Jueves, 18 de Abril del 2024
$('#sl1').before('<div id="nav1">').cycle({
    fx: 'fade',
    speed: 300,
    timeout:  6740,
   	pager:  '#nav1'     }); 
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
+ parroquias
Parroquia San José de Pichcus - Huancayo
www.arzobispadodehuancayo.org/?idt=14&id=118&web=VICARIA-I


DIRECCIÓN:            Av. Francisco Solano 371 – Oficina Parroquial

                               Templo Principal: Calle Abancay, frente al parque Túpac Amaru.


TELÉFONO 064-232072    


CORREO ELECTRÓNICO: sanjosedepichcus@hotmail.com

 

FACEBOOK: sanjosedepichcus@hotmail.com

 

MIEMBROS DE LA PARROQUIA:

Párroco:

Efraín Bautista Cruz O.M.I.

 

Vicarios parroquiales:

Padre Chuquimamani Luqye Julio O.F.M

Padre Robet Córdova Porras O.F.M                             

 

 

RESEÑA HISTÓRICA:

La etimología del término “Pichcos” o “Pichcus”, es algo compleja. Ninguno de los más antiguos diccionarios de Aymara o Quechua lo mencionan.

Documentadamente, en lo que concierne a nuestras investigaciones, se ha encontrado en un escrito del 25 de febrero de 1877, en la que Rosa Corilloclla Vda., da en venta a Leandra Torres una casa de su propiedad, situada en Pichcos.

Posteriormente, se sigue utilizando este nombre y el Decreto Arzobispal 2195 crea  la Parroquia de San José, denominada  PICHCOS.

Ignoramos en qué fecha  y por qué motivos la palabra Pichcos devino en Pichcus, como hoy se le conoce. Dejamos al criterio de los Padres Franciscanos  la determinación de retomar el nombre original o seguir  con el  moderno.

Para conocer  y poder  tener  una  idea sobre  los  diversos términos que podrían tener relación  y ser  el origen de Pichcus. Colocamos seguidamente lo hallado en algunos  diccionarios:

Pishku: Pájaro en general.

Pichiu: Pájaro pequeño, cualquier pájaro pequeño. Etc.

Es interesante  anotar que también Pikchu significa: Eminencia, altura, parte saliente o protuberancia, monte abultado, redondeado y cuneo. Vidal, plantea que si hacemos un análisis filosófico e ideológico de la palabra y comparamos con lo que dice Fray Luis de León en su libro “Los nombres de Dios“, los montes fueron preñez y parto de la tierra y nosotros decimos qué admirable relación  con lo que posteriormente fue Pichcos o Pichcus. Un parto religioso que dio como resultado Parroquia “San José“.


CRONOLOGÍA  DE ALGUNOS  HECHOS  IMPORTANTES

2 Nov. 1916, la Sra. Leandra Torres y Díaz Vda. De Zúñiga da en donación al Convento Máximo de San Francisco de Jesús de Lima, el fundado San José  en el  paraje Pichcus.

14 Nov. 1916, muere  la Sra. Leandra Torres a los  86 años.

18 Nov. 1916, el Padre Bouroncle delega al P. Francisco Checsman como  representante  para  tomar  posesión  del fundo.

10 Dic. 1916, el Dr. Marco Antonio García Arrase es nombrado  apoderado  en lugar  de Juan E. Quintana.

29 Dic. 1916, el P. Leonardo Alarcón indica que fallaron en contra del testamento Apócrifo, presentado por la parte contraria.

9 Nov. 1917, el Obispo de Huánuco Sr. Drinot, concede facultades  amplísimas para el ministerio.

18 May. 1918, se dio  la sentencia  posesoria del  fundo  en primera  instancia.

31 Agos. 1918, en la Corte Superior confirman  la sentencia  de primera instancia.

1 Oct. 1918, el Padre Leonardo Alarcón toma  posesión del fundo.

1 Ene. 1919, los párrocos  piden  al Obispo que los franciscanos peruanos funden un convento en Huancayo.

11 May. 1921, se pide  facultad  para  capilla semi-pùblica, es concedida.

3 Nov. 1923, la Voz de Huancayo informa que la sociedad de Huancayo pide que los Franciscanos Peruanos  se queden.

17 Nov. 1923, valorización por el Ing. Alzamora  Freunt Marea, 221,247 M2. Equivalen 7.6 fanegadas más una casa vale todo 6,800 L. P.

21 Oct. 1924, se  ratifica la concesión  como  capilla pública  de Pichcus.

11 Jul. 1825, el  Visitador  Francisco Alfonso  y el  Comisario P. José  A. Núñez   del Prado, invitan en Huancayo a una misa  de honras por la Sra. Leandra  Torres, según se lee en La Voz de Huancayo.

1938, la residencia de San José  fue elevada a la  categoría de Guardianía, según las leyes de la orden.

1937, en el  capítulo  de ese año es nombrado  primer   Guardián  del  Convento de San José, RPF. Manuel  Málaga  Pastor, en cuyo periodo  se amplió la capilla, dotada de todos los menesteres litúrgicos, de oratorio  que era antes.

4 Feb. 1937, inauguración solemne del nuevo Convento de San José de Pichcus en Huancayo.

11 Dic. 1947, se  crea  la tercera parroquia de Pichcus. Empieza a funcionar desde 1948, Matrimonio 20 de Febrero de 1948


FRAILES  QUE VIVIERON  EN EL  CONVENTO  SAN JOSE DE PICHCUS


Fray Leonardo Alarcón Altamirano:  1918

Fray Daniel  Gamboa Ubaque: 1918

Fray Alejandro  Castañeda  Campos: 1918

Fray Antonio Cuadros Manrique: 1940

Fray Bernardino  Figueroa  Rodríguez: 1940

Fray  Manuel María Paredes Y Fray Serafín Gutiérrez: 1940

Fray Jesús Vásquez: 1941

Fray Buenaventura Pimentel y Fray Zenón Yaranga: 1943

Fray Francisco Machuca: 1946

Fray  José María Calderón: 1946.


PADRES GUARDIANES  1937 -  1948

1937 Fray Manuel Málaga  P.

1940 Fray Ángel Del Carpio S.

1941 Fray Carlos Casselli Ibáñez

1943 Fray Jorge A. Montoya

1945 Fray Felipe de Jesús Tello

1946 Fray Isaías Figueroa

1948 Fray Vicente Sánchez


PRIMERA  INAUGURACIÒN DEL CONVENTO

“SAN JOSÈ DE PICHCUS”

EL  4 DE FEBRERO   DE 1937

El 04 de febrero de 1937 ha de marcar  fecha  sobresaliente en los anales de nuestra amada Provincia de los Doce Apóstoles del Perú. Ese día se realizó en Huancayo  la bendición e inauguración del nuevo Convento y su Capilla, con selecta y numerosa concurrencia que acudió  a invitación de nuestros religiosos. Revelando de esta suerte, la complacencia  de la  población  huancaína, el entusiasmo religioso, el aprecio y afecto con que los han recibido.

En abril  de 1947, el  Convento San José de Pichcus participa  en la  Consagración   al Sagrado Corazón  de Jesús.

CREACIÓN  DE LA PARROQUIA

“SAN JOSE DE PICHCUS”

1947 -  1948

La creación de la Parroquia “San José de Pichcus”, significa un acontecimiento religioso de gran  trascendencia  para la vida  espiritual  de esta parte  de Huancayo.

Dentro  de los  forjadores  materiales  del  Convento tiene  un lugar preferencial  el Padre Fray Vicente  Sánchez Arauco. Damos  una breve biografía y una relación de las principales obras realizadas. Seguidamente  colocamos  los nombres   y biografías  de los  Padres Guardianes  y Párrocos  que  dedicaron su vida  al servicio  de la feligresía  de la Parroquia de San José .

La voz  de Huancayo , uno de los  diarios  decanos  de la región siempre  estuvo  atenta  a las  actividades religiosas de los Padres Franciscanos,  y es por  eso  que  hemos  creído  conveniente incluir  en estas páginas  algunos  artículos  que se  publicaron con motivo  de la visita  de ilustres  personalidades  vinculadas a la  Orden  Franciscana, así como a resaltar acontecimientos  que  marcaron  historia dentro  del proceso  religioso  de la Parroquia  de “ San José  de Pichcus”. Documento que  van  hasta  la colocación de la primera piedra, base  primigenia, para la construcción  del templo de San José de Pichcus (1960). Así  como  antecedentes para factibilizar la  inversión  que demandaría  la  total  construcción del templo.

Transcripción del  Decreto Arzobispal de nombramiento del primer  Párroco de Pichcus a partir  del 02  de Febrero  de 1948.

El día  17 de abril de 1949, síntesis del discurso  pronunciado  por el M.R.P. Jorge Bustamante, Comisario Provincial  de la Provincia  de los Doce Apóstoles del Perú. Ceremonia  de bendición  de la Iglesia – Convento  de San José  de Pichcus de Huancayo.

El día   19 de Noviembre de 1946, al colocar en ceremonia  inolvidable la primera  piedra  de este nuevo Convento, exclamaba lleno  de  alborozo ¡ Dios  sea Bendito !


LA CONSTRUCCIÓN  DEL NUEVO TEMPLO

“SAN JOSE DE PICHCUS”

La ciudad de Huancayo, creció rápidamente y llegó  hasta donde  estaba    la residencia Franciscana  de Pichcus, se creía que sería  imposible  seguir  manteniendo una propiedad bastante considerable en su tamaño. Se tuvo reunión de definitorio Provincial en 1959, bajo la presidencia del P. Federico Ritcher, entonces Ministro Provincial, decidiéndose pedir autorización de la Curia Generalicia, para poder proceder  a formalizar una lotización tipo B, para después vender  lotes de terreno en esta ya proyectada urbanización San José de Pichcus. En conformidad al reglamento de urbanización. Dejándose para la Provincia un hermoso lote donde construir el Templo, el Convento y las Oficinas Parroquiales.

Con la licencia llegada de Roma  en  forma positiva, se vio en definitiva  la  conveniencia de nombrar una comisión que tuviera en sus manos la venta de lotes, asesorándose  con un abogado y un técnico. Para dicho cometido fue nombrado el P. Custodio, Fr. José María Garmendia, presidente de dicho comité, ayudado en la economía por Fr. Alfonso Lazo y después por Fr. Ernesto García, merece una especial distinción al recuerdo del P. Tarsicio Padilla Passoni, quien cuando se desempeñó varios años como guardián de este Convento, terminó de ambientar con marcado buen gusto los salones, oficinas del Convento y Parroquia.

Monseñor Mariano Jacinto Valdivia, primer  Arzobispo  de Huancayo muy amigo de la orden e ilustre miembro  de la tercera Orden Franciscana, puso la primera piedra del templo, dedicado a San José, asistiendo el Padre Provincial, los Definidores, los Religiosos de esa casa y numerosa concurrencia, corría el año de  1962.


AMBITO  TERRITORIAL  DE LA PARROQUIA

La Parroquia San José de Pichcus se ubica al noreste  del  distrito    de Huancayo, dentro de la zona urbana, incluyendo además la zona  periurbana  y rural de la quebrada del rio Shullcas, desde Palián hasta la población de Acopalca.

Los limites Son:

Al este:  Nevado  del Huaytapallana.

Al norte: Ribera del río Shullcas.

Al sur: Av. Giráldez  ( Taylor )

 

 

ORGANIGRAMA  GENERAL DE LA  PARROQUIA  FRANCISANA SAN JOSE DE PICHCUS

PARROCO  Y COMUNIDAD

i

VICARIOS COOPERADORES

I

COMUNIDADES RELIGIOSAS

I

SECRETARIA PARROQUIAL

 

CONSEJO PARROQUIAL

JOVENES                                     

Pastoral Juvenil:                                       

Jusepaz                                                      

Jufra                                                           

Jucla                                                           

Juan Pablo II                                             

Acòlitos                                                     

 Área de                                                

Evangelización:                                       

Confirmación                                           

Primera Comunión                                 

Charlas Pre Bautismales                        

Charlas Pre Matrimoniales                   

ADULTOS                                                           

Hdad V. De Chapi                                             

Hdad. Sr. De Luren                                           

Hdad S. Judas                                                    

Virgen de Guadalupe                                       

Niño Jesús de Lachocc

Damas Antonianas

Señor De La Soledad

Virgen Del Carmen

La Semilla

Divina Misericordia

Legión de María

OFS -  Ministras

Catequesis adultos

Partnerschaft


SOCIAL

Servicio Médico

Servicio Odontológico

T. Pastoral Social

Pastoral -  Comunicaciones

 

HORARIO DE MISAS DOMINICALES:


TEMPLO PRINCIPAL: 7:00 am. – 10:00 am. – 5:30 pm – 7:00 pm.

CAPILLA PALIAN: 8:30 am.

CAPILLA SANTA MARIA, EN LA COPERATIVA SANTA ISABEL: 9:30 pm

HORARIO DE MISAS EN SÁBADOS:

CAPILLA VIRGEN DE FÁTIMA EN SALCEDO: 6:30 pm

ADORACIÓN AL SANTÍSIMO SACRAMENTO: 4:00 pm, en la Capilla de San José.


HORARIO DE ATENCION EN SECRETARIA DURANTE LA SEMANA:

9: 00 am. A 1:00 pm y de 3:00 pm a 7:00 pm

SABADOS: 9:00 am. a 12:00 m.


INFORMES Y OTROS EN LA SECRETARIA DE LA PARROQUIA

FUNDAMENTACIÓN:

La meta de todo cristiano es participar plenamente de la vida divina, ser parte de esa perfecta comunión de amor que hay en Dios, por Cristo somos hijos del Padre en el Espíritu Santo.

VISION:

Encuentro con Jesucristo vivo para que, en El nuestros pueblos tengan vida en una Iglesia de comunión y participación, en estado permanente de misión.

MISION:

Formar personas que experimenten a Jesucristo y San Francisco de Asís como hermanos para dar testimonio de fraternidad en la familia parroquial.

 

+ Otras Noticias
+ Agenda Arquidiocesana
ENLACES
ENLACES
Calendario
    Abril 2024
  • D
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  •  
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ARZOBISPADO DE HUANCAYO © 2024
Dir. Jr. Puno # 430 - Hyo. Telef. - Fax: +51 064 239189
e-mails:arzohyo@gmail.com - Secretaria
      arzocomunicacion@gmail.com - Oficina de Comunicaciones
Area Contactenos - Comunicaciones