Viernes, 19 de Abril del 2024
Parroquia Apóstol Santiago León - Chongos Bajo
www.arzobispadodehuancayo.org/?idt=14&id=138&web=vicarias

PÁRROCO: R.P. JAVIER CAYO NORIEGA

VICARIO PARROQUIAL: Padre Gerardo Códova Munive P.E.S.

DIRECCIÓN: Plaza principal – Chongos Bajo – Chupaca - Junín

TELÉFONO: 064 - 794621

RESEÑA HISTÓRICA:

Está asentada como la planificaron los “PADRES DOMINICOS DE  SAN JUAN BAUTISTA” del Perú, antes del año 1600. Es amplia y ocupa toda una cuadra completa del distrito de Chongos Bajo.  Desde un principio se llamó Parroquia “SEÑOR SANTIAGO DE CHONGOS”. En el año 1741 aparece la parroquia Apóstol Santiago que abarca: Huamancaca Grande, Chupuro, Carhuapaccha, Socos Pumpunya, Jurpac. “La parroquia de Chongos Bajo tiene como patrón a “Santiago Apóstol” doctrinada por los padres dominicos.

El templo es uno de los más antiguos

ALTAR MAYOR DEL TEMPLO DE CHONGOS BAJO

La Iglesia Matriz de Chongos Bajo es una de las primeras que se edificaron en el Perú (iglesia-convento). Su construcción data de 1565. Conserva la arquitectura inicial de su construcción, con una sola nave, propia del Renacimiento.

En su interior se conservan bellos lienzos del siglo XVII, pertenecientes a la Escuela Cuzqueña. Las paredes del templo tienen en la base hasta 3 metros de ancho.

Sus altares conservan bellos retablos en pan de oro, al estilo barroco y churrigueresco, así como un sencillo púlpito de madera.

El templo es extenso, el altar mayor muestra un retablo de madera, y el piso del presbiterio es de cemento. El piso del salón es de ladrillo.

Al entrar al templo, a los costados, hay dos pequeñas pilas de pura piedra para el agua bendita; al lado derecho, un pequeño recinto del bautisterio. Una enorme mampara protege el recogimiento espiritual. Cuatro lunas de madera sostienen el tabladillo de los músicos.

La patrona es la Virgen del Rosario.

La parroquia de Chongos Bajo es una construcción antigua en el valle del Mantaro.

Actualmente, la Parroquia Apóstol Santiago, está trabajando por la evangelización.

CAPILLA EL COPÓN

La capilla El Copón fue construida sobre una huaca pre hispánica, aproximadamente en 1550, por doña Inés Muñoz de Alcántara, prima de Francisco Pizarro y primera española venida al Perú, la misma que crió a la hija del conquistador en este valle hasta la edad de 15 años.

Se ubica al pie de una montaña, a la margen derecha de un pequeño riachuelo.

Es una capilla construida al estilo de las iglesias rurales. En su tiempo, paralelamente se construyeron las capillas de La Santísima Trinidad en Huancayo, donde actualmente está el Hotel de Turistas, y la capilla de Santa Bárbara, en Sicaya.

Inicialmente se llamó Iglesia de Taita Padre, posteriormente se le denominó Capilla del Copón, por guardar en su interior una gran custodia depositaria del Santísimo Sacramento. Al interior Se observan las imágenes de la Cruz de Mayo, del Niño Jesús, San Martín de Porras y de la Virgen Dolorosa.

En 1815 se remodeló la capilla, cambiando los retablos de madera por otros construidos en yeso.

Frente a la capilla se encuentra una amplia plazoleta en cuyo centro se conserva una picota de castigo usada por los inquisidores. En este lugar se celebra, en el mes de julio, la fiesta de los “infieles”, rememorando la fatídica presencia de la Santa Inquisición en la zona.

OBJETIVO GENERAL:

“Evangelización en nuestra parroquia y en los pueblos vecinos”

MISION:

Proclamar el reino de Dios por medio de nuestro movimiento apostólico.

VISION:

Promover la re cristiana entre todos los creyentes.

EXPOSICIÓN AL SANTÍSIMO SACRAMENTO Y REZO DEL SANTO ROSARIO:

Los Jueves a las 6.00 pm.

GRUPOS PARROQUIALES:

Grupo Juvenil de la Parroquia. Se reúne los sábados a las 6.00 pm.

HERMANDADES

Hermandad del Señor de los Milagros. Se reúne el último domingo de cada mes, después de la misa a la 7.00 pm.

Hermandad de Santa Rosa de Lima

Hermandad de la Virgen del Carmen

Hermandad del Patrón Apóstol Santiago

Hermandad de la Virgen del Rosario

GRUPO DE CATEQUISTAS

Primera Comunión y Confirmación.  Se reúne los domingos a las 8:00 am.

HORARIO DE MISAS DOMINICALES:

7:00 am., 10:00 am. y 7:00 pm

HORARIO DE ATENCIÓN EN SECRETARIA:

-      De Lunes a Domingo de 8.00 am. a 6.00 pm