Lunes, 30 de Marzo del 2020
$('#sl1').before('<div id="nav1">').cycle({
    fx: 'fade',
    speed: 300,
    timeout:  8148,
   	pager:  '#nav1'     }); 
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
+ boletines
Conferencia Episcopal Peruana - Servicio Informativo Semanal - 28-09-2012
Monday 01 de October del 2012
www.arzobispadodehuancayo.org/?idt=18&id=346&web=boletines

 

Del Año de la Fe
XIII ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DEL SÍNODO DE LOS OBISPOS: EL PREÁMBULO PARA EL INICIO DEL “AÑO DE LA FE”
Como preámbulo al inicio del “Año de la Fe”, que será este 11 de octubre, se llevará a cabo en Roma, la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, del 7 al 28 de octubre, y que tendrá como tema: “La Nueva Evangelización para la transmisión de la Fe Cristiana”, como lo anunció el Papa Benedicto XVI, al clausurar los trabajos de la Asamblea Especial para Medio Oriente del Sínodo de los Obispos. La convocatoria a esta Asamblea Sinodal tiene lugar en un momento particularmente significativo para la Iglesia Católica, ya que durante su desarrollo se celebrará, en efecto, el 50º aniversario de la apertura del Concilio Ecuménico Vaticano II, el 20º aniversario de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica y se abrirá el Año de la Fe, convocado por el Papa Benedicto XVI. Por lo tanto, el Sínodo será una ocasión propicia para poner en evidencia la necesidad de conversión y la exigencia de santidad que todos estos aniversarios estimulan; el Sínodo será el lugar en el cual se podrá asumir seriamente y lanzar de nuevo aquella invitación a redescubrir la fe que, después de haber germinado en el Concilio Vaticano II y de haber sido retomada una primera vez en el Año de la Fe convocado por Pablo VI, nos ha sido nuevamente propuesta hoy por el Papa Benedicto XVI.
  Noticia completa
PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA PARTICIPARÁ EN LA XIII ASAMBLEA GENERAL DEL SÍNODO DE LOS OBISPOS, EN ROMA
El Arzobispo de Ayacucho y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Salvador Piñeiro García – Calderón, participará en la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, por el Año de la Fe, que se realizará del 6 al 28 de octubre en Roma, y que contará con la presencia del Papa Benedicto XVI. En este mismo evento estará presente Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., Arzobispo Metropolitano de Trujillo. El Año de la Fe, comenzará el 11 de octubre de 2012 y concluirá el 24 de noviembre de 2013, Solemnidad de Cristo Rey del Universo.
  Noticia completa
YA SE ENCUENTRA DISPONIBLE LA VERSIÓN EN CASTELLANO DE LA PAGINA WEB DEL AÑO DE LA FE
En los preparativos para celebrar el “Año de la Fe”, se ha creado un Sitio en Internet, donde las personas podrán conocer al detalle las incidencias de la inauguración y desarrollo de las actividades oficiales que realizará la Santa Sede, con motivo del “Año de la Fe”. En: www.annusfidei.va/content/novaevangelizatio/es.html las personas podrán encontrar noticias, datos del año de la fe, y subsidios referidos al Año de la Fe.
  Noticia completa
Del Mes de la Biblia
ESTA SEMANA, FIELES DE AREQUIPA PARTICIPAN EN CURSO SOBRE LA CONSTITUCIÓN DEI VERBUM
En el marco de las celebraciones por el “Mes de la Biblia” y a pocos días del inicio del “Año de la Fe”, cientos de fieles vienen participando esta semana en un Curso sobre la Constitución Dogmática “Dei Verbum”, organizado por el Arzobispado de Arequipa a través del Centro Pastoral Juan Pablo II, con el apoyo de la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Bíblica. El Arzobispo Metropolitano de Arequipa, Monseñor Javier Del Río Alba, resaltó la importancia de participar en este encuentro, en especial porque este año se celebra el 50º aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II.
  Noticia completa
CON DIVERSAS ACCIONES SE CELEBRA CON GRAN ÉNFASIS EL MES DE LA BIBLIA EN LA ARQUIDIÓCESIS DE HUANCAYO
Durante el mes de setiembre se ha realizado en la Arquidiócesis de Huancayo diversas actividades con motivo del “Mes de la Biblia”, entre ellas estudio, reflexiones, entronizaciones, procesiones y celebraciones eucarísticas.
El día central, se celebrará este domingo 30, con la ceremonia central que tendrá lugar en la parroquia de San Jerónimo de Tunán. Asimismo, del 1 al 5 de octubre se llevará a cabo un Curso sobre las Sagradas Escrituras, organizado por el Departamento de Catequesis y la Pastoral Bíblica del Arzobispado de Huancayo. Las clases se realizarán en el Centro Pastoral de Cáritas, de 6:30 a 8.30 p.m.
  Noticia completa
CUSCO: ESTA SEMANA SE REALIZÓ UN “FESTIBIBLIA” EN LA LOCALIDAD DE ACOMAYO
Continuando con las celebraciones por el “Mes de la Biblia”, esta semana se realizó en el Decanato de Acomayo el “Festibiblia 2012”, con la participación de grupos parroquiales, instituciones educativas y personas que participaron en los concursos de paneles, pintura, música, poesía, teatro, dinámicas y conocimiento bíblico sobre “Las Cartas de San Pablo a los Colosenses y Efesios”, tema central del Festibiblia este año. Esta tercera versión del “Festibiblia 2012” se realizó en la Parroquia San Miguel de Acos y contó con la participación de las parroquias Nuestra Señora de la Asunción de Pillpinto, Santiago Apóstol de Quiquijana y la Vice Parroquia Virgen Asunta de Cusipata. Hasta la fecha se han realizado con éxito los “Festibiblia 2012” en el Decanato de Anta y en el Colegio San José La Salle de Cusco, con la participación de los decanatos ubicados en nuestra ciudad, quedando pendiente el de Urubamba a realizarse el 13 de octubre.
  Noticia completa
De las Jurisdicciones Eclesiásticas
CUSCO SE PREPARA PARA CELEBRAR EN OCTUBRE SU CONGRESO EUCARÍSTICO MARIANO
En el marco de los 475 años de creación de la Diócesis del Cusco, la Arquidiócesis se prepara para celebrar del 24 al 27 de octubre el Congreso Eucarístico Mariano, ocasión para meditar sobre su propia edificación como comunidad cristiana. Monseñor Juan Antonio Ugarte Pérez, Arzobispo Metropolitano del Cusco invita a los fieles a participar de este maravilloso evento, cuyo lema es: “Caminemos con María a Jesús Eucaristía”. Cabe indicar que este magno evento arquidiocesano contará con la presencia de las veneradas imágenes del Señor de los Temblores y la Virgen de Belén, que serán trasladados hasta el coliseo cerrado “Casa de la Juventud” el próximo 27 de octubre, para presidir el acto de clausura del Congreso Eucarístico Mariano. La Santa Misa de inauguración se realizará en la Basílica Catedral, y los temas y talleres del evento, se desarrollarán en el auditorio del Colegio San José La Salle.
  Noticia completa
CUATRO MIL PERSONAS ASISTIERON AL PRIMER DÍA DEL CONGRESO TEOLOGICO INTERNACIONAL
Más de 4 mil personas abarrotaron el Coliseo Salesiano Don Bosco de Piura en la primera jornada del Congreso Teológico Internacional “Firmes en la Fe, sed fuertes” (1 Cor 16, 13) que se realiza en la Arquidiócesis de Piura, y que contó con la presencia de la Cruz de la Evangelización, la primera Cruz traída por los misioneros españoles a tierras peruanas, abriendo las puertas a la fe en nuestro país.
  Noticia completa
SEMINARIO ARQUIDIOCESANO DE AREQUIPA REALIZARÁ ESTE DOMINGO 30, EL FESTIVAL: “UN DIA EN FAMILIA”
Con el propósito de fomentar las vocaciones y apoyar al Seminario Arquidiocesano, decenas de fieles de la Arquidiócesis de Arequipa participarán en la gran jornada, denominada: “Un día en Familia”, festival que por quinto año consecutivo, organiza el Seminario Arquidiocesano “San Jerónimo”. El evento se llevará a cabo este domingo 30 de setiembre, desde las 10:00 de la mañana, en las instalaciones del campo ferial de Cerro Juli, coincidiendo con la fiesta en honor a San Jerónimo.
  Noticia completa
AUTORIDAD DEL VATICANO BRINDÓ CHARLA MAGISTRAL EN LIMA
El Doctor Guzmán Carriquiry, Secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, dirigió la conferencia magistral “El papel de los laicos en la Nueva Evangelización”, animando a todos los fieles a comprometerse con la llamada universal a la santidad. El acto se realizó el martes 25, en el auditorio del Colegio San Agustín. En su discurso, el Dr. Carriquiry animó a los fieles a ser testimonio de santidad y coherencia cristiana. “Los laicos somos protagonistas de la Nueva Evangelización, tenemos ese llamado universal a la santidad por el bautismo.
  Noticia completa
JÓVENES DE HUANCAYO PARTICIPARÁN EN CONGRESO JUVENIL DE LA VICARÍA II
Este domingo 30 de setiembre se llevará a cabo en la Parroquia La Inmaculada de Chongos Alto el Congreso de Jóvenes de la Vicaría II. Asistirán a esta convocatoria los representantes de las parroquias de Chupaca, Sicaya, Jarpa, Ahuac, Chongos Bajo, Colca y Pilcomayo. El padre Mario Vilcahuamán Castro, vicario episcopal de la Vicaría II, informó que este encuentro estará dirigido a recordar los objetivos de la Misión Continental que desde el año 2008 se realiza en la Arquidiócesis de Huancayo.
  Noticia completa
LA DIÓCESIS DEL CALLAO SE PREPARA PARA RECIBIR A LOS JÓVENES QUE PARTICIPARÁN EN EL “CONVIVIO CALLAO” 2012
Bajo el lema: “Ámense los unos a los otros, como yo los he amado”, del 5 al 7 de octubre se llevará a cabo el XXVIII Congreso de Estudiantes Católicos CONVIVIO 2012, organizado por el Movimiento de Vida Cristiana en la Diócesis del Callao.
  Noticia completa
CÁRITAS CUSCO GANÓ PREMIO POR LA PAZ 2012, EN LA CATEGORÍA SOCIEDAD CIVIL – INSTITUCIÓN
En una emotiva ceremonia de reconocimiento a todas las personas, instituciones y organizaciones que se destacaron por su compromiso en la construcción de una cultura de paz en nuestro país, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, entregó el “Premio por la Paz 2012” en la categoría Sociedad Civil – Institución, a Cáritas Cusco, por promover programas y proyectos de desarrollo humano integral en las poblaciones más vulnerables de la región, fortaleciendo las capacidades de las mujeres y sensibilizando a la población para optimizar su participación dentro de las decisiones de su comunidad. El premio fue recibido por el Vicepresidente de Cáritas Cusco, Padre Genaro Huamán Huayllapuma, que mostró su emoción y alegría por la condecoración y resaltó que este premio los anima a seguir trabajando por las poblaciones más necesitadas”.
  Noticia completa
De la Fiesta en honor a la Virgen de las Mercedes en el Perú
MONSEÑOR SALVADOR PIÑEIRO CELEBRÓ SANTA MISA POR EL DÍA DE LA VIRGEN DE LAS MERCEDES Y DE LAS FUERZAS ARMADAS
El Arzobispo de Ayacucho y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Salvador Piñeiro García-Calderón presidió el homenaje y la Solemne Misa en honor a la Virgen de La Merced, Patrona de los Institutos Armados y Gran Mariscala del Perú y el Día de las Fuerzas Armadas. La Santa Misa y Te Deum se celebró en la Basílica Nuestra Señora de La Merced, en Lima, y contó con la presencia del Ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido, el Presidente del Poder Judicial, Cesar San Martín, el Almirante José Cueto Aservi, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, y los Comandantes General de la Marina de Guerra, Almirante Roberto Tejada Mera; de la Fuerza Aérea, General del Aire Pedro Seabra Pinedo y del Ejército, General de Ejército Ricardo Moncada Novoa.
  Noticia completa
TRUJILLO: MONSEÑOR MIGUEL CABREJOS PRESIDIÓ SANTA MISA EN HONOR A LA VIRGEN DE LAS MERCEDES
Con la activa participación de los oficiales y soldados de la 32ª Brigada de Infantería del Ejército del Perú, el Arzobispo Metropolitano de Trujillo, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM., celebró en la Basílica Catedral la Santa Misa en honor a Nuestra Señora de la Merced, Gran Mariscala del Perú y Patrona de las Fuerzas Armadas. La Eucaristía, concelebrada por sacerdotes de la Orden Mercedaria y de la Arquidiócesis de Trujillo, congregó además a distintas instituciones militares, políticas y civiles.
  Noticia completa
ARZOBISPO DE PIURA INVOCA A LA UNIDAD NACIONAL PARA COMBATIR CONTRA EL TERRORISMO
El Arzobispo Metropolitano de Piura y Tumbes, Monseñor José Antonio Eguren, invocó a todos los peruanos a una gran Unidad Nacional contra el terrorismo. Estas palabras las dijo durante la Santa Misa que presidió en la Basílica Catedral de Piura en el día de la Fiesta en honor a Nuestra Señora de las Mercedes. En su homilía, el Arzobispo destacó que junto con la constante oración a Nuestra Señora de las Mercedes por la paz del Perú, se hace urgente que todos los peruanos con o sin uniforme, cerremos filas contra el terrorismo, condenándolo claramente y sin ambigüedades porque va en contra de la dignidad de las personas y de la convivencia social. “La Iglesia rechaza la violencia terrorista perversa y demencial. Ella es un verdadero crimen contra la humanidad porque destruye la verdadera edificación social”, aseguró.
  Noticia completa
De las Comisiones Episcopales
MAÑANA SE CELEBRARÁ UNA JORNADA DE ORACIÓN INTERCONFESIONAL POR EL DÍA DE LA BIBLIA
Este sábado 29 de setiembre se llevará a cabo una Jornada de Oración Interconfesional, como parte de la clausura de las celebraciones por el “Mes de la Biblia”. La Celebración Interconfesional por el “Día de la Biblia”, se realizará a partir de las 7:00 p.m., en la Avenida La Marina 265, Pueblo Libre. En esta cita, a partir de la Carta a los Efesios, reflexionaremos y pediremos por la reconciliación a nivel personal y social, para que sea la Palabra de Dios, la que nos ayude a reconciliarnos con nosotros mismos y con los demás.
  Noticia completa
CON UNA SANTA MISA EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL “JORGE CHÁVEZ” SE CELEBRÓ LA JORNADA MUNDIAL DEL TURISMO
En el marco de la Jornada Mundial del Turismo que se celebró ayer, el Coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Peruana, Padre Marcos Mario Bubniak, CS., celebró una Santa Misa en la Capilla del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, y donde participaron los operadores, personal y directivos de diversos operadores de dicho aeropuerto. La Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Peruana desarrolla su atención pastoral en este aeropuerto en la Capilla del segundo nivel donde todos los sábados a las 8:00 de la noche se realiza la Santa Misa, confesiones, asesorías.
  Noticia completa
POBLADORES DE JULIACA APOYAN LA CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD “COMPARTIR 2012”
Con la finalidad de recaudar fondos a favor de los ancianos abandonados y los niños enfermos de TBC y VIH Sida, el pasado domingo 23 de setiembre se realizó en la localidad de Juliaca, una “Tómbola Solidaria”, para reunir fondos y financiar diversos micro proyectos a favor de esta población. La actividad estuvo organizada por la Campaña de Solidaridad Compartir en Puno, en coordinación con la Parroquia Santa Catalina, donde se apreció la participación masiva de los pobladores de la ciudad de los vientos.
  Noticia completa
De las Congregaciones Religiosas
ORGANIZAN CONVERSATORIO SOBRE EL “SEÑOR DE LOS MILAGROS: IDENTIDAD DE UN PUEBLO”
Las Paulinas en el Perú invitan a participar en el Foro Nueva Evangelización – Atrio Paulino, que en esta oportunidad estará referido al libro: “El Señor de los Milagros: Identidad de un pueblo”. El conversatorio se realizará el viernes 5 de octubre, de 6:00 a 8:00 p.m., en el local de las Librerías Paulinas en San Isidro, sito en Avenida Victor A. Belaúnde 121 – Frente a la Iglesia Virgen del Pilar.
  Noticia completa
De los Movimientos e Instituciones
DEL 14 AL 17 DE OCTUBRE SE CELEBRARÁ LA XXV CONVENCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN CATÓLICA
Este año, la ciudad de Trujillo será sede de la XXV Convención Nacional de Educación Católica, que como todos los años organiza el Consorcio de Centros Educativos Católicos del Perú. “La Fe crece en una escuela católica de calidad, con identidad”, es el lema de este evento, que tendrá como sede el Coliseo del Colegio Claretiano de Trujillo, del 14 al 17 octubre próximo.
  Noticia completa
INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIAL CRISTIANO REALIZARÁ ESTE 2 DE OCTUBRE UN FORO SOCIAL CRISTIANO
El martes 2 de octubre, el Instituto de Estudios Social Cristiano y la Fundación Konrad Adenauer, llevarán a cabo un Foro Social Cristiano, donde se abordarán dos importantes temas: “Desafíos de la Iglesia en Europa y América Latina” y “Ética, Política y Medios de Comunicación”. El evento se realizará de 3:30 a 7:30 p.m., en la Sala Paz Soldán, piso 9 del Hotel Plaza del Bosque, ubicado en Avenida Paz Soldán 190 - San Isidro. El acto se iniciará con las palabras de bienvenida del Sr. Armando Borda, Presidente del Instituto de Estudios Social Cristianos. También participarán los teólogos alemanes Monseñor Wolfgang Sauer, Director Espiritual del Instituto para el Fomento de la Nueva Generación de Periodistas del Ifp en Munich; y el Dr. Daniel Deckers, Editor general del suplemento político “Die Gegenwart” del diario Frankfurter Allgemeine Zeitung.
  Noticia completa
Comentario Semanal
EL SACRIFICIO ES REDENTOR
“Eccelígnum crucis in quo salus mundi pependit"


El mes que terminamos ha estado marcado por una idea profundamente cristiana: la cruz. En efecto, la Fiesta de la Santa Cruz y la Fiesta de la Virgen Dolorosa, nos han invitado a reflexionar sobre el significado de la cruz de Cristo.

La cruz es el recuerdo del árbol de la vida plantado en el jardín del Edén:testigo de la rebelión del hombre. Representa el instrumento de la total destrucción de Cristo como hombre: su
kenosis. Recoge en su dureza silenciosa, el dolor de miles de hombres que mueren cada díaenvueltos por el manto del sufrimiento.

Para el hombre de fe la cruz es fuerza y sabiduría de Dios (1 Co 1,24). Es el nuevo árbol de la vida plantado en medio de la plaza de la ciudad (cfAp 22,2). En el cual Jesús "
hizo las paces, destruyendo en sí mismo la enemistad" (cfEf 2,15s). La cruz corrige un afán imposible del hombre: separar el placer del dolor. El dolor está allí, como la otra cara del placer. Por eso decía un poeta: "Un no sé qué de amargo surge de lo hondo de todo placer y nos produce angustia aun en medio de las mayores delicias".

La cruz de Cristo quebró el insoportable peso de la condenación: "
Ya no pesa ninguna condena sobre los que están unidos a Cristo Jesús" (Rm 8,1). El Señor, con su dolor inocente y su sacrificio voluntario,ha vencido el poder del mal. La cruz ha sido absorbida por la victoria. Jesucristo VIVE!

Por eso podemos decir con San Pablo: "¡Dios me libre de gloriarme si no es en la cruz de nuestro Señor Jesucristo!" (Ga 6,14)."Fulget crucis mysterium!".


P. Guillermo Inca Pereda OSJ
Secretario Adjunto

ENLACES
Santa Sede
El Observatorio
Romano
Consejo Episcopal
Latinoamericano
Perú en
Misión
Archivo
Documentario
de la Conferencia
Episcopal Peruana
Archivo
de Prensa
de la Conferencia
Episcopal Peruana

Año de la Fe
Observatorio de Nueva Evangelizacion para
Amèrica Latina

Informativo Nº 721
elaborado por la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Jr. Estados Unidos 838 – Jesús María / Teléfono: 463-1010 anexo 250

Envíenos sus comentarios y sugerencias.
E-mail: prensa@iglesiacatolica.org.pe
+ Otras Noticias
+ Agenda Arquidiocesana
ENLACES
ENLACES
Calendario
    Marzo 2020
  • D
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ARZOBISPADO DE HUANCAYO © 2020
Dir. Jr. Puno # 430 - Hyo. Telef. - Fax: +51 064 239189
e-mails:arzohyo@gmail.com - Secretaria
      arzocomunicacion@gmail.com - Oficina de Comunicaciones
Area Contactenos - Comunicaciones