Carta a los Laicos Nº 271 - Setiembre 2012
www.arzobispadodehuancayo.org/?idt=18&id=291&web=boletines

LIMA, PERÚ    N° 271    SETIEMBRE 2012

CARTA  A  LAS  MUJERES

«Llega la hora, ha llegado la hora en que la vocación de la mujer se cumple en plenitud, la hora en que la mujer adquiere en el mundo una influencia, un peso, un poder jamás alcanzado hasta ahora. Por eso, en este momento en que la humanidad conoce una mutación tan profunda, las mujeres llenas del espíritu del Evangelio pueden ayudar tanto a que la humanidad no decaiga».

(Mensaje final del Concilio Vaticano II a las mujeres)

La Iglesia recogiendo las enseñanzas de Jesús, se ha preocupado a través de los siglos, por resaltar la dignidad y los valores de la mujer mediante numerosos documentos. En setiembre de 1995, el Santo Padre Juan Pablo II, con motivo de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, escribió una carta dirigida a todas las mujeres del mundo.

La belleza, ocasión y profundidad de conceptos vertidos en dicha
CARTA A LAS MUJERES de Juan Pablo II nos ha motivado a presentar un pequeño extracto de ella, en esta CARTA A LOS LAICOS, con el deseo de ayudar, a todas las personas de buena voluntad, a realizar una profunda reflexión sobre el ser, dignidad y misión de la mujer, y de manera especial dirigida a todas la mujeres de nuestra patria con la confianza de que, mirando a María máxima expresión del «genio de la mujer» encuentren en ella una fuente inagotable de inspiración que les permita cumplir su vocación y misión en la familia y en la sociedad.

Con afecto paternal el Santo Padre les expresa en la mencionada carta: «Lamento las dificultades y condiciones que has sufrido desde siempre, el abuso, el desprecio de tu dignidad, el dominio, hachos que te impiden ser tu misma. El mundo, mujer, ha dejado de apreciar tus riquezas espirituales y se ha empobrecido por ello. Sólo si recordamos como acogía Cristo a las mujeres de su tiempo, con apertura, ternura, respeto, comprenderemos que ese es el camino del Maestro que el mundo debe seguir.

Siento sinceramente que no se haya reconocido a la mujer todo lo que aporta y ha aportado a través de la historia, muchas veces superando al hombre, en campos como el arte, la cultura, la profesión, etc. trabajando tantas veces con desventaja, sin ser valorada como se debe. El mundo tiene con la mujer una deuda pendiente. No permitamos que solo se aprecie tu belleza física y se desconozcan tu riqueza espiritual, tus cualidades, capacidades, sensibilidad, en suma, tu dignidad de mujer».

Mujer, tu sabes que la maternidad es un don, sin embargo, cuantos tratan de hacerte creer que tus hijos son una carga, un estorbo, que limitan tus posibilidades de trabajo. ¿Acaso podría sobrevivir la humanidad sin madres? Tu presencia en la sociedad, es muy importante pues contribuye a hacer ver las contradicciones de la sociedad que sólo busca que las personas produzcan y sean eficientes sin considerar sus valores. Tu presencia hace posible que las relaciones sean cada vez humanas y se haga realidad la “civilización del amor”.

«EL GENIO FEMENINO»

Reflexiona, querida hermana, sobre el , no sólo para reconocer el Plan de Dios para tu vida, sino para darte el lugar que te corresponde en la vida de la comunidad como madre, como hermana y como colaboradora en las obras de la Iglesia.

La Virgen María es la máxima expresión del con el ejemplo que da como esposa y madre en la Familia de Nazareth. Ella, al ponerse al servicio de Dios, también se puso al servicio de todos los hombres, realizando un servicio de amor: Su es servir. Su servir es . Así debe entenderse lo que significa la autoridad, tanto en la familia, como en la sociedad y en la Iglesia.

María fue un don para su Hijo y es también un don para todos los seres humanos, porque somos hijos adoptivos de Dios. Es a ella a quien acudimos como Madre, con profunda confianza, para que nos guíe por los difíciles caminos de la vida.

¿QUÉ LES DICE DIOS AL HOMBRE Y A LA MUJER?

Después de crear al ser humano, hombre y mujer, Dios les dice: “Llenen la tierra y sométanla”. Este mandato no sólo se refiere a la procreación sino a que, los dos juntos, deben administrar responsablemente todos sus recursos. Esta tarea que Dios ha asignado al hombre y a la mujer la tienen que realizar en común, aportando cada uno sus características específicas masculinas y femeninas, formando así “la unidad de los dos”. A esta “unidad de los dos” Dios confía no sólo la procreación y la familia sino también la construcción misma de la historia.

Si antes solamente se puso atención sobre la mujer como madre, es necesario ahora también tomar conciencia de su aporte a la vida de la sociedad.

EL DON DE LA MUJER

La mujer colabora en el avance de la ciencia y la técnica que son importantes para el progreso. Sin embargo, más importante aún es el aporte que ella brinda en lo moral y social porque esto afecta las relaciones humanas, especialmente las de la familia.

Quiero agradecer a tantas mujeres que trabajan, fuera de sus hogares, en el campo de la salud y de la educación, en escuelas y universidades, en instituciones de ayuda social, en asilos, en parroquias, en asociaciones y movimientos. En esos lugares, desarrollan un servicio de gran valor para la sociedad, manifestando una forma de maternidad afectiva, cultural y espiritual, con quienes entran en contacto.

Fuente:  Carta a las mujeres
Juan Pablo II

Publicación  CEAL

“Que María, Reina del Amor, vele sobre ustedes y sobre su misión al servicio de la humanidad, de la paz y de la extensión del Reino de Dios”.

Con mi bendición,

Juan Pablo II

Publicación CEAL
ProgramaLa mujer en la Iglesia y en la Sociedad”