Jueves, 25 de Abril del 2024
$('#sl1').before('<div id="nav1">').cycle({
    fx: 'fade',
    speed: 300,
    timeout:  5282,
   	pager:  '#nav1'     }); 
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
+ boletines
BOLETÍN CUMBRE
Wednesday 10 de June del 2015
www.arzobispadodehuancayo.org/?idt=18&id=1549&web=boletines

Arzobispado de Huancayo

Oficina de Comunicaciones

Miércoles 10 de junio de 2015

 

EVANGELIO  HOY

 

Mateo No he venido a abolir, sino a dar plenitud
"5,17-19"

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "No creáis que he venido a abolir la Ley o los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud. Os aseguro que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la Ley. El que se salte uno solo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos. Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el Reino de los cielos."

 

 

SANTORAL

 

Beatos Tomás Green y Gualterio Pierson, Monjes

San Juan Dominici, Arzobispo de Ragusa y Cardenal

 

 

EL PENSAMIENTO DE HOY

 

Te doy gracias ¡Oh Señor y Dios mío! por todos estos dolores... ya que en cumplir tu santísima voluntad encuentro yo los más inefables consuelos.

San Francisco de Asís

 

 

¿SABIAS QUE?

 

El Colegio cardenalicio se divide en tres órdenes: el episcopal –a quienes el Papa asigna una Iglesia suburbicaria y los Patriarcas orientales–, el presbiteral y el diaconal.

 

 

KIOSKO DE PERIÓDICOS

 

Para ver los periódicos del mundo, haga clic en el siguiente link

http://www.hhmmss.com

 

 

RADIO VATICANA

 

Escuche Radio Vaticana Programas en español

www.radiovaticana.va   Tel: +39 06 69884804

 

 

RADIO CUMBRE 98.5 FM

 

Escuche radio Cumbre

www.radiocumbre985fm.com

www.facebook.com/radiocumbre985fm

radiocumbre985fmcom@gmail.com

 

 

IGLESIA UNIVERSAL

 

"Nuestra Iglesia no puede vivir sin agua, pero sí sin oro"

Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo: "Yo he visto llorar a las personas que vivían en La Oroya"

(José Manuel Vidal).- Pedro Barreto es arzobispo de Huancayo, experto en Derechos Humanos y lleva la parte de Justicia y Paz en el CELAM. Incluso ha sido nombrado Premio Nobel alternativo por su defensa de los derechos de los indígenas.

 

Aprueba la figura de un "superfiscal" contra los abusos

El Papa crea un tribunal especial para juzgar a los obispos que encubran a pederastas

Se acabó la impunidad de los obispos encubridores de abusos sexuales a menores. Francisco ha aprobado el procedimiento para juzgar a los obispos que cometan delitos de abuso de poder, como las responsabilidades en los casos de pederastia.

 

Reivindica a la familia como "el hospital más cercano"

Francisco: "No dejéis solas a las familias en la enfermedad o las pruebas, no sequéis el corazón"

(Jesús Bastante).- "Ayudar a los enfermos, estar siempre al lado de los enfermos, educar a los niños, desde pequeños, a estar cerca, a ser solidarios en tiempos de enfermedad". Esta fue la síntesis de la catequesis de hoy del Papa Francisco.

 

Para "prevenir y contrarrestar la evasión fiscal"

El Vaticano intercambiará sus informaciones fiscales con Estados Unidos

El Vaticano ha firmado acuerdo de transparencia financiera con EEUU que prevé "el intercambio automático de informaciones fiscales" entre las autoridades competentes, "para prevenir y contrarrestar la evasión fiscal".

 

Vaticano - EEUU: primer acuerdo sobre obligaciones fiscales

El acuerdo FATC es nuevo paso hacia la total transparencia financiera

Vatican City, 10 de junio de 2015 (ZENIT.org) Sergio Mora | 531 hits

El Estado-Ciudad del Vaticano acaba de firmar un acuerdo con Estados Unidos que profundizará la línea de transparencia iniciada por la Santa Sede, favorecerá el pago de obligaciones fiscales, y evitarála consecuente evasión fiscal. Lo indicó este miércoles en un comunicado la Oficina de Prensa de la Santa Sede. ...

lea todo

 

LEA EN ALETEIA

Papa Francisco critica a los que viven "pendientes de la carta de la Virgen a las 4 de la tarde"

Homilía en Santa Marta: No agüéis la identidad cristiana convirtiéndola en una religión light

¿Es Rusia la nueva frontera de la Evangelización del Papa Francisco en Asia?

El Pontífice recibirá en el Vaticano a Putin, mientras el G7, ha anunciado nuevas sanciones económicas contra Moscú

Karol, un poeta de la piedra y de lo inmenso

Un amor por la poesía que surgió en la juventud y que nunca lo abandonó

Yo era un egoísta con mi esposa, y al final me quedé solo

Un nuevo caso del Consultorio de Aleteia

Curso virtual sobre redes sociales: para saber dónde se encuentra hoy la necesidad del Evangelio

Último día de inscripción, apúrate o te quedas fuera

¿Tienes a punto la palabra adecuada para cada momento del día?

Echa un vistazo al “muestrario de palabras amables” para todas las ocasiones

 

 

IGLESIA LOCAL

 

Recolección de libros para los internos de los penales.

La Pastoral Social de Dignidad Humana del Arzobispado de Huancayo realiza una campaña de recolección de libros para los internos de los penales.

En este sentido hace un llamado a la población para que done un libro, entre novelas, obras, cuentos, textos de interés, biblias, etc.

Los libros serán recibidos en las parroquias de la Arquidiócesis.

Todo lo que se junte será entregado a los penales para que implementen su biblioteca.

 

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

 

El papa destaca "heroísmo" del que está cerca de un familiar

El papa Francisco calificó de "actos heroicos" los que realizan las personas cuando se tienen que ocupar de un familiar enfermo, en su catequesis de este miércoles dedicada a la enfermedad durante la audiencia general celebrada en la Plaza de San Pedro.
"Cuántas veces vemos llegar al trabajo, todos lo hemos visto, un hombre o una mujer con la cara cansada, y le preguntamos qué le pasa y nos cuenta que ha dormido dos horas para poder estar cerca de su hija o hijo enfermo, o el abuelo o abuela", dijo el papa.
Para Francisco, "estas son cosas heroicas, es la heroicidad de las familias que se producen cuando tienen a alguien enfermo (...) y se hacen con ternura y con valor".
Al respecto explicó que en el ámbito de las relaciones familiares, "la enfermedad de las personas que amamos se siente con mayor sufrimiento y angustia, porque el amor nos lo hace sentir así, dado que tantas veces, para una madre o un padre, es más difícil soportar la enfermedad de un hijo, de una hija que incluso la propia".
Asimismo, aseguró que la enfermedad "hace que aumente la fuerza de las relaciones familiares".

 

 

NOTICIAS NACIONALES

 

SBS: Perú presidirá grupo de lucha contra lavado de activos

El Perú asumió la presidencia del Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera, informpo la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

El Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la entidad fiscalizadora, Sergio Espinosa fue elegido presidente del mencionado grupo para el periodo 2015-2017, durante la 23° Reunión Plenaria que se lleva a cabo en la ciudad de Bridgetown, en Barbados.

Designación de nuestro país es reconocimiento al compromiso y avance en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo.

¿Qué es el Grupo Egmont?

Es una organización internacional constituida en junio de 1995 e integra a más de 150 Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) de diferentes jurisdicciones del mundo.

 

Hasta el 30 de junio partidos pueden presentar

Los partidos políticos y movimientos regionales tienen hasta el 30 de junio para presentar sus informes financieros sobre el financiamiento que reciben.
Lo ideal sería que todos cumplan con esta obligación, sin embargo, la realidad es distinta.
Roberto Mostajo, jefe de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, señaló que el año pasado algunos partidos no cumplieron con presentar esta documentación.
“A ellos les iniciamos un procedimiento sancionador. Por ejemplo, al Partido Nacionalista, Somos Perú y Restauración Nacional”, dijo en el marco de la campaña El Poder en tus Manos.
A los partidos se les sanciona con la pérdida del financiamiento público que, dicho sea de paso, no lo reciben porque el Ministerio de Economía y Finanzas no asigna partida alguna, salvo para la franja electoral.

 

 

NOTICIAS LOCALES

 

La Oroya: pobladores bloquean Carretera Central

El tránsito se encuentra paralizado en la Carretera Central, esto debido al paro provincial que acatan los trabajadores y pobladores en favor de la empresa metalúrgica Doe Run. Cabe indicar que esta es la principal vía que une las ciudad de Lima - Huancayo - Cerro de Pasco.

Los manifestantes, entre los que se suman los distritos de  Santa Rosa de Cajacay y Morococha, se dirigen hacia el sector de Marcavalle.

Los efectivos de la Policía Nacional se encuentran resguardando a los pobladores que se desplazan por la zona, esto ante cualquier enfrentamiento que se pueda registrar durante la medida de lucha que durará 12 horas.

Por otro lado, producto de la colocación de piedras en la vía, una trabajadora cayó de su moto dejándola herida, ella fue identificada como Karin Amaro Perez.

 

Huancayo: elegirán a la Miss Quinua durante festival regional

El distrito de Sicaya será la sede del   XIII Festival Regional de la Quinua que se realizará el próximo 20 y 21 de junio, según lo anunció la Dirección de Agricultura de la región Junín.

En este festival se realizará un simposio científico sobre la potencialidad y la comercialización de los granos y cereales a nivel nacional e internacional. También se realizará una rueda de negocios.

En el evento también se coronará a la Miss Quinua 2015, quien se encargará de promocionar el grano de oro por toda la región. Las candidatas se reunirán hoy a partir de las 5 de la tarde en el gimnasio de la fondista Inés Melchor.

Asimismo, se desarrollará en estas mismas fechas el X Festival del Cuy y el Festival Regional de Danzas Intercomunidades, en el marco de las celebraciones por el día del campesino.

 

Nuevo Jefe de Región Policial Centro llega a Huancayo (VIDEO)

El general PNP Máximo Sánchez Padilla llegó ayer al Valle del Mantaro proveniente de un vuelo de Lima para iniciar sus actividades como nuevo jefe general de la región policial Junín.

"Más disciplina y trabajo (con los policías)", fue la frase que marcó su llegada. Además de enfatizar que en su gestión, priorizará el salvaguardar la integridad de los pobladores y sus bienes. Sánchez Padilla, desde el año 2014 hasta hace unos días, cumplía servicio como jefe en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Al interior de la sede policial regional, la banda de la Policía Nacional lo recibió a ritmo de la canción de Rocky Balboa, ‘Ojos de Tigre’, melodías consideradas himno en el Vraem.

 

Se plantan en municipalidad de El Tambo por asfaltado

Exigiendo la transferencia de la unidad ejecutora encargada del asfaltado del asentamiento humano Justicia Paz y Vida, decenas de pobladores llegaron ayer hasta el frontis de la municipalidad distrital de El Tambo.

 Los protestantes llegaron en una marcha pidiendo reunirse con el alcalde Aldrin Zárate a quien acusan de politizar la obra y evitar que la unidad ejecutora pase al Ministerio de Vivienda y Construcción como ya se había acordado previamente.

Tras varios minutos de protesta, el burgomaestre recibió  a la junta directiva del asentamiento humano y tras escucharlos y exponer sus argumentos, se firmó un acta que acuerda el viaje al Ministerio de Vivienda y Construcción en la ciudad de Lima, para este jueves 11 de junio.

 El presupuesto inicial requerido para la obra de asfaltado del asentamiento humano, será de 16 millones de soles, de estos, 10 millones serán aporte del Gobierno Regional de Junín , un millón de soles de la Municipalidad de El Tambo y 5 millones de Ministerio de Vivienda, pero no se puede proseguir con la obra si la unidad ejecutora hoy en manos de El Tambo, no se pasa al ministerio en cuestión.

 

MEF aprueba adicionales para construcción de hospital Carrión

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó el otorgamiento de 10 presupuestos adicionales para la obra del nuevo hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo, informó el Gobierno Regional Junín (GRJ).

Según el gerente de Infraestructura, William Bejarano Rivera, este primer paquete de los 31 adicionales solicitados, suma 9 millones de soles. “El informe con la opinión favorable de los sectoristas de salud del MEF, ya está en la región, listo para emitir la resolución respectiva”, afirmó.

Dijo que esta partida será empleada en la adquisición de equipos que garanticen la estabilidad de la energía electrica y la pureza del agua al 98% en el nuevo nosocomio, además de las construcciones del cerco perimétrico, desagüe pluvial, plantas de tratamiento de residuos sólidos y planta de tratamiento de aguas residuales.

 

Peligra presupuesto 2015 para nombramiento en salud

Junín es una de las regiones en el Perú que no concluyó sus procesos de nombramiento en el sector Salud durante el 2014, por ello las unidades ejecutoras corren el riesgo de perder su presupuesto para este 2015.

Según informó el secretario regional de la Federación de Trabajadores Asistenciales de Junín, Alejandro Pareja, el proceso de nombramiento no se hizo porque el Cuadro de Asignación de Personal (CAP) no fue probado. Por su parte, el director de la Red de Salud Valle Mantaro, Oscar Berrios indicó que no se culminó porque se amplió y que en julio se terminará el proceso.

 

Estos son los cambios en la municipalidad de Huancayo

El alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro, optó por el cambio de puntales en su gestión. Mediante sendas resoluciones de alcaldía, dejó sin efecto la designación de dos gerentes, la procuradora municipal y del director del Instituto de la Juventud y la Cultura.

“ La primera resolución de cese firmada por el burgomaestre pertenece al director del Instituto de la Juventud y la Cultura Eduardo Valentín Múñoz, cuya labor fue ensombrecida por la denuncia de que se habría otorgado viáticos a menores de edad, personas muertas y suplantadores durante la promoción del carnaval Wanka, en la ciudad de Lima.

El alcalde también cesó de sus funciones a la procuradora Maritza Sánchez Poma, el gerente de Participación, Fiscalización y Seguridad Ciudadana Leo Jiménez Romero y el gerente de Administración Jesús Mayorca Guerra.

Dijo que hoy dará a conocer los nombres de los reemplazantes.

 

 

ECONOMÍA

 

BCR: Economía peruana crecería hasta 4,7% en abrilBCR: Economía peruana crecería hasta 4,7% en abrilBCR: Economía peruana crecería hasta 4,7% en abril

La economía peruana habría crecido hasta en 4.7 por ciento en abril, estimó el Banco Central de Reserva (BCR).

El presidente de la entidad monetaria, Julio Velarde indicó que tal avance estaría impulsado por los sectores primarios, como la minería y la pesca, con lo cual acumularía una expansión de cuatro por ciento en el segundo trimestre de este año.

“Estamos esperando un crecimiento de entre 4.2 y 4.7 por ciento. Vemos con ello que los sectores primarios se están recuperando luego de la fuerte caída del 2014, en donde alcanzaron la mayor caída desde 1992”, señaló.

Añadió que los resultados de de los meses de mayo y junio también serían positivos, “probablemente van a estar próximos pero ligeramente por debajo. El segundo semestre va a mejorar”.

 

 

SALUD

 

Niños adictos a videojuegos desarrollarían conductas delincuenciales

El uso desmedido de videojuegos en la población infantil, es un serio problema social que debería causar una mayor preocupación entre los padres de familia, ya que al convertirse en adicción y no recibir tratamiento oportuno, podría generar a futuro conductas delincuenciales, advirtió el Seguro Social de Salud (EsSalud).

Según la doctora Ana Yactayo, psiquiatra infantil del Departamento de Salud Mental del Hospital Rebagliati, en los últimos años se ha incrementado la cifra de pacientes que asisten con sus padres a tratar esta adicción, por lo que son sometidos a terapias grupales y familiares para revertir esta enfermedad.

“Vemos con gran preocupación este incremento generado por una grave problemática familiar y social, los niños y adolescentes, son un grupo muy sensible y si los padres no les prestan atención y no les dan afecto, fácilmente pueden caer en adicciones no solo de tendencias ludópatas, si no también pueden caer en el alcohol, drogas y convertirse en delincuentes”, advirtió la especialista.

Indicó que en muchos casos los niños llegan a robar dinero a su entorno más cercano para poder obtener efectivo e internarse por largas horas inclusive sin probar alimento en las cabinas de internet.

 

 

TODO EL AMBIENTE

 

Desarrollan un método que calcula en minutos dónde habrá una erupción volcánica

Un equipo internacional de científicos ha desarrollado una herramienta que estima en pocos minutos cuándo y dónde va a tener lugar la erupción del magma de un volcán.
El sistema combina los datos de las estaciones de GPS con un modelo matemático, lo que permite obtener información sobre la actividad del volcán en apenas 15 minutos.
Los resultados del trabajo, que ha sido dirigido por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han sido publicados en la revista Scientific Reports.
Los investigadores probaron la eficacia de esta herramienta con datos de la erupción del volcán Etna (Italia) en 2008.
"Aplicamos la información recogida antes de la erupción y vimos que nuestros resultados eran consistentes con los datos reales posteriores a la erupción", explica el investigador del CSIC José Fernández, del Instituto de Geociencias.

+ Otras Noticias
+ Agenda Arquidiocesana
ENLACES
ENLACES
Calendario
    Abril 2024
  • D
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  •  
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ARZOBISPADO DE HUANCAYO © 2024
Dir. Jr. Puno # 430 - Hyo. Telef. - Fax: +51 064 239189
e-mails:arzohyo@gmail.com - Secretaria
      arzocomunicacion@gmail.com - Oficina de Comunicaciones
Area Contactenos - Comunicaciones