+ listado areas patorales

ORDEN DE LOS MINISTROS DE LOS ENFERMOS

RELIGIOSOS CAMILOS

“Vayan por el mundo entero… curen a los enfermos” Mc, 16, 15

HACIA UNA PASTORAL HUMANA.

Enfermo_silla_ruedas

¿Qué es una pastoral?

Una pastoral tiene una referencia hacia la actitud de un buen pastor que cuida, protege, alimenta a su rebaño.

Desde este punto referencial, una pastoral cristiana y humana, tiene que ver con la actitud de saber cuidar, acompañar, proteger y llevar alimento espiritual a la persona que necesita de nosotros.

Jesús durante su vida pública estuvo muy cerca de los que sufren, de los oprimidos; pero, especialmente de los enfermos. A ellos los curó de los males que padecían, de los dolores que le aquejaban y les dio una nueva oportunidad de vida, no sólo corporal, sino también espiritual…

Por ello, la actitud de todo creyente es involucrarse e identificarse con esa actitud de Jesús de acercarse a la persona que necesita algo de nosotros.

“dichosos ustedes que han brindado aunque sea un vaso de agua a uno de estos pequeños…porque no quedaran sin recompensa”

Y, qué es una pastoral de la salud

Es una tarea que tiene la Iglesia con la persona sufriente.

Una pastoral de la salud, es la acción  del cristiano propiamente en el campo de la salud.

Dicho de otro modo, es la manera de acompañar a las personas que padecen algún mal en su cuerpo o en su espíritu, pasando por las varias dimensiones de la persona.

Una pastoral de la salud está orientada a acompañar a los pacientes y enfermos de los hospitales, asilos, albergues, casas de reposo, casas particulares, etc donde podamos hallar y acompañar a las personas sufrientes, buscando que el trato sea dignificar a su persona del enfermo y  al vez humanizar el mundo de la Salud.

Jesucristo

¿Por qué existe el sufrimiento?

El sufrimiento es uno de los acontecimientos más misteriosos de nuestro existir.

Es así que, el sufrimiento y el dolor  afectan a la persona no sólo en su aspecto físico,  sino que repercuten en su integridad y en su  entorno familiar y social. Para aliviar el dolor se necesitan medicamentos y analgésicos, para aliviar el sufrimiento necesitamos encontrar respuestas sobre el sentido y la trascendencia de la vida humana.

Con la Pastoral de Salud intentamos dar una respuesta, contando con la colaboración de toda  la comunidad cristiana, en actitud de apertura y valoración de los aportes provenientes de las ciencias psicosociales y de las investigaciones médicas, con una fundamentación teológico-bíblica seria y una estructura y organización propia para acompañar a nuestros humanos sufrientes.

Te invitamos a llevar el curso de la pastoral de la salud, para que tú también puedas acompañar a nuestros hermanos enfermos

“Cuida al enfermo como una mamá cuida a único hijo enfermo” san Camilo

Decálogo de los enfermos

1.  Honra la dignidad y sacralidad de mi persona, imagen de Cristo, por encima de mi fragilidad y limitaciones.

2.  Sírveme con amor respetuoso y solícito: con todo tu corazón, con toda tu inteligencia, con todas tus fuerzas y con todo tu tiempo.

3.  Cuídame como tú quisieras ser atendido, o como lo harías con la persona más querida que tengas en el mundo.

4.  Sé voz de los sin voz: hazte defensor de mis derechos, para que sean reconocidos y respetados.

5.  Evita toda negligencia que pueda poner en peligro mi vida o prolongar mi enfermedad.

6.  No frustres mi esperanza con tu afán e impaciencia, con tu falta de delicadeza y competencia.

7.  Soy un todo, un ser integral: sírveme así. No me reduzcas a un número o a una historia clínica, y no te limites a una relación puramente funcional.

8.  Conserva limpios tu corazón y tu profesión: no permitas que la ambición y la sed de dinero los manchen.

9.  Preocúpate por mi pronta mejoría; no olvides que he venido al hospital para salir recuperado lo antes posible.

10. Comparte mis angustias y sufrimientos: aunque no puedas quitarme el dolor, acompáñame. Me hace falta tu gesto humano y gratuito que me hace sentir alguien y no algo, o un caso interesante.

San Camilo de Lelis.

Curso de Intensivo en Pastoral de la Salud.

Dirigido a profesionales en salud, público en general, grupos parroquiales, ministros de comunión, etc. Que deseen conocer y acompañar procesos de enfermedad: terminal y otro; duelo. Desde una espiritualidad sana  y cristiana

Se desarrollarán temas como: Teología Bíblica en salud, bioética y la formación en pastoral de Salud.

Lugar: Colegio María  Goretti, Jr. Ricardo Menendez 814 Tambo – Hyo (paralela al Jr. Atalaya – parque )

Ruta de autos Nro 13

Sábados: 4: 00 pm – 5: 30m pm

Costo: 10 soles.

Se entregarán certificados por CEFOSA - Lima y Arzobispado de Hyo.

Fecha de Inicio: 15 de Setiembre.

Lugares de inscripción

Capilla del Hospital Essalud.

Capilla del Hospital D. A. Carrion

Capilla de Hospital Carmen

Parroquia Nstra. Sra. de Guadalupe

Teléfono: 245026  / 783567 / 247440

Cel: (#)954400646 / #957034.

P.  Eduardo Morante Chiroque