Miércoles, 27 de Mayo del 2020
$('#sl1').before('<div id="nav1">').cycle({
    fx: 'fade',
    speed: 300,
    timeout:  6728,
   	pager:  '#nav1'     }); 
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
+ boletines
BOLETÍN CUMBRE
Wednesday 27 de May del 2015
www.arzobispadodehuancayo.org/?idt=18&id=1525&web=boletines

Arzobispado de Huancayo

Oficina de Comunicaciones

Miércoles 27 de mayo de 2015

 

EVANGELIO  HOY

 

Marcos 10,32-45
"Mirad, estamos subiendo a Jerusalén, y el Hijo del hombre va a ser entregado"

En aquel tiempo, los discípulos iban subiendo camino de Jerusalén, y Jesús se les adelantaba; los discípulos se extrañaban, y los que seguían iban asustados. Él tomó aparte otra vez a los Doce y se puso a decirles lo que le iba a suceder: "Mirad, estamos subieno a Jerusalén, y el Hijo del hombre va a ser entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas, lo condenarán a muerte y lo entregarán a los gentiles, se burlarán de él, le escupirán, lo azotarán y lo matarán; y a los tres días resucitará." Se le acercaron los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, y le dijeron: "Maestro, queremos que hagas lo que te vamos a pedir." Les preguntó: "¿Qué queréis que haga por vosotros?" Contestaron: "Concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda." Jesús replicó: "No sabéis lo que pedís, ¿sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber, o de bautizaros con el bautismo con que yo me voy a bautizar?" Contestaron: "Lo somos." Jesús les dijo: "El cáliz que yo voy a beber lo beberéis, y os bautizaréis con el bautismo con que yo me voy a bautizar, pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo; está reservado." Los otros diez, al oír aquello, se indignaron contra Santiago y Juan. Jesús, reuniéndolos, les dijo: "Sabéis que los que son reconocidos como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen. Vosotros, nada de eso: el que quiera ser grande, sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. Porque el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar la vida en rescate por todos."

 

 

SANTORAL

 

San Agustín de Canterbury

 

 

EL PENSAMIENTO DE HOY

 

En la medida en que se ama algo temporal, se pierde el fruto de la caridad.

Santa Clara

 

 

¿SABIAS QUE?

 

 

El Cirio Pascual representa a Cristo resucitado, vencedor de las tinieblas y de la muerte, Sol que no tiene ocaso. Por eso se enciende con fuego nuevo en completa oscuridad.

 

 

KIOSKO DE PERIÓDICOS

 

Para ver los periódicos del mundo, haga clic en el siguiente link

http://www.hhmmss.com

 

 

RADIO VATICANA

 

Escuche Radio Vaticana Programas en español

www.radiovaticana.va   Tel: +39 06 69884804

 

 

RADIO CUMBRE 98.5 FM

 

Escuche radio Cumbre

www.radiocumbre985fm.com

www.facebook.com/radiocumbre985fm

radiocumbre985fmcom@gmail.com

 

 

IGLESIA UNIVERSAL

 

"El amor no es un objeto de consumo", afirma

Papa llama a "revalorizar el noviazgo", porque "el matrimonio no se improvisa de un día para otro"

(RD/RV).- "Hoy más que nunca es necesario revalorizar el noviazgo", subrayó el Papa en la catequesis, donde se centró en el noviazgo, "llamado a poner las bases de un proyecto de amor común asumido con plena conciencia".

 

El cardenal, "muy triste" por el resultado de la consulta

Parolin tilda la aprobación del matrimonio gay en Irlanda de "derrota para la humanidad"

"Estoy muy triste" por el resultado del referéndum de Irlanda que avaló el matrimonio homosexual, afirmó el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, quien definió a el resultado de esa consulta como "una derrota de la humanidad".

 

Texto completo de la catequesis del Papa en la audiencia del miércoles 27 de mayo

El Santo Padre reflexiona sobre el noviazgo, un tiempo de conocimiento recíproco, para compartir un proyecto. No va el matrimonio exprés y es necesario trabajar en el amor. Es un camino de maduración hasta el momento del matrimonio

Vatican City, 27 de mayo de 2015 (ZENIT.org) Staff Reporter | 608 hits

"Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días! En estas catequesis sobre la familia, hoy quisiera hablar de noviazgo. El noviazgo --se escucha en la palabra (en italiano se dice ‘fidanzamento’ ndr.)-- tiene con ver con la confianza, la confidencia, la fiabilidad.

lea todo

 

El Papa envía su pésame a las víctimas del tornado en México

La tragedia deja 14 muertos y cientos de heridos

Vatican City, 27 de mayo de 2015 (ZENIT.org) Staff Reporter | 305 hits

El santo padre Francisco ofrece sus oraciones a Dios por el eterno descanso de los fallecidos y sus familiares, del tornado que ha golpeado a Ciudad Acuña, en México. En un mensaje dirigido a monseñor Alonso G. Garza Treviño, obispo de Piedras Negras, el Pontífice alienta también a las instituciones civiles y estatales a mantener la calma y la confianza en Dios.

lea todo

 

Israel bombardea la Franja tras el lanzamiento de un cohete en su territorio

De momento, no se ha informado de víctimas en ninguno de los casos. Hamás ha detenido a militantes de la Yihad Islámica por violar el alto el fuego

Madrid, 27 de mayo de 2015 (ZENIT.org) Staff Reporter | 22 hits

Israel ha bombardeado en la madrugada de este miércoles cuatro objetivos en el sur de Gaza tras el lanzamiento en la noche del martes de un cohete contra las inmediaciones de la ciudad israelí de Ashdod, situada a 30 kilómetros al norte del límite de la Franja. De momento, no se ha informado de víctimas en ninguno de los frentes.

lea todo

 

Nigeria: un nuevo ataque de Boko Haram deja al menos 43 muertos

Un convoy con medio centenar de terroristas irrumpió en la ciudad de Gubio, al noreste del país, y se fue tras arrasar la localidad

Madrid, 27 de mayo de 2015 (ZENIT.org) Iván de Vargas | 69 hits

Al menos 43 personas murieron este fin de semana en un asalto de Boko Haram a la ciudad de Gubio, ubicada en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria. Un convoy con medio centenar de combatientes de la organización yihadista irrumpió en la localidad nigeriana alrededor de las 16:30 (hora local) del sábado último.

lea todo

 

LEA EN ALETEIA

Papa Francisco: Un cristiano mundano es un anti-testimonio

Homilía ayer en Casa Santa Marta

¿Pueden hacer los laicos la homilía?

A veces, mi párroco invita a catequistas o religiosos a hablar en su lugar…

Cardenal Urosa: “Monseñor Romero fue asesinado por defender al pueblo”

La Iglesia en Venezuela pide a Dios que la vida del nuevo beato sea un ejemplo en la defensa de los derechos humanos

Papa Francisco: La misión no es proselitismo o mera estrategia

Mensaje 2015 del Pontífice para los misioneros

¿Hasta qué punto son válidos los matrimonios que se celebran hoy?

¿Los novios han dado un “sí, quiero” condicionado? Entonces no vale

 

 

IGLESIA LOCAL

 

Reprogramarán actividades de la Infancia Misionera

La hermana Angelina Abia, directora de las Obras Misionales Pontificias del Arzobispado de Huancayo, informó que las actividades de la Infancia Misionera serán reprogramadas para los meses que quedan de este año.

Señaló que por el momento no se realizará la Jornada de la Infancia Misionera programada para este sábado 30.

Pidió disculpas a las parroquias de la Vicaría I para que tomen en cuenta esta información y que de todas maneras se lleve a cabo la colecta de la Infancia Misionera.

 

Fiesta de Corpus Christi en Chongos Bajo

La parroquia Santiago León de Chongos Bajo alista la fiesta de Corpus Christi o del Cuerpo y la Sangre de Cristo.

Miles de personas asisten a esta tradicional celebración en la que después de la misa se lleva a cabo la procesión del Santísimo Sacramento hasta la capilla del Copón, sobre una alfombra de flores de más de un kilómetro.

Esta manifestación de fe tendrá lugar el 7 de junio próximo.

 

Barrios presentes en la fiesta de la Santísima Trinidad

Los barrios más antiguos y tradicionales de Huancayo estarán presentes en la fiesta de la Santísima Trinidad en Huancayo este domingo 31 de mayo.

Los mayordomos y priostes informaron que asistirán los devotos de los barrios del Cerrito de la Libertad, Tucumachay de El Tambo, Cajas Chico, Auquimarca, Huancán, Chilca, Ingeniería de El Tambo, Hurancancha de Cajas Chico, Yanama, La Florida de El Tambo, barrio Centro de Cajas Chico y Mercado Mayorista.

La misa será a las 11 de la mañana en la iglesia catedral, presidida por el arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno. Después saldrá en procesión la imagen del patrón de Huancayo.

Esta fiesta será acompañada por las estampas de “La morenada”, “Capitanía, “Negrería wanka”, “Chonguinada” y “Danza wanca”.

La Santísima Trinidad también es el patrono de la parroquia El Sagrario – La catedral. Con este motivo habrá una verbena el sábado por la noche en el atrio del templo.

 

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

 

India: Más de mil personas han muerto por ola de calor

La India vive un fenómeno natural que ha cobrado desde el miércoles pasado hasta este martes la vida de mil 118 personas según reportó la Autoridad de Gestión de Desastres de los estados Andhara Pradesh y Talangana en el sur de ese país.

Solo en Andhara Pradesh, los casi 48 grados de temperatura han matado a 852 personas; las víctimas, como siempre ocurre en este tipo de casos, son personas que tienen pocos recursos, pobres y trabajadores de la constucción o agricultura que pasan horas bajo la inclemencia solar.

En Telangana el registro de fallecidos es de 266 y al respecto, el director de meteorología de Hyderabad explicó que este fenómeno se debe a que hay una confluencia del aire seco que proviene del noreste del país y de un área baja de presión atmosférica del este.

Estos días las temperaturas oscilaron entre los 47 y los 50 grados y se estima que el fenómeno se prolongue aún durante esta semana.

 

 Colombia: confirman muerte de líder de las FARC en bombardeo

El Ministerio de Defensa colombiano confirmó que el guerrillero abatido el lunes en un bombardeo en el departamento del Chocó (oeste) del país andino, es el máximo jefe del bloque noroccidental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfredo Alarcón Machado, alias "Román Ruiz".
En el operativo, realizado en los alrededores del municipio de Riosucio, también murieron dos integrantes más del frente 57 de las FARC, indicó un comunicado del Ministerio de Defensa.
Según las autoridades, alias "Román Ruiz" ingresó en las FARC hace más de 35 años y en el 2015 fue nombrado integrante del Estado Mayor Central de esa guerrilla.

 

Seúl y Washington advierten de avances nucleares norcoreanos

Los enviados de Corea del Sur, EE.UU. y Japón para la desnuclearización de Corea del Norte afirmaron este miércoles que el régimen de Kim Jong-un ha realizado importantes avances en su programa atómico y acordaron elevar la presión para retomar el diálogo.
Los representantes de los tres países "coinciden en la gravedad de los avances en las capacidades nucleares de Corea del Norte", afirmó Hwang Joon-kook, representante especial de Corea del Sur para asuntos de paz y seguridad en la península coreana, en declaraciones divulgadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Seúl.
Hwang se reunió con el representante especial de EE.UU. para políticas hacia Corea del Norte, Sung Kim, y el director general de la Oficina de Asia y Oceanía de la cancillería de Japón, Junichi Ihara, para abordar la amenaza nuclear de Pyongyang y la posibilidad de reanudar el proceso de negociaciones.

 

Luis Almagro asume la secretaría general de la OEA

El excanciller uruguayo Luis Almagro prometió "más derechos para más gente" en su toma de posesión como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), cargo que ocupará los próximos cinco años en relevo del chileno José Miguel Insulza.

"Mi administración hará del lema 'Más derechos para más gente' su motivo de existencia, porque el hemisferio está harto de exclusión, de derechos políticos, económicos o sociales para algunos pero no para todos, está cansado de racismo, de persecución, de prejuicios y antagonismos estériles", afirmó en su discurso de asunción pronunciado en la sede del organismo en Washington.

Almagro asumió sus nuevas funciones en una reunión protocolaria del Consejo Permanente ante los embajadores y representantes de los 34 países miembros activos de la institución, todos los del continente salvo Cuba.

 

 

NOTICIAS NACIONALES

 

MBL: Me secuestraron y estoy herido; pido a Humala parar con la persecución

Martín Belaunde Lossio, uno de los hombres más buscados del país, aseguró que a él lo secuestraron y que hay un plan desde Palacio para asesinarlo.

"Le pido al presidente Ollanta Humala que acabe con esta persecución absurda. A mí me han secuestrado, yo no me he escapado. Si hubiese querido escaparme lo hubiera hecho mucho antes", afirmó Belaunde Lossio.

Además, narró, en una entrevista a la periodista Milagros Leiva en el programa No Culpes a la Noche de Canal N, cómo fue el episodio de su desaparición por la que ya ha caído un ministro en Bolivia, hay policías presos y familiares de Belaunde Lossio. Entraron a su cuarto, le pusieron un pañuelo que contenía algún gas somnífero que le adormeció, lo condujeron a un vehículo y emprendieron la fuga.

A los minutos despertó y al sentirse amenazado se arrojó hacia la pista desde el carro, cayó bruscamente, se hirió y escapó por las calles de La Paz como confirmó el propio Belaunde Lossio.

Expresó también que hay un plan del gobierno para asesinarlo y que teme por su vida. Se encuentra escondido y se mantendrá así.

 

Tía María: se inicia paro macrorregional de 48 horas

Este miércoles se inició el paro macrorregional de 48 horas en respaldo a la población de Islay que rechaza el proyecto de explotación cuprífera de Tía María.
Un equipo de observadores recorrió durante la madrugada de este miércoles varias localidades de la provincia de Islay donde se han registrado las mayores protestas contra el proyecto minero.
El periodista Jorge Ballón, reportó que a primeras horas de la madrugada y de la mañana había un ambiente de normalidad en poblaciones como Mollendo y Cocachacra y que las vías en la provincia lucían despejadas, sin embargo el panorama había cambiando en hotas de la mañana con las movilizaciones por las calles y algunos enfrentamientos con las fuerzas del orden.

 

 

NOTICIAS LOCALES

 

Huancayo: periodistas protestan por actos de violencia

Los periodistas de diversos medios de comunicación realizaron una protesta de cámaras caídas ante el gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico, por los continuos actos de violencia entre los militantes de movimientos políticos rivales.

Los hombres y mujeres de prensa dejaron sus cámaras sobre la mesa donde se anunciaba los lineamientos del simulacro de sismo 2015.

Ante la protesta de los periodistas, el gobernador regional, Ángel Unchupaico, se negó a disculparse con los periodistas indicando que los militantes de su movimiento político no fueron los agresores sino los afectados y que el tema no sea politizado.

Asimismo, tildó de “cobardes” a los periodistas que no identificaron a los agresores de sus colegas y amenazó con difundir la lista de los “asalariados” de la anterior gestión.

Finalmente, indignado se retiró de la sala dando por terminada la reunión, actitud que reprocharon los periodistas presentes.

 

Junín: un terremoto afectaría más de 60% de viviendas

El subgerente de Defensa Civil de la Región Junín, José Vásquez, manifestó que existe preocupación con parte de la plataforma de Defensa Civil ante el silencio sísmico desde hace más de 40 años.

Vásquez explicó que en Junín no se produce un movimiento telúrico desde hace 40 años y que la mayoría de las edificaciones no podrían resistir, especialmente las de quincha y adobe que predominan en la zona Sierra.

El funcionario señaló que la región cuenta con tres fallas geológicas, la primera en el nevado Huaytapallana, la segunda en el gran Pajonal en Satipo y la tercera en Ricrán en Jauja por lo que un sismo de una magnitud de más de siete grados es real.

Precisamente, José Vásquez, informó que la región participará en el simulacro de sismo nacional que se realizará el 29 de mayo a las tres de la tarde.

 

Frío llega 3.8 grados bajo cero en zonas altinas de Junín

Mientras que al mediodía el sol quema demasiado, por las madrugadas los habitantes son afectados por un frío que congela los huesos.

Según el Senamhi el frío llega a menos 3.8 grados celcius en la provincia de Junín, y menos 2 y 1 grados celcius en el sector de Laive y Yanacancha en Chupaca.

En las provincias del Valle del Mantaro como Jauja, Concepción y Huancayo el descenso de la temperatura llega a 0 y 1,2 grados celcius.

Ante esta situación las autoridades demandaron cuidar de los cambios bruscos de temperatura a niños y ancianos.

 

inspeccionarán desarrollo de clases en paro convocado por Sutep

Ante anunciada huelga del Sutep que iniciaría hoy a nivel nacional

El  Director de la Unidad de Gestión Educativa (UGEL), Lic. Jorge Aranda, dijo que hoy como todos los días, las clases se desarrollarán en forma normal  con la supervisión de cada institución para el cumplimiento de las horas lectivas de cada docente.

También dijo que se tendrá en cuenta  que tanto los directores y maestros deben cumplir con sus obligaciones morales basados en los ocho compromisos de gestión escolar.

Estas declaraciones las dio ante el anunció de una huelga nacional del Sutep que iniciaría hoy

 

Lanzan servicio gratuito de Wifi en parque Huamanmarca

Hoy miércoles, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) lanzó oficialmente el servicio de wifi gratuito en la plaza Huamanmarca, esto con el fin de beneficiar a cientos jóvenes y estudiantes que desde ahora se ahorrarán por el pago por internet, 

El servicio se hace realidad luego de la firma de un convenio con la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, y estuvo en prueba desde hace una semana atrás.

La instalación cuenta con equipos que fueron instalados en la azotea del Municipio de Huancayo y será abierto a toda hora del día, mientras que los usuarios podrán usar el servicio mediante el uso de celulares, tablets o laptops.

 

Director regional de Educación compareció ante consejo regional (VIDEO)

El director Regional de Educación Luis Aguilar Bernia reconoció haber viajado a Ecuador sin autorización del Consejo Regional. El funcionario dijo que desconocía los procedimientos administrativos a seguir para salir fuera del país.

Señaló que tenía entendido que con la autorización del gerente de Desarrollo Social Jean Díaz Alvarado era suficiente y que recién estando en el país norteño se enteró del procedimiento regular.

Aguilar Bernia pidió disculpas al Consejo Regional por este impase y a los consejeros de oposición Clotilde Castillón y Ciro Samaniego por decir que tenían poca comprensión lectora.

 

Ayacucho: manifestantes intentan bloquear vía Los Libertadores

Durante las primeras horas del paro de 48 horas convocado por el frente de defensa del pueblo, un grupo de personas quisieron bloquear la vía Los Libertadores, principal conexión entre esta región con la costa.

Producto de este hecho, fueron detenidas siete personas por parte de efectivos de seguridad del Estado, quienes los derivaron hacia la comisaría de Ayacucho para las investigaciones pertinentes. Mientras tanto, el tránsito de vehículos hacia la capital es fluido.

Por otro lado, y en un breve recorrido por las principales calles de la ciudad de Huamanga en Ayacucho, el paro se acata de manera parcial.

 

 

ECONOMÍA

 

ASEEG: Pasamos una de las peores crisis de falta de GLP

"Estamos en una de las peores crisis de desabastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de nuestra historia", advirtió el gerente general, de la Asociación de Plantas Envasadoras (ASEEG), Abel Camasca.

El dirigente gremial señaló que los consumidores de este combustible vienen pagando la improvisación del abastecimiento de GLP a Lima Metropolitana, que está en manos del Ministerio de Energía y Minas, el ente regulador Osinergmin y la empresa productora de GLP, Pluspetrol.

"No se ha estructurado una política adecuada para asegurar sus recursos energéticos estratégicos del país", dijo.

Criticó que se transporte el gas proveniente de la Planta de Fraccionamiento de Pisco (Ica) al puerto del Callao, en Lima por barco, cuando se debería hacerlo usando otras vías.

"El transporte ideal para transportar gases o líquidos, son los gasoductos u oleoductos.

 

 

SALUD

 

Conoce sobre el poder terapéutico de las mascotas video

Quizás estás pasando por un momento doloroso en tu vida y no encuentras la manera de canalizar tu pena. La compañía de una mascota te puede ser de mucha ayuda.
El médico veterinario Eduardo Rondón resaltó el poder terapéutico de las mascotas, a quienes consideró "el único amigo que nunca nos va a abandonar".
Indicó que cuando las personas pasamos por periodos de duelo debido a la pérdida de un ser querido, sentimos tristeza o depresión, "unamascota es una ayuda invalorable".
Dijo que también las personas solitarias se apoyan mucho en estos "fieles compañeros", indistintamente de que sean perros, gatos o peces.

 

 

TODO EL AMBIENTE

 

La contaminación ambiental es dañina para el feto y sus descendientes

Un estudio internacional en el que participó un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) determinó que la exposición del feto a contaminantes ambientales tiene consecuencias a muy largo plazo, ya que puede alterar la fertilidad masculina durante varias generaciones.
La investigación fue realizada en ratones y pretendía analizar los efectos de la exposición del feto a disruptores endocrinos como la vinclozolina, un fungicida muy usado en agricultura que tiene efectos antiandrógenos, pues inhibe las hormonas sexuales masculinas, ya que altera los genes implicados en el desarrollo testitular y fertilidad masculina, unos efectos que perduran durante al menos tres generaciones.
"El estudio demuestra que los efectos pueden ser debidos a la desregulación de pequeños ARN, que a su vez regulan la expresión de genes codificantes en proteínas clave en la formación de la células germinales", explicó Jesús del Mazo, investigador del CSIC.
Tanto la fertilidad masculina como la expresión de los ARN y los genes que regulan, se ven alterados de la misma manera durante tres generaciones de ratones machos después de la exposición solo en la primera generación, sugieren los resultados publicados en la revista 'PLoS One'.

+ Otras Noticias
+ Agenda Arquidiocesana
ENLACES
ENLACES
Calendario
    Mayo 2020
  • D
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ARZOBISPADO DE HUANCAYO © 2020
Dir. Jr. Puno # 430 - Hyo. Telef. - Fax: +51 064 239189
e-mails:arzohyo@gmail.com - Secretaria
      arzocomunicacion@gmail.com - Oficina de Comunicaciones
Area Contactenos - Comunicaciones