Miércoles, 27 de Mayo del 2020

San Agustín de Cajas

Fecha de creación: 16 de agosto de 1991

Párroco: R. P. GONZALO TUESTA

HISTORIA DE LA PARROQUIA DE “SAN AGUSTIN DE HIPONA”

El 16 de agosto de 1991 se funda el club de madres “Virgen del Carmen” con la finalidad de realizar la construcción de la nueva Iglesia Matriz, por la iniciativa de la  Sr. Isaura Chávez de Chuquillanqui.

Ellas inician esta noble tarea y siguen colaborando los demás club de madres que existían en el distrito de Cajas. También vinieron madres de Ancalayo, Paccha, hualhuas, Hualahoyo para apoyar dicha construcción. Agradecen al  Sr. Arzobispo José Rios Reinoso por haber proporcionado todos los materiales para hacer realidad  esta grandiosa obra de bien social.  El primer párroco fue el padre. Armando Córdova Porras, después asume, la administración de la  Parroquia “San Agustín de Hipona”  el Padre. Severiano Rojas Lazo, el 24 de octubre de 1992 por motivos de salud y otras responsabilidades viene apoyarle a la parroquia los padres. Darío Quispe y Jenaro Mesias. En el mes de agosto de 1994 se hace cargo de la administración de la parroquia el padre. Johnny Laura Lazo, eventualmente también colaboraba el Padre. Enrique Tizón Basurto y en diciembre de ese mismo año recibe el apoyo de la comunidad de sacerdotes de “San Juan Eudes” quienes hacen una labor misionera visitando las comunidades más lejanas de la parroquia. En 1995 también acompaña el P. Marco Antonio Ortega Orellana que venía de la parroquia “Sagrado corazón de Jesús” del Tambo. En junio de ese mismo año el nuevo administrador de la parroquia  de Cajas es el P. Walter Salazar Venegas que  era rector en ese entonces del Seminario de Umuto.

El año 1996 se hace responsable de la parroquia el Hermano  Pedro Ponce Lucero por tres meses. A partir del mes de abril ya viene como administrador de la Parroquia, el P. Enrique Escobar Esquivel y en abril de 1997 llega el Padre José Arguedas solo hasta el mes de junio para continuar con la labor en la parroquia, siendo rector del seminario Umuto, por lo tanto los seminarista vendrán hacer su propedéutica.

En Julio de 1997 llega el Padre José Emilio Lefebvre francoeur canadiense como administrador y en enero de 1999 temporalmente se hace cargo el P. Genaro Mesías hasta Junio, después vendrá Ángel Mercado LLacuachaqui, Carlos Guzmán, Armando Córdova.

En enero del  2000. El Padre. José Omar Rojas hasta marzo, en el mes de abril llega el padre. Juan Francisco chiroque.

Agosto del 2001. Vendrá el P. José Martínez Vega.

Enero del 2002. Vienen desde Huancayo los padres. Dario Quispe Zolano, Abraham Paredes Delgado, p. Perci mucha. En marzo del 2002 se hace cardo de la administración de la Parroquia el p. Víctor Raúl Sánchez Mesa acompañado de los seminaristas.

En diciembre del 2003. Se hace cargo de la parroquia el P. Dante Mendoza Pauta.

En Enero del 2006 a petición de Monseñor. Pedro Barreto Jimeno, se hacen responsables directas de la administración de la parroquia San “Agustín de Hipona” Cajas la congregación religiosa. “Misioneras Cruzadas de la Iglesia”.  Con  su correspondiente jurisdicción que comprende las capillas  de:

Coyllor

Bellavista