mundial de la Juventud Río 2013.

Retorno a los titulares de prensa


SE ELIGIERON A LOS GANADORES DEL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO “CARDENAL JUAN LANDÁZURI RICKETTS” 2012
* Ceremonia de premiación se realizará el viernes 19 de octubre

Esta semana, se conoció a los ganadores del Premio Nacional de Periodismo “Cardenal Juan Landázuri Ricketts” 2012, que organizó la Comisión Episcopal Iglesia en Diálogo con la Sociedad, de la Conferencia Episcopal Peruana, y que tuvo participantes a nivel profesional y universitario, en las categorías de prensa, radio, televisión e Internet. Con este reconocimiento se busca premiar a los periodistas que a través de su trabajo resalten los valores y la dignidad humana.

En la especialidad de Radio, Categoría Libre, el premio será para “El Valor de la Vida”, de Martha Lastenia Calderón. En la Categoría Catequético, se eligió a “Martín de la Caridad, 50 años de su canonización”, de Radio Santa Rosa. Asimismo, en la Categoría Universitaria, el Jurado nombró como ganador a: “El Milagro Morado”, de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo, de Chiclayo.

En Prensa Escrita, Categoría Libre, el ganador es “Un día de clases en la cárcel”, de la periodista Juana Avellaneda, de la Revista Domingo, y la mención de honor es para “Sabor a Perú”, de Alejandro Aponte, del Diario El Peruano. En la Categoría Catequético el ganador fue el artículo “Misión de un amor en Huamanga”, de Giovanni Hinojosa, de la Revista Domingo y la mención de honor es para “Los rostros de un santo”, de Roberto Ochoa, también de la Revista Domingo, y para “Vale la pena seguir a Cristo no tengan miedo”, del Arzobispado de Arequipa. En tanto, en la Categoría Universitaria, el Jurado decidió dar la mención de honor a “Medio siglo de San Martín”, de la Universidad San Martín de Porres, y a “Niños del Nuevo Reque”, de la Universidad Particular de Chiclayo.

En Televisión y Video Profesional, en la Categoría Libre, el ganador fue el reportaje “Milagro en las alturas”, de Thais Casalino, del programa Panorama - Canal 5, y la mención honrosa para “Madeleine Truel, la Heroína Peruana de la Segunda Guerra Mundial”, documental de Luis Enrique Cam. En la modalidad de Catequético Religioso, el jurado nombró ganador al reportaje “Juan Pablo II en el Perú”, de Katia Duharte, del programa Cuarto Poder - Canal 4, y la mención honrosa es para “El Regreso de la Cruz de Motupe”, de Lorena Álvarez, del programa Reporte Semanal - Canal 2. En la Categoría Universitaria, se alzó como ganador el documental: “Cantagallo, una pequeña selva en la ciudad”, de la Universidad San Martín de Porres.

Finalmente, en el rubro de Nuevas Tecnologías, los ganadores fueron: www.arzobispadodelcusco.org del Arzobispado del Cusco, como mejor sitio Web, y http://cinemass.wordpress.com/en la categoría Blogs.

Todos los ganadores serán reconocidos públicamente, en la ceremonia de premiación, que se realizará el viernes 19 de octubre, a las 11:00 de la mañana, en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana y que será presidido por Monseñor Ricardo García García, Obispo Prelado de Yauyos – Cañete y Presidente de la Comisión Episcopal Iglesia en Diálogo con la Sociedad.

 

CÁRITAS DEL PERÚ CUMPLE 57 AÑOS DE LABOR SOLIDARIA

Cáritas del Perú, brazo social de la Iglesia Católica, cumple 57 años, brindando bienestar a través de sus programas y proyectos de desarrollo humano integral a las poblaciones más pobres y alejadas del país, junto a su Red de 48 Cáritas Diocesanas distribuidas en los 24 departamentos del Perú.

Cáritas del Perú orienta su trabajo a través de siete Ejes Estratégicos: Dignidad de la persona humana y desarrollo social integral; Desarrollo económico productivo, promoción de trabajo digno; Gestión de riesgos, atención de emergencias y reconstrucción; Promoción de la responsabilidad social y del voluntariado; Gobernabilidad y construcción de ciudadanía; Gestión integral del medio ambiente; y Fortalecimiento y desarrollo institucional de la red.

La base de su trabajo es la promoción del desarrollo humano integral, poniendo siempre en el centro de sus intervenciones a la persona humana, en su dimensión personal y comunitaria, la cual al ser creada a imagen y semejanza de Dios debe ser tratada con dignidad y respeto. Esta visión integral nos lleva a diseñar nuestras intervenciones buscando la participación activa de los hombres y mujeres de las comunidades con las que trabajamos, asegurando procesos de promoción y desarrollo participativos y concertados.


Retorno a los titulares de prensa

LIMA SERÁ SEDE DE UN ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS

Con el lema “Acceso a la justicia para víctimas, especialmente, niñas, niños y adolescentes”, este 10 y 11 de octubre se llevará a cabo en Lima, el Primer Encuentro Internacional sobre Trata y Tráfico de Personas en el Perú, y que cuenta con el auspicio de la Pastoral de la Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Peruana.

El evento contará con la participación de diversas organizaciones del Estado, así como de la sociedad civil y el ámbito académico. También habrá invitados internacionales de México, Chile, Ecuador, Guatemala Canadá, Holanda, Estados Unidos y Reino Unido. Durante estos dos días habrá catorce paneles de debate, conferencias magistrales y espacios culturales en los que se abordarán los diferentes enfoques de esta problemática y discutirán las políticas públicas y su implementación por parte del Estado.

En los últimos años, la Trata y Tráfico de Personas en el Perú se ha develado como un problema de carácter nacional, que vulnera los derechos humanos de sus víctimas y pone en riesgo la seguridad del propio Estado. En ese sentido, las organizaciones encargadas del Encuentro consideran como una necesidad para el país promover este tipo de espacios, en un contexto donde se debate el presupuesto público que es imprescindible para implementar políticas públicas en este campo.

Retorno a los titulares de prensa


ONDEC REALIZA CAPACITACIÓN PARA DOCENTES EN SATIPO

La Oficina Nacional de Educación Católica, siguiendo su programa anual de capacitación permanente, viene realizando una serie de talleres para docentes en la ODEC de Satipo con el tema: “Estrategias Metodológicas para el Nivel Secundario”. El Magíster Ricardo Bolívar, del equipo de especialistas de la ONDEC, es el encargado de dictar el curso en mención.

Por otro lado, una delegación de la ONDEC viajará a la Prelatura de Huamachuco para participar de las actividades que se vienen organizando con motivo de las Bodas de Plata de la Oficina Diocesana de Educación Católica de esta jurisdicción. Monseñor Sebastián Ramis, Obispo Prelado de Huamachuco, presidirá los actos correspondientes a las Bodas de Plata de la ODEC.

Retorno a los titulares de prensa

 
00De los Movimientos e Instituciones
  MOVIMIENTO COMUNIÓN Y LIBERACIÓN LLEVARÁ A CABO LA JORNADA, DENOMINADA: “ES EL TIEMPO DE LA PERSONA”
* Organizado por el Consorcio de Centros Educativos Católicos del Perú

El movimiento de Comunión y Liberación realizará este domingo 7 de octubre una Jornada de Reflexión, denominada “Es el tiempo de la persona”. El evento tendrá lugar en el auditorio del colegio Juan XXIII, sito en Jirón Castilla 842, San Miguel. (Alt. Cdra 15 de la Avenida La Marina), a las 10:00 de la mañana.

Cuando se estrecha a nuestro alrededor el cerco de una sociedad adversa hasta amenazar la vivacidad de nuestra presencia, y cuando una hegemonía cultural y social tiende a penetrar en nuestro corazón y agrava nuestras habituales incertidumbres, es que ha llegado el tiempo de la persona.

Comunión y Liberación, es un Movimiento eclesial católico, fundado por Luigi Giussani. La finalidad del movimiento es la educación integral humana y cristiana de sus integrantes, con una atención especial a la experiencia cristiana como valorizadora de lo humano e en diálogo con todos y en todos los ámbitos de la sociedad.

El ingreso es libre. Para más información, pueden comunicarse a la oficina de Comunión y Liberación, sito en Río de la Plata 480 - San Isidro. Teléfono 989143020. E-mail: secretaria.clperu@gmail.com.

Retorno a los titulares de prensa
 
00Comentario Semanal
  DEFENDER LA VIDA DEL RECIEN NACIDO HUMANIZA

La reciente aprobación de la ley que legaliza el aborto por la Cámara de Diputados de un país Latinoamericano vuelve a poner en los “titulares” de la Prensa y de la conciencia del creyente, el gran tema de la defensa de la vida.

La Sagrada Escritura traza con claridad el respeto a la vida: " No matarás " ( Éx 20, 13). Y así lo comprendió la Iglesia desde sus inicios y lo enseñó sin ambigüedades en la sociedad grecoromana que sí lo permitía. De ello quedan testimonios como los que mencionamos: « No matarás el embrión mediante el aborto, no darás muerte al recién nacido » (Didajé2,2).“ Atenágoras hace notar que los cristianos consideran homicidas a las mujeres que toman medicinas para abortar; condena a quienes matan a los hijos, incluidos los que viven todavía en el seno de su madre, "donde son ya objeto de solicitud por parte de la Providencia divina ".

En la Veritatis Splendor el Beato Juan Pablo II enseñaba con vigor: " Ante la norma moral que prohíbe la eliminación directa de un ser humano inocente `no hay privilegios ni excepciones para nadie ”. Es decir, es gravísimo que una madre mate a su propio hijo pero es grave también que alguien colabore con eso. Así lo indica el Catecismo 2272: “ La cooperación formal a un aborto constituye una falta grave. La Iglesia sanciona con pena canónica de excomunión este delito contra la vida humana. (CIC c an. 1398 ).

Muchas razones ayudan a comprender la gravedad del aborto, aquí recordamos una: “ El derecho inalienable de todo individuo humano inocente a la vida constituye un elemento constitutivo de la sociedad civil y de su legislación” (CIC 2273). “Los derechos inalienables de la persona deben ser reconocidos y respetados por parte de la sociedad civil y de la autoridad política. Estos derechos del hombre no están subordinados ni a los individuos ni a los padres, y tampoco son una concesión de la sociedad o del Estado: pertenecen a la naturaleza humana y son inherentes a la persona en virtud del acto creador que la ha originado”. ( Donum vitae 3).

Es noble la tarea de cuidar y salvar la vida del niño, desde su concepción, porque en cada ser humano resplandece la imagen de Dios, cuya dignidad debemos respetar. Defendamos la Vida , porque “ la gloria de Dios es que el hombre viva ”!

P. Guillermo Inca Pereda OSJ
Secretario Adjunto


Informativo Nº 722 elaborado por la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Jr. Estados Unidos 838 – Jesús María / Teléfono: 463-1010 anexo 250

Envíenos sus comentarios y sugerencias.
E-mail: prensa@iglesiacatolica.org.pe



 

+ Otras Noticias
+ Agenda Arquidiocesana
ENLACES
ENLACES
Calendario
    Julio 2020
  • D
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  •  
  •  
  •  
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ARZOBISPADO DE HUANCAYO © 2020
Dir. Jr. Puno # 430 - Hyo. Telef. - Fax: +51 064 239189
e-mails:arzohyo@gmail.com - Secretaria
      arzocomunicacion@gmail.com - Oficina de Comunicaciones
Area Contactenos - Comunicaciones