Viernes, 14 de Agosto del 2020
$('#sl1').before('<div id="nav1">').cycle({
    fx: 'fade',
    speed: 300,
    timeout:  7702,
   	pager:  '#nav1'     }); 
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
+ boletines
BOLETIN CUMBRE
Wednesday 02 de July del 2014
www.arzobispadodehuancayo.org/?idt=18&id=1164&web=boletines

Arzobispado de Huancayo

Oficina de Comunicaciones

Miércoles 2 de julio de 2014

 

EVANGELIO  HOY

 

Mateo 8, 28-34
"¿Has venido a atormentar a los demonios antes de tiempo?"

En aquel tiempo llegó Jesús a la otra orilla, a la región de los gerasenos. Desde el cementerio, dos endemoniados salieron a su encuentro; eran tan furiosos que nadie se atrevía a transitar por aquel camino. Y le dijeron a gritos: "¿Qué quieres de nosotros, Hijo de Dios? ¿Has venido a atormentarnos antes de tiempo?" Una gran piara de cerdos a distancia estaba hozando. Los demonios le rogaron: "Si nos echas, mándanos a la piara". Jesús les dijo: "Id". Salieron y se metieron en los cerdos. Y la piara entera se abalanzó acantilado abajo y se ahogó en el agua. Los porquerizos huyeron al pueblo y lo contaron todo, incluyendo lo de los endemoniados. Entonces el pueblo entero salió a donde estaba Jesús y, al verlo, le rogaron que se marchara de su país.

 

 

PENSAMIENTO DE HOY

 

He visto que la felicidad en el mundo no existe. Siempre su trato me deja un vacío que lo llena por completo Nuestro Señor.

Santa Teresa de los Andes

 

 

SANTORAL

 

San Otón

 

 

¿SABÍA UD. QUE?

 

La creación de cardenales se lleva a cabo por decreto explícito del Romano Pontífice a quienes elige para ser sus principales colaboradores y asistentes.

 

 

KIOSKO DE PERIÓDICOS

 

Para ver los periódicos del mundo, haga clic en el siguiente link

http://www.hhmmss.com

 

 

IGLESIA UNIVERSAL

 

 

Enviará el 21 de julio al cardenal Santos Abril a Ciudad del Este

Francisco ordena la intervención de una diócesis paraguaya por denuncias de abusos sexuales

El obispo es Livieres, que llamó homosexual al arzobispo de Asunción por denunciar el caso

El papa Francisco dispuso la realización de una "visita apostólica" a la diócesis de Ciudad del Este, después de que se hayan reflotado las denuncias de pedofilia contra el sacerdote Carlos Urrutigoity, uno de los religiosos que trabajan en la zona. Los visitadores serán el español Santos Abril y Castelló, encargado de la Basílica romana Santa María la Mayor, y el uruguayo Milton Luis Tróccoli Cebélio, obispo de Montevideo.

El recurso a las armas representa una derrota para todos

Francisco, a los gobiernos del mundo: "Las minas antipersona son armas inhumanas y bellacas"

Ningún niño debe «vivir en el miedo de las minas». «El recurso a las armas en general y a las minas en particular representa una derrota para todos». Son las palabras que Papa Francisco, en un mensaje remitido por Pietro Parolin.

 

Segundo día del C9, se perfilan novedades sobre el IOR

El consejo de los 9 cardenales estudia la reforma del Instituto para las Obras de Religión y de la Curia Romana.

 

Francisco expresa su dolor al rabino de Roma por los jóvenes asesinados

El Santo Padre iba a recibir a los padres de los muchachos secuestrados. La situación el Palestina se agrava.

 

Por primera vez se celebra la solemnidad de Santa María siempre Virgen
Este 2 de julio, por autorización de la Congregación del Culto Divino al Hogar de la Madre.

 

LEA EN ALETEIA

En la agenda de verano del Papa Francisco: nada de sol y mar

El Pontífice reducirá sus compromisos en el periodo de julio y agosto, el portavoz vaticano ha dicho que Francisco está bien de salud pero tiene un “ritmo de vida intenso”

 

Oración a la Santa Familia

La oración con la que concluye el “Instrumentum laboris” para el sínodo sobre la familia

 

 

IGLESIA LOCAL

 

 

Obispos del Perú rechazan protocolo de aborto

Conferencia Episcopal Peruana

 

No matarás al niño en el seno materno

 

Los Obispos del Perú, ante la aprobación de la Guía técnica nacional del aborto terapéutico por el Ministerio de Salud, nos dirigimos a los fieles católicos, a la ciudadanía en general y en especial a las autoridades del Poder Ejecutivo, para expresar lo siguiente:

1.      Nuestro más firme rechazo a esta norma que abre las puertas, por primera vez en la historia del Perú, al aborto; es decir, al asesinato de una vida humana inocente. Esta norma ministerial además de inmoral es inconstitucional e ilegal.

2.      El artículo 1° de la Constitución Política del Perú declara que “La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y el Estado”. El artículo 2°, la misma Carta Magna reconoce que toda persona tiene derecho a la vida y que “el concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece”.

3.      En consecuencia, de acuerdo al ordenamiento legal peruano, concordante con el Derecho Internacional, tanto la madre gestante como el niño concebido tienen el mismo derecho a la vida, así como a ser defendidos por el Estado y respetados en su dignidad.

4.      La aprobación de la Guía del aborto terapéutico, a través de la cual se puede dar muerte a niños de hasta 22 semanas de gestación, a los que, mientras se encuentran indefensos en el seno de la madre, se denomina despectivamente «contenido uterino», es una flagrante violación del Estado de Derecho.

5.      Con la presente norma el Ministerio de Salud ha ignorado la voluntad de la mayoría de los peruanos que, en diversas ocasiones y en multitudinarias marchas, tanto en Lima, como en Arequipa, Iquitos, Piura, Puno, Trujillo, Cusco y otras ciudades del país, han expresado la defensa de la vida y el rechazo al aborto.

6.      No es necesaria la Guía técnica nacional. Los especialistas en la materia muestran que en casos excepcionales, donde la vida de la madre y la de su hijo corren riesgo, existen hoy múltiples recursos disponibles, gracias a la tecnología médica, que pueden salvar ambas vidas.

7.      La llamada Guía del aborto terapéutico ha abierto una grave herida en la dignidad de la persona humana, considerada a partir de esta norma como algo descartable y cuya existencia estaría sujeta a la decisión de la madre y de una junta de médicos. Al escoger la violencia y la tortura contra el inocente se debilita y erosiona el fundamento sobre el cual se construyeron los valores de nuestra peruanidad.

8.      En una nación donde la inseguridad y la violencia exigen respuestas inmediatas y acciones concretas en favor de la paz, recordamos las palabras de Madre Teresa: “El país que acepta el aborto no está enseñando a su pueblo a amar sino a aplicar la violencia para conseguir lo que se quiere. Es por eso que el mayor destructor del amor y de la paz es el aborto” (Madre Teresa de Calcuta, Premio Nóbel de la Paz, 1979).

Nos dirigimos a ustedes, queridas madres gestantes, para invocarles que defiendan la vida de sus hijos. Nos dirigimos a ustedes, estimados médicos y enfermeras, para que, recordando la nobleza de su profesión y el juramento que hicieron en defensa de la vida, sean los custodios y protectores de cada niño concebido.

Le pedimos, Señor Presidente de la República, en nombre de los niños por nacer, derogar el PAT, porque consideramos que la primera inclusión es el derecho a vivir. Solo Dios es dueño de la vida; a nosotros nos corresponde cuidarla.

Lima, 01 de julio de 2014

Los Obispos del Perú

 

Agenda Arquidiocesana del mes de julio

 

1. Reunión de la Vicaría II en Pilcomayo.

3. Reunión Vicaría I en la parroquia Nuestra Señora de Fátima.

5. Jornada Magisterial en homenaje al maestro. ODEC.

6. Toma de posesión en la parroquia Santísima Cruz de Chilca.

6. Jornada de la Pastoral Infantil Misionera en la Vicaría IV para el Congreso Nacional.

6. Pastoral Familiar de la Vicaría II en Chupaca, de 9:a.m. a 1:00 p.m.

9. Reunión del Equipo Arquidiocesano de Animación Pastoral en el Arzobispado.

10. Encuentro de la Pastoral Social Región Centro.

11.Encuentro de la Pastoral Social Región Centro

12. Retiro de catequistas de la Vicaría IV.

12. Celebración de la Eucaristía: Unión de Enfermos y Ancianos Misioneros en Jauja.OMP.

13. Asamblea de la Vicaría III en Orcotuna.

15. Reunión de la Vicaría IV en las hermanas Vicentinas.

17. Reunión del Consejo Arquidiocesano de Pastoral.

20. Asamblea de la Vicaría II.

21. Reunión de la Vicaría en la parroquia Santa Rosa de Ocopa.

25. Misa Te Deum por el aniversario nacional en la iglesia catedral.

27. Toma de posesión en la parroquia Nuestra Señora de la Natividad en Apata.

30. Encuentro mensual de la Pastoral Familiar

 

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

 

 Infografía: países que prohíben el aborto en todas sus formas infografia

El aborto es una práctica por la cual se interrumpe la vida del "nonato", y que si bien en el Perú es ilegal salvo en caso de amenaza a la vida o salud de la mujer, en algunos países del mundo es considerado ilegal y sancionada con la pena privativa de la libertad.
Países como Chile, El Vaticano, Malta, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana, son los 6 únicos países que prohíben el aborto en todas sus formas, según el Centro Internacional de Derechos Reproductivos.
Puedes ver un mapa que grafica las leyes de aborto en el mundo, mostrando las exigencias de algunos países y aquellos que no tienen restricciones.

 

El alcalde de Toronto reconoce el consumo de ´todo tipo´ de drogas

El alcalde de Toronto, Rob Ford, reconoció este miércoles durante una serie de entrevistas con medios de comunicación locales que ha consumido "todo tipo" de drogas, desde marihuana hasta cocaína pasando por hongos alucinógenos, pero aseguró que seguirá en el puesto y se presentará a la reelección.
La oleada de entrevistas se produce 48 horas después de que Ford regresase al puesto tras pasar dos meses en excedencia, en los que recibió tratamiento por alcoholismo y adicción a estupefacientes.


NOTICIAS NACIONALES

 

Urresti es procesado por crimen de periodista en Ayacucho

El actual ministro del Interior, Daniel Urresti Elera, es procesado judicialmente como presunto autor mediato en la muerte del periodista Hugo Bustíos, corresponsal de la revista Caretas, ocurrida el 24 de noviembre de 1988, cuando el alto funcionario se desempañaba como jefe de la Sección de Inteligencia S-2 en Ayacucho.
El militar en retiro es investigado desde junio del 2013 y se le acusa de la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de asesinato, según consta en el expediente 01145-2013-0-0501-JR-PE-02 que divulga este miércoles Ideeleradio.
De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, se habría logrado recopilar elementos probatorios para iniciar un proceso a nivel del Poder Judicial contra Urresti.

 

 

NOTICIAS LOCALES

 

Llega millonaria inversión a colegios del Vraem

Minedu dispone S/.78 millones. Se usará en la compra de equipos, materiales, entre otros.

 

Aborto terapéutico ya se realizó en hospital Carrión

Huancayo - Ex decano dice que médicos decidieron en junta. Candidatos tienen opiniones divididas sobre este tema

 

Anuncian nevada y granizo en zonas altas de Huancayo

En el mes de julio podría registrar las temperaturas más bajas en la ciudad. Las más afectadas serán Chupaca, Concepción, Huancayo.

 

 

ECONOMÍA

 

Moody´s eleva calificación crediticia de Perú a A3

La agencia Moody´s subió el miércoles la calificación soberana de Perú por expectativas de que se acelere el crecimiento de la economía, se fortalezca su posición fiscal y que reformas estructurales mejoren su potencial de expansión.

Moody´s subió la calificación a "A3" desde "Baa2" con una perspectiva estable.

 

 

SALUD

 

Abusar de energizantes puede provocar derrame cerebral

Especialistas del Sisol advierten que las bebidas energizantes pueden provocar alteraciones en el sistema nervioso y cardiovascular, ocasionando derrames cerebrales, infartos al corazón, arritmias cardiacas y otros problemas de salud.

Una encuesta de Cedro revela que las sustancias más fáciles de conseguir y consumir entre los estudiantes universitarios son las bebidas energizantes (89,8%), seguido de medicamentos sin receta médica, y alcohol.

"Consumir más de tres o cuatro latas de energizante al día puede elevar la presión arterial, causando problemas mortales", precisó el doctor Bristan Maraza, cardiólogo del Sisol.

Precisó que combinar alcohol o café con energizantes puede ser aún más nocivo e incluso causar muerte súbita por arritmia.

 

 

MEDIO AMBIENTE

 

Conoce las consecuencias fatales de una fuga de gas

A propósito de la trágica muerte de dos periodistas y un joven ingeniero producto de la explosión de un camión cisterna cargado con 9 mil galones de gas, conoce las fatales consecuencias de que ese combustible fugue al exterior y las medidas de seguridad que debes adoptar.
El brigadier Mario Casaretto, jefe departamental de Lima del Cuerpo General de Bomberos, explicó en RPP Noticias que este siniestro ocurrido en Arequipa se trató de un hecho fortuito, pues una deflagración (combustión súbita) es algo que puede desencadenarse cuando ocurre una fuga de gas.
Dijo que en estos casos, el gas discurre como una nube y es invisible, expandiéndose incluso con las pisadas y cubre todo el cuerpo.

 

+ Otras Noticias
+ Agenda Arquidiocesana
ENLACES
ENLACES
Calendario
    Agosto 2020
  • D
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ARZOBISPADO DE HUANCAYO © 2020
Dir. Jr. Puno # 430 - Hyo. Telef. - Fax: +51 064 239189
e-mails:arzohyo@gmail.com - Secretaria
      arzocomunicacion@gmail.com - Oficina de Comunicaciones
Area Contactenos - Comunicaciones